SEO para WordPress: Guía para tus primeros pasos

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

Hoy en día WordPress es el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) más usado del mundo, de hecho se calcula que aproximadamente un 50% de todos los sitios web están hechos en WordPress.

No podemos extrañarnos: WordPress ofrece toda una serie de facilidades que son difíciles de encontrar en otras plataformas. Entre las más aclamadas son la capacidad de personalización y una gran variedad de extensiones a la que podemos acceder, todo esto sin dejar de lado la parte estética que cuenta con numerosos desarrolladores que ofrecen todo tipo de temas para mejorar nuestra web.

Sin embargo, mucha gente cree que solo por el hecho de usar WordPress su SEO va a ser fantástico y tienden a pensar que una vez hayan hecho su migración o comenzado su sitio web, el SEO va a funcionar por sí solo.

Nada más lejos de la realidad. Si estás a punto de lanzar un sitio en WordPress o estás comenzando a preocuparte por tu SEO te dejamos con algunas claves a tener en cuenta para maximizar las opciones de posicionamiento.

  • WordPress tiene la problemática de ser potencialmente lento. El tiempo de carga es un factor significativo y es uno de los cientos de factores de rankings a la hora de determinar el posicionamiento de un sitio web. WordPress no provee de por si un control del caché, lo que significa que hemos de tomar control del mismo y usar plugins como los que te mencionaremos más adelante.
  • Las opciones predeterminadas de enlaces permanentes de WordPress no están optimizadas, una URL sin descripción con una estructura http://example.com/?p=N es un suicidio en términos de SEO . Si quieres ajustar tu estructura para obtener URL’s amigables a los motores de búsqueda tienes que modificar tú mismo esta opción.

    ATENCIÓN: Si ya tienes un sitio en WordPress con varias URL’s antiguas con la estructura predeterminada NO puedes simplemente cambiar la configuración de los enlaces permanentes de un día para el otro y ya está. Esto dará como resultado una gran cantidad de errores 404 y, con gran seguridad, una baja substancial en rankings y en tráfico. Si éste es tu caso pronto lanzaremos una pequeña guía para solucionarlo.
  • De manera determinada, WordPress crea los links externos para ser abiertos en la misma ventana. Si un usuario abre un link sale inmediatamente de tu página, en otras palabras, acabas de perder un cliente o un lector. Es importante siempre (exceptuando en los menús de navegación) configurar los links para ser abiertos en nuevas pestañas.
  • Finalmente, WordPress no crea automaticamente un XML sitemap, un paso clave para conseguir una buena optimización de un sitio web. Obviamente no basta con tener un sitio sitemap, hemos de subirlo correctamente a Webmastertools y mantener un ojo encima de lo que suceda.

Depende de ti optimizar y cuidar el SEO de tu sitio web.

Si realmente estás pensando en dedicarle horas a mejorar tus posiciones orgánicas no dependerá de nadie más, en efecto todos los puntos mencionados anteriormente ayudarán a que tus problemas sean menores pero no obrarán un milagro.

SEO no solo se trata de instalar plugins o elegir el tema correcto. Ese es solo el inicio, tienes que tener un control total sobre tu sitio y conseguir los mejores resultados.

 

Entonces, ¿cómo podemos hacerlo?

  • Crea contenido de calidad y que resuelva las preguntas de tus lectores: Este es sin duda el punto clave del 90% de las optimizaciones, un contenido que no está bien estructurado o no resuelve ningún tipo de pregunta no te servirá para tu estrategia de SEO.
  • Infórmate, aprende: Sigue leyendo, pregunta y consulta, recuerda que tienes a tu disposición nuestra comunidad de nómadas para cualquier consulta. Las actividades en este tipo de campo siempre varían y puede que de un día para el otro lo que tu creías que era correcto ya no lo sea.
  • Utiliza las herramientas sacándoles el mayor partido: Configura bien tus plugins, escribe tus descripciones y títulos pensando tanto en el usuario como en el buscador, sácale el mayor partido a tu contenido.
  • No instales una cantidad infinita de plugins: Aunque parezca que te solucionan muchos problemas son los culpables de que un sitio sea lento. No solo se trata de la cantidad sino de las acciones que realicen, si tu plugin decide cargar mil scripts, hojas de estilo y bases de datos reducirá de manera importante la velocidad de tu sitio web.

Teniendo en cuenta esto, sigue leyendo, vamos a ayudarte con estos primeros pasos en el SEO de tu sitio wordpress.

Prepara tu sitio

Elige las palabras clave a las que quieres dedicarte, ya sea en general, con todo el sitio web, o con un articulo en concreto. Si no sabes lo que son las palabras clave o cómo elegirlas pásate por esta guía para saber qué es lo que busca tu público y resolver sus preguntas: La importancia de las palabras clave 

No tienes porqué solo escribir con palabras clave, se trata de escribir lo que tu quieras y disfrutarlo, pero siempre recuerda hacer una búsqueda de tendencias, muchas veces un post que tú creas inútil para buscadores resulta que no lo es tanto, solo hay que saber aprovecharlo.

