Si  planteas convertirte en nómada digital o ya lo eres, uno de los obstáculos con los que te habrás encontrado será el de las comunicaciones. Es increíble que en pleno siglo XXI, en la era de la comunicación, sea tan caro estar conectado por vía telefónica con el resto del mundo. Difícil no es, porque con un simple teléfono móvil con el número de tu país de origen puedes realizar llamadas a cualquier lugar y recibirlas. Sin embargo, el costo será alto porque tu compañía telefónica te facturará esas llamadas en itinerancia (roaming) y si eres de los que necesita hablar mucho, la broma te saldrá bastante cara.

¿Cómo puedo tener un número de teléfono siempre activo si viajo constantemente?

Antes de entrar en las soluciones usando la tecnología VoIP y el sistema IP PBX, me gustaría definir bien el problema y los trucos que suelen utilizar los nómadas digitales para evitar pagar facturas kilométricas.

Problema 1: Necesitas realizar llamadas a bajo coste desde cualquier país al país o países dónde tienes tu centro de negocios (dónde están tus clientes).

Problema 2: Necesitas proporcionar un número de teléfono local a tus clientes y recibir llamadas a bajo coste.

Problema 3: Necesitas disponer de un sistema de redirección y retención de llamadas o, en su defecto, de contestador automático.

Este tercer problema se debe principalmente al hecho de que un nómada digital no solo trabaja en otro sitio sino que, además, viaja por ese lugar y por tanto no suele tener la habitual disponibilidad de horario de oficina. Pensemos, por ejemplo, un nómada digital que tiene su centro de negocios en España y que está viajando por Malasia. Sus clientes le llamarán habitualmente en horario de 8:00 a 18:00 horas en horario español. Sin embargo, Malasia está a 7 horas de distancia, por lo que el nómada digital estará recibiendo llamadas de 15:00 a 1:00. El nómada, podrá aprovechar toda la mañana para viajar y quizás llegue al hostel a las 4 o las 5 de la tarde, momento en el cual podrá revisar las llamadas que hayan llegado, llamar a los clientes y recibir nuevas llamadas en el pequeño marco de tiempo en el que las dos partes están en sus puestos de trabajo.

Las soluciones que los nómadas digitales suelen utilizar son el uso de Skype y contestadores automáticos tradicionales. Skype permite realizar llamadas de bajo costo desde cualquier lugar del mundo y si la otra parte tiene Skype y se ha acordado utilizar dicho servicio, las llamadas serán completamente gratuitas. Eso resuelve el primer problema y para resolver el segundo y tercero se utiliza un número de teléfono móvil local conectado a un contestador automático permanente en el que siempre pides que dejen el mensaje y  dices que llamarás de vuelta. De esta manera, los clientes en el país de origen ven que les ofreces un número de teléfono local al que llamar y reciben como contrapartida una llamada gratuita al cabo de unas horas o al día siguiente. Este esquema permite recibir y realizar llamadas reduciendo el coste, pero no es óptimo ya que no permite recibir llamadas en tiempo real (coger el teléfono cuando te llaman; siempre hay que devolver la llamada) y nos obligaría a disponer de varias líneas de teléfono en diferentes países en caso de disponer de clientes repartidos por el mundo.

TelefonoNómadaDigital

La solución IP PBX

El estándar IP PBX se basa en VoIP (voz sobre IP). Probablemente te sonarán las siglas VoIP o incluso es posible que seas usuario habitual de VoIP sin saberlo. Skype, por ejemplo, funciona sobre VoIP así como muchas de las compañías que ofrecen Internet + teléfono. Ese teléfono lo ofrecen como un servicio VoIP (aquellas en las que si no funciona Internet, no funciona el teléfono).

Sobre VoIP el protocolo IP PBX (Private Branch Exchange) lo que define es una centralita telefónica virtual y permite conectar un sistema de Voz sobre IP con la red pública de telefonía. Traducido: con IP PBX podrás tener todos los servicios de una centralita desde tu teléfono móvil. Es decir, vas a poder ofrecer a tus clientes un servicio de telefonía comparable al que ofrece cualquier gran empresa, pero con un coste muy bajo y desde cualquier lugar del mundo, estés o no conectado a Internet en ese momento.

¿Qué servicios ofrece IP PBX?

Cada proveedor de IP PBX ofrece una serie de servicios. En algunos casos estos servicios están incluidos en la tarifa base y en otras ocasiones se pagan aparte (servicios opcionales). Es importante resaltar que, originalmente, IP PBX no está pensado para ser usado por nómadas digitales, sino que es la evolución lógica de las centralitas analógicas que eran caras de mantener y difíciles de configurar. Los principales usuarios de IP PBX son autónomos, PYMES y grandes empresas con una ubicación estable.

