Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

Si estás comenzando en en el mundo de los blogs o si hasta ahora has usado blogger pero has decidido dar el paso de la migración, probablemente te preguntarás: ¿A qué se refieren cuando hablan de WordPress.com y WordPress.org?

Si es bien cierto que ambos vienen de la misma raíz se trata de dos servicios distintos con diferentes posibilidades, es por eso que es muy importante comprenderlos antes de tomar una decisión.

¿Qué es WordPress.com?

Wordpress.com y WordPress.org
Wordpress.com es un sitio web en el que podemos crear nuestra web gratuitamente con algunas limitaciones. Se trata de la misma base del CMS creado por Automattic pero nos deja con la versión más básica del servicio. Así por ejemplo, la web estará alojada en sus servidores, el servicio es absolutamente gratuito y podrás pagar para conseguir ciertas mejoras. Al ser un servicio externo también dará menos dolores de cabeza, se actualizará de manera automática y te ayudará a protegerte, entre otras cosas, contra el spam.

Para tener tu web en wordpress.com todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta, elegir el nombre de tu blog y listo, podrás acceder a tu web.

Normalmente tu web se encontrará bajo el dominio tuweb.wordpress.com a menos que contrates un dominio con ellos -a  un costo anual- y todo lo que necesitas para comenzar a escribir se encontrará ya disponible en la plataforma, no tendrás que preocuparte por nada.

¿Qué es WordPress.org?

Wordpress.com y WordPress.org

WordPress.org es el lugar en el que podemos tomar una copia de los archivos que conforman el sistema de publicación de WordPress, (CMS). Los chicos de Automattic trabajan con código abierto, esto significa que su software es totalmente gratis. Y para que te hagas una idea se calcula que wordpress.org es el CMS elegido por cerca del 25% de las webs.

Con WordPress.org tendrás tu que sacarte las castañas del juego y hasta hace bien poco realizar la instalación manualmente en tu propio servidor de hosting con tu propio dominio (que tienes que contratar por separado). Últimamente casi todos los servicios ofrecen algo similar a un “App wizzard” que instala el sistema en tu dominio evitándote ese dolor extra de cabeza.

Pero, te estarás preguntando ¿Por qué querría complicarme tanto? bien, porque nuevamente se trata de algo autónomo que solo depende de ti, las posibilidades una vez es tuyo son infinitas y no solo podrás mejorar tu web sino tus conocimientos.

WordPress.org cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores compartiendo sus conocimientos y colaborando para ayudar a los nuevos a adaptarse al sistema.

Las comparaciones son odiosas…

Sin duda, pero muchas veces necesarias para comprender que es lo mejor en tu caso, así que, vista la introducción que hemos ofrecido de ambos servicios vamos a centrarnos en las tres cosas más importantes. Costos, limitaciones y mantenimiento.

Costos

Para sitios pequeños y gente sin experiencia en el campo la versión gratuita de WordPress.com podría ser la mejor opción ya que no tendrás que desembolsar un solo peso en un inicio; sin embargo, si estás pensando en evolucionar: en tener tu propio dominio, más espacio para tus imágenes etc WordPress.com puede terminar siendo una opción bastante cara.

Podemos darle un vistazo a las limitaciones del plan Freemium de WordPress.con en la siguiente imagen

Wordpress.com y WordPress.org

Por otro lado, si descargas la copia gratuita de WordPress.org o la instalas en tu hosting vía su Appwizzard tampoco se trata de un servicio 100% gratuito ya que estarás pagando tu hosting. Los paquetes de hosting y dominio pueden costar de 40$ al año hasta donde te imagines. La diferencia residirá en que tú tendrás el control de tu espacio web y no WordPress.com y eso es algo de lo que hablaremos ahora:

Limitaciones

Dependiendo del tipo de sitio y de tus intereses podrás elegir mejor entre una versión u otra. La capacidad de editar y personalizar de manera total el diseño de tu web, tener el control absoluto de la base de datos de tus clientes son, por ejemplo, motivos para elegir WordPress.org.

En WordPress.com no tendrás la posibilidad de pasar de poco más de un “blog” o una “página informativa” en la versión gratuita, si quieres algo más tendrás que pasar a su versión de pago. En la otra cara de la moneda todo es posible en WordPress.org

Por otro lado la cantidad de diseños y “temas”que se ofrecen para un sitio en WordPress.com son también limitados, no podrás subir tu propio tema o editar uno ya existente. Tampoco podrás contar con plugins y herramientas personalizadas, no tendrás acceso FTP a tus archivos y en algunos casos se mostrará publicidad en tu contenido -al fin y al cabo no te pertenece del todo-. Finalmente, no podrás monetizar tu sitio web usando herramientas como Adsense ni podrás llevar un control de tus estadísticas con aplicaciones de terceros como Google Analytics.

Como decíamos anteriormente esto no sucede en WordPress.org ya que eres tu el que decides tus limites. Podrás usar cualquier plugin, cualquier tema y cualquier herramienta externa, tendrás acceso a tu FTP, tendrás la posibilidad de monetizar y monitorear tu sitio web pero también tendrás la responsabilidad de mantenerlo actualizado y velar por su seguridad y funcionamiento como explicaremos en el siguiente apartado.

Mantenimiento

Con WordPress.com no tendrás que preocuparte para nada por el mantenimiento de tu sitio web, la plataforma se encarga de absolutamente todo. Si lo que quieres es no tener ningún tipo de preocupaciones y tus expectativas y planes no incluyen grandes dosis de personalización quizá tu opción más sensata sea WordPress.com

Por otro lado WordPress.org te dará algunos dolores de cabeza ya que como hemos mencionado anteriormente tus acciones son las que traen las consecuencias, tendrás que instalar el sistema, tener en cuenta las actualizaciones de tus temas y plugins, evitar problemas de compatibilidad y resolver los problemas que puedan aparecer. Tener en cuenta la creación de copias de seguridad por si en algún momento todo se va al suelo -y créeme, te pasará alguna vez- y en general TODO lo que tenga que ver con tu sitio web está en tus manos.

Entonces ¿Wordpress.com o Worpress.org?

Como habrás visto cada una suple unas necesidades diferentes y dependerá de tu nivel de comodidad ante nuevos retos, de tus intenciones con la web y de tu bolsillo. Si lo que tienes en mente es un sencillo blog, algo a  lo que le dedicarás unas pocas horas al mes y no quieres que te traiga dolores de cabeza o te cueste dinero sin duda tu mejor opción es WordPress.com.

Si estás pensando en un proyecto a largo plazo, algo que puede creer -o quieres que crezca- te recomendamos que tomes el toro por los cuernos y te animes a superarlo, WordPress.org será la mejor opción y eliminará las fronteras permitiéndote crecer. Sin duda nosotros nos quedamos con esta segunda opción.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

7 respuestas

  1. Muchas gracias por el post. Estoy pensando en hacerme un blog. Si soy freelancer (específicamente traductora y profesora de español) y quisiera escribir contenido relacionado a ambas cosas como para darme a conocer en Google y redes sociales, ¿cuál de los dos me conviene? Más que nada en cuanto al tema publicidad. No es que me interese generar dinero proveniente de las publicidades de mi blog, si no que lo que me interesa es que el blog dé a conocer mis servicios, conocimiento, experiencias y que la gente me contrate. Pero nunca viene demás un ingreso extra que no esperabas, ¿no?
    ¿Cuál es tu consejo?
    Gracias por tu tiempo 🙂

    1. Hola Lucía,
      Según mi opinión personal .com se queda corto pronto si lo que se quiere es avanzar, así que iría siempre a .org directamente.
      Saludos,

  2. Hola! Gracias por el artículo! Mi pregunta es acerca de Wix, en comparación con WordPress, conviene? Yo ya tengo una página wix instalda, con dominio propio; pero escucho hablar tanto acerca de WordPress, que empiezo a duda de cuál conviene. Gracias!

    1. Buenas Soledad,
      Wix es horroroso y una opción para webs poco profesionales, no permite la flexibilidad ni las opciones que permiten wordpress. Es una buena manera de comenzar pero para nada de escalar.

      Saludos,

  3. Excelente articulo, llegue a este sitio buscando otro tipo de informacion y termine por conseguirme con todo un temario para personas que como yo quieren adentrarse en el mundo de los blogs. Mi pregunta es ¿Se puede empezar en WordPress.com y luego un cambio a WordPress.org? ¿La empresas te ofrece esta posibilidad?

    ¡Saludos!

    1. Buenas Marquo,

      Puedes comenzar con WordPress.com y simplemente hacer la migración, esto sin embargo incluye algunas cosas que no hay que dar por alto, por ejemplo, .com funciona con https así que si finalmente decides por hacerlo en tu propio servidor necesitarás un certificado SSL para evitar problemas.

      Supongo que hay empresas que ofrecen la posibilidad al igual que hay empresas que realizan migraciones de servidor a servidor.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *