Uno de los problemas que nos podemos encontrar al trabajar en diferentes localizaciones y movernos demasiado es el no tener internet siempre disponible para realizar nuestro trabajo.

Si realizas o actualizas sitios webs o trabajas con algún blog puedes hacerlo sin necesidad de tener internet y con la tranquilidad de que el sitio web estará disponible para los visitantes en todo momento. La solución es trabajar en un servidor local y te costará solo 5 minutos de tu tiempo.

¿Qué es un servidor local?

Sencillo, tal y como su nombre indica se trata de un servidor que esta localizado en tu propio computador. En vez de acceder vía un FTP o una dirección www.loquesea.com predeterminada, tu servidor local tendrá tu IP y una sección en tus archivos determinará su contenido. Puede sonar muy complicado si es la primera vez que lo haces pero es pan comido.

De esta manera podremos trabajar con nuestros archivos aún estando offline o incluso guardar copias de seguridad de nuestros sitios webs que podrán ser restauradas en cualquier momento.

Una de las herramientas que nos permiten convertir una carpeta de nuestro computador en un servidor local es MAMP. Es una aplicación muy fácil de instalar que además cuenta con Apache, MySQL y PHP, pueden sonarte a chino pero si trabajas con WordPress, por ejemplo, son tecnologías necesarias.

Cómo instalar MAMP en mi PC/MAC

Ve al sitio web de MAMP y descarga el program en su versión gratuita. Una vez la descarga finalice abre la aplicación, en el caso de un MAC arrastra la aplicación a tu carpeta de aplicaciones y una vez allí ejecútala.

Configura tus preferencias

A la hora de pulir los pequeños detalles y comenzar a usar tu servidor local, es sencillo: Configura los puertos para usar por Apache y MySQL, tranquilo, vienen predeterminados pero te aconsejamos lo siguientes en caso de que no lo estén.

Servidor local mac y pc

El cambio a Apache en 80 te permitirá acceder al tu sitio web local desde http://localhost sin tener que añadir los puertos al final, por ejemplo http://localhost:8888 y además significará que cada vez que inicies tus servidores tendrás que proveer tu password de administrador (Mac)

Ahora viene lo importante, selecciona tu carpeta root, es decir, la carpeta que realmente hará de servidor local. Lo primero es crearla en el lugar que mejor te parezca, yo tengo una de documentos/wptest tu puedes llamarle como quieras y ponerla donde quieras.  Una vez creada simplemente añade la ruta a tu configuración

Servidor local mac y pc

Finalmente podrás elegir si quieres iniciar tus servidores cada vez que MAMP inicie e incluso la versión de PHP que quieres en tu servidor local, esto será importante en el futuro ya que es recomendable que la configuración de tu servidor local sea muy similar si no exacta a la del servidor en el que realmente irán los cambios, de esta manera evitarás problemas de compatibilidad que puedan darse a última hora (una vez quieras subir los cambios al servidor real).

MAMP3

Guarda los cambios.

Listo, ya tienes su servidor vivo y coleando, aquí puedes hacer todo tipo de pruebas sin tener que depender de una conexión estable y sin echar a perder lo que ya tengas online.

Supongo que ahora te preguntarás: ¿Cómo hago una copia de mi wordpress en my servidor local?

 

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

5 Comentarios
  1. Me hackearon todo en casa por que pusieron un localhost, recuerdo que el que nos vendió y configuró las cámaras IP dijo “le vamos a poner de nombre localhost” y pues no le tome importancia…Que hago?? :/

Deja tu comentario

Your email address will not be published.