Consejos para encontrar trabajo en Berlín sin saber alemán

Indice

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

¿Tu profesión (o pasión) esta relacionada con el mundo tecnológico/multimedia y quieres vivir en Berlín? Bien, pues con esos términos, es posible siempre y cuando tu nivel de inglés sea alto.

Si estás pensando en un trabajo de hostelería o similares me temo que no puedo ayudarte ya que no tengo experiencia al respecto. Te diría eso sí que sin alemán no es para nada fácil, que puedes mirar ofertas como los “riders” de empresas de comida a domicilio pero que no son ofertas buenas ya que en muchos casos requieren que seas trabajador Freelance, algo que de entrada no te recomiendo a menos de que sepas lo que estás haciendo.

Un poco de previa

Llegué a Berlín con un trabajo bajo el brazo pero no experiencia. Lo que conseguí fueron unas prácticas de marketing en una empresa enorme de comida a domicilio. Llevaban un tiempo buscado a alguien para los mercados latinoamericanos y yo aparecí en el momento perfecto. No estaba buscando trabajo en Berlín y es literalmente la única vez que he trabajado en Berlín por cuenta ajena por lo que no puedo decir que sea una experta ni mucho menos. Desde luego en mi historia hay algo de suerte, la oferta la vi publicada en un perfil de un amigo de Facebook (no es que fuéramos super conocidos para entonces) y decidí presentarme porque en realidad, más que un trabajo en Berlín estaba buscando algo fuera de Edimburgo.

Antes de mudarnos a Berlín casi que por sorpresa pensamos en mudarnos a Bremen, la ciudad de Jesper, el solo hecho de pensar que no podría trabajar en nada me revolvía el estomago. Lo habría hecho, pero la posibilidad más alta que tenía era acabar de lavaplatos en algún restaurante o Bar de amigos de algún amigo y sinceramente no me apetecía nada volver a subir la escalera de la hostelería después de haber trabajado en restaurantes y bares la mitad de mi vida (negocios familiares y luego en UK).

Ahora, si yo que sin experiencia pude dar con algo así que me abrió la puerta a la ciudad estoy segura de que se puede si tienes inglés a y la experiencia en profesiones relacionadas.

Entonces, la pregunta que más me repiten desde que comparto lo que vivo en Berlín (cuando estamos por aquí que es poco) es…

¿Es fácil encontrar un trabajo en Berlín solo con inglés?

La ciudad alemana con más densidad de Start-ups por metro cuadrado es también una de las únicas en las que puedes vivir sin conocer el idioma. Si eres programador, maquetador, diseñador, fotógrafo, publicista etc…. Puedes encontrar un huequito en el mercado. ¡Si hablas más idiomas mejor que mejor! Es aquí donde se encuentran muchos de los cuarteles generales de varias multinacionales y por lo tanto, donde hay más posibilidades de encontrar un buen trabajo.

Ahora, yo no diría que es fácil pero si que es posible y que dependiendo del sector la facilidad aumenta o disminuye. Sería mucho más fácil si fuera tu idioma materno ya que en muchos casos algunas posiciones en inglés se abren para ramas de empresas asentadas en Berlín en mercados angloparlantes y buscan gente tanto para servicio al cliente como para contenido. La mayoría de estas ofertas ofrecen más posibilidades a hablantes nativos y a menos de que tu inglés sea de 10 aquí tienes desventaja con los otros tantos residentes de la ciudad que sí lo son.

Antes de tomar la decisión ten en cuenta que encontrar un piso de alquiler en Berlín no es moco de pavo. A su vez, Berlín es la ciudad alemana con más desempleo y con más inmigrantes. Datos a tener en cuenta antes de tomar el paso.

ubahn Berlin

¿Cómo encontrar trabajo en Berlín si hablo inglés?

Primero debes asegurarte que ya tienes todo en regla para vivir y trabajar en Berlín.

Haz una lista de reconocimiento

Si tienes experiencia en algo de lo relacionado o tienes ganas de lanzarte a la aventura con una red como hice lo que te recomendaría que comenzaras a darte una vuelta por LinkedIn, grupos de Facebook locales y similares. Prepara tu CV y lánzate a todas las ofertas que veas que cumplen medianamente con tu perfil.

Hay que comenzar por cosas simples, haz una lista de start-ups que conozcas en la ciudad, revisa su página web y su oferta de trabajo a menudo. Por ejemplo, ahora mismo en donde trabajaba hay más de 30 posiciones abiertas, algunas llevan allí meses. Puedes comenzar a mirar en páginas como www.berlinstartupjobs.com, también hay varios grupos de Facebook que te serán de ayuda.

No te fíes solo de los portales de empleo, muchos cobran por la publicación y algunas Startups nunca llegan a enviar sus ofertas por lo que es mejor hacerlo “manualmente” manteniendo controladas las que más te interesen.

Realiza un proceso de seguimiento y revisa si lo que estas haciendo está dando resultado o no y cambia de técnica.

Si además hablas otro idioma como en este caso castellano, entonces intenta buscar ofertas que requieran de español nativo. Tendrás que competir con otros tantos hispanohablantes pero te quitarás de encima a los angloparlantes nativos. No suelen haber tantas ofertas que requieren español como las que requieren inglés pero las suficientes como para intentarlo.

Asegúrate de que tu CV llama la atención

Vas a estar en la piscina con otros tantos cientos de personas. Como te decía al haber menos oferrta la demanda aumenta por lo que te gustaría como mínimo recibir una respuesta. Haz tu CV llamativo o llama la atención con tu mensaje. Olvídate del copy paste, de verdad, buscar trabajo es un trabajo.

Sácale partido a LinkedIn y al “Easy Appy”

Es importante tener tu perfil de LinkedIn actualizado y llamativo. Hoy en día me llegan muchas ofertas de trabajo directamente vía LinkedIn incluso aunque no esté buscando trabajo porque mis palabras clave les aparecen en su lista y deciden escribirme por si estoy interesada en la posición que están buscando. Me llegaban tantas que tuve que poner en mi perfil que no estaba buscando trabajo por cuenta ajena así que puede que si tienes un buen perfil de LinkedIn la oferta de trabajo llegue a ti y no al revés.

No te pongas tiquismiquis, al menos no para comenzar

No te pongas tiquismiquis si además no tienes el mejor perfil del mundo. La idea es encontrar un trabajo que te permita llegar a la ciudad con tranquilidad y asentarte. Ya con trabajo además ganas unos meses de experiencia en la ciudad por lo que el siguiente paso es mucho más corto. Si resulta que no te gusta lo que haces o que quieres cambiar de empresa, será mucho más sencillo hacerlo con dinero en la cuenta corriente. Es mejor buscar trabajo cuando tienes trabajo (¿absurdo eh?) así que no te pongas tiquismiquis.

Aquí muchas empresas te preguntaran cuanto quieres cobrar, siempre piensa que en impuestos se va más o menos una cuarta parte del salario bruto. Lo normal para algunos salarios de entrada son los 1600€ brutos (posiciones Junior o similares), esto es el salario mínimo y te aseguro que es bajo. Si crees que tu experiencia vale más, ¡PIDE MÁS! si no pides no van a dártelo, eso sí, siempre con sentido común. Yo intentaría ganar un mínimo de 2000 bruto que l final van a ser unos 1600 netto.

Para trabajos de marketing (no entry) u otros los salarios medios rondan los 3000€ (brutos) al mes. Puedes usar esta calculadora para ver el salario bruto y neto ya que en Alemania se pagan muchos impuestos. Eso sí, se gana y se vive bien por lo que te puedo asegurar que vale la pena.

Atento a las empresas donde busques trabajo

Si has conseguido una entrevista entonces haz un poco de stalker a la potencial empresa. Hay empresas de mierda en esta ciudad con una cultura corporativa tóxica que pagan poco a sus empleados y similar. Mira, si has llegado ahí no te digo que lo descartes, pero sí que como mínimo te prepares para lo que te puede venir para que así te espabiles a buscar otra cosa en cuanto puedas. Busca información sobre estas compañías en Kununu o Glassdoor.

¿No tienes experiencia? Internship

Si no tienes experiencia (o aunque la tengas y lleves mucho tiempo intentándolo) ábrete a la posibilidad de una internship. En su mayoría duran 6 meses, casi todas ellas son remuneradas (unos 600-1000 euros) y sirven para despegar. Yo comencé como intern ya que apenas tenía experiencia y 5 meses después me contrataron dentro de la empresa.

Esto no es España, aquí si quieres puedes avanzar muy rápido en tu posición de trabajo, yo cambié de título y posición (y salario) tres veces en el periodo de dos años.

Es cierto que muchas empresas te tendrán allá 6 meses, te largarán y contratarán a otro intern, pero espabila, fíjate que posibilidades tienes, aprovecha para aprender todo lo que puedas y si ves que estas en un punto muerto, lo mismo de antes, sigue buscando y lárgate cuanto antes.

Una vez tienes un trabajo y quieres seguir en ello, ve a eventos, conoce gente, aprende, relaciónate y veras como todo va rodado.

Algunos portales que te ayudarán con tu búsqueda de trabajo cualificado en Berlín

Linkedin
Indeed.de
Grupo de facebook: English Speaking Jobs in Berlin
The Local 
Berlin Startup Jobs

No tengo nada de experiencia ni estoy [email protected] en nada y no me veo con conocimientos para un contrato de prácticas…

¿Puedo encontrar un trabajo en Berlín sin experiencia y sin alemán?

Aquí obviamente el nivel de dificultad aumenta pero también es posible. Como decía en este caso entonces tenemos que ir a los trabajos menos queridos, probablemente peor remunerados y con condiciones cuestionables. ¿Por qué? Pues porque al igual que sucede en cualquier lado el trabajo que hacen los inmigrantes es aquel que los locales no quieren hacer porque no llegan a mínimos.

Muchas empresas usan reclutadores y ETTs para buscar trabajadores, en muchos casos la mayoría de ellos apenas habla el idioma. La mayoría de etos trabajos son con turnos absurdos, pagando el mínimo (1600 al mes bruto) pero pueden nuevamente ser una mejor opción que nada. Infórmate sobre las ETT’s de la ciudad y manda tu CV.

Como te decía al inicio mucha gente intenta ganarse la vida como “rider” de empresas tipo glovo, deliveroo o fodora y similares. La mayoría de estos trabajos son falsos autónomos por lo que es importante que sepas que tendrás que pagar tu propia seguridad social (Krankenkasse) y que al final de cuentas puede que no llegues a final de mes.

Otra opción si además tienes carnet de conducir y hablas un mínimo de alemán (un A1 te basta) es mirar las empresas de paquetería. Jesper ha trabajo allí en muchas ocasiones porque es un trabajo al que SIEMPRE puede optar al volver a Berlín y no está del todo mal pagado (unos 2000 brutos al mes, tampoco esperes una maravilla). Pero siempre suelen necesitar gente porque nunca hay suficiente. Si sabes conducir y tienes tu carnet al día y no te da miedo conducir furgonetas de hasta 7 metros entonces puedes darle un vistazo a las subcontratas que cubren tu zona. La mayoría de empresas de paquetería no reparten los paquetes ellos mismos aunque sus camines estén marcados con sus logos, dale un vistazo a las puertas del conductor y verás los datos de la empresa repartidora, acércate y ofrécete.

Muchas veces incluso sin carnet buscan a los que cargan camiones o demás partes de la cadena del envío

¿Buscas más información acerca de vivir en Berlín? Pásate por nuestra sección Vivir en Berlín

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

27 respuestas

  1. ¡Hola!
    Primero de todo, me encanta la web. Estoy leyendo todas vuestras entradas sobre Berlín porque estoy pensando en mudarme, ya viví allí un verano y lógicamente no me fue tan difícil encontrar casa puesto que tenía conocidos en la ciudad. Ahora mi idea es coger los bártulos y empezar de cero, soy traductora de inglés y francés y estoy aprendiendo alemán en la academia donde estudié en Berlín pero esta vez online. Me gustaría llegar para finales de enero, hacer una inmersión lingüística y buscar trabajo. Además, en el mundo de la traducción lo normal es hacerse freelance pero he leído vuestro comentario y me ha asustado un poco. ¿Tan complicado es? Muchas gracias. Un abrazo

    1. Hola Sandra,
      A ver, si vienes sin saber alemán la cosa será complicada sí o sí. Tienes dos opciones, o empresas donde el idioma vinculante sea el inglés (que las hay y si hay más en Alemania desde luego en Berlín) o trabajo poco cualificado donde no les importes si hablas o no xD. Asumo que eres española para no sumarle problemas a la cuestión.
      No sé bien que comentario viste que te asustó, no es por asustar, es por ser realistas en cualquier caso, que se puede se puede mujer.

  2. Hola soy argentino y también tengo la nacionalidad española el pasaporte se puede vivir en Berlín con pasaporte Español gracias

  3. Holaaaa muy buena información, tengo pensando irme a Alemania a finales de este año quisiera saber q posibilidades tengo ya soy técnico en imagenologia o radiologo no se cómo se llama esa carrera allá pero quiero saber si tengo muchas oportunidades con mi carrera ya es de la salud y de tecnología!

    1. Buenas Alejandra,
      Como habrás visto no tengo ni idea de nada más que no sea mi area de trabajo que es Marketing y similares por lo que te recomendaría que buscaras a alguien que ejerce tu profesión, te podría decir cualquier cosa pero es evidente que estaría hablando desde el desconocimiento. Sin duda puedo decir que desde luego el Alemán es necesario para ese rubro.

  4. Hola, soy Colombiano, mi idea es viajar a Berlin el otro año a vivir/trabajar y perseguir mi sueño. Mi pregunta es como colombiano tengo pasaporte schengen lo cual implica que me puedo quedar máximo 90 días en suelo Alemán. ¿Como puedo sortear esto? ¿Debo solicitar la visa nacional? la cual es para mas tiempo de estadía. ¿Con los pasos que ustedes dan me puedo quedar mas tiempo?

    1. Hola Carlos,
      Me temo que sin el pasaporte schengen no dispongo de suficiente información.
      Para venir con el visado de turismo y luego quedarte no sé si es posible.
      Creo que para poder venir con las intenciones de quedarte más tiempo tienes que hacerlo en tu lugar de origen pero desconozco cuales son.
      Algunas personas optan aquí por una vía Freelance para artistas. Otra manera es visados de trabajo.

      Nosotros ambos disponemos de pasaportes schengen por lo que no hemos pasado por lo mismo.
      Si quieres aportar información porque lo realizas y te gustaría explicar como hacerlo no dudes en escribirnos, así podremos brindas más información a toda la población que no tiene tanta suerte.

      Saludos!

  5. Hola!
    Llevo tiempo queriendóme mudar a Berlín, mi idea principal era estudiar en una academia de alemán por las mañanas ya que mi nivel es un poco básico aun y conseguir algún trabajo por las tardes que me permita pagar el alquiler del piso.
    Básicamente me quiero mudar porque hace poco terminé Bellas Artes y quiero hacer el Máster en Kommunication Design en Alemania ya que ahora estoy de practicas y no me pagan casi nada así que no se muy bien por donde empezar. Aprender alemán, hacer un intership, trabajar…?

    1. Hola Miriam,
      Yo comenzaría por hacer el internship y aprender alemán (a la vez). Cuanto más rápido domines el idioma mejor te irá, pero es más importante pillar experiencia y sobrevivir en la ciudad, aún es posible encontrar muchos trabajos con un buen nivel de inglés si es tu caso.

  6. Hola soy Daniel de Uruguay quería saber en el rubro automotriz ya q en mi país el estudio q tengo es mecánica automotriz
    Ni sabría q demanda hay en Berlín de este rubro

  7. Hola, soy Agustín, de Argentina, y llegaré a vivir y trabajar en Berlín en junio. Lo cierto es que por la carrera que estudié, periodismo, y la mínima base que conseguí de idioma alemán, pienso trabajar en cualquier trabajo que reclame poco habla (limpieza, por ej). Por lo menos los primeros meses. Y la pregunta apunta hacía ese tipo de trabajos. Trabajos básicos, ¿se consiguen con facilidad? ¿Se puede vivir con el sueldo de uno de esos trabajos? (Pienso alquilar una habitación, no un piso.

    Es excelente el blog y estoy muy agradecido por toda la información que brinda. Gracias!

    1. Buenas Agustín,
      Lamentablemente Berlín se ha convertido en una ciudad muy cara en los últimos 3 años, más complicado que tener un trabajo va a ser conseguir donde vivir, hoy en día las habitaciones son cada día más caras, sin registro legal (lo que te impedirá otros papeleos para conseguir trabajo) y con poca estabilidad.
      Hay maneras de sobrevivir en Berlín, pero no los recomendaría sin un mínimo de colchón. Trabajos que no tengan que ver con atención al cliente (sin alemán) pueden encontrarse algunos, vivir se puede, si tienes una casa, así que lo dicho, lo más difícil hoy en día es el alojamiento (obviamente a un precio lógico).

      Saludos y buena suerte!

    1. Hola Angela,
      No se trata de “una intership” en particular. Dependerá de tu trabajo y de donde la estés buscando.
      Sañudos,

  8. Hola chicos, estoy pensando en irme a Berlín ya que estoy persiguiendo un sueño hace años ya que soy dj de musica techno y aquí en España está la cosa mal.
    No se nada de alemán pero si ingles y no me importa trabajar en otra cosa mientras pueda pinchar en algún club.
    Ya tuve una mala experiencia en Londres y no quiero que me pase lo mismo.
    Que me aconsejáis? Gracias

    1. Buenas Moi,
      La realidad es que hacer algo así no va a ser fácil en ningún lugar del mundo y menos sin el idioma. ¿Qué te sucedió en Londres?
      Londres es una ciudad muy cara con bastante dificultad para poder sobrevivir, Berlin aún es barata pero tiene el impedimento del idioma, además conseguir alojamiento se está convirtiendo en un problemon imposible. Sin duda si vienes sin alemán tendrás que trabajar de otra cosa, el tema es que puedas hacerlo, creo que lo mejor es que lo intentes pero siempre con un colchón y un plan B por si la cosa sale mal.

      Saludos y mucha suerte.

  9. Hola soy Albert Hook, vivi muchos años en Köln y se hablar alemán, actualmente trabajo en TVN (televisión nacional de Chile) y me encantaría saber como es la posibilidad de trabajo en los medios audiovisuales en Alemania. Siempre escuche que Berlin tiene bastante canales de TV. no se si es posible que me ayudes un poco sobre esa info.Muy bueno el Blog

    Saludos

    1. Buenas Albert,
      Todo es venir, si hablas Alemán no debería ser un problema, busca grupos de Facebook de la profesión y envía CV a empresas relacionadas, si no sale nada te recomendaría que pasaras un par de meses en la ciudad buscando.

      Saludos!

  10. Hola chicos!
    Haciendo papeles para ir a la patria de mi padre… Encontré su blog y me pareció genial, me asusta lo de buscar piso y más encontrarlo!
    Aún que soy descendiente alemana yo me considero 99.99% latina, vivo en Colombia, no solo en mi físico si no también en mi forma de ser, vamos, q no puedo escuhar música sin darle a mi cuerpo alegría ejejej
    Gracias por los consejos, las paginas y todo. Espero volver a escribirles contando mis “peripecias” in Deutschland

    1. Hola Katherine!

      Nos alegra, espero que te haya sido de utilidad, no tenemos aún muchos datos de Berlín la verdad haha pero aquí estamos para lo que necesites.
      La verdad es que buscar apartamento es difícil pero si hablas alemán será todo más fácil sin duda.

      Mucha suerte con la burocracia y en tu nuevo hogar 🙂

      Saludos!

  11. Hola chicos!
    He recorrido vuestro blog para un maravilloso viaje que hice recientemente por Latinoamérica y ahora que me surge el deseo de viajar a Berlín y buscar trabajo allí… ¡me reaparece vuestro blog! qué linda coincidencia.

    Quería preguntaros acerca de la internship. ¿Cómo me informo mejor? Yo este año termino carrera en Ciencias Sociales, no sé qué tal estará el tema para trabajar y colaborar con empresas o asociaciones de esta índole.

    Gracias

    1. Hola Laura,

      Perdona, tu comentario estaba en la basura no sabemos porque 🙁
      Si aún estamos a tiempo te dejamos el comentario de respuesta en el email!

  12. Hola chicos! Me pasó su blog una amiga mía argentina que se hospedó con ustedes unos días. Mechi de Buenos Aires =)
    Estoy pensando en irme a Berlín el año que viene, pero claro tengo muchísimas dudas sobre el tema del idioma y demás. Me puse a leer varios blogs y también el suyo. Hay algo que quisiera consultarles sobre el tema del trabajo. En realidad mi viaje tiene fines artísticos, pero entiendo que eso puede ser un poco complicado habiendo tanta cometencia, por otro lado, me gusta el trabajo de hostelería y gastronomía, entiendo que es una posibilidad también. Pero…en ningún lado vi explicado qué es el tema del startup!!! Ustedes podrían explicármelo un poco? Puedo manejarme con la computadora, aunque no se programación, más que nada tema diseño, photoshop e ilustrator, pero no se si eso podría ser útil a alguna empresa,

    Desde ya muchas gracias, sigo leyendo.
    Saludos

    1. Carolina,
      Encontramos tu comentario en SPAM y no lo vimos hasta ahora…
      Voy a ponerme en contacto con Mechi para que nos ponga en contacto contigo y lo hablamos 🙂
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *