Lee el relato anterior en «

Twitter puede ser un lugar mágico para conseguir información, sobre todo si nos centramos en eventos “live” en los que los segundos juegan un papel importante y siendo 140 caracteres más que suficientes para seguir el flujo informativo. Tristemente esta magia se está viendo cada vez más afectada por los spamers, falsos incluencers y otras técnicas de dudosa calidad.

Existen cuentas con miles de usuarios y seguidores falsos que hiper colapsan el espacio tiempo en twitter y que no ocupan un solo segundo de su tiempo en crear y general relaciones de calidad entre sus seguidores (los pocos que sean reales). Este tipo de usuarios dedica la mayoría de su tiempo y dinero en aumentar las cifras de sus seguidores de manera absurda pretendiendo así convencer al ciberespacio de ser una persona de interés a la que debemos seguirle la pista. La mayoría de estos perfiles cuenta con una inmensa cantidad de seguidores falsos que no aportan ningún tipo de engagement, o interacción, con sus contenidos.

Si estás buscando influenciadores te recomendamos que por lo general des siempre prioridad a usuarios que tengan más que un perfil en Twitter, gente con blogs o canales en Youtube donde compartan su contenido. Esto reduce la posibilidad de que se trate de un perfil totalmente inútil.

Ahora, estos usuarios fantasmas se encuentran en las siguientes categorías:

“Buyers”

Son usuarios que invierten sus dólares en comprar seguidores para aumentar sus números de manera indiscriminada.

¿Cómo reconocerlos?

Falsos influencers

¿Sigues a 303 personas pero 12.400 te siguen y no eres una reina de la farándula? Algo anda mal. Revisemos el contenido: ¿Se trata de contenido de calidad? ¿hay algún motivo evidente para confirmar tal cantidad de seguidores y por lo tanto su capacidad de influenciar?

¿Hay interacción con sus usuarios? Comentarios, retweets, favoritos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de seguidores y comparándolos con otro profesional. Atento: la compra de Retweets y favoritos esta también a la orden el día y normalmente viene de la mano de la compra de seguidores.

Si la respuesta es NO entonces que no te quepa la menor duda.  Si no estás seguro date un paseo por sus seguidores y entre ellos descubrirás perfiles “Spam bots” como:

Falsos incluencersFalsos influencers

 

Falsos incluenciadores

Lo normal  es que se trate de perfiles con bastantes menos seguidores que personas a las que sigue. El 99% de sus Tweets son Retweets (que también son pagados) y con una alta cantidad de favoritos. No son difíciles de encontrar y en cuanto veo más de unos cuantos en una cuenta sinceramente ese usuario pasa a estar en mi lista negra y jamas lo contactaré para ninguna acción o promoción de producto.

Si te quedan dudas te dejamos este articulo en inglés con algunas pistas para identificar Spam bots.

“Networkers”

Aunque no siempre se trate de un spammer es sin duda un signo de alerta un usuario con un 1:1 ratio follow – follower. Si un usuario tiene 40.000 seguidores en Twitter y sigue a 39.900 usuarios (o más) la posibilidad de que se trate de gente que sigue masivamente una cantidad “X” de cuentas al día para conseguir el “FollowforFollow” tan deseado y crecer su audiencia de manera irreal es muy alta. Por ejemplo:

Fulanito X usa X herramienta de seguimiento en masa para seguir a 1000 cuentas al día, después de 3 días o incluso menos, si no has seguido de vuelta a esta cuenta, el botón de Seguir desaparecerá y lo más probable es que vuelva a aparecer un par de días después. Fulanito repetirá este proceso hasta que se sacie su absurda sed (o no).

Este proceso es de vital utilidad para marcas y productos si las cuentas se seleccionan correctamente dentro de un nicho determinado para darse a conocer en el mercado. Pero no estamos hablando de marcas y productos, estamos hablando de “influencers”.

Felicidades, tienes 50.000 Seguidores pero a nadie le importa tu existencia.

¿Quieres tener una cuenta de twitter real?

Si estas comenzando y no tienes presencia en otros canales como youtube o un blog te recomendamos que comiences con uno de ellos. Crea contenido de calidad, comparte tus conocimientos y tómate esto en serio como la mayoría de los que trabajan día a día para conseguirlo, solo de esa manera serás tomado en serio.

¿Estás comenzando en esto? Dale un vistazo a un resumen de las redes sociales para promocionar tu marca

“Retweeters y Likers”

El retweet sufre por ambos lados: por no ser usado suficiente por algunos usuarios territoriales que creen que todo lo que han de publicar es su propio contenido sin dar más visibilidad a compañeros que trabajan en lo mismo, pensando que así perderán a sus lectores; o por usuarios que lo único que hacen es retweetear esperando algo a cambio.

¿Cómo reconocerlos?

Date una vuelta por su actividad, es fácil observar una desproporcionada cantidad de retweets comparado con profesionales que publican una cantidad normal de contenido. Lo mismo sucede con los favoritos.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo y evitarlo?

Como primera regla olvídate del más es más, esto no es siempre correcto si no le damos un vistazo a números más profundos de engagement que sus publicaciones producen o la cantidad y calidad de contenido que comparten. Deja de propiciar este tipo de practicas como agencia o marca y no confíes tus productos en usuarios que no te servirán para nada.

Haz uso de herramientas automáticas para estudiar el perfil de los seguidores de tu “influencer”.

1- Status Fake Followers

En la cuenta que pusimos cómo ejemplo conseguimos el siguiente numero seguido de la alerta “Atención, este perfil tiene demasiadas cuentas de dudosa procedencia”

Falsos influencers

Realizamos el mismo test con otro “Influcencer” dudoso y obtenemos:

Falsos influencersAhora comparemos una cuenta limpia y sana:Falsos influencers

Otro tipo de herramientas similares son:

2- Social Bakers “Fake follower check”
3- Twitter Audit

En Twitter Audit si una cuenta no supera el 95% es un signo de falsos seguidores, en cuentas más masivas (sobre 40.000) el 85%, significa que hay más facilidad de que usuarios reales que en su momento hicieron un follow ahora estén inactivos y sean considerados perfiles falsos.

Twitter Audit: Ejemplo cuenta sana

Screen Shot 2015-09-14 at 12.25.56

Por último si quieres tener esto siempre a mano existe una extensión para chrome que nos hace el trabajo sucio de ir revisando cuenta por cuenta y que directamente lo añade a todos los perfiles de twitter que visites 🙂 la puedes encontrar aquí y un ejemplo de su funcionamiento en la foto más abajo.

falsos seguidores

Esperamos haberte aclarado un poco sobre lo turbio que se pueden convertir los seguidores en Twitter. Y, por otra parte, si eres tú el que decide seguir con este tipo de prácticas no solo no te beneficiará sino que repercutirá en tu “presencia” a medio plazo, si bien es cierto que algunas agencias y marcas aún caen en este tipo de trampas otras muchas tienen una lista negra de usuarios en los que nunca confiarían su producto.

¿Qué piensas al respecto de estas tácticas?

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

1 Comentario
  1. Muy bueno, veo que tengo un 8% de Fake y no sé por qué ni cómo saber quienes son para bloquearlos. Hay alguna manera de saber cuales cuentas y por qué te han dado un follow? Yo nunca pagué nada por followers, si he patrocinado tweets desde la cuenta de Twitter, será que éso me trajo fakes users? Porque la verdad no me ha dado nada de resultado patrocinar un tweet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.