El constante problema de los creadores de contenido es la lucha por sus derechos. Lamentablemente, como ya hemos explicado en diversas ocasiones, son derechos que se pisan muy a menudo. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? Dale un vistazo a la guía sobre los derechos de autor para entenderlo mejor. También puedes visitar de manera corta los motivos por los que NO debes copiar y usar una imagen (o texto) que no te pertenece en tu Facebook o blog.

Dicho esto, soy consciente de que cada día hay más y más creadores de contenido haciendo respetar sus derechos pero tristemente muchos otros prefieren no «tener dolores de cabeza» y no luchar contra este tipo de abusos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, lo que si es bien cierto es que si nosotros no luchamos por nuestros derechos nadie va a hacerlo por nosotros, así que quizá es hora de empezar a querernos y a valorarnos un poquito por nuestro trabajo y aprender a usar las herramientas que tenemos a nuestra mano para defendernos.

Han copiado mi contenido ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es siempre ponerte en contacto con la persona/red/web en cuestión para reclamar tus derechos. yo personalmente siempre hago capturas de pantalla de la infracción -por aquello de ser uno un poco desconfiado- y tengo una lista donde apunto todas las webs o entidades con las que he tenido problemas. ¿Por qué? Porque sí lo hacen una vez puede ser por desconocimiento, si lo hacen dos es por putear y esa segunda vez ya no tendré la amabilidad de ponerme en contacto con ellos antes de realizar todo el procedimiento.

Asumiremos que ya has realizado este paso pero tampoco quieres esperar. Se puede tratar de una página de Facebook o Youtube que ha hecho miles de shares y likes a costa de tu creación y quieres pararlo YA.

Es importante denunciar porque las cuentas que acumulan denuncias suelen ser dadas de baja o tener problemas pero tristemente estas cuentas abundan y en algunos casos son gigantescas. Si los que creamos contenido no nos unimos contra esta plaga nos van a terminar comiendo.

Denuncia de copyright en Facebook

Facebook incluye dentro de sus herramientas un formulario de denuncia por derechos de autor. Puede tratarse de cualquier cosa, una imagen, un video (eso que hace mucha gente re-sube un video con sus lineas a los lados…) cualquier cosa. Normalmente esto va enfocado a páginas de Facebook y no a perfiles personales, se entiende que las páginas de Facebook buscan un provecho ya sea económico o en forma de reconocimiento.

DMCA Facebook

Para ello hemos de completar un formulario muy corto simplemente informando donde se encuentra el contenido original y donde se encuentra el contenido copiado (URL’s). En Facebook suelen realizar estas revisiones con bastante rapidez, a veces es cuestión de unas pocas horas. Si encuentran que tienes razón retirarán el contenido y le enviarán un aviso a la página en cuestión.

Si una página de Facebook acumula denuncias de robo de contenido puede ser suspendida y cerrada por la red social. Por eso es importante denunciar.

El formulario tardas en completarlo dos minutos y lo puedes encontrar aquí: Facebook copyright claim

Denuncia de copyright en Twitter

Lo mismo puedes hacer con Twitter y estos responden aún más rápido que el equipo de Facebook, el Tweet copiado será retirado en pocos minutos.

Hace poco hubo una alerta hacia cuentas de Twitter copiando hilos de humor, mucha gente se vio afectada por usuarios que intentando ganar fama y seguidores copiaban chistes de otros que habían trabajado por ellos -y que se dedican a eso profesionalmente- después de la crisis Twitter cerró muchas cuentas y mejoró su sistema de reclamo de derechos.

DMCA Twitter

Nuevamente el formulario tardas en completarlo otros dos minutos (en inglés) y necesitas las URL’s de los tweets en cuestión. Puedes encontrar el formulario aquí: Twitter copyright claim 

Denuncia de copyright en Instagram

Gracias a su popularidad es probablemente una de las redes con más copias actualmente. Miles de cuentas basan su crecimiento solo en «repost» y aumentan sus seguidores a costa de tus fotos, muchas de ellas operan con un # determinado pero en muchos casos se trata de fotos tomadas sin permiso alguno.

Si te encuentras con una foto que ha sido robada de tu cuenta (además sin atribución, aún peor) puedes denunciar el hecho a Instagram y ellos se encargarán de retirarla y tomar las acciones correspondientes.

También recientemente se lleva mucho lo de copiar cuentas y hacerse pasar por ti. Si eso sucede este también es el lugar adecuado.

DMCA Instagram

Para realizar la queja has de completar otro corto formulario (en inglés) que puedes encontrar aquí: Instagram copyright claim

Denuncia de copyright en Youtube

Lo de Youtube es obviamente más tela porque si tienes un canal que está monetizando significa que si te roban tu contenido no solo están usando tus imágenes sin poner tu nombre etc, sino que te están robando posibles visualizaciones y por lo tanto dinero. Además, obviamente si su canal está monetizando ellos están ganando esas visualizaciones y dinero que tu estás perdiendo.

Vamos, que es injusto lo mires por donde lo mires.

Denunciar por copyright en youtube es también posible y suele ser bastante rápido amenos de que se trate de un canal grande (tipo una televisión), eso no significa que sea imposible pero simplemente puede que tengas más lío.

Para hacerlo solo tienes que ir al siguiente formulario y completar los datos.