Entre los servicios que ofrecen destacan:

  • Llamadas gratuitas entre nodos de la red: Si trabajan varios socios, unos pueden llamar a otro utilizando «extensiones» de manera gratuita.
  • Contestador automático (voice mail): Similar al funcionamiento de los contestadores de las compañías de telefonía móvil.
  • Redirección interna de llamadas: Por ejemplo, la operadora que recibe una llamada puede redirigir la llamada a un técnico.
  • Redirección externa de llamadas: Si la persona que debe recibir la llamada no está disponible, el sistema puede redirigir su llamada a su teléfono móvil, por ejemplo.
  • Find me / Follow me: Es una tecnología que permite recibir llamadas en cualquier localización y en cualquier número de teléfono. Los teléfonos pueden sonar todos a la vez (y el primero que descuelgue es el único que habla) o pueden sonar de manera secuencial, uno detrás de otro.
  • Grabación automática de llamadas: Por calidad, seguridad y otras muchas razones, la grabación de llamadas es una de las técnicas más utilizadas en las empresas.
  • Diversos números de teléfono plurinacionales: Una misma centralita puede recibir llamadas desde distintos números locales en diversos países e incluso dentro de un mismo país (por ejemplo, en el caso de España, se podría tener un número para Madrid, otro para Valencia, otro para el País Vasco, etc).
  • Números de tarificación especial: Se pueden contratar también números de tarificación especial tipo 900 que son los que dan una imagen más profesional a la empresa.

Las centrales IP PBX nos ofrecen muchas más ventajas, pero estas son las que más usaremos y las más interesantes para el nómada digital.

Ventajas adicionales de las IP PBX

Por si todo lo expuesto anteriormente no fuera suficiente, las IP PBX te ofrecen además algunas ventajas adicionales que además son ventajas también para viajeros que solo visitan ocasionalmente otros países (no necesariamente nómadas):

  1. Disponer de un número de teléfono local en el país en que estés viajando: Aunque allí no tengamos ningún negocio y no nos vaya a llamar ningún cliente, es posible que necesitemos estar en contacto con personas que viven o están en ese país y nada mejor que darles un número de teléfono local. La mayoría de empresas ofrecen la posibilidad de contratar números locales de «usar y tirar», es decir, pagamos por ellos solo el mes o los meses que los necesitamos y luego se desechan.
  2. Poder hacer llamadas a precios locales en el país en que estés viajando: Igual que en el anterior caso, pero sin tener que contratar nada: con tu APP de telefonía IP PBX puedes llamar a precios de llamada local sin tener que estar buscando cabinas de teléfono, comprar una SIM local o pidiendo favores (eso sí, necesitarás acceso a Internet).
  3. Teléfono 24/7 sin pagar roaming: Incluso en lugares dónde no tienes acceso a Internet, puedes tener teléfono 24/7 a precio local con un simple desvío de llamadas. Te compras una tarjeta SIM en el país de destino y haces que tu número de teléfono móvil o fijo local desvíe la llamada a tu nuevo número en el destino.

¿Dónde debo contratar un servicio IP PBX?

Existen muchas empresas que ofrecen servicios IP PBX e incluso puedes montarte tú mismo tu propia plataforma con software libre como Asterisk. Sin embargo, mi recomendación, dado el bajo coste de la mayoría de servicios y lo complejo de la instalación, configuración y mantenimiento de estos servicios, es que contrates con alguna de las empresas existentes. Solo tienes que buscar en Google.

Otro consejo: contratad un servicio que disponga de APP para teléfonos móviles. Como dije antes, el IP PBX no está pensado para nómadas virtuales, sino para PYMES y es por ello que algunos servicios de IP PBX (cada vez menos) no ofrecen la posibilidad de que tu teléfono fijo sea un teléfono móvil. En su lugar, tendrás que adquirir teléfonos SIP que se conectan a Internet a través de la wifi de tu oficina (y no es muy cómodo ir arrastrando por el mundo un teléfono SIP).

A modo de ejemplo os hablaré de algunos sistemas de IP PBX que sí permiten utilizar el teléfono móvil como fijo.

My Virtual Phone

My Virtual Phone es una empresa estadounidense que ofrece la posibilidad básica de tener diversos números de teléfonos convergiendo en un único punto de acceso que puede ser el teléfono móvil. Como en el resto de opciones, requiere que se instale en el teléfono móvil una APP o en el portátil se puede instalar un programa (tipo Skype).

