La pesadilla de buscar trabajo remoto en números para los curiosos

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Recientemente me pasé por Instagram para preguntaros que es lo que queréis ver por aquí durante este periodo en el que no estoy haciendo viajes largos y no tengo aventuras por paisajes alucinantes. La verdad es que desde la pandemia que mis prioridades han cambiado, un poco obligada pero un poco porque me ha dado la gana y de hecho estoy agradecida. De no haberme encontrado con esa pared igual habría seguido igual y me habría dado cuenta demasiado tarde de que tampoco quería quedarme como estaba.

Total, que si me veis poco por aquí no es porque no este haciendo nada, estoy haciendo mil cosas, pero como pocas están relacionadas con viajes aparte de mis movimientos de mes a mes principalmente entre Europa, pues tampoco he dicho gran cosa. Pero estoy activa en otras redes (la vida que nos hace viejos) como LinkedIn donde también he publicado contenido que por estos lados no he ni mencionado. Así que en un intento de volver a juntar todas esas personas que soy en diferentes momentos y lugares del mundo me propuse adaptar y traducir este artículo que publiqué por allí recientemente y que tuvo bastante tracción debido al momento económico en el que nos encontramos y la situación del mercado de trabajo en empresas de tecnología actualmente.

La publicación fue un resumen de mi reciente experiencia buscando trabajo remoto, si entiendes inglés aquí tienes la publicación original, más al grano y con menos contexto personal.

Mi primera vez buscando trabajo

Para daros un poco un contexto de mi vida laboral se puede decir que se resume a los siguientes pasos:

  • Trabajos de mierda en cualquier cosa y en negro (cuando no tenía permiso de trabajo por ser inmigrante ilegal, si quieres saber más de esa historia puedes hacerlo aquí)
  • Mi primer experiencia a mis 21 años en un “trabajo fijo”, vamos, un salario, como monitora en una ludoteca durante menos de 15 horas a la semana (trabajo que mantuve durante 4 años y quieras o no me permitió sobrevivir junto con los trabajos de mierda que seguía haciendo)
  • Trabajos en hostelería de todo tipo y en todos lados
  • Mil intentos fracasados de ser freelance y dedicarme a lo mío
  • Mi primera oportunidad para trabajar en marketing y en tech y el motivo por el que me mudé a Berlín (una oferta de practicas a mis nada más y nada menos que 26 años ganando apenas 600€ al mes)
  • Mi primer ascenso en esa misma empresa y mi primera renuncia al darme cuenta de que si quería viajar no podía trabajar en una oficina
  • Volver a lanzarme por mi cuenta esta vez con más experiencia
  • Mi vida freelance y la creación de mi agencia
  • Dejar los clientes y dedicarme 100% a este blog
  • Pandemia, que se fuera todo un poco “a la mierda” (en realidad no, en realidad fue lo mejor que pudo haber pasado) y volver, a los 33 años, a trabajar para alguien más y a recibir un salario.

Así que no, nunca he estado en esa posición de “buscar trabajo”, en su momento primero pensé que se trataba de algo que sonaba extremadamente privilegiado pero luego me di cuenta de que parte de las causas es que durante muchos años no pude ni optar al mundo laboral reglado hahaha. Me rio cuando lo escribo pero es que es tan triste que es verdad. Total, que aunque haya OBVIAMENTE enviado curriculums, siempre ha sido con algo más en la mano y sin mucha intención de dejarlo, más que nada por probar y mira, las cosas se han ido dando o me he ido yo buscando la vida. Pero llegados a mediados de 2023, mi trabajo dirigiendo el equipo de marketing de Bunny Studio llegó a su fin y no quería volver a tomar clientes ni volver a depender únicamente del blog, así que me dije a mi misma que era un buen momento para seguir en la vida del asalariado, eso sí, remotamente, porque lo de vivir yendo todos los días a una oficina no es algo que a mi vida le cuadre demasiado.

Dado que era la primera vez que buscaba trabajo  y considerando el saturado mercado laboral y mi especificidad sobre lo que quería en mi próxima etapa, decidí abordarlo como abordaría cualquier cosa en el trabajo: como un embudo que necesitaba ser navegado. Así que, experimentar, medir y iterar rápidamente fue mi estrategia. Me tomé un tiempo para descansar antes de comenzar la búsqueda de trabajo, y si te encuentras en la misma situación y puedes permitírtelo, no puedo recomendar lo suficiente hacer lo mismo. TÓMATE TU TIEMPO, necesitarás el espacio mental para lidiar con lo que está por venir.

Buscar trabajo es un trabajo

Fueron 6 semanas intensas subida en una montaña rusa y después de nada más y nada menos que 306 aplicaciones (sí, 306, eso son aproximadamente 50 aplicaciones por semana, matadme, por favor) pude por fin ponerle punto final a esa maldita agonía. Como aprendí muchas cosas por el camino y recopilé mucha información para tener mayor claridad de donde me estaba metiendo si en el futuro me encontraba en una situación similar, decidí compartir mis pasos y consejos para encontrar trabajo remoto en este mercado de mierda. En este artículo encontrarás números de lo que eso ha significado, por ejemplo, tasa de entrevistas, tiempo medio de respuesta etc.. y algunos recursos para tu búsqueda incluida mi base de datos de Notion con todo mi sistema de rastreo de ofertas de trabajo y más de 300 empresas que ofrecen trabajo remoto.

Como recordatorio: buscaba un puesto de liderazgo en marketing de forma remota con un gran nivel de flexibilidad en un entorno escalable con un rango salarial similar al de mi último trabajo, que atención, era alto para la media Española pero acorde con los números alemanes y del norte de Europa. Tenía tiempo. Podía mantener mi estilo de vida por un tiempo, así que decidí que preferiría pasar un año en la búsqueda antes de aceptar algo solo para evitar la incomodidad. Mi enfoque principal era encontrar el lugar adecuado; en este mercado, es posible que no tengas ese privilegio, así que también considéralo. Fue más rápido de lo que imaginaba, pero requirió más trabajo y fuerza mental de lo que anticipaba.

Un poco más de información porque tengo que conectar los puntos y aquí hablo a otro mundo que quizá no entiendo como funciona esto. Mis procesos de selección dado a la posición que estaba buscando son de mínimo un mes (tirando a un mes y medio) y constan de una media de 5 entrevistas. Normalmente la primera ronda es lo que se conoce como “screening” y de ahí vas pasando por todo tipo de entrevistas y pruebas técnicas hasta llegar al final del proceso.

Esto fue lo que sucedió con esas 306 aplicaciones

En una cantidad absurda de 122 aplicaciones NUNCA respondieron (40%).

Sabía que 148 de esas 306 aplicaciones ya estaban condenadas desde el principio, así que las segmenté y las traté por separado. Sabía que no iban a funcionar porque se trataba de trabajos remotos limitados solo a residentes del Reino Unido o EE. UU a los que me postulé aunque yo no residiera en ninguno de esos países. Te podrás llegar a preguntar, ‘¿Por qué?’ La razón es simple: encuentro absurda esa limitación para el trabajo remoto. El trabajo es algo que haces, no un lugar donde vives, y me gusta testear los límites. Siempre he trabajado para otros mercados como Estados Unidos o LATAM y estoy muy acostumbrada a las comunicaciones asíncronas y a la flexibilidad horaria, así que, si esto es una limitación para ellos, es una lástima, porque no lo es para mí.

Inesperadamente, obtuve 4 entrevistas de ese segmento.
Me retiré de 2 de ellas yo misma porque se trataba de agencias “encubiertas” y me dieron el “gracias, pero no gracias” de las otras 2.
La tasa de aplicación a entrevista fue del 3% (baja pero esperada).

Ahora sí, respecto a las 158 aplicaciones que tenían más sentido

🚀 De esas comencé un total de 20 procesos, una tasa de entrevista del 13%.
✅ 15 de esos pasaron la primera pre-selección, es decir un 75% de los procesos comenzados y un 9% del total (5 no pasaron).

De esos 15, aquí está el desglose del embudo, los porcentajes son con respecto al total de 20 procesos:
🚦 En 9 pasé la pre-selección pero no llegué a la etapa final (45%).
📅 En 2 de ellos pausaron la contratación hasta el próximo año (10%).
❌ Me retiré de 4 de esos procesos. Ya tenía demasiado trabajo en mis manos y me di cuenta de que simplemente no podía ocuparme de los tests, normalmente me salí del proceso en la prueba técnica porque la oferta no era lo suficientemente interesante para el trabajo que representaban o tenía otros procesos muy interesantes en la última etapa y estaba lo suficientemente convencida y deliraba lo suficiente como para estar segura de que recibiría una oferta (spoiler: eso no sucedió como esperaba).
🎉 En 6 procesos completé las etapas finales (30%)
💼 En 2 de esos me hicieron ofertas (10%, el 33% del total de las etapas finales)
🤝 Rechacé 1 y me uní al equipo del otro.

Pero de esas 4 etapas finales restantes…

👻 1 dejó de responderme en la verificación de referencias (es decir, al final final ya habiendo pasado la última entrevista). Incluso dejaron colgados a mis referencias porque encima tuvieron la jeta de escribirles y acordar reuniones pero nunca les llamaron.
😅 1 me envió un correo electrónico diciéndome que era su candidato número uno y que querían ofrecerme el trabajo (literalmente, os dejo una captura de pantalla de semejante fantasía) para una semana después decirme que habían decidido que no procederían con la oferta. La verdad esta me rompió el corazón porque era un trabajo que creía super interesante y lo veía como una combinación perfecta. Supongo que esquivé una bala porque menudo desproposito después de 5 entrevistas y un mes y medio.

El email en cuestión de la susodicha empresa para que nadie diga que pude haber malinterpretado.

 

Datos interesantes que recopilé durante todo mi proceso:

📉 El tiempo medio de rechazo fue de 12 días; la espera más larga fue de 62 y 63 días (excepciones), sí amigos, es más, luego deje de apuntarlo pero hasta la semana pasada aún estaba recibiendo emails de rechazo de lugares a los que escribí em octubre, vamos 4 meses.
Lo importante aquí es anotar que este tiempo medio de rechazo disminuyó después de que decidí priorizar la velocidad sobre la calidad de mis postulaciones, te cuento un poco de eso más adelante. En resumen me di cuenta de que la gente ni siquiera estaba viendo mi perfil dado al alto volumen de candidatos.
💼 El tiempo medio de respuesta positiva fue de 6 días; la espera más larga para recibir una invitación fue de 30 días (también fue una excepción, terminaron pausando el proceso), la respuesta más corta de menos de 1 día.
💸 73 ofertas de trabajo venían con un rango salarial.
💸 95 aplicaciones querían saber mi rango salarial. En este caso y sobre todo al inicio, cuando tenía una tasa de entrevistas más baja, probe con rangos más bajos. No valió la pena.
🗓️ La mayoría de las ofertas de trabajo a las que apliqué se publicaron los lunes y martes (66%), y la mayoría de las respuestas las recibí los lunes y viernes (62%).
⏰ Esos 24 procesos fueron un total de 47 entrevistas, un promedio de 45 minutos cada una, alrededor de 35 horas solo hablando. Buscar trabajo es un trabajo.
🗓️ La cantidad promedio de etapas/entrevistas para los procesos finalizados fue de 4.8 y el tiempo promedio que llevó desde el inicio hasta la respuesta final fue de 39 días.

He visto una tasa de entrevistas del 3% al 14% en otros resúmenes similares publicados por LinkedIn, así que estoy me alegra ver que estaba en la parte “alta”. Si estás buscando trabajo y tus entrevistas no superan el 4-5% de tus aplicaciones, revisa tu proceso. Cuando comencé yo estaba solo sobre un 4%, hay esperanza.

¿Qué hice y qué no hice para encontrar trabajo remoto de esta manera?

Visto lo que me iba encontrando, llegó un punto en el que me enfoqué en ser lo más eficiente posible.
Soy consciente de que lo que viene en las siguientes líneas va en contra de algunos consejos comunes que veo por ahí… Y bueno, mirad, lo intenté de mil maneras, créedme. Probé MUCHO. Todos tenemos contextos diferentes, así que recuerda el mío.

Esto es lo que dio resultados:

Velocidad y cantidad sobre calidad.

Contra todo lo que dirán muchos reclutadores mis números dicen lo opuesto. Con esto me refiero a dos cosas, la primera se trata de no ser selectivo al inicio del proceso, puedes serlo más tarde si te contactan. Tengo que reconocer que en algunos casos tuve entrevistas que no me llamaban mucho la atención según la descripción del puesto y pasada la entrevista me interesó mucho más, ya sea por la persona con la que hablé o por el contexto extra. De igual manera tuve entrevistas para puestos de trabajo que me interesaban mucho que pasados los primeros 30 minutos me interesaban mucho menos. Obviamente, haz que tenga algo de sentido, tampoco se trata de aplicar a todo como una loca, pero me refiero a no ser tiquismiquis, filtra después de entrar, no antes.

La segunda es que lo importante es hacerlo rápido, las aplicaciones son sensibles al tiempo, o entras en el primer lote o será difícil que te noten. Si te vas a currar una aplicación pero llegas 5 días más tarde creéme, dará casi lo mismo, es muy probable que nunca lleguen ni a mirar tu curriculum.

Desvincúlate emocionalmente del proceso tanto como puedas.

Sé que suena frío y no siempre es fácil, pero de lo contrario te acabará afectando mentalmente. No sé si esto es normal o solo es el momento del mercado pero lo más probable es que recibas rechazo tras rechazo día tras día. No exagero cuando os digo que yo recibía 5-6 emails al día con un “no”. Así que solo es manejable si tienes una salud mental de hierro o cuando no tienes muchas expectativas hasta más tarde en el proceso (o tal vez no en absoluto). No sonará bien pero en muchos casos ni me sonaba el nombre de la empresa cuando recibía el email, en algunos casos incluso algunas para las que acabé entrevistando, que le vamos a hacer, era supervivencia, lo convertí en un proceso y me desvinculé del resultado todo lo que pude.

Esto salvó mi salud mental y me permitió concentrarme en todo lo demás en mi vida y mirad… Cuando me emocioné demasiado con uno de ellos , terminó cómo ya vimos.

No, no envié Cartas de Presentación personalizadas.

Tal y como os comentaba antes lo importante es ser rápido. Al principio lo hice, pero llegaba tarde a la fiesta. Si llegas tarde, nadie las estará leyendo, así que se trata de ser rápido.
Enviarás docenas de ellas, joder con un poco de mala suerte cientos. Así que mi consejo es: hazlo escalable, crea un sistema que te permita llegar a un punto medio. Tampoco se trata de enviar basura pero no tienes el lujo de pasarte horas preparando cartas de presentación. Yo utilice un sistema tipo rompecabezas en el que tenía varias partes que iba agregando dependiendo del puesto. Las construiría en menos de 2 minutos y agregaba algo extra o muy personalizado en algunos casos MUY específicos.

No, no escribí a managers ni empleados de la empresa ni me conecté en LinkedIn con ellos/as.

Envié algunos mensajes mientras probaba (15 para ser exactos) y agregué a algunas personas a mi red, pero este no fue el proceso que seguí cuando las cosas comenzaron a ganar velocidad. La realidad es que nuevamente, hablando de 306 aplicaciones esto simplemente tomaba demasiado tiempo y no mostraba ninguna mejora real en mi tasa de éxito. Esto no significa que te vaya a funcionar a ti, quizá sí, supongo que depende mucho del tipo de industria y tipo de posición, así que en realidad mi consejo aquí es: PRUEBA.

No aproveché mucho mi red para referencias

En un par de casos me mencionaron en un par de puestos pero la realidad es que no fue lo que mejor me funcionó por varios motivos. El primero porque me di cuenta de que mi red no es lo suficientemente grande, al estar fuera del mundo del empleado no conozco a mucha gente dentro como para que valiera la pena. Por otro lado, la mayoría de mi red no trabaja de forma remota por lo que sus empresas tampoco me interesaban y finalmente visto como estaba el panorama me di cuenta de que simplemente éramos MUCHOS buscando trabajo.  Una vez que vi mejores resultados con las entrevistas decidí apostar por la velocidad y mis habilidades y también me centré en aumentar el tamaño de mi red durante este tiempo asistiendo a varios eventos de networking.

Usé Teal para gestionar mis currículos

Tienen muchas otras herramientas para ayudarte, es de pago pero yo solo usé la versión gratuita y con eso me bastó porque ya tenía mi sistema configurado en Notion cuando los encontré. En cuanto a los currículos, solo tenía como 3, así que no, no “personalicé” mi currículo para cada oferta de trabajo, lo siento, ¿quién coño tiene tiempo para eso? Nuevamente, es importante hacerlo rápido y escalable. Segmenta adecuadamente e itera.

Finalmente también vale la pena mencionar que tengo una cuenta de LinkedIn de pago antes y decidí extenderla solo para poder ver quién se asomaba a mi perfil y que los portales que más usé fueron LinkedIn y Otta.com. Todo lo demás era bastante malo. Por otro lado si ves alguna aplicación que use como sistema de candidatos a Workday ni te molestes en perder el tiempo, gastarás demasiados preciosos minutos de tu vida rellenando campos una y otra vez y acabarás simplemente odiándolo.

Mi base de datos de Notion fue mi salvavidas

Para gestionar toda esa información (bueno, en general lo uso para toda  mi vida), tenía una maravillosa base de datos de Notion que creé con todas mis aplicaciones y la información adicional que iba recopilando, como portales de trabajo, notas, mi sistema para crear mi curriculum y mis cartas de presentación. Allí también gestionaba los datos de cada proceso, incluso sé cuándo una empresa revisó mi LinkedIn porque soy una loca intensa y me gusta entender cómo funcionan las cosas. Finalmente, en esa misma base iba recopilando todas las empresas que encontraban que contratan trabajadores remotamente que fueron más de 300.

Esa base de datos la puedes encontrar aquí. Está en inglés y no me voy a tomar el trabajo de traducirla por que la verdad es que si no sabes inglés encontrar un trabajo remoto no es que te vaya a costar el doble, es que igual es imposible en este mercado, así que si es tu caso y ese es tu objetivo te recomendaría que lo primero que hicieras es meterte en unas clases que te prometo te van a salir a cuenta en el futuro.

Base de datos empresas remotas
Mi proceso en Notion

Una reflexión final

Estoy muy feliz con mi elección, por el tiempo que dure por que se trata de una apuesta arriesgada pero increíblemente interesante que viene con desafíos y oportunidades de aprendizaje significativos. La flexibilidad que necesito está presente y es mi prioridad número uno por encima de todo y desde el principio, pude ser abierta y honesta, y no retrocedieron cuando tuvimos que encontrar un punto intermedio entre lo que se ofrecía y lo que necesitaba. Si os interesa podéis saber más de ello en mi LinkedIn donde suelo actualizar de mi vida profesional mucho más de lo que hago por aquí que se me hace hasta raro.

Mientras tanto, tratando de no perder la cabeza y para evitar que todo en mi vida se centrara únicamente en  “buscar trabajo”, inicié la reforma de mi nuevo apartamento (del que no os he contado), comencé 2 proyectos con gente que admiro y amo, fundé una ONG y contraté a un asistente para que me ayude con mi vida porque se me va de las manos. Así que lo dicho, quieta no me he quedado.

Si estás en medio de la búsqueda de trabajo solo tengo una cosa que decirte

Recuerda, un rechazo no es más que una redirección, y a veces no obtienes lo que piensas que quieres porque simplemente mereces algo mejor.

No puedo esperar para compartir todos esos proyectos en los próximos meses con todos vosotros.

Un abrazo grande a todos los que han pasado o están pasando por esto, sinceramente es algo duro y te puede afectar fácilmente. Yo que dentro de todas mis movidas me considero una persona relativamente segura tengo que reconocer que hubo días en los que no quería salir de la cama. Me hizo cuestionar mi valía y mi realidad varias veces de maneras horribles que no le recomiendo a nadie. Así que si es tu caso tómate tu tiempo para recargar, mantente ocupado con algo más y encuentra espacios seguros para desahogarte.

Los comentarios están abiertos para cualquier pregunta que puedas tener. Estaré encantada de ayudar en lo que pueda.

Respira, saldrás de esta.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Explora Canadá estudiando: Un paraíso educativo y laboral para jóvenes Hispanos

Cuando los jóvenes hispanos trazan el mapa de sus ambiciones, Canadá se alza como un destino que fusiona lo académico, lo…

Cuando dudas de tu poder das poder a tu duda. Mi vida con el síndrome de la impostora

Han pasado ya un poco más de cuatro meses desde que decidí tomar un trabajo por cuenta ajena. En este caso,…

¿Sientes que no has conseguido nada en la vida? Las redes sociales y el éxito

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque en algún momento has hecho lo que todo humano hace para sentirse…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

6 comentarios

  1. Muchas felicidades por todo lo que has logrado y lo que lograrás, esperaré con ansias próximas actualizaciones en el blog. En verdad me encantaría saber más sobre la remodelación de tu apartamento, cualquier cosa de remodelación y diseño de interiores siempre me ha llamado muchísimo la atención.
    Amé este artículo 😀

    1. Hola Martha,
      Haha, wow, gracias! Pues la verdad es que anda un poco parado todo porque la cabeza me da par algo que me da pero ahí vamos. Espero poder contaros algo pronto 🙂

  2. ¡Enhorabuena por el artículo, Valen!
    Creo que nunca había visto una búsqueda de trabajo tan bien analizada con datos y números , a mí nunca se me ha ocurrido hacerlo, pero tiene mucho sentido para aprender de las cifras.

    Seguro que muy pronto encuentras algo que te satisface.

    Por cierto, te escribí hace unos meses a “[email protected]” (el 06/12 por lo que he revisado), era sólo por saber si te había llegado el mensaje.😉

    Un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *