Después de compartir varias de nuestros grandes viaje han salido muchas preguntas en nuestro Instagram sobre cómo organizar un viaje de tal envergadura por lo que que hemos decidido plasmar todo el proceso en esta gran guía.
La primera vez que organizamos un viaje largo lo hicimos para comenzar la ruta por Sudamérica que duraría 6 meses. No teníamos ni idea de cómo comenzar, nunca habíamos viajado tanto tiempo (máximo una semana de vacaciones) y tampoco teníamos mucho dinero, así que la planificación fue bastante reducida ya que se trataba más de hacer kilómetros que turismo como tal.
El segundo viaje largo lo realizamos por el continente asiático y duró un total de 16 meses (con un mes y medio de por medio en Europa para navidades). Nuevamente nunca habíamos planeado un viaje tan largo, en este caso además pasaríamos por destinos mucho menos recorridos y tampoco compartimos el idioma como era el caso de Sudamérica pero ya teníamos la experiencia de un viaje mucho más largo a las espaldas.
Finalmente nos preparamos para una ruta de unos dos años que al final y después de 6 meses “horribles” no pudo ser. Puedes leer más aquí.
Todas estas experiencias nos han enseñado algo nuevo por lo que hemos decidido plasmarlo aquí en pasos e imágenes para que puedas preparar el tuyo sin importar de si se trata de una semana de vacaciones como de un año sabático.
Esta guía es LARGA y densa pero puedes ir poco a poco, no te agobies 🙂
5% de desc. en seguros Mondo
5% de desc. en seguros IATI
7% de desc. en seguros Chapka
10% de desc. en seguros Intermundial
Guía para elegir el mejor seguro
30€ de desc. en Aribnb
10 USD de desc. en Wordpackers
25% de desc. en TrustedHousesitters
Guía de alojamiento
15€ de regalo para tu cuenta N26
Obviamente este es el primer paso, decidir donde quieres ir y de que manera quieres hacerlo.
Con el tipo de viaje nos referimos a por ejemplo, te vas de vacaciones y no te importan tus gastos, te vas de ruta hasta que el dinero y la vida te aguanten, te vas unos meses limitados porque tienes una excedencia en el trabajo y un presupuesto racionado… No sé, tipo de viaje hay infinitos porque dependen de cada uno, así que lo principal es aprender a entender el tuyo, ¿Cuál es tu tipo de viaje? ¿Cuánto tiempo tienes?
No todos los destinos son factibles para todos los tipos de viaje. Si quieres irte de vacaciones a tirarte en una hamaca no te recomendaría ir a Pakistán, si quieres irte de aventura y a descubrir nuevos lugares no te recomendaría Mallorca. Cada lugar tiene su sentido y tiene sus opciones además de sus costos, sus problemas y sus ventajas.
¿Cómo elegir el destino? Pues eso, según tu tipo de viaje, según el dinero del que dispongas y según en general lo que te apetezca, dale un vistazo a unos cuantos blogs de viaje e inspírate.
Lo ideal es que tengas una fecha especulada “enero de 2020” o “verano de 2021” y con eso puedas comenzar a planear y a buscar información.
Lo primordial es enterarte de la burocracia, ¿necesitas visado?¿Cuánto tiempo puedes estar en el país?¿Necesitas vacunas?
¿No sabes donde ir? Dale un vistazo a los destinos de este blog o a cualquier otro blog de viajes. También puedes usar Pinterest o Instagram para buscar opciones.
Para saber si necesitas visa para visitar ese país puedes ir al esta web o ver el passport index (en el caso de ser una pareja con pasaportes diferentes es una manera muy rápida de visualizarlo)
Para saber si necesitas vacunas puedes ir a Travel Heatlh Pro, el servicio está en inglés pero puedes usar el traductor de google, es el más completo que hemos encontrado. Luego obviamente llama a tu médico y pregunta por sus recomendaciones. La web es solo una primera idea.
Así de buenas a primeras seguro que te suena abrumador, estarás pensando “pero si solo sé a que país voy a llegar, ¿por dónde comienzo?”