Estructura tu sitio como si de un árbol se tratara dándole mayor o menor importancia a lo que creas correspondiente, así tendrás claro desde el inicio donde quieres dedicar más tiempo y esfuerzo.  Evita las estructuras complejas y las URL no SEO friendly, no pongas directorios (/) donde no los necesitas.
Una estructura clara es también un punto clave para la optimización de un sitio web.

Guía SEO para wordpress

Elige tu hosting y tu dominio

Cómo ya mencionamos en el articulo “Cómo crear un blog” volvemos a incidir en la importancia de un dominio propio y un hosting bajo tu nombre, solo así podrás tener el control total de tu sitio web y comenzar a preocuparte por el SEO. Si no tienes un dominio propio, por muchos esfuerzos que realices, éstos no van a serte de gran utilidad así que comienza por las bases.

¿No sabes que hosting elegir? Estamos preparando una comparativa para ti.

No te olvides de crear tu cuenta de analytics y añadir correctamente tu tracking code a WordPress, es muy importante conocer desde el primer día qué es lo que sucede en nuestro sitio, ¿por qué? dale un vistazo a la importancia de las métricas.

Elige tu tema  (theme)

Tu tema no es la solución mágica, no hay temas que hagan tu trabajo, pero sí pueden facilitártelo.

Una de las mejores cualidades de WordPress es la gran variedad de temas entre los que podemos elegir. En pocos minutos podemos conseguir un sitio web que tenga una apariencia agradable. ¿La mejor parte? Muchos de estos temas son gratuitos.

Pero… ¿Qué pasa con el SEO? Muchos de estos temas aclaman estar “Optimizados para los motores de búsqueda” este tipo de afirmaciones son falsas y un poco ofensivas. Es bien cierto que hay algunos detalles que pueden hacer un tema mejor o peor a la hora de tenerlo en cuenta, pero como en el caso anterior, por más que pongan las cosas fáciles tampoco son las solución a todos tus problemas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tema si nos preocupa nuestro SEO?

  • Velocidad: Como se mencionaba más arriba, es un factor crucial.
  • Código liviano: Temas con gran cantidad de código, o errores en éste, pueden reducir las capacidades de tu SEO. Encuentra un tema fiable y bien diseñado.
  • HTML5: Muchos de los nuevos temas están diseñados en HTML5, lo mejor para SEO.
  • Responsive: Con el nuevo algoritmo móvil de google, y con la gran cantidad de usuarios accediendo a tu sitio web desde dispositivos móviles, es de vital importancia que tu sitio sea correctamente visible para todos ellos. Si un theme no es responsive no nos servirá para nada.
  • Unico H1: Muchos temas aún usan el H1 como una función de diseño y lo usan indiscriminadamente (o directamente no lo usan). El H1 es de vital importancia para tu SEO.

Instala tus plugins

Es importante que tengas en cuenta que no por el simple hecho de tener un plugin para SEO significará que tu sitio esté optimizado. Básicamente porque estos plugins lo que permiten es que TÚ hagas el SEO, ellos no lo hacen por su cuenta.

Sin duda son de gran utilidad y desde siempre recomendamos Yoast Plugin o SEO Ultimate cómo los mejores plugins de SEO en el mercado, si quieres saber cómo configurar el primero dale un vistazo a la guía para configurar tu Yoast plugin paso a paso.

Por otro lado recuerda instalar un plugin que controle el caché de tu sitio web como los que mencionamos anteriormente. Si no sabes por donde empezar dale un vistazo a “Guía para configurar WP3 Cache

Robots.txt

El robots.txt es el protocolo de exclusión de robots o protocolo de robots. Es decir, en el daremos las instrucciones para que los crawlers de google -o cualquier otro motor de búsqueda- acceda a nuestro sitio.

La configuración básica suele ser creada por Yoast SEO y a menos que quieras tener opciones especificas se parecerá a algo cómo esto:

User Agent:*
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /*trackback
Disallow: /wp-login/
Disallow: /*feed

El Disallow bloquea el acceso a esa carpeta en particular por parte del robot. Esto sería un ejemplo de un archivo estándar, puedes personalizarlo mucho más, bloqueando la indexación tanto en carpetas y archivos, como en cualquier tipo de carpeta o archivo que contenga determinada palabra que te interese. 

Sitemap

El Sitemap es una lista de todas las URL’s de tu web, un mapa que enviarás a Google para facilitarle el trabajo. Yoast no crea un solo sitemap sino un index de varios. Recomendamos subir los sitemaps por separado y no el index.

Yoast SEO también te facilita el trabajo de la creación pero siempre tendrás que subirlo tú mismo en tu perfil de Webmastertools. En breves publicaremos una guía básica para comprender el funcionamiento de Webmastertools.


Una vez tengas esto a la mano estarás preparado para la versión más avanzada de esta guía que estará disponible muy pronto solo para miembros de la comunidad nómada.

¿No eres miembro aún? Regístrate ahora 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

3 respuestas

  1. Hola Valen! Muchas gracias por los datos! Muy informativo! Tengo una duda. Con las recomendaciones que das en relación a elegir un tema que nos beneficie con el seo, cómo podemos saber si el tema elegido es de velocidad rápida, tiene código liviano, etc? Muchas gracias! Leticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *