Guía de alojamiento

Guía de alojamiento

unpocodesur-02412.jpg

Hoteles, hostales o guesthouses

Los hostales son una de las opciones más comunes para viajeros solos o de poco presupuesto. Sin embargo, fuera de Europa sus precios no reflejan la opción más económica ni la mejor. Los hostales no solo incluyen habitaciones compartidas, muchos de ellos cuentan con habitaciones privadas y suelen ser un lugar ideal en el caso de buscar un punto de encuentro con otros viajeros.

Las guesthouses suelen ser negocios familiares mucho más pequeños y con menos habitaciones. En general se trata de habitaciones privadas con o sin baño privado (siempre especificado) y en algunos casos con desayuno. Suelen ser la opción que más usamos fuera de Europa. Es importante tener en cuenta que muchos de estos negocios tradicionales NO se encuentran en internet, por lo que no siempre realizamos reservas.

Los hoteles son establecimientos de mayor nivel, con mayores servicios y más personal de atención. Normalmente siempre cuentan con habitaciones con baño privado y normalmente siempre incluyen desayuno. Los servicios dependerán de la calidad y de las estrellas del hotel.

Airbnb

Una opción interesante por dos motivos distintos

  • En caso de buscar interacción con locales teniendo una plataforma de renombre en la espalda
  • En caso de buscar total independencia.
 

Airbnb ofrece habitaciones en apartamentos de locales o apartamentos completos (también villas, casas de campo y todo lo que te puedas imaginar). Muchos de estos alojamientos pertenecen a particulares que se ganan unos duros alquilando sus espacios en internet. En la mayoría de casos cuentas con los servicios de una casa cualquiera, cocina, internet y servicios compartidos del edificio (que en algunos casos incluyen cosas como piscina y gimnasios).

Solemos usarla mucho en nuestros viajes por Europa por facilidades y precio. Recuerda que puedes usar nuestro cupón de descuento de 30€ en tu primera reserva (de más de 60€) en Airbnb.

Si te interesa saber como funciona Airbnb para viajeros te dejamos esta guía completa

Si llegado a este punto te interesa alquilar una habitación de tu apartamento o tu apartamento para viajeros, puedes ver la guía detallada que escribimos para Airbnb para anfitriones.

unpocodesur-0056.jpg

Trustedhousesitters

El housesitting es una opción que cada vez ha tomado más y más poder en los viajeros lentos como nosotros. Se mantiene gracias a gente que viaja y deja sus casas y/o animales al cuidado de viajeros visitando el país. Es decir, si una familia de Barcelona tiene un perro pero se va de vacaciones un mes a Francia y no puede llevarlo, buscará una pareja o un viajero que se quede en su casa cuidando de él sin costo alguno.

De esa manera se puede optar por tener una base en una ciudad en la que el alojamiento es extremadamente caro, especialmente si se trata de estancias largas. Hay estancias desde 3 días hasta meses y de todo tipo en todo el mundo. La mayoría de ofertas se encuentran en Europa y Estados Unidos, pero hoy en día se han expandido a todo el mundo.

Para formar parte de TrustedHousitters has de pagar una membresía anual que vale la pena ya que suele ser igual a un par de noches de alojamiento. Puedes obtener un descuento del 20% usando este enlace.

Hemos usado esta opción cuando queremos viajar a otro país pero sin movernos demasiado de nuestra base o en ciudades europeas

WorldPackers

Algo que usamos mucho en el pasado es intercambiar alojamiento por horas de trabajo, de esta manera nos ahorramos uno de los gastos más grandes del viaje. Lo bueno de este tipo de intercambios (no me gusta llamarlos voluntariados, eso es otra cosa), es que hay de todo tipo y para diversas habilidades, por ejemplo, yo siempre me enfocaba más en el trabajo con ordenadores, diseño, páginas web o marketing mientras que Jesper se iba más a cosas tipo cocina, construcción etc.

La plataforma es super fácil de usar, al igual que en casos anteriores requiere de una membresía que son 49 USD por año (sin ella te puedes crear el perfil igualmente) y la verdad es que merece la pena, con un solo intercambio ya la has amortizado.

¡Además desde el blog os dejamos 10 USD de descuento! usando el código UNPOCODESURWP

Webfull-0549.jpg

Guest To Guest y Homexchange

El intercambio de casas es también una manera muy común de encontrar alojamiento que se basa en justamente lo que su nombre indica. Es decir, tu dejas tu piso en Barcelona y lo cambias por una pareja en París. Ellos se alojarán una semana en tu casa y tú lo harás en la suya.

Los intercambios de casa pueden ser de dos tipos, recíprocos o no. En el caso de los primeros ambos estaréis de viaje a la vez, es decir, ellos estarán en tu casa mientras tu estás en la suya. En el caso de los intercambios no recíprocos, tú estarás en su casa y ellos vete a saber donde (es probable que sea una segunda residencia). En esos casos ellos acumularan puntos que pueden usar en otros intercambios no recíprocos.

Si te das de alta en Guesttoguest con este enlace te regalan 100 puntos par gastar 🙂

Couchsurfing

La opción que más usamos en nuestros inicios, no soloo por su alivio para el bolsillo sino también por su magia. En couchsurfing miles de usuarios ofrecen sus sofás o habitaciones libres de manera GRATUITA a viajeros de todo el mundo. Para ello es importante contar con un perfil con buenas referencias y tener tus fechas claras. Es una opción ideal para conocer la cultura local y viajar con poco dinero pero con mucho aprendizaje.

Si te interesa conocer más sobre Couchsurfing puedes darle un vistazo a esta guía