Guía comparativa: El mejor seguro de viaje (y no, no es Iati)

*Post actualizado el 18 de enero de 2019

Esta guía es LARGA pero detallada además de hecha con mucho trabajo y amor. Contra todo pronostico ha tenido un éxito increíble y hoy en día son decenas las personas que nos escriben investigando por su seguro de viajes. Hemos hecho cambios para adaptarlos a la información de la que disponemos, que por supuesto, con tanta preguntadera (hehe) seguimos ampliando. Si quieres ahorrar tiempo porque ya sabes a lo que vas navega por el post con los siguientes enlaces ↓

En esta guía encontrarás lo siguiente

¿Viajar con o sin seguro de viajes?
¿Cuál es el mejor seguro de viaje? Las preguntas básicas
El mejor seguro de viaje para Latinoamericanos viajando a Europa o a cualquier parte del mundo
El mejor seguro de viaje residentes o ciudadanos europeos viajando a cualquier parte del mundo
El mejor seguro de viaje para residentes o ciudadanos europeos viajando a cualquier parte del mundo con equipo fotográfico o informático
El mejor seguro de viaje para residentes o ciudadanos europeos viajando con enfermedades preexistentes
Otros casos
Desmontando ideas erróneas sobre los seguros de viaje, cosas que todos deberíamos saber

Primero te explicaremos aquello que has de preguntarte a ti mimo antes de elegir un seguro, porque no hay una sola respuesta correcta y de tus necesidades dependerá tu elección. Aquí intentamos dejarte algunos casos más específicos para hacerte la vida más fácil, pero repetimos, no venimos a evangelizar a nadie. Ya una vez con esos conceptos claros podrás ir más abajo a los casos que hemos preparado para ti y a sus comparativas.

Vamos actualizando este post, porque algunos seguros se van actualizando y mejorando, y esperamos que así siga siendo, al final somos los viajeros los que salimos ganando.

Queremos aclarar que todo lo que aquí recomendamos lo hacemos sabiendo de lo que hablamos y siempre dejamos claros sus puntos flacos y fuertes sin mentir o engañar. Honestidad por encima de todo, como siempre en este blog, pero si te decides por alguno de estos seguros y te ha servido de algo está guía por favor usa los enlaces que aquí te brindamos, nosotros nos llevaremos una comisión que a ti no te afectará en absoluto en el precio (en algún caso de hecho te daremos un descuento). Si quieres saber más sobre la ética de este blog puedes hacerlo aquí.

 

Si quieres ahorrarte TODOOOOO lo que te contamos e ir directo a la comparativa para casos específicos puedes seguir los siguientes enlaces:

Perfil 1: latinoamericanos viajando a Europa o a cualquier parte del mundo
Ejemplos de viajes de 1, 3, 6 y 12 meses

Perfil 2: residentes o ciudadanos europeos viajando a cualquier parte del mundo
Opciones para viajeros sin equipo informático y sin enfermedades preexistentes en viajes de 1, 3 6 y 12 meses.

Perfil 3: residentes o ciudadanos europeos viajando a cualquier parte del mundo con equipo fotográfico o informático
¿Te llevas tu super cámara de foto y accesorios o tu ordenador? aquí te dejamos las opciones para que viajes tranquilo.

Perfil 4: residentes o ciudadanos europeos viajando con enfermedades preexistentes
Opciones para viajeros con equipo informático

Perfil 5: otros casos
Working holiday visas, expatriados, voluntariados, aupairs…

¿Viajar con o sin seguro de viajes?

Es una pregunta que nos hacéis a menudo, y no queremos sonar aburridos pero nuestra respuesta siempre será: siempre con seguro de viaje. Os cuento, la realidad es que más que para el resfriado que te dé al otro lado del mundo, es para que no pasé nada mayor en caso de que algo realmente grave te pase. Que te de dengue, que te de alguna cosa que vete tu a saber que es o que, ojalá nunca pase, tengas un accidente.

Nuestros primeros viajes cortos los hacíamos sin seguro pero luego entré en contacto directo con dos casos que salieron muy mal y te juro que no me los estoy inventando. El primero el de la novia de un amigo que se cayó de un balcón estando en Barcelona y tuvo daño cerebral, al no contar con seguro la familia se terminó endeudando, solo para las primeras operaciones tuvieron que conseguir 30.000€ y luego la recuperación corrió completamente a su cuenta (la chica era de Estados Unidos). fue muy duro, la familia hizo un crowfunding para recopilar dinero y la verdad es algo que no le deseo a nadie.

El segundo caso es el de un chico alemán que murió, la familia es conocida por los padres de Jesper, tuvieron que vender la casa para poder pagar la repatriación del cadáver y como os podréis imaginar lo último que quería este buen hombre es que además de dejarles con la pena les dejara con una deuda.