My virtual phone

Ofrece también las típicas características de una centralita, como dejar al cliente en espera con una música y/o una locución, tecnología Find me / Follow me, grabación de llamadas, etc. Permite disponer de números de teléfono de muchos países (por ejemplo, los números españoles cuestan 5 dólares al mes).

Funciona mediante prepago (recargas de saldo). Recibes llamadas gratis desde los países dónde tengas el número asociado y pagas por las llamadas salientes según su carta de precios. Por ejemplo, llamadas a fijos españoles a 1 céntimo por minuto (4’59 céntimos a móviles). Una pega que tiene es que no permite migrar números ya existentes.

Netelip

La empresa Netelip ofrece una centralita virtual desde 1 euro al mes por extensión con servicio Follow Me, hasta 30 llamadas simultáneas, identificador de llamadas, recepcionista virtual, grabación de llamadas (opcional por 5 euros al mes), llamadas gratuitas entre usuarios del servicio, etc.

Telefonia para nómadas

Los precios de realizar llamadas en el caso de España son de 1,5 céntimos y 3,9 céntimos para fijos y móviles respectivamente (recibir es gratis). También disponen de planes de llamadas con los que las llamadas a todo el mundo pueden salirte por debajo de 1 céntimo. Adquirir un número fijo español o un 900 cuesta 1,95 euros al mes. Permite la portabilidad de números ya existentes.

Phone Systems

Phone Systems es otra empresa estadounidense que ofrece servicios de IP PBX. En este vídeo muestran muy bien cómo funciona el sistema (en inglés).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rS6A2meFxJ4]

Puedes elegir números de teléfono de más de 60 países con la posibilidad de portar los números ya existentes.

Phone Systems no vende directamente sus servicios, sino que lo hace a través de diversas empresas nacionales. En el caso de España, uno de sus revendedores es Kolmee. Kolmee es una empresa española que ofrece diferentes planes con distintas modalidades. Tiene un plan de prepago como las otras compañías que hemos comentado aquí que sale por 2,5 euros al mes de mantenimiento (o gratis si tienes un consumo superior a 10 euros) que incluye un fijo de España. También tiene un plan de suscripción que es gratuito, pero te obliga a un consumo mínimo de 6 euros. Las llamadas a España salen por 2 céntimos a fijos y 6,9 a móviles. Contratar un 902 adicional cuesta desde 5 euros. Admite portabilidad de tus números de teléfono.

Esquema de trabajo básico

Los sistemas IP PBX permiten adoptar una gran cantidad de esquemas de trabajo diferentes. En este caso voy a contaros el mío. Yo tengo contratado el servicio con uno de los servicios que he comentado antes.

Al servicio básico, le he añadido dos números de teléfono, un fijo y un 902 (por profesionalidad y esas cosas). Cuando me llaman al fijo, las llamadas para mi son gratuitas, pero cuando me llaman al 902 pago un par de céntimos por minuto y las llamadas para el cliente son gratuitas. Ambos teléfonos realizan el mismo recorrido y terminan sonando en los mismos teléfonos (son «alias» del mismo número). Todas las llamadas son grabadas por razones de seguridad.

En Alicante tengo una oficina y en ella tengo un teléfono SIP conectado a la centralita IP PBX. Un teléfono SIP o VoIP es un teléfono especial, que no se conecta con un cable normal a la toma de teléfono de la pared, si no que está conectado directamente a Internet. La centralita está configurada de manera que primero suena ese teléfono fijo durante unos segundos y si nadie lo coge empieza a sonar mi móvil (la APP). Si me voy de excursión al pueblo de al lado o me voy de viaje a miles de kilómetros y alguien llama, sucederá lo mismo: primero sonará el fijo que nadie cogerá y luego el móvil.

Si nadie coge el teléfono, al cabo de un rato salta una melodía y una locución de voz que solicita al cliente que deje un mensaje. Si me deja un mensaje, luego le llamo yo, esté dónde esté, a precio de llamada local.

Si me voy de viaje suelo contratar una SIM local con acceso a Internet. Esto me permite junto a la APP que me proporciona la empresa, recibir llamadas 24/7 (salvo en algunos momentos en los que la cobertura falla).

Mi esquema es un poco más complicado porque tengo asociado otro número fijo personal y otros números de negocios que redirigen a otras personas colaboradoras, pero creo que no es necesario complicarlo más. A mi al principio también me pareció un poco complejo todo esto del IP PBX, pero una vez configurado todo con ayuda del servicio de atención al cliente de la empresa con la que contrates, se vuelve realmente sencillo.

Ivan Gadea Saez

Planeando en convertirme en un nómada digital próximamente

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
383 18
297 37
478 60
320 49
641 44