Youtube denuncia copyright

Denuncia de copyright al hosting

Ok, te has asegurado de que no exista en las redes sociales (al menos no en las de esa cuenta en particular) pero tu post o tus fotos siguen estando en algún otro blog o servidor. Este es uno de los pasos más importantes que hay que tomar para asegurarnos de que el contenido sea removido.

Lo primero que has de hacer es investigar qué hosting usa la web en cuestión, para ello puedes usar esta link: http://www.whoishostingthis.com/ ingresando la dirección en cuestión te dará una respuesta.

Es posible que si se trata de una web de un tamaño importante use un CDN (cloud) pero si lees con atención siempre podrás encontrar el servicio de hosting en el que se hospedan.

Muchos de los sitios web están alojados en GoDaddy y casualmente es el formulario que más he usado, los chicos de GoDaddy también responden a las peticiones bastante rápido y ellos mismos envían un mensaje al infractor pidiéndole que retire el contenido o se enfrenta a sanciones. Si tienes la suerte de que su proveedor de hosting sea GoDaddy tienes que completar el siguiente formulario (en español): Godaddy DMCA claim si el proveedor de hosting es otro simplemente busca en google por su nombre y DMCA claim o copyright infringement, por ejemplo «Hostgator DMCA claim».

Si la web en cuestión no dispone de un servicio de hosting propio y está alojada en blogspot o wordpress también puedes denunciar y es de hecho más efectivo. Para el caso de Blogspot tienes el formulario aquí, para el caso de WordPress tienes el formulario aquí

Si el contenido esta copiado en webs gigantescas como Taringa, Upworth o similares estas webs siempre tienen un formulario o email de contacto a disposición.

Denuncia en Google

En el caso de que se trate de un post completo de tu blog no puedes olvidarte de este paso ya que puede perjudicarte no solo «quitándote lectores» sino afectando tu posicionamiento ya que se trata de contenido duplicado. Por otro lado, si la web que realiza la copia es una web mucho más grande que la tuya tendrá más  posibilidades de rankear correctamente por esos términos y acabará beneficiándose con tu trabajo.

La queja de copyright de google tarda muchísimo y lo que suele pasar es que el resto de quejas ya han dado sus frutos y el contenido ya ha sido retirado, por lo que para cuando los chicos de google revisan el contenido, normalmente no encuentran nada. Sin embargo en caso de que todo lo anterior falle es necesario tener esta parte cubierta.

Para ello has de acceder a tu administrador de Google Search Console siguiendo el siguiente link y completar el formulario en menos de 2 minutos.

 

Un periódico o una televisión ha copiado mi contenido

En este caso os recomiendo que os arméis con un abogado. Sé que suena algo «radical» pero no lo es. Ya aquí no se trata de que quiten el contenido ya que YA lo han usado para su función.

Que no reaccionemos significa que cada vez hay menos periodistas que generan ese contenido (o creadores de contenido) y que ellos, que tienen un modelo de negocio bastante claro, están sacando lo que antes conseguían pagando gratis.

Si además por un casual usan tu imagen ya entonces ponte la armadura.

Un abogado no cuesta tanto dinero como te imaginas y te puedo asegurar que sale a cuenta cada segundo. Aquí ya no se va de rositas pidiendo el favor, se exige el pago de tus servicios por aquello que han usado.

Pasa tu caso abogados en la zona y busca sobre todo gente con experiencia en derechos de imagen y derechos de autor y no te dejes amedrentar.

 


Ahora solo te queda esperar que mediante una vía u otra el tema se solucione, cuando se trata de contenido copiado de manera «copia y pega» es muy fácil ya que es evidente que hay una copia, el problema es cuando se trata de contenido «Demasiado inspirado» en el tuyo, aún así incluso en esos casos hemos podido llegar a solucionarlo de una manera u otra. Esto puede representar un trabajo inútil para mucha gente y algunos creen que no vale la pena tomarse todo ese tiempo por algo que seguirá pasando. Mi punto de vista es: Si no te tomas todo ese tiempo sin duda seguirá pasando.

La gente tiene que aprender a usar el contenido en internet y somos nosotros los que vamos a tener que enseñarles, si te encuentras con ese problema no dudes en enviarles el siguiente post  como ejemplo.

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

6 Comentarios
  1. Hola Valen!
    Nunca pensé que lo iba a usar, pero acabo de encontrar dos post/guías de nustro blog copiadas textualmente (con fotos y todo) en otros dos blog. Ya mismo lo pongo en práctca. Muchas gracias! Besos
    Aldana

  2. Excelente artìculo y voy a usar parte del mismo para armar otro post; CLARO QUE NO ES PARA ROBARTE TU TRABAJO TAN VALIOSO 🙂 No me denuncies, es que yo tambiés estoy cansado de que nos roben contenido y màs aùn, planeo crear un producto y una web para que los viajeros y bloggeros profesionales podamos comercializar contenido, al fin y al cabo es nuestro trabajo y precisamos de cada peso o dolar, por pocos que sean, para seguir viajando y mostrando el mundo para inspirar a otros no para que agencias de viajes vendan paquetes sin dar nada a cambio y otras aplicaciones de mal uso.

    1. Claro Toba!!!
      Un placer, y si seguimos difundiendo quizá sirva para educar a otros medios y luchar por nuestros derechos 🙂
      Saludos!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

271 37
452 60
298 49
621 43
307 48
1.2K 79