Lo sé, todo suena muy catastrófico y lo ideal y lo habitual es que nada de esto pase, de ahí hacen su negocio los seguros, pero la realidad es que puede pasar y no queremos que algo que ya es malo se convierta en algo peor. Así que por favor, si no lo hacéis por vosotros hacedlo por vuestras familias y no os vayáis ni a la esquina sin seguro.

Lo bueno de todo es que hoy en día los seguros de viaje son productos super completos que además de cubrir en casos extremos también te brindan ayuda en cositas pequeñas, enfermedades leves, infecciones, retrasos de vuelo, perdida o robo de equipaje, perdida de documentos… etc, así que al final son también una comodidad y después de todos estos años viajando, nos han hecho sin duda la vida más fácil.

¿Cuál es el mejor seguro de viajes?

La pregunta del millón sin una única respuesta. Veréis, durante nuestra ruta a Sudamérica en 2013 nos fuimos con dos seguros. Dejadme que os explique, en realidad yo tenia un plus de pesadilla, que era la decisión de irme con parte de mi equipo de trabajo, que no es que sea mucho, pero si sumamos la cantidad de dinero invertida y que no puedo trabajar sin él, es de vital importancia para nosotros.

Luego, en parte del viaje a Asia creímos encontrar un seguro que nos encantó y que cubría ambos casos, pero también se trataba de una compañía inglesa que solo cubre a residentes en el la unión Europea y dado que la mayoría de nuestros lectores o no tienen fluidez con el idioma o son latinoamericanos, decidimos comenzar a probar otras opciones para poder adaptarnos un poco más a nuestro público, gracias a eso nos dimos cuenta de que hay otras opciones igual de buenas o incluso mejores.

Hoy en día ya hemos pasado por 4 compañías (sin problemas, siempre con la intención de conocer de lo que hablamos de primera mano) y después de tantos años de viaje hemos aprendido MUCHO sobre seguros de viaje, sobre todo porque sabemos que NO todos los seguros de viaje sirven para todas las personas. Cada seguro es diferente y como decíamos más arriba, tu elección dependerá de tu situación y tus necesidades.

Comenzaremos con una serie de preguntas que tienes que tener en cuenta SIEMPRE antes de contratar un seguro de viaje.

  1. ¿Eres ciudadano o residente permanente europeo? 
    Ten en cuenta que muchos seguros que se ofrecen en Europa solo cubren este caso o ofrecen limitaciones grandes a otro tipo de personas (como latinoamericanos). No todos, pero siempre es bueno leer la letra pequeña.
  2. ¿Viajas con equipo informático? 
    La mayoría de seguros de viaje ofrecen una cobertura mínima de equipaje, algunas veces incluida, algunas veces opcional, pero en la mayoría no cubren equipos de alto valor. Tranquilo, tenemos parte de la solución, te la explicamos más abajo.
  3. ¿Tienes enfermedades preexistentes?
    Si tienes diabetes o cualquier enfermedad preexistente es importante que averigües si tu seguro te mantendrá cubierto ya que esto no sucede en algunos casos, también te damos la solución más abajo.
  4. ¿Estás ya viajando?
    Por si no lo sabías es posible contratar un seguro de viajes incluso ya estando de viaje, eso sí, será más costoso y no todos los proveedores te ofrecerán esa opción, pero no desistas, si finalmente te has convencido has llegado al sitio correcto.
  5. ¿El seguro cuenta con franquicia?
    Esto es muy importante porque hay varios tipos de seguro. La Franquicia es dinero que has de pagar cada vez que hagas una reclamación, pueden ser 30 a 75€, eso significa que además del precio de seguro pagarás esta cantidad cada vez que hagas uso de él. Estos seguros suelen ser más baratos pero al final pueden salir más caros.
  6. ¿El seguro te pide adelantar dinero?
    Hay principalmente dos tipos de seguros de viaje, el que se encarga de todo sin que tu tengas que poner un euro de tu bolsillo y el que te pide que te hagas cargo de los gastos y hagas una reclamación para recibirlo de vuelta. Aquí obvio puede no ser un problema si hablamos de cuentas menores, pero es importante saber cuál es el máximo que te pedirán adelantar (en algunos casos no hay máximo). Nosotros hemos viajado con ambos tipos y es cierto que nunca hemos tenido problemas al hacer una reclamación para conseguir nuestro dinero de vuelta, pero sabemos que es un problema común con este tipo de seguros, en muchos casos por no leer la letra pequeña de las pólizas.
Yo muy agraciada con una gastroenteritis en Filipinas

¡Ahora si vamos a ello!

Lo PRIMERO que queremos comentar es que es normal que os encontréis IATI en todos lados, primero porque ofrecen una comisión bastante alta a los bloggers (aha…) y segundo por el 5% de descuento (que no es un descuento porque básicamente lo tiene todo el mundo) y sí, nosotros también fue uno de los primeros seguros de viaje que terminamos mirando porque como decíamos, está en todos lados. Aunque justamente eso es lo que nos llamó la atención como para ponernos a buscar alternativas (y como en ese momento residíamos en Alemania tampoco podíamos contratarlo ya que para viajes de 3 meses solo es posible si eres residente español).