Con los viajes cortos es más simple, pero el sistema que usamos es el mismo: abre google maps y crea tu propio mapa para ello solo tienes que ir a Google maps — My places (o mis lugares) y hacer click en la pestaña de Mapas. También puedes simplemente hacer click aquí. Veras una página vacía si es tu primer mapa o algunos mapas si ya has hecho esto en el pasado.
Ahora solo tienes que hacer click en el botón rojo grande que dice “Crear mi mapa” ponerle un nombre y comenzar.
En el caso de un viaje corto pues le ponemos el nombre al país o a la zona, por ejemplo en nuestro viaje en Francia en tres semanas lo llamamos “Winter in Fance” pero el nombre que le quieras poner es solo para ti. Si es un viaje mucho más largo nosotros comenzamos con un mapa genera de ruta “Africa 2019” por ejemplo y luego creamos mapa por países porque no nos suele caber toda la información en solo un mapa.
Lo genial, fantástico y supercalifragilistico de los mapas es que una vez creado los puedes compartir y editar con más gente, así que si estás haciendo un viaje entre más gente todos podréis aportar desde vuestros dispositivos y guardar el mapa a mano . Nuestro primer paso es SIEMPRE llenar el mapa de puntos de interés, cosas que nos gustaría ver, ese proceso lo hacemos por separado buscando en google lugares.
Como ves nuestro mapa base tiene en cuenta todo el continente porque al principio también estábamos investigando. Verás que tenemos varias capas, algunas las usamos otras la verdad a estas alturas ya podíamos borrarlas pero es para que entiendas el funcionamiento de las capas, cada capa funciona como un mapa distinto dentro del mismo mapa así que te sirven para organizarte si la cosa es muy grande.
Si se trata de un viaje corto puedes o juntarlo todo en una sola capa o separar cosas como “posibles alojamientos” en otra capa por separado.
Si quieres verlo todo junto solo tienes que activar todas las capas a la vez, si has trabajado alguna vez con algún programa como Photoshop entenderás rápido el funcionamiento.
Cómo verás en la imagen siguiente en cada uno de los iconos podrás editar varias cosas, el color, el tipo de icono e incluir información como texto, enlaces o incluso fotografías. Así cuando estéis revisando el mapa y veas un punto en un lugar que no te suena o no sabes bien que es porque lo añadió otra persona o porque lo añadiste tu hace tiempo y ya no lo recuerdas podrás ver la toda la información en un solo lugar.
Esto es especialmente clave cuando se trata de un viaje largo o cuando estáis organizando el viaje entre más de uno. Con esto podrás manejar google maps como un experto y te darás cuenta de que hay un antes y un después.
Aquí abajo podrás ver una foto de nuestro “primer” mapa del viaje por Asia, si lo comparas con la ruta final verás que se parece bastante.
Os voy a mostrar dos ejemplos de cómo lo hacemos para que os sirva en el caso de viajes cortos y viajes largos.
Comenzamos por el viaje largo. Cuando vimos el tema de los visados (la imagen la puedes ver más arriba, el primer mapa) y lo que nos salía más a cuenta, comenzamos a pensar en cómo podíamos hacer la ruta (en este caso de países, sin ir a pormenores) para poder realizar el viaje.
Esto fue lo que terminamos consiguiendo.
Como veis justo debajo de la barra de buscar puedes ver también otras opciones cómo añadir direcciones (ruta), calcular distancias u otras.
Nosotros con esta ideal inicial ya pudimos ver más o menos cuánto podríamos tardar en hacer esto y cómo íbamos a intentarlo. Y luego nos fuimos al primer país, en este caso Sudáfrica.
Si tu viaje es corto haz lo mismo pero dentro del país o zona que tengas en mente:
Ya en Sudáfrica (ver imágenes más abajo) decidimos hacer un nuevo mapa porque teníamos tanta info en el otro que nos íbamos a saturar, y de hecho creemos que es lo mejor en caso de viajes MUY largos, uno para la ruta e información general y luego ya por separado por zonas, pueden ser por dos o tres países, esto ya va a gustos.
Cómo veis luego de ir más a fondo con los puntos y cosas que queríamos conocer comenzamos con otros detalles y trazamos una posible ruta a seguir. Ya con eso comenzamos a añadir otro tipo de información como los alojamientos y otros datos que os parezcan, además de separar con capas zonas especificas del país que tratamos como “pequeños viajes” que en este caso son por ejemplo el parque Kruger como tal, la ciudad de Johannesburgo donde pensábamos estar casi 30 días y la “garden route” (por poneros un ejemplo).
Bueno, si no estáis ya hiperventilando y llorando en una esquina es hora de seguir, si esta guía es demasiada info guárdate este post en la parte principal de tu mapa y puedes volver a él siempre que quieras e ir por pasos.
Este proceso de mapear puede tomarte toda la vida y nunca vas a terminarlo y de hecho una vez lo tengas lo suficientemente avanzado como para tener ya una idea segura lo mejor es que sigas con él durante todo el viaje.
Por más que comiences a investigar sobre el destino y sobre las actividades o la ruta no vas a poder concretar nada hasta que no tengas una fecha. Todo lo que hagas antes de esto hazlo con calma y sin romperte la cabeza, como si estuvieses haciendo una lista de deseos en vez de un plan, como te digo al final hasta que no haya un día marcado en el calendario no te será posible cerrar nada ni comenzar a organizar un viaje de verdad. Verás como en el momento en el que tengas una fecha marcada en el calendario todo avanzará con mayor rapidez y tendrá más sentido.
Si estás organizando un viaje corto te recomendamos que mires los billetes de avión con al menos un par de meses de adelanto y no más de 4 meses de adelanto porque también suele ser más caros, lo mejor es en un periodo de 2-3 meses.
Si estás organizando un viaje largo la misma cantidad de meses de antelación aplica pero, siempre es bueno comenzar a mirar antes para saber cómo van fluctuando los precios. Muchas herramientas tiene un sistema de alertas que te permiten estar al día.
Por otro lado, al organizar un viaje largo también cabe la posibilidad (muy recomendada por nuestra parte) de no tomar un billete de vuelta. Puede salir ligeramente más cara de lo que saldría en un pasaje de ida y vuelta pero te permitirá ser flexible y acomodarte a tu dinero. Tranquila, no, no te vas a quedar tirada al otro lado del mundo sin poder volver, cuando llegue el momento lo sabrás y con un poco de sentido común siempre tendrás como hacerlo.
Esto es una ventaja sobre todo porque NO tendrás que correr en caso de que tu itinerario se retrase o cambie por completo y podrás ir pausadamente a tu ritmo adaptándote al plan. Nosotros en nuestro primer viaje largo lo hicimos con billete de vuelta y NUNCA más volveríamos a hacerlo.
¿Dónde buscar billetes de avión? Puedes usar tanto Skycanner como Momondo como páginas similares que te ayudan a encontrar mejores precios cuando cuentas con un poco de flexibilidad. Dale un vistao a nuestra guía sobre cómo encontrar billetes de avión baratos.
Otras opciones recomendables son Kiwi.com, Cheapflights o Secretflying. (hay miles de verdad).
Nosotros no lo hacemos antes porque aunque obviamente tenemos una idea aproximada del dinero que tenemos NO querernos cortarnos las alas. Adaptamos nuestro viaje a nuestro presupuesto en vez de dejar de hacerlo.
Una manera que nos ha ido fantásticamente para organizarlos y saber qué cosas podemos y qué no podemos permitirnos, es establecer un presupuesto diario para nuestros viajes (podrás ver más detalles en nuestros presupuestos detallados, por ejemplo en este presupuesto de viaje para Filipinas).
En el caso de un viaje relativamente corto o de duración determinada será tan fácil como dividir la cantidad de la que dispones en los días en los que estarás por allí y tendrás tu cifra mágica.
Si se trata de un viaje largo te recomendamos que lo intentes mirar de manera mensual. Por ejemplo, durante nuestra ruta por Asia no gastamos más de 900€ al mes entre los dos en casi ningún caso, eso equivale a unos 30€ al mes entre ambos al día. Ese era nuestro presupuesto y eso podríamos mantener.
⚠️ ATENCIÓN: Este presupuesto NO incluye los gastos PREVIOS al viaje, es decir el billete de avión, el seguro de viaje, (el coche en el caso de África para nosotros).
Ya tienes tu presupuesto, tu lista de deseos y tus billetes de avión. Tanto si tu viaje es largo como si es corto podrás saber ya más o menos cuánto tiempo pasarás por cada lugar. Si te vas a Amsterdam una semana o si estarás en Sudáfrica 3 meses aproximadamente, ahora es momento de comenzar a poner broches finales.
Obviamente no es lo mismo organizar un viaje de 7 días que uno de 1 año. No vas a poder cerrar la misma cantidad de cosas en el segundo que en el primero por temas de tiempo.
Si estás organizando un viaje corto no tiene mucha perdida, comienza a ver ls actividades y a ver donde vas a pasar la noche y haz tus reservas.
En el caso de un viaje largo, lo que se hace aquí es MUY flexible, habrá lugares que no podrás mover, por ejemplo, en el caso de Sudáfrica lo tenemos en nuestra estancia en el parque Kruger. Esto se debe a que hay que reservar con una antelación INMENSA en Kruger para poder conseguir los puestos baratos y por lo tanto ese día tenemos que estar Sí o Sí entrando al parque. Esos 7 días no se van a mover en ese itinerario, pero el resto es variable. Si vemos que queremos pasar menos tiempo en un lado y más en el otro pues vamos moviendo los días. Nada está escrito es sangre.
Aquí nosotros hacemos el salto del mapa al excel (o el google drive, larga vida a google, así podemos editar el documento ambos). Luego en el documento ponemos toda la información, donde dormimos, cuánto nos cuesta, cuántas horas tardamos del punto a a b, donde vamos a estar y a donde nos movemos, aquí ya dependerá de lo que cada uno de vosotros necesite. A mi me gusta documentar 😉
Nosotros no solemos organizar nada con más de un mes de antelación, el resto de lo que veis ahí son realmente solo aproximados tirando casi tiros al aire pero los necesitamos porque como todos tenemos un tiempo limitado en el país, aunque nuestro tiempo sean 3 meses hay un día en el que nuestra visa se acaba y tenemos que salir. Normalmente revisamos el itinerario conforme llegamos a cada “nuevo destino” y vamos haciendo los ajustes necesarios.
Ahora ya solo te queda eso, llegar allí, disfrutar y aprender que en la vida se necesitan planes pero que todos los planes cambian. Un viaje corto en un lugar como Europa tendrá poco espacio de improvisación, sobre todo por el problema de los costos. Pero un viaje largo necesita de flexibilidad y capacidad de adaptación. Cuanto antes aprendas eso más feliz serás y más disfrutarás de cada kilómetro hecho.
¿Dónde reservar tours? Si no hablas mucho inglés puedes usar Civitatis que es nuestro preferido en este caso.
¿Qué empaco en la mochila? Aquí tienes nuestra lista detallada sobre qué llevar en la mochila para un viaje largo.
¿Cómo manejo el dinero durante el viaje? Aquí puedes ver las mejores cuentas y tarjetas para viajar sin pagar comisiones (y con un intercambio de moneda real).
¿Qué seguro de viaje elijo? Aquí tienes una super mega guía (igual de pesada a esta o más) sobre todo lo que has de tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de viaje.
Ahora ya solo te queda eso, llegar allí, disfrutar y aprender que en la vida se necesitan planes pero que todos los planes cambian. Un viaje corto en un lugar como Europa tendrá poco espacio de improvisación, sobre todo por el problema de los costos. Pero un viaje largo necesita de flexibilidad y capacidad de adaptación. Cuanto antes aprendas eso más feliz serás y más disfrutarás de cada kilómetro hecho.