Rutas de senderismo en las Cameron Highlands

Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Las Cameron Highlands son eso mismo, la zona alta del país y el lugar donde se concentra la mayor producción de té de Malasia. Al estar más altas, a unos 1500 sobre el nivel del mar, la temperatura es mucho más amigable que la de por ejemplo, Ipoh. Llega incluso a hacer frío.

Cuando pensamos en la ruta por Malasia la verdad es que nos dio un poco de pereza las Cameron Highlands, sobre todo porque de ser por te la verdad es que ya viniendo de India y de Sri Lanka habíamos tenido bastante de eso y de sus paisajes. No es que no nos gustara, pero la realidad es que haciendo un viaje largo algunas veces es complicado sorprenderse o emocionarse con algunas cosas.

Aún así y sobre todo porque teníamos el coche que alquilamos en Ipoh, decidimos aventurarnos ya que además estaban de camino. Nos prometimos que si no encontrábamos nada que hacer simplemente seguiríamos la ruta hacía el norte del país y nada habría pasado. Pero como todo hasta ahora en Malasia las Cameron Highlands tenían una sorpresa guardada bajo la manda, varias rutas de senderismo que serían el punto fuerte de la zona según nuestro punto de vista.

Lo que no nos esperábamos al llegar es que existiera una red tan completa de senderos que recorren la zona. Desde luego algunos necesitan de un poco más de cariño y mantenimiento, pero son una adición especial para una zona que en nuestro caso, no representaba ningún interés.  Existen 14 rutas de senderismo alrededor del pueblo principal Tanah Rata. Lamentablemente la información que hay sobre la zona no se centra para nada en las rutas de senderismo y nos fue complicadísimo encontrar información actualizada sobre algunos de los senderos.

Por otro lado, lo mejor, para nuestro gusto, es que puedes hacer el sendero por tu cuenta sin contar con un guía. Sin embargo intenta informarte primero del trazado ya que como hemos mencionado, si bien hay algunos trazados más populares y sencillos hay otros de los que apenas encontramos información y no dudo que sea fácil perderse.

 

Rutas de senderismo en Cameron Highlands

Toda la información que aquí encontramos y que vamos a compartir es una mezcla entre esta página (que no hay mucho) y lo que preguntamos por los hoteles de la zona además de nuestra propia experiencia con alguno de los senderos. Hemos decidido dejar todos los datos que encontramos aquí, incluso en senderos que no realizamos ya que creemos que es interesante y seguro serán de ayuda a algún otro tarado como nosotros pero siempre por favor informaros antes de iros a la caminata. Si es posible informad al hostal donde estéis de que vais a salir hacía ese sendero en particular y llevad siempre con vosotros Maps.me que en este caso, tiene muchos de los senderos marcados correctamente en el mapa.

Este mapa es el que está en la web principal pero está un poco desactualizado y no cuenta con algunos de los senderos (los que salen de Brinchang) por lo que lo mejor es pedir un mapa en alguno de los hostales, nosotros teníamos el nuestro que era una fotocopia pero no se donde lo metimos, lo siento.

 

Sendero 1

De Brinchang a Gunung Brinchang

Si quieres ir hasta la cima de Gunung Brinchang entonces esta es tu elección. El monte se levanta hasta más de 2000 metros de altura y es el segundo más alto de la zona. Es uno de los senderos más largos y además es uno de los que no permite mucha mezcla entre senderos por lo que la opción suele ser subir y bajar por el mismo lado. Nos comentaron que pasa por algunas plantaciones de té y las vistas son preciosas.

Si quieres se puede continuar la caminata por el sendero 14 hasta la zona de Gunung Irau, el monte más alto de la zona, pero nuevamente no tenemos ni idea el estado de ese camino y tendrás que bajar por la misma ruta. Según la web oficial tardarás unas 4 horas hasta llegar hasta el final del sendero 1 por lo que no se si te recomendaríamos seguir con el 14 a menos de ir con un guía o ser un caminante experimentado y contar con equipo.