Queremos aclarar que desconocemos la calidad del servicio de IATI, es decir, es muy probable que en efecto sea un servicio de calidad y valido de recomendar, pero respecto a precio y prestaciones se queda MUY corto con lo que hemos encontrado y probado, por eso vamos a hacer comparativas de nuestras pólizas con una “similar” de IATI para que os hagáis una idea de lo que decimos, únicamente por que nos hemos dado cuenta de que es una de las empresas más bombardeadas o conocidas.

Haremos distinción en grupos según tu perfil, puedes usar estos atajos para moverte por el que más se ajuste a tu caso:

Perfil 1: latinoamericanos viajando a Europa o a cualquier parte del mundo
Ejemplos de viajes de 1, 3, 6 y 12 meses

Perfil 2: residentes o ciudadanos europeos viajando a cualquier parte del mundo
Opciones para viajeros sin equipo informático y sin enfermedades preexistentes en viajes de 1, 3 6 y 12 meses.

Perfil 3: residentes o ciudadanos europeos viajando a cualquier parte del mundo con equipo fotográfico o informático
¿Te llevas tu super cámara de foto y accesorios o tu ordenador? aquí te dejamos las opciones para que viajes tranquilo.

Perfil 4: residentes o ciudadanos europeos viajando con enfermedades preexistentes
Opciones para viajeros con equipo informático

Perfil 5: otros casos
Working holiday visas, expatriados, voluntariados, aupairs…

Actualmente viajamos gracias a Mondo, que nos cuida y nos mima. Anteriormente lo hicimos gracias a Chapka (durante un año), durante otro año lo hicimos gracias a True Traveller y en nuestro primer viaje largo con WorldInsurance (que no hemos incluido porque la verdad, no vale la pena comparado con el resto de los mencionados)

Así que sí, sabemos de que os hablamos porque los hemos probado TODOS.

Queríamos probar Mondo porque desde hace poco ofertan algo que nos parece increíble, la atención vía WhatsApp, llevábamos algún tiempo mencionándola por aquí pero solo hasta este año podremos deciros que tal la cosa, aunque apunta muy bien.

Perfil 1: El mejor seguro de viaje para latinoamericanos viajando a la zona Schengen (Europa) o a cualquier parte del mundo.

Encontrarás tres casos distintos, un mes de viaje, tres meses de viaje o 6 meses de viaje. Ve uno por uno para pillar toda la info.

El mejor seguro de viaje para un mes de viaje por Europa

Para esta comparativa hemos utilizado las fechas de viaje del 1 de enero de 2019 en adelante para dos viajeros de 30 a 35 años con procedencia de Colombia/Argentina/México con destino Europa. Obviamente si tu viaje es de menor duración también lo será tu precio, pero es para que te hagas una idea.

Comparativa IATI VS MONDO

El precio de IATI es desde 152€ por pareja con cobertura de apenas 30.000€

Mientras que Mondo comienza su Viaje Tranquilidad desde 168€ por pareja (apenas 16€ más) con una cobertura médica del doble, hasta 75.000€

Las diferencias remarcadas, teniendo en cuenta que la diferencia de precio es mínima:

Si bien la póliza de IATI cubre hasta 30.000€ de gastos médicos, el mínimo para el visado. Mondo cubre hasta 100.000€ e incluye gastos de búsqueda y salvamento o asistencia de hasta 2000€, mientras que la mínima de IATI no cubre nada. Mondo cubre hasta 1000€ de perdida de equipaje mientras que IATI cubre 500€. Por otro lado, la cobertura por demora de equipajes de Mondo es de 200€ mientras que la de IATI es de 90€.

Si te decides por probar el seguro de Mondo puedes hacerlo aquí. 

Si quieres irte a seguros de Mondo muchos más completos (y más caros) también puedes comparar el resto de opciones de IATI con el seguro Viaje Premium de Mondo que cubre hasta 350.000€ de gastos médicos, una cifra que IATI está muy lejos de alcanzar, además de otras decenas de cositas a mencionar (que podéis ver en este corto video).

 

(no caben todas las coberturas, hay más por lo que lo mejor es ir a mirarlo)

Al igual que a IATI, a todos los precios de Mondo puedes restarles un 5% de descuento con el que cuentan los blogs (nosotros incluidos).

La opción barata pero básica

Si lo que te apura es el presupuesto y no te importa tener menos coberturas, el año pasado viajamos con Chapka, la opción más barata para este caso costando tan solo 108€  para una pareja. Eso sí, las coberturas son las mínimas (30.000€ al igual que IATI), no incluye perdida ni demora de equipajes, así como tampoco indemnización por fallecimiento o invalidez. Por otro lado, con Chapka tendrás que adelantar tu el costo de tus gastos y luego reclamarlos. Nosotros hemos hecho 3 reclamos con ellos y sin problema, pero puede ser un contratiempo si no se dispone de mucho dinero.

