Cómo ir y cómo moverte por el Eje Cafetero

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Cómo te adelantamos en nuestra guía sobre que visitar en el Eje Cafetero, lo más probable es que llegues en avión y que lo hagas desde una de las dos ciudades principales del país, Medellín o Bogotá. De ser así estarás aterrizando muy probablemente en Armenia o Pereira. Si estás corto de opciones puedes intentar Manizales. Pero llegar es avión no es ni mucho menos la única manera disponible así que dejamos unas cuantas opciones para hacerlo también en bus y te damos más datos sobre las rutas disponibles en avión.

Cómo ir al Eje Cafetero en avión

Cómo llegar al Eje Cafetero en avión desde el extranjero

Puedes llegar al Eje cafetero desde Panamá City o Fort Lauderdale (Florida) con vuelos directos a Armenia con Copa Airlines y Spirit respectivamente y con frecuencia semanal por unos 300 USD ida y vuelta.

Puedes llegar vía Miami o Panamá City con vuelo directo a Pereira con American Airlines y Copa Airlines también con una frecuencia semanal por unos 300 USD ida y vuelta

Cómo llegar al Eje Cafetero en avión desde Colombia

La mayoría de las conexiones se realizan vía Bogotá o Medellín con aerolíneas como LATAM, Avianca, Easyfly y Wingo siendo esta última la más barata (nosotros conseguimos un trayecto por apenas 15 USD con unos tres meses de antelación. Easyfly no vuela a Armenia desde Bogotá en vuelo directo y, como dato, tienes una última posibilidad de llegar a Pereira desde Cartagena con Avianca en vuelo directo, para el resto de destinos tendrás que hacer escala en Medellín o Bogotá. El vuelo directo no durará más de una hora dependiendo de donde vengas siendo Armenia el aeropuerto más cercano a la capital.

Wingo es una de las compañías más pet friendly de Latinoamérica por lo que si viajas con amigos peludos podrás llevarlos en cabina si pesan menos de la cantidad establecida.

Cómo llegar al eje cafetero en bus

Moverse en bus por Colombia es extremadamente común por lo que piérdele el miedo a que sea necesaria una reserva. Si necesitas organizarte para poder tener la cabeza en paz puedes usar plataformas como Redbus para ver horarios y algunas de las compañías disponibles entre destinos, pero de lo contrario lo que te recomendamos y lo más sencillo (de verdad) es que te dirijas a la terminal de transporte de la ciudad donde estés en el país y simplemente preguntes a alguno de los vendedores que te estarán ofreciendo destinos nada más entrar.

Cómo normal general de Medellín a Armenia (el destino más lejano) hay unas 7 horas de viaje. El viaje no debería costarte más de 80.000 COP, si estás viajando por el país en bus es el mejor recorrido, ya que desde Bogotá se tiene que hacer una ruta con bastante vuelta y al final, aun estando tan cerca te tomará más horas, el precio es similar. Si haces la compra directamente en la terminal probablemente será mucho más barata. Aunque solo veas una compañía en línea te puedo asegurar que hay decenas. Eso sí, una vez en la terminal intenta asegurarte de qe el bus va directo.

En algunos casos el bus irá directo, pero hará parada en algunas otras ciudades, es muy común. No tendrás que bajarte del bus, pero tendrás que tener paciencia, ya que hará parada en alguna terminal importante y dejará y subirá nuevos pasajeros.

Cómo moverte por el eje cafetero

Alquilar un coche en el Eje Cafetero

La opción más “sencilla” y recomendada para tener mayor libertad es alquilar un coche en el Eje Cafetero. Podrás alquilar coches en cualquiera de los tres aeropuertos así como en las principales ciudades, puedes darle un vistazo a algunas opciones aquí. Localiza es uno de los distribuidores más reconocidos de la zona pero en nuestro caso, aunque teníamos reserva se nos complicó el problema por lo siguiente (y aunque es un caso MUY particular lo dejo por si es el caso de alguien).

  • El carnet de conducir tienen que estar al mismo nombre que la tarjeta de crédito para realizar la reserva
  • Si tu carnet de conducir es español tendrás que aportar tu pasaporte español
  • Si tienes cédula tendrás que aportar tu carnet de conducir colombiano

¿Por qué explico esto? Porque aquí mi amiga (yo, un poco idiota a veces) no llevaba el pasaporte español con ella, pero sí la cédula colombiana y el carnet español y casi les explota la cabeza y Flor tenía pasaporte y carnet de conducir, pero no tarjeta de crédito así que lo que iba a ser un simple “recoger el coche” se convirtió en buscar opciones.

Terminamos alquilando el coche en Colombia sobre ruedas porque se da la casualidad de que teníamos un punto de recogida a menos de 200 metros de donde nos alojábamos en Armenia y después de intentar varios otros lugares (todo lo que Google pudo darnos) este término siendo el único que nos permitió poner a Flor de conductora principal con mi tarjeta de crédito y a mí de conductora secundaria con mi DNI español. El tema se complicaba porque además nadie más quería realmente conducir, así que fue una suerte que Flor aunque no se animase tuviese los papeles al día y desbloqueara el problema.

La mayoría de sitios que revisamos nos ofrecían coches desde 180.000 COP al día para arriba. 220.000 COP con seguro todo incluido. El que terminamos alquilando nos costó solo 150.000 y era un coche considerablemente grande

Algunas recomendaciones para tu coche de alquiler

  • En Colombia al igual que en muchas partes de Latinoamérica el WhatsApp será tu mejor aliado, la mayoría de compañías tienen WhatsApp para todo y es una manera muy rápida y sencilla de comunicarte con ellos, nosotros de hecho terminamos haciendo la reserva vía WhatsApp
  • En general no diría que se conduce MUY mal en el país, pero hay ciertas cosas que me tocaban un poco la moral y eran muy comunes:
    • Los adelantamientos por la derecha vas a tener que hacerlos en algún momento porque al parecer hay camiones que no entienden el concepto de los dos carriles…
    • Las motos son un maldito peligro porque te pasan por todos lados incluyendo en carretera así que muy atento a los movimientos de los demás
    • Si conduces por la zona y no te sientes muy a gusto con subidas pronunciadas entonces deja el coche a las entradas de los pueblos. Las calles de Salento y algunas de Filandia son verdaderas rampas y tendrás que hacerlas de subida en algún momento
  • La gasolina se compra por galones, no por litros. Para que te hagas una idea nosotros con 85.000 llenamos medio tanque (en Julio 2023)
  • Si no entregas el coche limpio te cobrarán limpieza (que pueden ser unos 30.000). Haz fotos, porque la limpieza que le hicieron al nuestro fue un trapo y de hecho tenía una cagada de pájaro en el cristal trasero, lo entregamos tal cual nos lo dieron y le mostramos la cagada de pájaro y nos dejaron ir sin mucho drama.
  • Las carreteras son pequeñas y curvas así que calcula bien los tiempos. En el caso de estarte moviendo desde Armenia o Pereira tendrás un poco de Autovía, pero una vez sales a las carreteras secundarias no irás a mucho más de 40 por hora.

Contratar un conductor en el Eje Cafetero

Si no sabes, quieres conducir esta es la segunda opción con más libertad, aunque es un poco más cara. Nosotros terminamos usándola el primer día porque como os dije no pudimos recoger el coche como esperábamos así que a la desesperada encontramos una opción. Normalmente, aquí lo que hacen es cobrarte por el día que suele comenzar a las 7 de la mañana y termina un poco cuando quieras, pero asumimos no más tarde de las 7-8 pm. El conductor te llevará donde quieras y te esperará donde estés. Es un poco estresante tener al pobre señor o señora ahí esperando mientras tú das vueltas por el lugar, pero en realidad tienes que tener en cuenta que ellos ya calculan eso así que no dejes que eso te meta presión y disfruta del día.

En nuestro caso nos llevó, pasó y paró por donde le dijimos sin ningún tipo de drama, desde una parada técnica en una farmacia hasta paradas en medio de la carretera para hacer algunas fotos. En Pijao paramos a comer y él se quedó por ahí. Lo que sí que te recomendamos es que te fijes si están comiendo porque algunas veces por ahorrar dinero no comen, compra un par de empanadas y un juguito o algo para que se lo lleve a la boca y asegúrate de que come algo durante el día.

Nosotros tenemos varios contactos, pero el primer chico que nos llevó (que acabaron siendo 180.000 porque nos cobró 20.000 la hora) nos escribió un mensaje un poco aleatorio al día siguiente que no nos gustó demasiado. Éramos 3 chicas y el mensaje era un poco fuera de lugar por lo que no vamos a recomendarlo. Te dejamos con el teléfono de Alejandro que fue el primer taxi que nos recogió del aeropuerto, su precio era de 220.000 por todo el día. Seguro que si lo necesitas más días pueden llegar a un acuerdo. Aquí su teléfono: +57 323 3421364

Otra manera que puedes usar es tomar Uber entre ciudades, por ejemplo, en un caso nos tuvimos que separar y una de nosotras se unió más tarde. Nosotras estábamos ya en nuestro coche de alquiler y no tenía sentido contratar un conductor por un día, pero un Uber de Armenia a Salento nos cobró 55.000 COP por el trayecto.

En general todos los ubers/taxis suelen ofrecer servicios de día, por lo que si alguno te da buena espina y te cae bien puedes preguntarle precios y quedarte con sus WhatsApp que es lo que al final acabamos haciendo nosotras.

Moverte en bus y transporte público por el Eje Cafetero

La opción más barata, pero también la más lenta es moverte en transporte público. Es posible ya que hay minibuses casi a cualquier lugar. Los precios de los trayectos estarán entre 5.000 y 15.000 COP dependiendo de tu destino y si no sabes cómo moverte lo mejor es hacerlo a la terminal de transporte de la ciudad. Si inicias desde un pueblo pequeño será más sencillo salir, pero será más difícil conectar con otros destinos. PREGUNTA sin problema, la gente ayuda y te podrá guiar en las conexiones que tienes que hacer si es que hay alguna opción. Los trayectos a menos que vayas mucho más lejos no deberían ser de más de una hora.

Finalmente, tienes los Willys que son los medios de transporte más comunes entre las veredas o lugares más remotos, en un Willy caben unas 10 personas (tres colgando de atrás muy pintoresco todo) y el precio del coche suele ser cerrado y a repartir entre las personas que van en él (con excepción del viaje al valle de cócora que cobran por persona). Te los encontrarás en el parque central de cada pueblo y suelen costar unos 25.000 – 30.000 COP por trayecto cuando se trata de las veredas colindantes.

La primera vez que viajamos por el país lo hicimos todo a dedo y en bus así que es perfectamente posible, en algunos casos tendrás que tomar más de uno, pero casi todo está conectado, ya que como te comentábamos es la opción más popular y usada localmente.

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Cómo llegar y qué hacer en Filandia

Filandia es mi pueblo favorito del Eje Cafetero, quizá un poco menos conocido que Salento (de momento), pero mucho más tranquilo…

Cómo llegar y qué hacer en Salento

A estas alturas si estás preparando tu viaje al Eje Cafetero habrás escuchado hablar de Salento ya más de una vez,…

Qué hacer en el Eje Cafetero, Colombia. La guía completa

Hace más de 10 años el viaje que terminaba en Colombia fue el que le dio nacimiento a este blog y,…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *