Después del éxito de la guía de Johannesburgo, una ciudad en la que a simple vista «parece que no haya nada», venimos con el plato fuerte de las ciudades turísticas de Sudáfrica, Ciudad del Cabo.

Lo que iban a ser apenas dos semanas terminaron siendo casi un mes y medio ya que Ciudad del Cabo fue nuestra última parada por el país. No debería haberlo sido ya que nuestra ruta iba a continuar durante muchos meses más, pero el destino quiso que nuestro coche no diera para más y Ciudad del Cabo fue nuestro refugio en los momentos más duros de este viaje, así que le tenemos un especial cariño y desde luego entendemos porque es una ciudad tan visitada y tan querida. Eso sí, os queremos recordar ya que estamos aquí, que Johannesburgo merece una segunda oportunidad y merece más de un día

No os asustéis, tampoco es que hayamos ido de un lado al otro cada día porque justamente nos encontrábamos en momentos de bastante estrés y la meta principal era vender el coche y el equipo, pero cuando pudimos tener todo solucionado disfrutamos cada día de esta hermosa ciudad que además se despidió de nosotros con un clima espectacular.

Te dejamos con una lista de TODO lo que nos pareció digno de visitar en Ciudad del Cabo y te advertimos de que no te vas a aburrir, sea lo que sea lo que te guste, es una ciudad ideal para los amantes del aire libre y la naturaleza con un montón de planes variados a pocos kilómetros de distancia.

Comenzaremos con los planes más comunes e iremos avanzando con los más alternativos o menos conocidos por el turismo.

Que hacer en Ciudad del Cabo: Lo típico

Free tour por la ciudad

Por supuesto, como siempre quizá la manera más fácil de tomar contacto con la ciudad es hacer un pequeño tour caminando por el centro. Estos tours los puedes encontrar en la plaza de Greenmarket y alrededores y duran algo así como dos o tres horas. Nosotros no hicimos ninguno porque teníamos más que tiempo suficiente para perdernos por sus calles, pero son una excelente opción.

Recuerda que los tours no son gratis (aunque su nombre lo diga) y se espera un palo voluntario al final de tour entre unos 100 y 200 Rand.

V & A Waterfront

Una de las «caminatas» urbanas que valen la pena es el paseo por el V&A Waterfont, una zona preciosa que cubre más de 100 hectáreas al lado del mar. Obviamente no te va a dar tiempo para caminártela toda ni tampoco es necesario, pero sin duda podrás pasar horas y horas entre un punto u otro.

A lo largo del Waterfront encontrarás mercadillos de comida, enormes centros comerciales (que nosotros evitamos), artistas al aire libre, la noria de la ciudad (donde puedes subir gratis si es el día de tu cumpleaños) y un montón de pequeños negocios. JUn plan excelente para pasar el día.

Bo – Kaap

De visita totalmente imprescindible es sin duda el barrio mayoritariamente musulmán de Bo-kaap y no solo por su particular look, sino por su impresionante historia.

Bo-kaap es el barrio habitado más antiguo de Ciudad del Cabo y de hecho fue considerado Township durante la horrible época del apartheid. La historia detrás de las casas de colores es una historia de libertad y de injusticia que vale la pena repasar más allá de tomarse una foto para Instagram.

Recuerda respetar a los vecinos con tus fotos.

Distric six museum

Probablemente el museo más importante de la ciudad repasa la historia del distrito con el mismo nombre, el distrito seis. Una zona empacada de historia que comenzó a crecer con la época de la liberación de personas esclavizadas en 1833. Para mediados del 1950 la zona era una importante centro de la ciudad donde convivían todo tipo de personalidades desde Xhosas nativos pasando por inmigrantes malayos hasta población blanca y constituía al menos una décima parte de la población de toda la ciudad.