Finalmente es importante recalcar que Chapka tiene una franquicia de reclamo de 30€ en Europa, Mondo no.

El mejor seguro de viaje para tres meses de viaje a Europa

Siguiendo la misma tónica pero acortando diferencias la cobertura de IATI cuesta 388€ por pareja mientras que Mondo la oferta por 381€, en este caso la cobertura de IATI es ligeramente mayor (por ejemplo, en gastos médicos ofrece 80.000 mientras que Mondo ofrece 75.000) pero Mondo mantiene sus puntos fuertes respecto a la opción de salvamento y asistencia de hasta 3000€ (no incluido con el seguro de IATI) y la demora de equipaje de hasta 200€ (120€ por parte de IATI)

En el caso de Chapka, se vuelve a posicionar como el seguro más barato comenzando desde 170€ con la cobertura básica de 30.000€ y 210€ con cobertura de hasta 70.000€. Los puntos flojos son los mismos mencionados en el viaje de un mes más arriba (sin perdida ni demora de equipajes, sin indemnización, con franquicia y con adelanto de dinero).

El mejor seguro de viaje para seis meses de viaje a Europa u otras partes del mundo

IATI ya ni tan solo permite contratar este tipo de seguro para latinoamericanos así que sale de la ecuación por completo. Mondo permite contratar el seguro Mondo Larga Estancia desde unos 673€ por pareja y Chapka el seguro CAP Europa desde 432€

Mondo ofrece 100.000€ de cobertura mientras que Chapka solo 70.000€ y al igual que en los casos anteriores Chapka no ofrece ni demora ni perdida de equipajes, ni indemnización por fallecimiento o minusválida (además de la franquicia y el avance de dinero, Mondo se encarga de todo). Eso sí. es más de 200€ más barato y como siempre queda a vuestra decisión.

Como punto a favor Mondo permite contratar ese seguro para 3 meses y ampliarlo según las necesidades hasta 8 meses más por lo que si no sabes cuando vas a volver siempre puedes comenzar con esto.

Si viajas a otras partes del mundo

Siendo latinoamericano solo Mondo te ofrece el seguro para viajes fuera de Europa de más de tres meses y de hasta un año por el mismo precio que el seguro a Europa.

Perfil 2: El mejor seguro de viaje para ciudadanos o residentes europeos viajando a cualquier parte del mundo

Encontrarás tres casos distintos, un mes de viaje, tres meses de viaje o 6 meses de viaje. Ve uno por uno para pillar toda la info.

El mejor seguro de viaje para un mes o menos de viaje

Hemos comparados los precios con un mes de viaje, del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2019 para dos personas de 30 a 35 años. En este es el apartado en el que mejor opciones se dan y menos diferencia de precio se encuentra. Obviamente si viajas menos de un mes tus precios variaran a menor.

*Si viajas con equipo informático y quieres asegurarlo ve aquí

* Si tienes enfermedades preexistentes ve aquí.

El seguro de IATI comienza con 152€ 
El seguro de Mondo comienza con 168€
El seguro de Chapka comienza con 160€
El seguro de TrueTraveller sin franquicia comienza desde 231€ por pareja

Mondo tiene una MUY buena opción por 186€ por pareja (Viaje Top) que duplica la cobertura y ofrece otros muchos beneficios.

Estas cantidades se reducen considerablemente si se trata de un viaje solo por Europa, pero recordad que para cosas normales contáis con la tarjeta sanitaria Europea hasta 3 meses.

De la lista superior las prestaciones de IATI son las menos competitivas de los tres en ese rango, apenas cubre 30.000€ en gastos y es el único de los tres que no cubre rescate y salvamento en sus versiones más básicas. Mondo cubre 75.000€ en su Viaje tranquilidad y 150.000€ en su Viaje TOP (183€ sin cobertura de equipo informático o 210€ con cobertura de equipo informático).

Aunque cueste unos pocos euros más el Viaje TOP es para mi la mejor opción en este caso ya que incluye otro tipo de servicios super interesantes como servicio de interpretes, envío de mensajes urgentes, adelanto de hasta 3000€ en el extranjero en caso de que los necesites. envió de documentos y todo tipo de pequeños detalles en los que se incluye hasta 120€ de gastos de envío de efectos olvidados o robados durante el viaje. Lo dicho, que está ahí para hacerte la vida más fácil.

 

(no caben todas las coberturas, hay más por lo que lo mejor es ir a mirarlo)

Finalmente Chapka cuenta con una buena cobertura de hasta 200.000€ a un precio competitivo siempre y cuando recordado de que se trata de un tipo de seguro diferente a los anteriores en el que tú adelantas el dinero.

El mejor seguro de viaje para tres meses de viaje

Hemos comparados los precios con un mes de viaje, del 1 de enero de 2019 al 31 de marzo de 2019 para dos personas de 30 a 35 años. Aquí es donde la cosa comienza a ponerse interesante.

El seguro de IATI comienza desde 388€ para su Estándar y 599€ para su Estrella *-5% de descuento
El seguro de Mondo comienza desde 381€ para Viaje Tranquilidad y 509€ con su Viaje TOP *-5% de descuento
El seguro de Chapka comienza desde 290€
El seguro de TrueTraveller sin franquicia comienza desde 377€

Recordad siempre en precios por pareja

Dentro del grupo de los seguros que no requieren dinero en adelanto (IATI y Mondo) Mondo se lleva el partido por goleada, quizá no en la comparación de seguro Estándar a Viaje Tranquilidad (donde en todo caso gana con pequeña ventaja) sino más bien en la comparación de su segunda gama IATI Estrella Vs Mondo Viaje Top, especialmente si a este último le añadimos la cobertura de equipo informático. Teniendo en cuenta que todas las prestaciones tienen coberturas similares (exceptuando los servicios que mencionamos anteriormente del Viaje Top de Mondo), el segundo es 99€ más barato o 14€ más barato con equipo informático incluido, algo que IATI ni tan solo ofrece.

Respecto al segundo grupo, el grupo con adelanto de dinero, Chapka se lleva las de ganar respecto a precio, pero True Traveller se lleva todo el partido respecto a coberturas con cobertura médica de hasta 2,500.000€ (sí, dos millones y medio) entre otras. Eso sí, el segundo solo lo recomendamos si te defiendes muy bien con el inglés ya que solo atienden en ese idioma.

El mejor seguro de viaje para seis meses de viaje

El seguro de IATI comienza con 723€ para su Estándar y 1221€ para su Estrella *-5% de descuento
El seguro de Mondo comienza con 673€ para Viaje Tranquilidad y 1084€ con su Viaje TOP *-5% de descuento
El seguro de Chapka comienza con 592-627€
El seguro de TrueTraveller sin franquicia comienza desde 601€-735€

En este escenario Mondo comienza a ganar aun más ventaja respecto a IATI en la comparación de los seguros básicos (y ya la tenía antes en la comparación de los seguros más avanzados) tanto en precio como en prestaciones. Esa diferencia se hará más evidente en viajes aún más largos.

Para el resto de detalles son los mismos que en el viaje de un mes y tres meses 🙂

El mejor seguro de viaje para un año de viaje

El seguro de IATI comienza con 1360€ para su Estándar y 2193€ para su Estrella *-5% de descuento
El seguro de Mondo comienza con 781€ para Viaje Tranquilidad y 1624€ con su Viaje TOP *-5% de descuento
El seguro de Chapka comienza con 1094€
El seguro de TrueTraveller sin franquicia comienza desde 883€

Aquí es donde queda TOTALMENTE claro que el seguro de viaje de Mondo es una opción extremadamente competitiva con mayores coberturas y menor precio que IATI, ¡¡Estamos hablando de 400€ – 500€  de diferencia!!

Para el resto de detalles son los mismos que en el viaje de un mes y tres meses 🙂

Perfil 3: El mejor seguro de viaje para ciudadanos o residentes europeos con equipo fotográfico o informático

En este caso las opciones se reducen considerablemente a dos casos muy claros. Las diferencias entre estos dos seguros son abismales por lo que no será complicado elegir.

Mondo

Que ofrece la opción de añadir cobertura de material informático a su Viaje TOP y Viaje Premium (por muy buen precio en el primero en algunos casos por menos de 50€)

  • Atención en español
  • No requiere de avance de dinero
  • En cualquier caso y sin pagar ningún extra las cámaras y complementos de fotografía ya están cubiertos hasta un 50% de la suma del total.
  • Con el extra se incluyen tabletas, laptops y discos duros hasta un 50% de la suma del total

True traveller

Que ofrece la opción de añadir de uno a 3 artículos de valor (Drone, camara, laptop) por extras a la póliza,

  • La atención solo se encuentra en inglés
  • Requiere de avance de dinero para gastos de hasta 500€
  • El valor máximo por articulo es de 450 libras en la versión True Value y 750 libras en la versión Traveller

Sabiendo esto para ver los precios y comparación de los seguros dirígete al perfil 1 si eres latinoamericano o al perfil 2 si eres ciudadano Europeo.

En ambos casos se excluye el hurto sin agresión o el extravío.

Perfil 4: El mejor seguro de viaje para ciudadanos o residentes europeos con enfermedades preexistentes

Finalmente, si sufres de enfermedades crónicas preexistentes IATI cubre lo siguiente “Quedan cubiertas, en nuestros productos Iati Estándar, Iati Estrella y Iati Bloggers y Grandes Viajeros, una primera asistencia sanitaria de urgencia durante las primeras 24 horas. En el Iati Mochilero se tomara a cargo los gastos hasta conseguir la estabilización que permita la prosecución del viaje.”  Lo cual no queda muy claro. Mondo solo cubre una primera asistencia de emergencia y Chapka no lo cubre por lo que las opciones aquí se reducen a solo UNA y lamentablemente solo se encuentra en inglés.

True Traveller

Para conocer más información lo mejor es que te pongas en contacto con ellos, por una suma extra podrás cubrir algunas enfermedades preexistentes durante el viaje. Lo sabemos de primera mano ya que un lector nos hizo llegar la información (diabetes).

Recuerda que su atención solo se ofrece en inglés.

Perfil 5: Otros tipo de seguros de viaje

Por supuesto que existen otros tipos de viaje y como es MUY complicado cubrirlos todos les hemos dado importancia a aquellos más comunes pero en Chapka ofrecen otro tipo de seguros para casos muy específicos, por ejemplo:

Seguros para expatriados viviendo y trabajando en otro país

Seguros para voluntariados por el mundo

Seguros para planes Working holidays 

Seguro para estudiantes en estudiando en el extranjero

Seguro para Au Pairs

Cosas que todos deberíamos saber sobre los seguros de viaje.

Aquí os voy a contar e intentar arreglar algunas de las ideas erróneas que se tienen de los seguros de viaje.

Accidentes de moto, “el llamado Bali tatoo”

Es muy importante que si vas a conducir una moto leas la letra pequeña de tu póliza (normalmente está cubierto, en algunos casos hay una cilindrada máxima), pero sobre todo que cuentes con el carnet de conducir de tu país (en el caso español el carnet B solo sirve para conducir motos de hasta 125 CC DENTRO DE TERRITORIO ESPAÑOL, no fuera de él. Tu seguro puede negarse a tu cobertura si es el caso. Además SIEMPRE has de conducir con casco.

Lo sé, parece obvio, pero es algo que hemos tenido que ir corrigiendo y diciendo MIL veces a lo largo del viaje por Asia donde estas lesiones son de lo más habituales.

Transporte sanitario

El transporte sanitario es cuando, por ejemplo, te quedas en coma y tienen que adecuar un avión especial para llevarte. No hemos encontrado aún NINGÚN seguro que cubra estos gastos fuera de Europa, si lo tienes avísanos, porque os lo juro, creemos que no existe. Estos casos son casi nulos, pero es una idea errónea pensar que se cuenta con esa cobertura y suele ser una sorpresa darse cuenta que no.

Cobertura especial para ciertos países

Si viajáis a zonas “de alto riesgo” (o consideradas como tal, que algunas veces son exagerados) como nuestro viaje a Irán y Pakistán, asegúrate de que tu seguro te cubre en ese territorio, muchos lo dan por hecho y no es así.

 

¡VENGA, después de semejante masterclass ya sabéis todo lo que nosotros sabemos!

 


 

Nos gusta ser transparentes e independientes: a nosotros nos darán una comisión que no afectará en absolutamente nada a vuestro precio, nos ayudaréis a seguir con este proyecto y nuestra opinión no está limitada ni se ha visto influenciada por ningún acuerdo o ninguna comisión, muchos bloggers no mencionan otras opciones por acuerdos de “exclusividad” que merman su opinión considerablemente.

Al igual que todo lo que mencionamos en esta web lo hacemos de corazón, porque lo hemos probado y si lo recomendamos es porque de verdad lo creemos así. Podríamos estar mencionando otro tipo de seguros que se ven por todos lados pero para nosotros no llegaban ni de lejos a los servicios que estos ofrecen y mucho menos a su precio y si os parece una opción igual de interesante que a nosotros podéis usar nuestro enlace a True Traveller a Chapka o a Mondo .

Es importante decir que los hemos puesto a prueba (a Chapka y a True Traveller) respecto a servicio al cliente y hemos tenido que hacer al menos una reclamación por urgencia odontológica. Todo muy rápido y fácil, A Mondo lo tenemos a prueba ahora mismo 😉

Si tienes cualquier pregunta, tienes alguna opinión, o simplemente quieres decir hola, recuerda usar el sistema de comentarios, así todos podemos ver y seguir ampliando esta información, esperamos que te haya sido de ayuda.

 

This post is also available in: Inglés

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

30 Comments
  1. MIL Gracias por este post.
    Es largo pero merece la pena cada linea, nos has aclarado muchísimas dudas y, ojalá todo el mundo hablara de varias opciones sin tapujos.
    Al final nos decidimos por Mondo, nos comunicamos con ellos y todo fue rápido ya te contaré que tal. Por su puesto hemos usado vuestro enlace porque que coño, os lo merecéis más que nadie.

    ¡Nos vamos para Sudamérica (en parte gracias al blog) besos a ambos!

    1. Para nada Naty!
      Al final nos gusta ser unos histéricos de la comparativa y este mounstruo es nuestro pequeño hij, así que nos encanta que sirva de algo!
      Mucha suerte por el sur y gracias también por vuestra ayudita y vuestro comentario.

      Abrazos

  2. Magnífica comparativa Valen! 😀

    Estaba un poco perdido comparando los seguros por mi cuenta, y os debo al menos 3 horas en tiempo-divisa canjeables jeje.
    Estoy ahora como consultor por Sudamérica, África, Francia, etc. y me he decidido al final por el True Traveller, que pude sacarlo desde Perú, y añadir extras de deportes extremos. Así puedo combinar trabajo y ocio con el mismo seguro.

    Un abrazo grande, y que sigáis disfrutando de la aventura por Asia!

    1. Hola David,
      Sin problemas, al final el trabajo lo tuvimos que hacer igual 😉
      ¡Ya nos contarás que tal!, para devolver el favor solo acuérdate de contratar el seguro desde nuestros enlaces, facilito y sin problemas.

      Ya volvimos a Europa (estamos de Housesitting por aquí hace un par de meses) pero seguimos en la ruta. Disfruta del viaje!

    2. Hola DAVIDORUM!

      Sólo puedo decirte que al menos mi experiencia con IATI NO ha sido buena. Este verano contraté con ellos un seguro para viajar por EEUU. .A la vuelta tuvimos una incidencia con el vuelo de vuelta y tuvimos que esperar más de 36 horas hasta que pudimos coger el siguiente vuelo.

      Cuando reclamé a IATI , su respuesta telefónica fue denegar cualquier tipo de indemnización excepto los gastos ocasionados por ese retraso del vuelo (dietas, hotel, etc). Por motivos personales, no he podido retomar este caso hasta esta semana que vuelvo a contactar con IATI y la respuesta por parte de ellos es la siguiente:

      “Le informamos que su expediente está cerrado y la petición de reembolso rechazada. No tiene ninguna garantía contratada en su póliza que le cubra los gastos ocasionados por un adelanto horario en la salida del vuelo. No es preciso que no remita documentación.”

      ¿CONTRATAR UN SEGURO PARA QUE NO CUBRA ABSOLUTAMENTE NADA? Además de la atención al cliente pésima.

      Juzga tú mismo…

    3. Hola Sofía,
      Gracias por tu mensaje,
      Atención en todo caso porque no todos los seguros cubren retraso o cancelación de vuelos, es más creo que IATI ofrece ese servicio con un seguro aparte. Aunque la verdad lo desconozco, como os he dicho en el post no lo hemos usado. Es muy importante leer la póliza del seguro, de verdad que sí. Y en caso de tener dudas lo mejor es que siempre os pongáis en contacto con la compañía antes de la contratación.

  3. Hola¡¡
    A finales de septiembre viajamos a Nueva Zelanda por un tiempo de 6 meses con poosibilidad de seguir viajando a otros lugares. Hace poco que me diagnosticaron una enfermedas crónica y estaba buscando un seguro de viaje que te cubra en estos casos de enfermeras preexistentes. Tenéis idea si alguna de la que habéis comentado lo cubre¿ He visto que igual Worldwide si.
    Muchas gracias de antemano¡¡

    1. Hola Ana,
      Como comentábamos en el caso de enfermedades crónicas True Traveller las cubre por un extra pequeño, pero el soporte es solo en inglés.
      Si sigues el enlace del nos haces un favor 😉 Y por aquí andamos si tienes preguntas.

    1. Hola Paula,
      Pues nosotros que hemos probado ya tres seguros (dos de ellos en la lista) no hemos tenido ni un solo problema (y hemos hecho tres claims distintos, uno por una infección de oído, otro por una gastroenteritis y otro por un problema dental), y en todos, atención bien y devolución del dinero sin problema alguno. ¿Qué te pasó?

  4. Me encanta este post. Nosotros hemos viajado con Chapka y estamos encantados con las coberturas, aunque nunca hemos tenido que utilizarlo. Este año viajaremos con Intermundial porque nos cubren tambien las cancelaciones (y por ende,l o que tengamos contratado).
    GEnial que habléis de todas las opciones sin tapujos o exclusividades, como blogger me parece de aplauso,

    1. Hola Sara!
      Gracias por el comentario, justamente viniendo de un blogger se agradece!.
      Nosotros si que hemos tenido que usarlo (una urgencia dental y una gastroenteritis) y de momento todo bien.
      De intermundial no sabemos nada, pero avisamos si es una buena opción!

  5. Vaya currazo que os habéis pegado en este post. Me ha encantado. Hace falta más bloggers honestos que digan las cosas como son y no lo que más interesa.

    1. Gracias Leticia!
      El curro la verdad es que se ha visto agradecido así que somos la mar de felices.y Oye, de honestos los hay, lo que pasa es que es como todo en esta vida, aquí hay de todo en todos lados 😉

      Ya sabes, si alguno de esas opciones te sirve acuérdate de nosotros 😉

  6. Buenas noches,

    Muchas gracias por toda esta información. Hay tantas webs y opiniones que acaba una un poco loca buscando. Muy amable por vuestra parte compartir vuestra experiencia y búsquedas de manera tan detallada.

