Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Dejamos Berastagi un día después del ascenso al volcán Sibayak para ir al corazón de la isla de Sumatra. El Lago Toba, oficialmente el lago volcánico más grande del mundo con 100 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de largo. Además, cuenta con más de 500 metros de fondo, solo hace falta imaginarse el tamaño de la explosión que creó este lugar ¿Nada mal eh?. Se dice que la erupción que creo el lugar (hace más de 70.000 años) también dio lugar a lo que los geólogos conocen como el «invierno volcánico», un evento que redujo la temperatura mundial entre 3 y 5 grados centígrados.

El Lago Toba está situado en pleno centro de Sumatra y cuenta con 900 metros de elevación sobre el nivel del mar. Además de ser el lago volcánico más grande del mundo, es también el lago más grande de toda Indonesia. Para completar, dentro del lago se encuentra la isla de Samosir, donde habitan casi 100.000 personas y uno de los centros de la cultura Batak.

Es por eso que viajar hasta el lago Toba merece la pena cada minuto, es uno de los lugares más auténticos que visitamos en todo el país.

 

¿Cómo llegar al lago Toba?

Lo principal es que llegues a Parapat,

Si llegas desde Medan:
Puedes tomar un bus directamente desde la estación de buses de la ciudad a Parapat. El trayecto son unas 5 horas y te costará unas 60.000 rupias.

Si llegas desde Berastagi:
Aquí la cosa se complica un poco porque viajas desde el interior pero no es imposible.

  • Primero toma un bus desde Berastagi hasta Kabanjahe (dirección contraría sí) por poco más d 5.000 por persona y 30 minutos de trayecto.
  • Luego toma un bus desde Kabanjahe hasta Permantang Siatar por unas 30.000 rupias por persona y 3 horas de duración
  • Finalmente toma otro bus desde Permatan Siatar hasta Parapat por unas 20.000 rupias por persona.

Parece complicado pero es moco de pavo, nosotros lo hicimos, los buses salen cada dos por tres y los conductores de bus te van guiando.

Si llegas desde Padang:
Hay nada más y nada menos de 17 horas de viaje desde Padang y buses turísticos (con asientos reclinables y aire acondicionado) disponibles en la estación principal.

 

Una vez en Parapat todo lo que tienes que hacer es tomar el ferry a la isla de Samosir, el ferry llega a Tuk tuk, la población turística principal de la zona y donde se concentran la mayoría de servicios. El ferry tarda unos 20 minutos y son entre 10.000  y 15,000 rupias por persona.

 

¿Qué hacer en Samosir y el Lago Toba?

Con casi toda seguridad terminaras alojándote en Tuk tuk, desde allí lo más común es alquilar una moto o moverte en tuk tuk (el transporte, no la ciudad haha).

Nosotros alquilamos una moto por 70.000 rupias el día en el mismo alojamiento, la mayoría de lugares os ofrecerán una sin problemas. Ya con la moto es fácil moverte por la isla que en realidad es poco más que una carretera circular. Hay unos pocos caminos interiores que puedes tomar pero dependiendo de la moto que lleves no podrás ir muy lejos (o no te lo recomendamos).

 

Dar la vuelta a la isla en un día es posible, pero la verdad es que hay que ir un poco a tope o salir lo más temprano posible, algo que nosotros no hicimos. La isla es bastante grande y diversa, más de lo que nos imaginábamos.

Si sales hacía el norte tendrás otros pequeños pueblos, muchos al típico estilo Batak e incluso podrás visitar pueblos museo donde te explican el estilo de vida y la cultura Batak. Nosotros lo hicimos en Huta Siallagan donde pagamos 10.000 para entrar. Es una pequeña aldea con apenas algún turista pero la chica de la caja nos pareció super amable, le preguntamos todo lo que quisimos y fue super atenta con nuestras preguntas. Su abuela vive en una de las casas (algunas están aún habitadas).

Pasada la aldea hay algunas otras paradas sobre todo pensadas para locales, hay una pequeña «playa» que la verdad no tiene nada de especial y luego ya al otro lado de la isla es donde está realmente lo bonito. La carretera circula rodeada de campos de arroz a la altura del lago. Es muy común ver a los agricultores trabajando la zona y es donde estuvimos más tiempo.

Llegando al sur de la isla se comienza a subir y a pasar cerca de campos de arroz que escalan la montaña, por esa zona hay también un pequeño lago precioso y fue justo allí donde el tiempo nos comenzó a cambiar y las nubes se nos vivieron encima. Es importante tener cuidado porque la temperatura y el clima en general cambió en cosa de segundos. Nosotros con la moto que íbamos (que dejaba mucho que desear) resbalamos tontamente en una curva y nos caímos. Tuvimos una suerte enorme porque realmente más que una rascada muy pequeña y un dolor de brazo de dos días no nos paso nada más, pero es probablemente el paisaje más común de toda Indonesia, turistas con escayolas y quemadas por todo lado.

Estuvimos un total de 4 días de aquí para allá con la moto, el primer día hicimos la vuelta entera pero luego fuimos descubriendo a pedazos y nos centramos en la zona sur de la isla que fue la que más nos gustó.

 

En general nuestra estancia por aquí fue fantástica, la isla es un remanso de paz y nos dio tiempo a reponernos del tute de los últimos días. Nos habríamos quedado más tiempo sin duda alguna.

 

¿Dónde dormir en el Lago Toba?

Llegarás a Tuk tuk, el fery te puede dejar en varios lugares, lo más probable es que te pregunten a donde vas desde que te subes, no te preocupes, lo hacen para dejarte en la parada más cercana. Nosotros no teníamos reservado nada así que nos bajamos donde nos pareció más bonito y desde allí comenzamos a caminar y a hacer la búsqueda.

Terminamos alojados en Liberta Homestay en una cabaña al estilo Batak de la que nos enamoramos desde el principio por apenas 77.000 rupias. La cabaña constaba de dos niveles, el inferior donde hay un pequeño «saloncito» y el baño y el superior donde está la cama.  Además tenía una terraza que daba directamente al lago, no podíamos haber pedido nada mejor.

La cabañita es muy simple, pero también ofrecía cabañas nuevas (no al estilo Batak) con más comodidades.

Además el lugar cuenta con un restaurante bastante digno de precio donde desayunamos y cenamos la mayoría de los días.

 

Aquí puedes encontrar varios alojamientos en la zona, te pedimos como siempre el favor de que si alguno de los contenidos te ha servido de algo hagas tus reservas (si es que es con Booking) desde el mapa o desde este enlace 🙂 Nos ayudas a seguir y a ti no te cuesta nada.



Booking.com


Si nos olvidamos de algo o tienes alguna otra recomendación o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

221 22
545 36
534 298
387 32
325 60
318 207