Para los 70’s el régimen del apartheid, basado en sus «ideas» de que la convivencia entre diferentes «razas» generaba conflictos declaró el distrito seis como un barrio bajo de favelas que tenía que ser demolido, un poco a la idea de lo que sucedió en Hillbrow Marshaltown y el centro de Johannesburgo, y hoy en día, dado que se removió de la zona a más de 60.000 personas, la mayoría de ellos de color, se sabe que se hizo para tomar las tierras del centro de la ciudad,

Una visita indispensable para conocer la dura y reciente historia del país.

Long street

Probablemente la calle más famosa de la ciudad, Long street o «calle larga» como traduce literalmente su nombre, es una de las calles principales del centro de Ciudad del Cabo y en ella puedes encontrar desde pequeñas librerías hasta cafés modernos y restaurantes de todo tipos de cocina.  Su arquitectura colonial victoriana en contraste con los edificios modernos son un ejemplo perfecto de la Ciudad del Cabo de hoy en día.

Greenpoint market

Si eres de los que disfruta comprando souvenirs entonces Greenpoint Market square será desde luego una buena parada. Toda la plaza esta repleta de puestitos de artesanías al igual que las calles colindantes.

Los productos no son super variaros y son más o menos del mismo tipo pero hay para todos los gustos y colores y suelen servir como pequeño regalo. Nosotros pasamos por allí los últimos dos días antes de partir para hacernos con los regalos de navidad de familia y amigos.

Atención porque se les suele ir al olla un poco con los precios así que si os parece caro no dudéis en negociar sin miedo.

Woodstock

Seguramente no habrás escuchado buenas cosas de Woodstock, pero aunque no disponga del «caché» de otros barrios de la ciudad es un lugar de lo más interesante con cambios que se avecinan a una velocidad abismal pasando a ser uno de los lugares culturales más importantes de la ciudad.

A lo largo de sus calles encontrarás street art que te enamorará y todo tipo de locales inspirados en otras épocas.

Old biscuit mill

Dentro de Woodstock encontrarás el Old Biscuit Mill, un molino antiguo con estética industrial como su nombre indica, que ha sido remodelado y adaptado a su función actual, un centro cultural lleno de pequeñas boutiques de vendedores locales y restaurantes.

Todo el complejo se centra en el arte y es por eso que en sus oficinas se encuentran también algunos de los colectivos más interesantes de la ciudad.

Durante los fines de semana podrás visitar el mercado de vecinos del que te hablaremos más abajo.

Jardín botánico Kirstenbosch

Para casi el final de nuestra visita nos dejamos el jardín botánico porque la realidad es que no nos esperábamos mucho de él (por no decir nada) y aunque nos jardines botánicos nos gustan tampoco nos habíamos informado demasiado de lo que podíamos encontrar aquí.

Sorprendentemente el jardín de Kirstenbosh nos encantó, es un lugar enorme a los pies del parque nacional con un paisaje de infarto y en el que te puedes perder un día entero sin aburrirte. Especialmente por la zona del cannopy walk.

Durante el verano hacen conciertos por la noche a 220 rand por persona en un escenario al aire libre que es espectacular.

Boulders beach

Estoy convencida de que habrás escuchado hablar ya en el pasado del Boulders Beach, famosa por ser probablemente el único lugar del mundo donde verás pingüinos africanos al lado de la ciudad. Aunque los pingüinos se encuentran en libertad, la colonia se mantiene contenida, aún así es posible verlos a las afueras del recinto.

Para poderlos visitar tendrás que pagar entrada de 160 Rand por persona
(casi 10€) y 80 Rand por niño. La entrada está incluida en la Wildcard si te has hecho con una.

Los horarios de apertura varían según la estación
De abril a septiembre de 8 AM a 5 PM
De octubre a noviembre de 8 AM a 6:30 PM
De diciembre a enero de  7 AM a 7:30 PM
De febrero a marzo de 8 Am a 6:30 PM

Faro de Cape Point

Situado dentro del parque natural del Cabo de buena esperanza encontrarás este iconico faro donde podrás tener una de las mejores vistas de la zona. Puedes tanto subir las pequeñas escaleras para llegar al faro actual como hacer una pequeña caminata de unos 15 minutos hasta la localización del antiguo faro de 1860 o incluso seguir caminando hasta el Cabo de buena esperanza. Una caminada de unos 2 km donde desde luego no te faltará compañía.

Si tienes problemas con las rodillas puedes tomar el funicular hasta el faro por 85 rand ida y vuelta.

Para llegar al faro puedes hacerlo tanto con el bus turístico de la ciudad como por tu cuenta y tendrás que pagar entrada.

Precio de la entrada a Cape point:
320 rand por adulto, si tienes la Wildcard está incluido.

Horarios de apertura de Cape Point:
De octubre a marzo de 6:00 AM a 6:00 PM
De abril a septiembre de 7:00 AM a 5:00 PM

Robben Island

Otra de las visitas históricas de la ciudad es por supuesto Roben island, una pequeña isla situada a unos 7 km de la costa que tiene poco más de 3 km de largo y 2 de ancho y fue usada como prisión de alta seguridad desde finales del siglo 17 hasta 1996, justo después del final del régimen fue cerrada ya que la mayoría de sus prisioneros eran prisioneros políticos, entre ellos Mandela que pasó 18 años en la isla.

Hoy en día Robben island es patrimonio de la UNESCO y puede ser visitada en un pequeño tour que sale del Waterfront tres veces al día y dura unas 4 horas incluyendo un tour histórico por la isla, el museo que se encuentra en ella, el cementerio y la celda de Mandela.

Sinceramente el precio nos pareció un poco excesivo y terminamos no visitándola, primero porque ya estábamos en modo ahorro después de perder todo el dinero del coche y finalmente porque por suerte, después de 6 meses en el país ya teníamos una buena idea de la historia del lugar por lo que lo que nos perdíamos lo era lo mismo que si hubiésemos pasado por Ciudad del Cabo tres días.

Precio del tour a Robben Island:
550 Rand para extranjeros adultos (casi 35€) y 300 para menores de 18 años.

 

Teleférico a Table Mountain

Si tienes pocos días en la ciudad pero quieres disfrutar de unas vistas únicas entonces no te pierdas la subida a Table Mountain. La puedes hacer tanto caminando como en teleférico, aquí te explicamos de manera corta la segunda opción que es ideal para aquellos que no tienen suficiente tiempo o simplemente no disfrutan de una buena caminada (más abajo podrás ver el resto de opciones).

En apenas 5 minutos te plantaras en la ciudad de la montaña y es una de las atracciones más populares de la ciudad por su facilidad.

Los precios varían ligeramente según el horario que elijas y si decides tomar el teleférico tanto de ida como de vuelta como solo para un trayecto.

Precios teleférico Table mountain

De 8:30 AM a 1:00 PM son 360 Rand ida y vuelta y 200 rand un solo trayecto.
De a 1:00 PM al cierre te costará 300 rand ida y vuelta y 200 un solo trayecto

Los niños pagan la mitad.

Qué hacer en Ciudad del Cabo – Planes diferentes y menos turísticos

Disfruta de la vida nocturna y el Jazz de la ciudad

Ciudad del Cabo es una ciudad emocionante llena de vida de noche y con una historia de mestizaje super presente en todas sus esquinas. Parte de ese mestizaje se hace muy claro en la presencia de la escena Jazz en la ciudad que cuenta con varios festivales anuales e internacionales como el festival internacional de Jazz de Ciudad del Cabo que tiene lugar durante marzo y aloja a artistas de todos los rincones del mundo.

No hace falta que estés en la ciudad durante uno de sus festivales (que hay muchos así que infórmate si vienes en verano), puedes también simplemente salir de fiesta a uno de sus clubs particulares.

Nosotros tuvimos el placer de ser invitados al West End por parte de Jackie, una mujer espectacular que conocimos en nuestro Airbnb en la ciudad. Salimos una noche con ella donde además anunciaban las fechas del nuevo festival y donde contamos con actuaciones en vivo toda la noche, entre ellas la primera ganadora del «the voice» de Sudáfrica (o algo similar). Pagamos 50 rand cada uno por la entrada  y las bebidas eran a un precio más que razonable y estuvimos bailando toda la noche y disfrutando al máximo de la escena jazz y nocturna de la ciudad.

Recuerda que puedes ver todas estas experiencias en nuestros stories destacados de Instagram.

Ruta por el sur de la península en tren

Uno de los planes que más disfrutamos fue tomar el tren que bordea la costa sur de la península e ir parando en todos los pequeños pueblitos de la zona. Comenzamos la ruta desde Simon’s Town donde hicimos una segunda visita a la colonia de pingüinos, de allí tomamos el tren y nos bajamos en Fish Hoek?, la parada probablemente más local y menos gentrificada de la zona para mudarnos a Kalk Bay donde comimos y recorrimos algunas de las tiendas de antigüedades antes de finalmente terminar en Sant James pool.

Todo por menos de 30 Rand por persona y con unas vistas estupendas.

Si quieres aprender a moverte por Ciudad del Cabo en transporte público puedes ir aquí.

Chapman’s peak drive

Si quieres tener unas vistas de infarto mientras conduces entonces puedes hacer este corto recorrido (en coche) por la carretera de Chapman’s peak. El trazado existe desde nada más y nada menos que 1922 y es una de las carreteras más bonitas del país, seguro que la habrás visto en algún anuncio de coches. Hoy en día es una carretera de peaje.

Ten en cuenta que no siempre está abierto ya que según las condiciones metereologicas cierran el paso, puedes saber el estado de manera inmediata aquí.

El precio del paje son 50 rand para coches normales, puedes ver el resto de precios actualizados aquí.

Hout Bay Fish on the rocks

Al otro lado de la península encontrarás Hout Bay, un pequeño pueblo costero que es sin duda lugar de peregrinaje los fines de semana para los locales. Los planes más comunes son visitar el mercado interior, donde es posible comer todo tipo de comidas internacionales a buenos precios, así como comprar artesanías o puedes hacer un clásico y comer un Fish and Chips en Fish on the rocks. Probablemente uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad donde hay una verdadera mezcla de culturas.

Fish on the rocks existe desde el 1951 cuando se trataba de una pequeña pescadería pero desde hace 30 años que se convirtió en lo que es hoy en día.

Puedes comer desde los 75 rand por persona y está delicioso.

Para en The Scone Shack y prueba los mejores scones de la región

En una de tus rutas por la península del cabo puedes hacer una pequeña parada en este particular lugar donde desde luego disfrutarás de un escenario único y de los mejores scones de la zona. Un pequeño café familiar donde cada día cientos de locales hacen parada a medio día para disfrutar de un café o chocolate con una bandeja de scones de receta tradicional acompañados con nata y mermelada.

Si has vivido alguna vez en el Reino Unido entonces estarás familiarizados con estos «pastelitos», de lo contrario puede ser tu primera vez. En cualquier caso vale la pena.

 

Qué hacer en Ciudad del Cabo – Caminatas y playas

Sube a la cima de Lion’s head

Comenzando con los planes de mover el cuerpo y disfrutar de lo mejor que Ciudad del Cabo tiene que darnos, su naturaleza, está esta concurrida caminata a la cima de Lion’s head. La «hermana pequeña» de Table mountain.

Se le llama cabeza de león porque supuestamente la montaña parece un león acostado y esta es la parte de la cabeza, la verdad es que no lo vemos por ningún lado pero es indiferente porque de igual la forma que le veas a la montaña, lo que está claro es que las vistas son espectaculares y la subida es apta para casi cualquier tipo de físico.

Es una caminata relativamente corta, menos de una hora de subida y menos de una hora de bajada. Desde el punto donde dejas el coche hasta la cima realmente no hay más de 30 minutos pero puede que la última parte sea pesada para algunos así que os dejamos con tiempo suficiente para que vayáis con calma.

Eso sí, no esperes estar solo, da igual la hora el día que uses para visitar Lion’s head, estará siempre a tope. Te recomendamos que evites la bajada pasado el atardecer porque está a reventar de gente, nosotros fuimos justo antes del atardecer y decidimos bajar antes de que el sol se escondiera y estamos muy contentos de esa decisión.

Sube (y baja) caminando Table mountain

La opción al teleférico es hacer la ruta de subida hasta la montaña más famosa del país caminando y para nosotros, la que más gracia tiene, pero ya nos conocéis, somos un poco masoquistas y por suerte lo que no nos falta es tiempo.

La subida a Table Mountain se puede hacer por varias rutas pero dos de ellas son las más conocidas. La ruta del Platteklip Gorge que es básicamente una escalera rompepiernas (no es realmente una escalera pero es sbir y subir sin parar en linea recta) y la ruta del India Venster con un poco más de panorámica.

En cualquier caso lo mínimo que puedes contabilizar son unas 2 horas y media de subida, nosotros tardamos 2 horas por lo que es posible hacerlo en menos (y en mucho menos de eso). Pero como siempre decimos lo ideal es ir con tiempo. Si deseas hacer la segunda ruta necesitarás más tiempo. Te contamos todo sobre las caminatas a Table Mountain en otro post especifico.

Sendero Skeleton Gorge Kirstenbosch

Dentro del jardín botánico de la ciudad encontrarás un sendero del que no teníamos ni idea (motivo por el que no lo realizamos, no íbamos preparados) pero que estoy segura es un plan ideal para pasar el día.

El sendero te llevará desde un punto apartado del jardín por una zona boscosa hasta la cima de Maclear’s Beacon de Table Mountain, una ruta menos conocida pero no por ello menos interesante. No parece ser una subida fácil por lo que un mínimo de actividad fisica es aconsejable.

Se aconseja contar con unas 6 horas entre ida y vuelta para realizar la caminata y se ha de pagar la entrada al jardín botánico para pasar.

Recorre el parque nacional del Cabo de Buena Esperanza en un sendero de dos días

Si lo que estas buscando es una caminata de verdad entonces tienes este sendero costero que recorre una buena parte del parque del Cabo de Buena Esperanza, una caminata de entre 33 y 45KM (dependiendo de los desvíos que tomes) y es circular, por lo que comenzarás y terminarás en el mismo lugar.

Para poder hacerlo tendrás que registrarte y pagar la tasa para la noche de alojamiento en una de las cabañas de la ruta, pronto te contaremos todo sobre esta caminata.

Tidal pools, las mejores piscinas naturales.

A lo largo de toda la costa de la península encontrarás estas peculiares piscinas naturales que si no pones un poco de atención pasarás sin apenas ver.  Las Tidal Pools (piscinas de marea) son lugares públicos y los puedes visitar de manera completamente gratuita.

Tienes más de 10 piscinas para elegir siendo la de Sant James la más famosas por las fotos de sus cambiadores de colores pero ni mucho menos la única. Una experiencia especial.

Puedes ver más información sobre la localización de todas las piscinas naturales aquí.

Tírate en la playa de Camps bay

La playa más visitada de la zona es Camps Bay (también tiene una Tide Pool espectacular), probablemente por su facilidad a la hora de llegar en transporte publico, dispone de una cantidad de espacio envidiable dando todo tipo de posibilidades para actividades tanto en la arena como en el agua y se encuentra en una zona bastante pijilla, lo que permite además ese «feeling» playero que se espera de una playa con reputación.

Si quieres ahorrar un dinero al final de la playa tienes un pequeño Pick and Pay donde puedes comprar bebidas o algo para picar a precios normales.

Alquilar una sombrilla te costará 50 Rand para las horas que la necesites.

Clifton Beaches

Si viajas a la ciudad en verano, o estás justo en un momento en el que el tiempo acompaña entonces no dudes en pasarte por una de las zonas de playas más conocidas de la peninsula, Cliffton beaches. A relativamente pocos metros de Camps bay encontrarás este otro popular punto de veraneo de la región.

Cuenta con un total de 4 playas que son destino común de los locales escapando de la vida de ciudad y es más popular que su vecina debido a que está un poco más protegida del viento que Camps bay, lo que la hace mucho mejor destino si lo que te gusta es meterte en el agua.