    Voy para India en Junio, durante unos dos meses aproximados. Muy útil encontraros. ¡¡Gracias!!

    1. Buenas An!
      Al final solo es documentar lo que hemos hecho porque somos unos tiquismiquis haha.
      Gracias por tus palabras, disfruta de India, cuéntanos qué tal!

  7. Muy buena información. Coincido con vosotros que chapka es ideal y muy competitivo para viajes largos. Para viajes de menos de 90 días yo he contratado la tarjeta N26 Black en el banco online N26. Además no tienen comisiones por cambio de divisa y 5 retiradas de efectivo gratis al mes. Sale por 6€/mes durante 12 meses. Lo más destacado son los 150000 euros de gastos médicos.
    Un saludo

    1. Buenas Pablo!
      Gracias por el comentario 😉
      Para viajes cortos en efecto las tarjetas de crédito son una opción muy viable (pero siempre atentos a la letra pequeña).
      Respecto a las retiradas de dinero eso sí no es la mejor tarjeta (aunque contamos con una cuenta porque con todo nos parece genial.
      Más información sobre tarjetas para sacar sin comisiones en el extranjero aquí: https://unpocodesur.com/dinero-en-el-extranjero-sin-comisiones-las-mejores-tarjetas-para-viajar/

      Saludos!

  8. Muy buena información, gracias!!

    Yo me voy este abril por el sudeste asiático, y estoy mirando que seguro contratar… el problema es que no se si estaré 2 meses o 3, tendré que buscar uno que me deje ampliar…

    Saludos!

    1. Buenas Marc,
      Tanto el seguro de Chapka como el de TrueTraveller se pueden alargar durante el viaje 🙂
      Nosotros nunca sabemos cuando vamos a volver así que mira. Igual que tú vamos. En todo caso, para cualquier duda te recomendamos que les escribas que ambos reaccionan muy rápido a mensajes de consulta.

    1. A que te refieres con “los precios son muy superiores”? Acabo de hacer la misma “simulación” con fechas para 2018 y me han salido iguales. Ten en cuenta que el seguro también incluye si has puesto cosas extra y supongo que habrá un ajuste de edad pero dudo que sea mucho.

  9. Hola!Los Cliam Excess ahora son 75 libras. QUé es realmente esto? Viajé con RACE y no tuve que pagar nada de nada por gastos de hospitalización y cero pegas. ¿COn True Traveller hay que adelantar algo?

    1. Hay varios tipos de seguro.
      El claim excess se incluye para reducir el pago del seguro. Si lo quitas significa que no tienes que pagar nada cada vez que hagas el claim, pero para gastos médicos menores a 500€ tu adelantas el dinero. No te preocupes que nosotros hicirmos gastos menores y todos se nos devolvieron.

      Eso sí, quitate el Excess de 75€ o a menos que gastes 75€ nunca vas a hacer un claim porque con enfermedades menores nunca vas a llegar a esa cantidad y no te sale a cuenta.

  10. Hola!!!!
    Muchas gracias por esta información. HIcimos una comparativa de los seguros y al final hemos contratado este para nuestro viaje de un año por Sudamérica. Lo hemos hecho a través de vuestro enlace, esperamos así apoyaros un poquito en vuestra aventura.
    Un saludo,
    Silvia.

    1. Buenas Silvia!
      Muchas gracias!, la verdad es que lo hacéis, es poquita cosa pero todo suma y esto de tener un blog absorbe tiempo que da gusto.
      Mucha suerte en vuestro viaje, ya nos habría gustado perdernos por el continente un año entero, lo vais a pasar genial!

      Por cierto, cualquier opinión (en caso de que lo tengáis que usar que espero que no) aquí estamos, así podemos seguir añadiendo información.

      Saludos y buenas rutas!

  11. Hola!!
    En Octubre iré al sudeste asiàtico para viajar por allí unos meses y buscando información sobre seguros de viajes llegué a tu blog. He estado informándome sobre WorldWideInsurance y tiene buena pinta! Sólo una duda, los gastos médicos te los cubre al momento o tienes que pagarlos tú y luego te lo reembolsan?
    Muchas gracias por adelantado, un saludo!!

    1. Hola Sara,

      Pues si te soy sincera el de WorldWideInsurance no lo sabemos! nunca llegamos a usarlo :/
      Creo sin embargo que es de los que lo pagan directamente pero no estaría de menos preguntar en su info para estar segura.
      El de Iati tampoco tengo ni idea, el de TrueTraveller si los gastos médicos son de menos de 500 libras lo pagas tú y lyego te reembolsan, si son de más lo pagan ellos directamente al hospital. Por las reviews que vimos nadie tuvo problemas con reclamar y eso sí, es solo en el caso de la ayuda médica hasta donde tenemos entendido.

      Suerte en el viaje!

Leave a Reply

Your email address will not be published.