Ventajas y desventajas de ser un Nómada Digital

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

Ya te explicamos Cómo ganar dinero mientras viajas. Te dimos herramientas de SEO y Marketing. Te enseñamos a Crear un blog desde cero. Reflexionamos juntos sobre El Cambio de paradigma: de la oficina a Nómada Digital. Hoy te vamos a contar cuáles son las Ventajas y Desventajas que afronta un Nómada Digital día a día. Porque queremos mostrarte todos los ingredientes de este exquisito plato, sin guardarnos ningún secreto.

¿Nos acompañas?

Ventajas y Desventajas de ser un Nómada Digital


Ventajas de ser un Nómada Digital

  • Trabajar desde cualquier parte del mundo

La gran ventaja que tiene ser un Nómada Digital es que puedes hacer tu trabajo cotidiano desde cualquier lugar del mundo. Si te gustan las playas, puedes trabajar tirado en una hamaca escuchando el sonido del mar de fondo o si te gustan las montañas, puedes realizar tus tareas en la tranquilidad de una cabaña en el medio de un paisaje majestuoso. Ser un Nómada Digital significa que puedes llevar contigo la oficina a donde quieras.

  • Sólo necesitas una computadora portátil y algunas cosillas más

Lo simple de trabajar de esta manera es que necesitas tan pocas cosas para realizar tus tareas que caben en una mochila. Si cuentas con una computadora portátil o una tablet o un teléfono inteligente o una cámara de fotos o una filmadora puedes trabajar desde el lugar donde más te guste.

  • Romper con la rutina

Otra de las grandes ventajas que le encontramos a ser un Nómada Digital es que podemos cambiar nuestros hábitos tantas veces como queramos. De esta manera nunca estamos entrando en la monotonía de la mortífera rutina. Si un día quieres ir a trabajar a un café lo puedes hacer. Si otro día eliges una plaza o un parque también lo puedes hacer.

  • Vestirte como quieras

Una de las cosas que podrás hacer si trabajas como un Nómada Digital es vestirte con la ropa que quieras. No hace falta que uses trajes, camisas y corbatas incómodas. Si se te antoja quedarte con el piyama puesto toda la jornada laboral lo puedes hacer. Si quieres vestir una camisa hawaiana y sandalias también lo puedes hacer. Incluso si quieres trabajar desnudo. Tener la libertad de elegir la ropa que vas a usar mientras trabajas es uno de los grandes placeres de ser Nómada Digital.

  • Elegir tu horario de trabajo

Como puedes elegir la ropa y el lugar para trabajar, también puedes elegir el horario que más te guste. Si un martes no te entran ganas de ponerte con la computadora puedes tomarte el día. O si te sientes muy inspirado para realizar tus tareas un domingo a la tarde tienes la libertad de hacerlo. Ser un Nómada Digital te permite tener el control de tu horario de trabajo. También puedes elegir la cantidad de horas que trabajes cada día. Hoy puedes trabajar cinco horas, mañana ocho horas, pasado una hora.

  • Ser más creativos

Al estar cambiando constantemente de escenarios de trabajo, vamos a tener infinitos puntos de vistas y perspectivas. Con esto logramos ampliar nuestra mente a capacidades de entendimiento antes imposibles. Mirar un nuevo atardecer cada día, tener una nueva conversación en el parque, conocer personas con diferentes pensamientos y opiniones nos hacen ver las cosas desde otros ángulos. Esto nos hace ser más creativos.

  • El mundo online te provee todo lo que necesitas

Todas las aplicaciones, las herramientas, los sistemas y la información que necesitas para montar tu negocio digital están disponibles de manera online las 24 horas del día. Esto te permite manejar los tiempos, disminuir los espacios y reduce notablemente los costos de montar una oficina física.

Desventajas de ser un Nómada Digital

  • Conexión a Internet

Lamentablemente no todo el mundo está preparado para proveer Internet de calidad y a un precio razonable. Esta es una gran limitación y dependencia. Hay países donde la conexión a Internet es inexistente o mala y otros donde es demasiado costosa. No todos los alojamientos te proveen Wi Fi gratis y en algunas ciudad encontrar una mínima conexión a Internet es muy complicado.

  • La energía puede ser un dolor de cabeza

Como hay sitios donde todavía no tienen un buen servicio de Internet, hay otros donde ni siquiera tienen un buen servicio de electricidad. En algunos lugares sólo hay electricidad unas pocas horas al día, por ejemplo en algunas islas del Sudeste Asiático, del Pacífico y varios países de África. Y como dice el dicho, Internet será el rey de la era digital pero la electricidad es Dios.

  • Ruidos y distracciones

El ruido o las distracciones pueden ir en contra de la concentración para realizar las tareas que requiere un Nómada Digital. Hay lugares tan ruidosos que hacen imposible sentarse una hora a trabajar. Ni qué hablar de los curiosos que te preguntan qué estás haciendo cuando te ven con la computadora prendida. O cuando tienes la oportunidad de tomarte una cerveza mirando un hermoso atardecer pero debes terminar un trabajo. Hay muchas tentaciones que necesitas aprender a dominar y debes también practicar la autodisciplina ya que no tienes un jefe comiéndote la cabeza a cada instante.

  • ¿Y la impresora y el scanner?

En algunas situaciones vas a necesitar escanear una imagen o imprimir un documento y te vas a encontrar con un gran problema. Localizar un sitio donde puedas hacer estas tareas te va a hacer perder mucho tiempo, algo que resolverías en cinco minutos si tuvieras una oficina tradicional.

  • No siempre a tendrás un escritorio y una silla

Muchas veces tendrás que trabajar sentado en la cama o en el piso con la computadora en tu regazo por no encontrar un sitio adecuado. La espalda va a empezar a dolerte y te vas a replantear si es una buena idea continuar con este estilo de vida. Saber manejar estas situaciones es de vital importancia. Ten en cuenta que hoy te toca trabajar desde el piso de una pequeña habitación calurosa y mañana desde la terraza de un hotel de lujo con vista al mar. No desesperes.

  • Complicaciones por el huso horario

Hay ocasiones que necesitamos coordinar una reunión por videollamada con nuestros clientes para definir puntos importantes del trabajo a realizar. Nosotros nos encontramos en Japón y nuestro cliente en Argentina. Doce horas de diferencia que dificultan tener una charla en horas razonables. A alguna de las partes le tocará levantarse a la madrugada y todas las flechas siempre apuntan al Nómada Digital.

  • No todos pueden ser Nómadas Digitales

No todas las personas se dan maña con la tecnología y, como venimos viendo, tener conocimientos sobre estos temas es de vital importancia si se quiere trabajar como un Nómada Digital. Aprender a dominar las herramientas necesarias puede llevar un buen tiempo.

Estas fueron algunas de las Ventajas y Desventajas de ser un Nómada Digital. Ya sabes a lo que te vas a enfrentar si te decides por este estilo de vida. Hay cosas buenas y cosas malas como en todos los trabajos. Está en vos decidir qué lado de la balanza pesa más.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *