Lee el relato anterior en «

Es lógico que si estás pensando en ser un Nómada Digital (o ya lo eres) pienses en algún momento en mudarte por un tiempo a un país distinto al tuyo. Y así tener la experiencia de establecerte en otro lugar. Pero cuando ese momento esté por llegar, puede que te asalte una duda: «¿Me puedo quedar? ¿Si me quedo viviré siendo ilegal?«.

Estas preguntas no tienen una única respuesta, ya que dependen de los convenios que hayan establecidos entre tu país de origen y el país de llegada. Pero más allá de los casos particulares, generalmente las herramientas que nos permiten tener una estadía legal en otro país son las visas. Las visas para vivir en otro país son muchas y si bien, como dijimos, es muy difícil generalizar, hay una serie de datos que podrán serte de utilidad si estás pensando en irte un tiempo a vivir fuera.

visas-para-vivir-en-otro-país-1

Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer es visitar el sitio web del organismo público de tu país que se encargue de regular este tipo de convenios bilaterales. Allí deberían aparecer los países con los que el tuyo tiene acuerdos de libre tránsito (en esos casos no necesitarías ningún tipo de visado), para cuáles se necesita visa, y con cuáles tiene algún tipo de convenio de visado especial.

visas-para-vivir-en-otro-país-4Tampoco estaría de más, si ya tienes decidido el país al que quieres ir,  que te comuniques con la embajada o consulado del mismo, para preguntar específicamente si existe posibilidades de obtener un visado de permanencia en el país y cuáles son los requisitos.

Puedes también, como punto de partida, visitar alguno de estos sitios web que te podrán orientar para saber si necesitas visa para viajar a otro país y de qué tipo: visados.org o doyouneedvisa.com.

Visa de «vacaciones y trabajo»

En Nómada Digital ya escribimos un post especialmente dedicado a este tipo de visas para vivir en otro país. Son conocidas también por su nombre en inglés «Working Holiday Visas«, y se trata de un tipo de visado que le permite a jóvenes de entre 18 y 30 años (o 35 en algunos países) estar un tiempo viviendo en otro país y trabajando, de manera totalmente legal.

Es un buen recurso para aquellos que quieren viajar pero no cuentan con demasiado dinero para mantenerse en movimiento un año entero. Estas visas brindan la posibilidad no sólo de vivir en otro país de manera legal, sino también la de trabajar y así juntar dinero para seguir viajando.

Uno de los destinos más en boga en este último tiempo es Nueva Zelanda, ya que allí la oferta de trabajo para extranjeros es mucha y suelen pagar bastante bien.

Para tener información más detallada puedes leer el post completo «¿Qué son las Working Holiday Visas?«, que hemos publicado anteriormente.

Visas de trabajo

visas-para-vivir-en-otro-pais-2Algunos países brindan la posibilidad de obtener una visa para trabajar por tiempo indeterminado en él. Como línea general, estas visas son otorgadas siempre y cuando el ejercicio del trabajo por la persona extranjera no le quite la plaza de trabajo a algún residente. Es decir, que se otorgan estas visas para profesiones u oficios que hacen  falta en el país en cuestión.

Este tipo de visado se puede obtener tanto para trabajar de forma independiente como en relación de dependencia. En este último caso, será necesario contar con una carta del empleador firmada, en la que se certifique que dicho trabajo fue ofrecido.

En cualquier caso, en general, los requisitos para obtener este tipo de visado son:

  • Formulario de solicitud completo (casi siempre pedirán más de una copia)
  • Pasaporte vigente (la validez deberá extenderse 180 días más que la fecha prevista de salida del país)
  • Certificados de calificación, si corresponde, con su debida homologación.
  • Prueba de solvencia económica para los primeros meses.
  • Seguro médico.
  • Un domicilio de referencia en el país de destino.

Como siempre, te recordamos que estos son conceptos generales, y que pueden variar mucho según el país de destino y tu nacionalidad.

Visas de estudio

visas-para-vivir-en-otro-pais-3Otra buena forma de pasar una temporada en un país distinto al tuyo es obtener una beca para irte a estudiar fuera, o bien anotándote a algún curso universitario. En cualquiera de estos casos, es posible que necesites una visa para poder residir de manera legal durante la duración de tus estudios.

Es importante aclarar que en algunos casos este tipo de visado excluye la posibilidad de trabajar en el país: es decir, sólo te permitirán una estancia legal mientras te dediques únicamente a estudiar. En otros casos, no excluyen la posibilidad de trabajar, pero para hacerlo se necesita una autorización especial.

En general son visas más fáciles de obtener, ya que su requerimiento principal es que tengas la carta de aceptación de la Universidad en la que quieras estudiar. En ella debe estar aclarada la duración de los estudios, y la visa que obtengas será por ese lapso de tiempo.

Los requisitos generales para que puedas obtenerla serán:

  • Formulario de solicitud completo (casi siempre pedirán más de una copia)
  • Pasaporte vigente (la validez deberá extenderse 180 días más que la fecha prevista de salida del país)
  • Certificado expedido por la autoridad educativa competente (centro público o privado oficialmente reconocido) que acredite que el interesado se encuentra inscrito para cursar estudios.
  • Certificado de los estudios alcanzados hasta ese momento.
  • Un domicilio de referencia en el país de destino.
  • Prueba de solvencia económica.
  • Seguro médico.

 

Estas son sólo algunas de las visas para vivir en otro país y sus requisitos. En todos los casos, será necesario pagar una tarifa por obtener la visa, que variará de acuerdo al país.

¿Has aplicado alguna vez para obtener una visa para vivir en otro país? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Tienes algo que aportar?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Rocío

Soy argentina. Mi pasión es escribir. Soy casi Lic. en Comunicación Social. Con mi compañero Rodrigo escribimos en Rondando Caminos (blog de viajes) y soñamos con recorrer el mundo.

2 Comentarios
  1. Muchas gracias por la información brindada ojalá tengamos suerte y podamos encontrar un lugar donde trabajar ,vivir y estudiar ya que somos cuatro personas 3 mayores y un menor.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

347 144
468 59
301 55
347 39
540 58
185 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?