¿Por qué NO debes copiar imágenes en tu blog o facebook?

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Bien, comencemos por la razón que debería ser inicial y prioritaria:

Porque no son tuyas.

Parece ser  que a mucha gente le cuesta comprender este principio y llena sus blogs y redes sociales de imágenes que NO les pertenecen y que otras personas han creado con su esfuerzo y dedicación.

Digamos que encontraste la imagen perfecta para ese post que estabas escribiendo vía Google, muestra exactamente lo que tu quieres mostrar, es fantástico. Digamos incluso que tienes la intención de contactar al fotógrafo o al creador de la imagen -muchos simplemente la descargan y la usan- y como no lo encuentras pues piensas que está bajo licencia abierta así que decides usarla en tu blog.

Antes de que hagas semejante afirmación nos gustaría que te lo pensaras dos veces, si no lo haces por la persona que se tomó su tiempo realizando esa perfecta foto, hazlo por ti. La infracción de copyright puede causarte pérdidas enormes y si bien es cierto que hoy en día muchos creadores de contenido, sobre todo de habla hispana no toman cartas en el asunto, puedes tener la mala suerte de que se trate de alguien que sí lo hace, es más, puedes tener la mala suerte de que se trate de compañías que solo producen fotos o videos para que gente como tú, las use sin su permiso y así entrar en una batalla legal donde te sacarán al menos 7,500$ por fotografía.

Igual lo has hecho mil veces y dirás, ¡Pero que exageración! a mi eso nunca me ha pasado. Bien, cuéntaselo a Chrystie que un buen día encontró una foto perfecta de pimienta negra para usar en su blog, unos meses después se encontró con una carta de un abogado pidiéndole 750$ por la foto ya que no le pertenecía y después de contratar ella misma un abogado el pleito acabo en 7500$. Finalmente éste le recomendó llegar al acuerdo ya que de llevarlo a la corte podría perder miles de dólares por no tener la razón.

Muchos de los creadores de contenido no se toman estás cosas en serio , muchos no viven de esto y lo usan como un hobbie o un ingreso de dinero esporádico, sin embargo, el no tomárnoslo en serio hace más daño a toda la comunidad ya que cada vez hay más y más gente que “crece” en el mundo online sin conocer cosas tan básicas como las leyes de copyright, hemos de hacer valer nuestros derechos.

¿Qué hacer si quiero una foto o un video de alguien en mi blog?

Ya explicamos en esta guía sobre los derechos de autor, infórmate y sigue los pasos. Respeta el trabajo de otros para que el tuyo sea respetado, normalmente cuando no se trata de empresas gigantes todos sabemos como funciona esto. Lo único que se suele pedir a cambio es una mención o un link a la obra original.

¿Qué hacer si quiero compartir la imagen en facebook?

Lo primero es tener claro el término COMPARTIR, compartir no es descargar y volver a subir una fotografía/video, es compartir desde la Fanpage original. De esta manera los creadores de contenido amplían su público y buscan/ganan seguidores, si les quitas eso les quitas su trabajo, si además lo vuelves a subir en tu fanpage te adjudicas ese valor sin haber movido un dedo.

El hecho de que un video o una fotografía o un texto este públicado en internet no lo libra de sus derechos de autor, la frase de “Está en Facebook ergo, es gratis” es absolutamente falsa. Toda pieza, por el simple hecho de haber sido creada esta protegida por copyright a menos que diga lo contrario.

Pongamos un par de ejemplos:

Esto NO es compartir
Esto NO es compartir

Esta Fanpage toma cientos de imágenes de internet y las sube en sus redes. Esto NO es compartir, ésta en particular reconoce el autor porque él mismo se ha encargado de poner su marca de agua en la foto, algunas veces ni eso es suficiente. Sin embargo, gran parte de la ganancia que le puede dar su trabajo se la está llevando otro. Además estás imágenes suelen tener una calidad distorsionada (después de haber sido copiadas muchas veces).

Para compartir correctamente esta imagen  nos dirigimos al creador de la pieza como tal es decir : Corta la bocha

Compartir imagenes Facebook
Esto ES compartir

Compatir es hacerlo directamente a la fuente, de esta manera le damos la atribución total de su obra y su trabajo sigue generando sus beneficios, en Facebook contados como likes o shares.

Hemos tenido casos de Fanpages con más de 700.000 seguidores o cuestas oficiales que realizan este tipo de “prácticas” sin ningún miramiento. Son prácticas ilegales y que no respetan los derechos de autor. y aún peor, algunas de estás susodichas no contentas con no compartir el contenido desde la fuente original llegan a los limites de adjudicarse su autoría.

Veamos un ejemplo de este tipo de acciones:

Aquí la imagen original de la Fan page Habitolicious una chica que ilustra de una manera especial

Compartir imagenes facebook
Imagen Original

Como podrás ver esta chica trabaja semanalmente para CREAR contenido para sus seguidores, hoy en día cuenta con unos 7.000, sin embargo esta foto tiene solo 12 likes y 15 shares, algo muy curioso cuando vemos:

No compartir imagenes facebook
Esto NO es compartir

Aquí sin embargo vemos una Fanpage conocida con MILES de seguidores, casi millones, que ha decidido no sólo NO compartir la imagen y publicarla directamente y no desde la fuente (cosa que hacían de manera indiscriminada) sino que ademas se han adjudicado la autoría, no sólo añadiendo la URL en la descripción de la imagen (para así ganar más visitas) sino en la imagen misma.

Mientras Habitolicious, creadora del contenido tiene 15 shares estos sinvergüenzas tienen 5000 de manera que generan engagement y tráfico  a base de imágenes que NO son suyas.

NO colabores con este tipo de acciones y haz las cosas bien que no es tan complicado. Los creadores de contenido dependemos de nuestros seguidores, los números no lo son todo pero ayudan y consiguiéndolos de esta manera no harás muchos amigos.

Ecoportal limitó sus acciones desde el día en el que más de 5 creadores de contenido denunciamos esta práctica habitual con nuestro material y esperamos que todo aquel que encuentre sus imágenes en un lugar que no pertenecen lo denuncie.

Cuantas más denuncias por parte de creadores de contenido llegen a Fanpages de este tipo más posible será que un buen día facebook decida cerrar su fanpage por este tipo de prácticas.

¿Entonces como compartir una imagen?

COMPARTE, no PUBLIQUES algo que no es tuyo y de paso colaboras con los creadores de contenido que tanto te gustan, siguiendo los ejemplos anteriores creo que queda más o menos claro 🙂

Recuerda que también dispones de herramientas e imágenes de stock gratuitas para usar en tus creaciones, puedes darle un vistazo a esta lista.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

La pesadilla de buscar trabajo remoto en números para los curiosos

Recientemente me pasé por Instagram para preguntaros que es lo que queréis ver por aquí durante este periodo en el que…

Explora Canadá estudiando: Un paraíso educativo y laboral para jóvenes Hispanos

Cuando los jóvenes hispanos trazan el mapa de sus ambiciones, Canadá se alza como un destino que fusiona lo académico, lo…

Cuando dudas de tu poder das poder a tu duda. Mi vida con el síndrome de la impostora

Han pasado ya un poco más de cuatro meses desde que decidí tomar un trabajo por cuenta ajena. En este caso,…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

7 comentarios

  1. Hola. Me interesa mucho el tema. Mi duda está en si sería legal poner en mi blog un enlace que lleve al lector a un vídeo o imagen aclaratoria sobre lo que estoy editando en mi página, pero poniendo la fuente de dicho vídeo o imagen. ¿Sería un procedimiento adecuado? Gracias

  2. Hola, muy buen tema! y una pregunta a lo mejor tonta pues no conozco mucho sobre el tema, cuando utilizas plantillas “gratis” o de algun programa y las adaptas a tus necesidades, no habria entonces ningun problema para pubicarlas? serian mias no?, gracias!

    1. Hola Angie,
      Pregunta tonta no es para nada 🙂
      Eso depende de cómo trabaje ese plugin o herramienta, si te refierres por ejemplo a Canva o similar están libres de derechos y de uso. También hay un montón de directorios de fotos de stock libres para uso comercial. Si son plantillas vendidas (o gratis) también se asume que se ceden los derechos de uso (aunque algunas veces no los de uso comercial), todo es leer un poco la letra pequeña 😉

  3. Muy interesante el tema, nunca he seguido estas malas prácticas por intuición, y ahora seguiré aplicando las buenas prácticas pero a conciencia- Igual va siendo hora de empezar a denunciar en el propio Facebook estas malas prácticas… felicidades por el artículo; se agradece el estilo y el rigor en los argumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *