¿Qué son los derechos de autor?

Son un instrumento jurídico mediante el cual se respeta y protege la autoría de una obra, se pueden encontrar dos clases:

  • Derechos morales
  • Derechos patrimoniales

Los derechos morales son derechos de carácter personal y corresponden exclusivamente al autor de la obra, en virtud de estos derechos le corresponde al autor decidir:

  • De qué forma es su obra divulgada (si lo es)
  • Exigir el reconocimiento de atribución.
  • Cuales son las normas de atribución de su autoría, nombre, sinónimo o anonimato.
  • Determinar la integridad de la obra impidiendo modificaciones o alteraciones.

Los derechos patrimoniales son derechos económicos transferibles y con una duración limitada, aquí encontramos los derechos de explotación de la obra así como los de reproducción, distribución y transformación en caso de un acuerdo de venta o cesión de derechos. Estos son los anomenados Copyright. No pueden tomarse o realizarse por otras personas sin la autorización expresa del autor.

Dale un vistazo a: Aprende a compartir imágenes den Faebook sin violar los derechos de autor

¿Qué cubre el copyright?

  1. Reproducción: Realización de copias de la obra
  2. Distribución: Publicar esas copias
  3. Modificación:  Hacer cambios a la obra

Cualquier creación de cualquier tipo obtiene tus derechos de autor de manera inmediata siempre y cuando:

  1. Tu la hayas hecho
  2. Sea original
  3. Sea, escrita, visible, oída o palpada

¿Qué no cubre?

Nombres, títulos, frases cortas, ideas, un objeto en una foto que te pertenece (incluyéndote a ti mismo*)
*para esto disponemos de los derechos de imagen

¿Los derechos de autor son iguales en todo el mundo?

En realidad los derechos de autor dependen de la legislación y por tanto no han de ser exactamente los mismos entre países. Para reducir esta confusión una gran amplitud de gobiernos han firmado acuerdos internacionales para limitar las diferencias en leyes de derechos de autor y propiedad intelectual. El más conocido es El Convenio de Berna, para que te hagas una idea 168 estados son miembros del convenio.

El Convenio de Berna fue firmado en 1886 y desde entones se han ido añadiendo estados a los derechos comunes, estos estados tienen que ofrecer la misma protección de obras que el resto de estados miembros. Además, según el convenio, las obras no tienen que estar registradas para estar protegidas, como bien decíamos anteriormente una vez creada la obra, está protegida.

pagar por escribir

¿Qué debemos plantearnos antes de usar algo que no nos pertenece?

Objeto: ¿La fotografía/texto/dibujo/canción que quiero utilizar esta protegida por derechos de autor?
Como dijimos anteriormente siempre lo está a menos de que se haya dicho lo contrario, por eso nos encontramos con diversos sitios webs donde se ofrecen contenidos de licencia abierta es decir, de uso libre. Atención, esto no las libera de TODOS su derechos de autor.

Sujeto: ¿Quién es el propietario de los derechos?
Los derechos de autor pueden ser distintos a los derechos de explotación, en todo caso hemos de tener claro o informarnos de a quien le pertenecen.

Contenidos: ¿Que derechos necesitamos para usar la obra?
Si no quieres hacer cambios necesitarás derechos de reproducción (copia o digilitación) si quieres realizar cambios sobre ella necesitas los derechos de Transformación y si quieres proporcionar accesos a la obra necesitarás los derechos de reproducción pública.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Como decíamos anteriormente lo primero es saber si se trata de una obra protegida, muchas veces puede estipularlo bajo una licencia Creative Commons (licencia de uso) y suele estar disponible en el sitio web de origen, puedes encontrar el tipo de licencias Creative commons aquí

by_petitReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

by-nc.eu_petitReconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

by-nc-sa.eu_petitReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nc-nd.eu_petitReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

by-sa_petitReconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nd_petitReconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Todos los derechos reservados: No se permite ningún tipo de uso

Después de establecido el objeto estableceremos el sujeto y nos pondremos en contacto con él/ella como tal para aclarar nuestras intenciones y pedir los derechos que no dispongamos o incluso solo como medida de educación.

¿A quién solicitamos autorización para el uso de la obra?

Aunque dispongas de los derechos necesarios para reproducir la obra siempre es de buena educación ponernos en contacto con el autor una vez publicada la obra o para informarle de la intención de la publicación. Si los derechos incluyen la especificación de la atribución no podemos olvidarnos de cumplirlos.

Si se trata de una obra en la que no se cede ningún tipo de derecho lo más probable es que esté protegida simplemente para evitar usos indebidos, una vez en contacto con el autor se puede llegar a un acuerdo que no siempre ha de incluir dinero.

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

6 Comentarios
  1. Gracias por la información.
    Una pregunta, en el caso de los arreglos de obras musicales ¿Qué fuentes debo consultar o qué más debo saber?.
    Específicamente, quiero crear un blog para publicar los arreglos músicales de música colombiana (tradicional) que hago, y los autores de estas obras, en su mayoría ya han fallecido ¿a quién se debe pedir permiso? ¿qué debo saber antes de compartirlos?
    Gracias.

    1. Hola Juan David, al tratarse de un caso más particular te recomendamos te pongas en contacto con la entidad correspondiente. En este caso la (Dirección nacional de derechos de autor) DNDA Colombiana http://derechodeautor.gov.co/. Ellos podrán brindarte mejor conocimiento del estado actual de las obras. Ten en cuenta que si tu blog incluye publicidad de cualquier tipo puede ser tomado como «Ánimo de lucro» y se aplicarán las restricciones correspondientes.

      ¡Saludos y suerte con el proyecto!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
383 18
297 37
478 60
320 49
641 44