A raíz del último post sobre las estafas de los cursos online, las escuelas para nómadas digitales (nuevos negocios, cursos de mierda varios) he decidido ampliar información para aquellos que buscan una guía y ampliar información sobre lugares que creo que pueden ser buenos para empezar sin que tengas que sacarte un riñón, sin que estes alimentando gente que vive de tus sueños y con formación de calidad.

Para variar tengo que advertir que este texto se viene largo y que creerás que te estoy hablando en chino al inicio, pero te pido paciencia y atención en este mundo que gira tan rápido.

Mi educación y el método Fontán

Hay algo que aprendí desde muy pequeña y fue a ser autosuficiente y autodidacta. Esto no lo aprendí por casualidad, mis padres, que son las personas más bellas del planeta (que os voy a decir yo) se encargaron de que mi educación fuese una educación de calidad en un país donde estudiar es casi un lujo. La cosa llega hasta tal punto que puedo decir que todo lo que aprendí en Colombia supera con creces no solo el sistema educativo español, sino todo lo que me enseñó.  Es por eso que cuando hay gente que desprecia el sistema educativo reglado (además para promover sus intereses económicos) es algo que me parece extremadamente peligroso y sesgado, sistemas educativos hay muchos, aunque haya algunos más o menos generalizados y yo desde luego no sería la persona que soy hoy en día sin ellos

Antes de emigrar a España mi educación en Colombia siempre se hizo en un sistema autodidacta, un sistema además colombiano que ahora se usa en varios países. Desde muy pequeña atendí a un colegio que trabajaba con un modelo basado en el método Fontán. Puedes ver más información en el enlace pero te voy explicar un poco de que se trataba.

¿Qué tiene de especial el método Fontán?

En los centros educativos que trabajan con este método no hay clases, bueno, no como las conocemos por norma general. No tienes un horario que te pegas en la agenda donde cada lunes llega un profesor de matemáticas y luego uno de historia. Tus horarios son tuyos y de nadie más y cada alumno pasa por el currículo educativo a su velocidad y el orden que mejor le parezca. Todos o casi todos los aprendizajes son personales, desde muy pequeños nos enseñan como todo lo que necesitamos está en los libros (ahora supongo lo harán con ordenadores) y sí, aunque se trata de un temario reglado para asegurar que todos salimos de allí con una base de conocimientos aprendidos, cada uno de nosotros pasa por el temario como mejor nos parezca.

Durante el día, los meses o los años aprendemos autónomamente, realizamos nuestras propias examinaciones básicas (que bonita de manera de dejar atrás el autoengaño) y una vez creemos estar preparados presentamos un examen de conocimientos para superar esa parte del temario. Este examen se presentaba en una sala de “examinación” donde iban todos aquellos alumnos que habían llegado a ese punto con sus propios temarios. Es decir, delante mío se encontraba alguien presentando el nivel 1 de inglés, detrás el nivel 8 de biología y al lado el nivel 3 de historia, buena suerte copiando.

Los exámenes eran corregidos externamente y solo se superaban con un 9 sobre 10. Sí, lo he dicho bien, 9 sobre 10. Si fallabas el examen dispones de las correcciones por parte del equipo corrector y volvías al punto cero, repasabas tus conocimientos y podías volver a presentarlo cuando creyeras que era el momento. Hay exámenes que presentabas 10 veces (obviamente siempre eran preguntas distintas), otros que a la primera lo tenías solucionado. Hay asignaturas que te sacabas en una semana, otras que no podías pasar en todo el año. Hay alumnos que pasaban todo un curso académico en 3 meses, otros en dos años. Había meses en los que presentabas 6 exámenes, otros en los que literal llegué a presentar 3 exámenes al día.

La figura del tutor existía, a e´l o ella podías acudir si tenías dudas que tus libros no podían solucionarte, si no era un experto o experta en la materia te enviaba al tutor o tutora de otra aula que tuviera más experiencia en el tema. También podías acudir a algunas sesiones de temas específicos (tipo clases) aunque eran menos comunes porque era complicado tener a tanta gente en tantos puntos distintos de su vida y ponerlos de acuerdo en algo. Qué bonita manera de ver desde muy pequeños que ninguna solución y ninguna historia es universal.

Digo todo esto no para que pienses que soy especial, más bien todo lo contrario, para que entiendas que TODOS somos distintos y que todos somos los “mentores” de nuestras propias vidas porque solo nosotros nos conocemos lo suficiente como para adaptar algo a nuestras propias realidades. El sistema Fontán y similares son una muestra viva de lo que pienso y también una muestra práctica de lo absurdo de estas figuras que hoy aparecen detrás de cada cuadro, de los gurús, los “coaches” y los “mentores” de 3000€

Aquí puedes ver un video de Julio Fontán explicando el método. Repito, lo que yo viví estaba basado en este sistema pero tenía sus variaciones. No conozco a este buen hombre y se le ve un poco nervioso pero todo lo que dice tiene sentido y APLICA completamente a todo esto.

 

Internet, un mundo lleno de posibilidades

Ya una vez en España lo pasé mal en la universidad, tanto que llegué a un momento muy oscuro de mi vida. Me arrepiento de no tener un título que me pueda facilitar el camino pero sé que la decisión que tomé la hice por mi salud mental y es la mejor decisión de mi vida.

Sin embargo, no voy a venir aquí a decirte que no necesitas la universidad porque no hay mayor mentira. La universidad es necesaria, ¿que se puede actualizar? sin duda alguna. Pero los estudios reglados están ahí por algo, las personas que al final enseñan tienen años de experiencia de docencia y pasan por un proceso de selección arduo y si consigues sacar lo mejor de ellas no solo tendrás conocimientos necesarios, buenos amigos sino también ese papel sin el que habrá ciertos trabajos que no podrás realizar y será reconocido en muchos lugares del mundo. Sin eso creeme que la vida no es más fácil, más bien todo lo contrario.

Ahora, no tienes porque quedarte solo con eso. Si lo que quieres es aprender cosas prácticas entonces tienes internet literalmente en tu bolsillo, no le eches la culpa a la universidad de lo que tú has sido incapaz de hacer por ti mismo. Saca ese fabuloso smartphone y úsalo para lo que ha sido creado.

 

Aprender a aprender (y emprender), el primer paso para ser nómada digital

Claro Valen, pero sales con ventaja, yo ya no puedo aprender a hacer esto.

Creo fervientemente que eso se puede aprender a cualquier edad, por eso quería explicarte todo esto en este pequeño post. Porque lo que mejor me ha enseñado esto es la capacidad de la evaluación.

Muchas de estas formaciones de dudosa calidad y de alto costo te venden la “infoxificación” como el problema que ellos solucionan. Por eso es tan importante la capacidad de evaluación y ellos saben que juegan con la gente que no la tiene especialmente desarrollada si la “infoxificación” es su problema principal de aprendizaje. De ahí toman ventaja y se presentan como la solución sin serlo vendiendo ideas universales y sin experiencia.

Para aprender a Emprender primero tienes que entender a evaluar. La información siempre ve a estar ahí y siempre va a ser más. La capacidad de evaluación te permitirá elegir lo que a ti mejor te funcione en el momento en el que estés y el primer paso para eso es conocerte a ti mismo y a tu proyecto e identificar tus capacidades, cualidades e historia porque emprender se puede hacer de muchas maneras y desde muchos ángulos.

La gente habla de nomadismo digital y lo primero que aparecen son profesiones enteramente digitales. Pero seamos sinceros, hay miles de cosas que se pueden hacer hoy en día fuera de una oficina gracias a internet. No tienes porqué ser un desarrollador de webs si no es lo que te gusta. Este es el primer error de muchos, que limitan SU historia con la historia de alguien más y entonces ya es imposible encontrar el camino correcto porque siempre tendrás que estar siguiendo los pasos de alguien que no eres tú.

Lo segundo que tienes que entender es ¿qué capacidades o cualidades te faltan? ya sea hablando de herramientas, conocimientos o facilidades. Una vez entiendas que es lo que te falta podrás ir una a una solicionandolas. Voy a poner un ejemplo un poco absurdo porque no quiero irme a topicazos pero espero que sirva de algo. Por ejemplo, te encantan las flores, eres un botánico especializado en no sé que tipo de flores que solo se dan en tal punto del planeta. Primero tienes que entender tu historia, tus puntos fuertes y aquello que puedas brindarle al mundo. Digamos que con ello quieres hacer una organización de preservación y difusión de estas flores (porque sí, para emprender no tienes porque montarte un curso mierda y llamarlo “escuela”).

Ahora tienes que entender ¿cómo soluciono estas carencias? ¿Necesito crear recursos, puedo y sé crearlos? ¿tengo que aprender a maquetar y a crear una web o puedo pagar a alguien por ello y yo enfocarme en otra cosa,? si quiero que esto sea internacional ¿que idiomas me hacen falta?¿necesito una web?… MIRA NO SÉ. Cada uno tendrá diferentes necesidades porque igual tu sabes 7 idiomas de programación y de al lado igual no sabe ni escribir pero puede resolver ecuaciones con solo mirarlas.

¡La cosa luego es “tan simple” como ir solucionando esto paso a paso! ¿qué quieres ser nómada digital siendo el biólogo de las plantas? pues piensa como puedes hacer todo o la mayoría de esto online y añade a la lista de las necesidades todos los problemas que te surjan. Sé que suena simplista pero obviamente no es fácil pero espero que se entienda lo que estoy diciendo (joder me enrollo como una persiana).

Si quieres formarte por tu cuenta al final tendrás que aplicar algo similar a lo que he explicado del método Fontán porque tú eres uno y no eres nadie más. Tienes que ser capaz de autoexaminarte, de priorizar tus aprendizajes y de ir a tu propia velocidad.

Opciones de formación para aprendizajes generales

Después de haberte soltado toda esta historia me gustaría dejarte con plataformas y opciones que pueden ayudarte, todas ellas de manera gratuita o por muy poco dinero.

Atención, muchas de ellas no las he ni probado y dudo que lo haga ahora mismo, pero me han parecido bastante sensatas a primera vista. Si tienes una mala experiencia o crees que no vale la pena me gustaría que dejaras tu opinión en los comentarios.

Youtube

Sí, youtube está en el PRIMER puesto de esta lista porque es de todo corazón mi referente número uno de tutoriales, cursos y soluciones. ¿cómo hacer una página web con wordpress? ¿cómo hacer el me´nu transparente con elementor?¿cómo presentar impuestos en España? ¿cómo hacer un cheescake vegano? mira, lo que no le haya yo preguntado a Youtube…

Youtube sirve sobre todo para preguntas asi, bastante concretas. Hay video tutoriales en youtube de hasta 2 horas, los hay de 2 minutos para cosas como ¿cómo cambiar una lampara? Youtube es vuestro mejor amigo (incluso mejor que Google).

Youtube es GRATIS y hay contenido en cualquier idioma imaginable y es mi GO TO número uno para cualquier duda vital.

Crehana

De relativamente reciente creación Crehana ha sabido crecer de buena manera ofreciendo cursos de todo tipo para todo tipo de público todos ellos guiados y muchos incluso con ejercicios prácticos. Está sobre todo pensada para cosas relacionadas con la creatividad y la creación, pero vamos, que esto es un campo bastante amplio.

Tienes desde texturizado de interiores con 3D maz y Vray hasta un curso de Decoración para bodas pasando por otro curso de introducción a la carpintería. Vamos que la opciones son muchas. De hecho tienes cursos gratis cada mes disponibles para realizar en 24 horas. Aquí los cursos gratis de Julio.

Crehana se encuentra en español y cuesta 9 USD al mes para acceder a todos los cursos de la plataforma por ese precio. También puedes comprar los cursos por separado desde unos 15 USD.

Skillshare

Skillshare es el grande del habla inglesa y es muy similar al anterior aunque con muchísimo más contenido (por su antigüedad). Nuevamente podrás encontrar cursos de todo tipo de temas creativos como técnicos.

Skillshare se encuentra solo en inglés y la membresía cuesta 10 USD al mes. Con este enlace tienes un mes gratis y 30% de descuento en la membresía anual.

Domestika

Otra de las comunidades para creativos más interesante. En este caso cuenta con varios idiomas siendo inglés y español los más comunes y con cursos de todo tipo. Domestika funciona con un modelo mixto de pago. Puedes comprar los cursos por separado desde 9€ o puedes comprar Domestika Pro por 20€ al año con lo que tendrás un descuento del 20% en algunos cursos y otros cursos gratuitos.

Domestika se encuentra en inglés, español, portugués y alemán.

 

Opciones de formación para aprendizajes digitales

Estas son opciones que he encontrado buscando información para este post o cosas que me habéis compartido en el pasado. No son sitios que haya probado pero que siguen un sistema similar al anterior, mensualidades bajas y gente que sabe de lo que habla.

WordPress en SilicodeValley

No tengo la suerte de conocer a David pero parece un chaval la mar de majo. Tiene experiencia y toda su vida se ha dedicado a aprender y ahora a enseñar. Por 30€ al mes puedes disponer de todos sus cursos de WordPress en Español (más de 20 cursos ahora  mismo).

Web, marketing apps y más en Escuela.it

Al igual que las anteriores aquí puedes pagar por un curso por separado o pagar 30€ al mes por acceder a los 159 cursos de la plataforma. Esta web sigue un sistema similar al de Domestika contando con profesores diferentes para muchos de los cursos.

Web, marketing apps y más en boluda.com

Similar a las anteriores pero con la diferencia de que es una tercera parte del precio a solo 10€ al mes sin permanencia alguna.

Cursos de programación más avanzados en Dev Code

Nuyevamente siguiendo la misma idea tienes la opción de cursos en modo tarifa plana pero aquí ya encontrarás crusso de Netx.js, CSS 3, React avanzado, Spring data, Java entre otros por 15€ al mes o 99€ todo el año. Todo en español.

Cursos de programación y bases de datos

En Emilio PM tienes cursos de bases de datos y programación avanzada también por 10€ al mes sin permanencia.

Cursos de aceleración de empresas o métodos de negocio

Si quieres algo relacionado con negocios que no hayas encontrado en otro sitio también tienes la opción de Acelerando empresas y su tarifa plana de 10€ al mes sin permanencia.

 

¿Dónde encontrar comunidad?

La mayoría de estas plataformas disponen de foros internos o grupos de Facebook / canales de Slack. La comunidad está sobre valorada porque no entendemos bien lo que significa. No vengo a decir que no esta bien tener gente con la que hablar de nuestros temas pero desde luego no ha de ser la preocupación numero uno de nuestras vidas, al final SIEMPRE te acabarás relacionando con gente del sector y mejor que sea por cosas que tienen sentido, no solamente porque ambos estamos perdidos en el mismo tema. Es más, lo mejor es dar con comunidades muy mixtas donde haya usuarios de todo tipo, muy avanzados y muy pez y no una con únicamente los segundos o los primeros.

Si estás comenzando en todo esto busca grupos de Facebook con las palabras clave, hay grupos para bloggers, para entrenadores, para artistas, para lo que te puedas imaginar. Todo esto te saldrá gratis y te aseguro que irás poco a poco encontrando gente dentro de tu misma esfera. Que no jueguen con aquello de que eres “la oveja negra de la familia porqué piensas distinto y siempre has estado solo en la vida” porque te puedo asegurar que no lo estás.

Finalmente algo que probaré durante estos días en cuanto tenga algo de tiempo es el cooworking online de Sinoficina.com donde hay más de 400 profesionales digitales compartiendo conocimientos y conexiones, la membresía cuesta 15€ al mes y te da acceso también a las conferencias.

Este último tipo de comunidades solo las recomiendo si ya tienes un mínimo de intención de que es lo que vas a hacer y no como un “¿cómo consigo vivir viajando?” porque pronto entenderás que esa pregunta no tiene sentido.

 

Espero haber sido de ayuda para aquellos a los que les cuesta dividir entre buena y mala información. He intentado poner varias opciones para que veáis que verdad única no hay y que muchas plataformas y recursos pueden ser de verdadera utilidad. En realidad es importante que cada uno encuentre un poco su camino y no se deje guiar solo por recomendaciones. Las recomendaciones ayudan, no han de ser una ruta a seguir.

Si conoces otras plataformas o cursos similares no dudes en compartirlos en los comentarios.

Nos gusta ser transparentes, así que queremos que sepas que este artículo tiene enlaces de afiliados. Si compras o reservas mediante estos enlaces no será un gasto extra para ti y nos ayudarás a mantener este blog vivo. Nunca recomendaremos un producto únicamente basado en sus comisiones
Sigue leyendo en

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.