 

La salida se hace desde Brinchang.

Es posible ir a la cima de Gunung Brinchang con un tour (por otro lado) por lo que no te extrañe si en la cima te encuentras más turistas. Otra opción es tomar un taxi hasta donde llegan los turistas y hacer el camino de bajada.

 

Sendero 2

De Brinchang Sam Poh  a sendero 3.

Al igual que el anterior comienza desde Brinchang, justo al lado del templo budista Sam poh, Es una caminata cortita como tal, puedes decidir si hacerla hasta donde se junta con el sendero tres y bajar por el sendero tres o seguir subiendo hasta Gunung Berembun (1800m).

Nosotros llegamos hasta Gunung Berembun pero desde otro lado y sinceramente, por cima no vale la pena, no se ve absolutamente nada.

Según la web oficial es de dificultad alta (aunque si habéis caminado en el pasado no os fiéis mucho de esto por que son un poco exagerados, aquí no caminan). y tardas cosa de una hora y media en llegar hasta el punto donde se junta con el sendero 3.

 

Sendero 3

De Arcadia Cottages a Gunung Berembun

Tanto si continúas el camino desde el sendero dos como si inicias por el tres teminarás esa parte del camino en Gunun Berembun que como te hemos dicho no es para tirar cohetes. Aún así el camino está bien acondicionado y señalizado y la caminata como tal es chula. Además el sendero tres al igual que el dos te permite conectar con otros senderos para hacer una ronda y no una ida y vuelta por el mismo camino.

Lo más probable es que hagas lo que hagas, si tomas esta parte de la zona, termines en algún punto en el sendero tres ya que conecta con varios senderos de la red.

El trayecto como indica el nombre comienza justo en Arcadia Cottage, al lado del campo de golf y tardas unas 2 -3 3 horas en llegar hasta la cima. (no te darás cuenta de que estás en la cima).

 

Sendero 4

Del Forestry Office a Cascada Parit

En el caso en el que NO quieras escalar entonces el sendero 4 es tu mejor opción, es muy fácil y va casi completamente llano, en la gran mayoría incluso por camino pavimentado. Encontrarás algunas cascadas por el camino pero por lo que pudimos leer no eran «el punto fuerte» de la caminata. Es una opción que tomaría en caso de querer caminar un poco porque en tan solo 30 minutos lo tienes hecho, pero la realidad es que si esperas una caminata digna entonces elige otra opción.

Nos pareció el menos interesante de todos.

 

Sendero 5

De MARDI al sendero 6 (que luego conecta con el sendero 3)

Nosotros realizamos en parte este sendero, bueno, de hecho una combinación del 7, 3, 6 y 5, de esta manera podíamos volver al mismo punto de inicio que es donde dejamos el coche. Justamente por eso los elegimos, para no tener que ir y volver por el mismo camino pero terminar en el mismo punto.

La parte del sendero 5 la hicimos de bajada y la verdad es que al menos a nosotros nos pareció bastante fácil y está bien señalizado.  Es un sendero recomendado, sobre todo porque puedes conectar con muchos más (si sigues el 3 peor ejemplo también puedes conectarlo con el 2), tiene bastantes posibilidades.

 

Sendero 6

Del Forestry Office al Sendero 3

La verdad es que no tenemos información del sendero 6, la web oficial lo especifica como un sendero poco señalizado que comienza en el Forestry Office Nosotros realizamos solo un pequeño pedazo de este sendero, la parte que conecta el 3 con el 5.

Atención, en algunos mapas verás que el trail 6 se muestra en la zona opuesta, la que sube a Gunung Jasar. La verdad es que esa zona no tenemos conocimiento pero cuando fuimos vimos la señalización del 6 en el lado en el que os contamos porque como os digo, hicimos una pequeña parte del camino.

 

Sendero 7

De MARDI a Gunung Beremban

Este fue nuestro sendero de subida, en la web oficial está marcado como muy dificil y la verdad es que tampoco es para tanto, aunque eso sí, tened en cuenta que nos va lo de caminar. Quizá no lo haría con niños pero tampoco os esperéis que sea un corta piernas.

Está además muy bien señalizado a lo largo de todo el camino, menos el inicio que parece que te estés metiendo por la parte trasera de un edificio. Como os decíamos nosotros tomamos el sendero 7, luego el 3 luego un pedacito del 6 para conectar finalmente con el 5 y bajar a MARDI nuevamente donde teníamos el coche aparcado. Tardamos unas 2 horas en subir y unas 2 horas en bajar (a eso hay que sumarle las paradas).

La verdad es que la caminata nos gustó, la cima quizá fue lo peor de todo, pero en general el camino es amplio y se puede seguir sin problemas.

 

Sendero 8

De Robinson Waterfall a Gunung Beremban

Esta fue la primera opción que planteamos cuando decidimos caminar por la zona pero al final nos decidimos por no tener que ir a buscar el coche a otro lugar. En cualquier caso el inicio del sendero 8 no se encuentra muy lejos y te permite pasar por la cascada Robinson (en el sendero 9).

Según la web oficial también se trata de un sendero muy difícil que te tomará unas 3 horas hasta llegar a la cima

 

Senderos 9, 9A y 9B

De Tanah Rata a Robinson Falls Hydropower station

Una ruta bastante sencilla y un poco en descenso, en menos de una hora estarás en el punto final (del 9B) habiendo pasado por las cascadas (punto final del 9). Ya terminado el 9B puedes optar por tres opciones. La primera es simplemente volver por el mismo camino, la segunda tomar un bus hasta la ciudad y la tercera es tomar el sendero 9A de vuelta que pasa por una ruta distinta y te tomará un par de horas.

Por lo que sabemos el sendero 9B no está bien señalizado ni tampoco bien mantenido y por lo que hemos leído por otro lado hay habido una serie de robos por la zona.

 

Senderos 10, 11 y 12

De Tanah Rata to Gunung Jasar

Otra de las opciones que estuvimos repasando era la de hacer la ronda de los senderos 10, 12 y 11 que también permite una vuelta al mismo punto de salida como una de las opciones.
El sendero 10 comienza den Oly (H2O) Aparments y continua tanto hacía la cima de Gonung Jasar (1700 m) como hacia la cima de Gunung Perdah (1500 metros). Es posible terminar el sendero 10 al otro lado de la ciudad en la pequeña Villa de Orang Asli, al lado de la planta de electricidad, pero también es posible combinarlo e bajada con el 12 y el 11 como era nuestro plan.

Supuestamente la dificultad es moderada y te tomará cosa de una hora en llegar a la cima de Jasar y de allí una mas hasta la planta eléctrica. Si decides hacer la ruta completa cuenta con medio día como mínimo para ir con calma.

La parte final del sendero 10 (la más al sur) pasa por un Tea state así que es una oportunidad perfecta para hacer algunas fotos.

Update: nos han informado que la parte conectora del sendero 12 está cerrada permanentemente ya que se están construyendo edificios en la zona.

 

Sendero 13

No tenemos información de este sendero y no se muestra en Maps.me (una aplicación que siempre deberías llegar en el teléfono si te gusta caminar por la montaña)

 

Sendero 14

De Gunung Brinchang a Gunung Irau

De este sendero ya hablamos un poco al inicio, junto al sendero 1. Una vez llegas a la cima de Gunung Brinchang, tanto por tu cuenta haciendo el sendero 1, como con un tour o un taxi, puedes continuar tu camino hasta Gunung Irau, la montaña más alta de la zona con 2100 metros de altura.

Es uno de los senderos más largos ya que puede tomar hasta 6 horas ida y vuelta dependiendo.

 

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

318 51
728 117
405 30
371 33
980 97
541 40