Última actualización / Last update: febrero 2nd, 2020

Para las almas perdidas que no sepan lo que es un servidor local o cómo tener uno pueden ir al siguiente post para dar una repasada a la lección.

Una vez ya tengamos eso asimilado, lo ideal es comenzar a usar nuestro servidor con cosas útiles, como por ejemplo, hacer cambios en nuestro blog sin tener que estar preocupados por los visitantes o el tiempo que tardemos en hacerlos. Para ellos hoy te dejamos una guía sobre cómo hacer una copia exacta de tu wordpress en tu servidor local para poder toquetear lo que tu quieras sin miedo.

Primero debes asegurarte que tu servidor local tiene activados Apache y Mysql, si seguiste los pasos del tutorial anterior así será.

Haz una copia de todos tus archivos

Accede a los archivos de tu sitio web vía FTP con un cliente de FTP, nosotros y la mayoría del mundo suele usar FileZilla, muy simple y sencillo.

Normalmente tu carpeta de archivos se llamará «tu sitio web» o «WP» o «WordPress» o lo que tu hayas decidido ponerle de entrada, si dudas cual puede ser, dentro de la carpeta tendrás que ver otras carpetas como «wp-admin» o «wp-content», esa es la carpeta completa que tienes que copiar en tu Pc o Mac.

Recuerda tener en tu ventana izquierda un directorio seleccionado (mis documentos/Backup por ejemplo) o no podrás «descargar» los archivos de tu servidor.

Exporta la base de datos de tu servidor

La parte más importante, y de hecho, allí donde se encuentra toda la información relevante de tu sitio web es la base de datos. Si nunca has visto tu base de datos esto igual te sonará a chino, no te preocupes, es más sencillo de lo que parece.

Lo primero es conocer cual es el nombre de tu base de datos, para ello, en la carpeta de archivos que te has descargado, encontrarás un archivo llamado wp-config.php, abrelo con un editor de texto y busca una linea como la que te marcamos en la siguiente imagen.

Lo que tenemos seleccionado es el nombre de tu base de datos, el usuario y la contraseña para acceder a ella. Apunta (o copia y pega) estos datos en lugar a mano.

Copia wordpress en tu servidor local

Ahora has de entrar en el administrador de base de datos, es decir tu PhpMyAdmin. Si trabajas con un servidor que tenga cPanel la cosa será fácil, simplemente búscalo en tu menú. Sino envía la pregunta a tu proveedor de hosting.

Una vez dentro verás algo similar a esto:Copiar tu base de datos WordPress

En la barra azul a mano izquierda haz click en el nombre de tu base de datos (ese que apuntaste hace unos minutos) y en el menú superior dirígete a «Export», verás algo similar a esto:

Exportar base de datos

Selecciona la opción «custom» y deja todo tal y cómo está menos la siguiente parte:

Exportar base de datos

Asegurate que tienes marcadas las dos primeras opciones: Add Create Database y Add Drop Table cuando tengas todo listo dale al boton de GO, la base de datos se descargará a tus documentos.

 

Guarda una copia de seguridad de estos archivos

Por si las cosas fueran MUY, MUY mal, te recomendamos que hagas un Zip con todos los archivos que acabas de descargar y tu base de datos y lo pongas a buen recaudo, así, si todo se rompe y el mundo se acaba podrás volver a tu estado inicial. Tranquilo, no es por meter miedo, se trata solo de ser precavido.

Copia tus archivos en tu servidor local

Si volvemos a las instrucciones para instalar un servidor local en tu PC o Mac, recordarás que elegimos un directorio root, es decir, el directorio que se mostrará cuando ingreses localhost en tu navegador. En el caso de Windows (XAMPP) tendrás que incluirlo dentro de tu directorio «htdocs» por definición, si no lo cambiaste al instalar tu servidor, se encontrará en c:/xampp/

Ve a ese directorio o al que hayas elegido al inslatar tu Xampp o Mamp y mueve allí la carpeta que has descargado (WP, WordPress, Tusitio, o como se llame), de esta manera la dirección de tu web en localhost será: “http://localhost/elnombredetucarpeta/”

Si intentas acceder ahora -damos por entendido que tienes tus servidores activos- verás el siguiente error:

Error establishing database connection

Importa la base de datos a tu servidor local

Entra en el phpMyadmin de tu servidor local que lucirá de una manera muy similar al que ya te mostramos anteriormente, ve a la pestaña «Import» selecciona el archivo que has descargado, deja el resto de las configuraciones tal y como están y ve a «Go»

Una vez este proceso esté listo ve a la pestaña de «databases» y haz click en «Check privileges» tal y como te mostramos en la siguiente imagen (en tu caso solo tendrás una base de datos y no 9)

Importar base de datos

Seguidamente haz click en la opción de «Add user» y te encontrarás una pantalla similar a esta:

usuario bases de datos

¿Recuerdas el usuario y contraseña que apuntamos en el punto 2?  En user name ingresa el nombre de usuario que apuntaste, en Host escribe localhost y en Password escribe la contraseña que apuntaste anteriormente. Finalmente haz click en «Check all» y crea el usuario.

Cambia la dirección de tu web en tu base de datos local.

Para que todo funcione correctamente tendrás que hacer dos pequeños cambios, ve a tu base de datos (barra lateral) y encontrarás dirigete a wp options, una vez allí busca los campos de siteurl y home tal y como te mostramos en las siguientes imágenes.Importar base de datos wordpres Importar base de datos wordpres

 

Haz click en editar e ingresa en ambas la «nueva» dirección de tu sitio web es decir: “http://localhost/elnonbredetucarpeta/”

¡Ya terminaste!

Ahora si has seguido todos los pasos correctamente y te diriges a http://localhost/elnonbredetucarpeta/ tendrás una copia exacta de tu sitio web en la que podrás hacer los cambios y juegos que quieras sin afectar al funcionamiento real.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

4 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

268 55
326 39
517 58
174 4
261 18
428 38

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?