 

Qué hacer en Ciudad del Cabo – Mercadillos y eventos

Mercado de Kirstenbosch

Muy cerca del jardín botánico y durante los meses de calor se da cita una vez al mes el mejor mercado «pijillo» de la ciudad (a mi gusto). Más de 200 pequeños stands, música en vivo y paraditas de comida harán de la mañana de domingo algo diferente.

La zona es grande por lo que para caminar entre las tiendecillas necesitarás unas horas y si se da la casualidad de que coincides con uno es desde luego el mejor lugar para comprar souvenirs en la zona ya que la mayoría son hechos a mano y tienen un toque diferente. Los precios por otro lado dependen un poco del producto, pero nosotros encontramos muchas cosas a precios muy decentes.

La entrada es gratis  y está abierto de 9 AM a 3PM en los días elegidos de noviembre a mayo, lo mejor es buscar en las páginas de eventos de Ciudad del Cabo el calendario (suele ser a finales del mes).

Mercado de las pulgas de Milnerton (el mejor de todos, sábados y domingos)

Si lo que quieres es algo más normalito y menos Pinterest, vamos, un rastro de toda la vida, entonces este es tu mercado. El mercado Milnerton es un mercado vecinal que nada tiene que envidiarle a sus vecinos más sofisticados.

Es el mejor lugar para encontrar objetos usados o antiguos a MUY buen precio (salimos de aquí con las manos llenas y repetimos) y lo podrás visitar todos los sábados y domingos.

Oranjezicht city Farm market

Otro de los mercadillos «cool» de la zona es el que se encuentra a pocos metros del Waterfront. El farm market  Oranjezicht es bastante más pequeño que los anteriores pero aún así merece la pena una visita si se da la casualidad de que estás por la zona el domingo. Encontrarás algunas artesanías (a precios más altos que en el resto de los mencionados) pero sobre todo comida de todo tipo, lo que lo hacen una parada ideal para un snack.

El mercado se abre tradicionalmente los domingos pero durante el año pasado abrió también los sábados y además el miércoles por la noche. Se originó con la idea de ser un mercado de agricultores por lo que en él encontrarás una buena variedad de productos como frutas y vegetales y puedes llegar fácilmente con el transporte público de la ciudad o dejar tu coche de alquiler en uno de los parkings de la zona.

La entrada es gratuita

El horario de apertura del Oranjezicht city Farm market:
Sábados de 8:15 AM a 2:00 PM
Domingos de 9:00 AM a 3:00 PM
Miércoles de 4:00 PM a 8:00 PM

Puedes ver actualizaciones en su grupo de Facebook aquí

Old biscuit mill neigbourhs market

No tuvimos tiempo de pasarnos por este mercadillo porque aunque queríamos teníamos siempre otros planes que nos llamaban más la atención (vamos, que no te vas a aburrir en esta ciudad). Pero reconozco que nos quedamos con las ganas de al menos verlo un poco.

Como ya conocíamos la localización sabemos que no se debe de tratar de un mercado muy grande, pero si pasas por el barrio durante el fin de semana entonces no dudes en perderte por aquí.

Streetopia, el festival de Observatory

Desde luego uno de los puntos fuertes de nuestro paso por la ciudad, más bien casi el broche de oro, fue el festival callejero de Streetopia. Organizado por el mismo colectivo que se encarga del Afrikaburn (que si no lo conocéis es más o menos el Burning Man africano). Tiene lugar a finales del mes de noviembre y se realiza por las calles de Observatory, uno de los barrios más pujantes y artísticos de la ciudad.

El festival dura un día y ser termina antes de que se esconda el sol, pero tienes eventos para no aburrirte, escenarios repartidos por la calle con actuaciones de todo tipo y para todos los gustos, paraditas de comida y mercadillo a lo largo de la calle principal además de pequeñas muestras de arte y otras actividades.

Desde luego si estás por la ciudad para finales del mes de noviembre revisa el calendario de eventos y no te lo pierdas.

Festival internacional de Jazz de Cape Town

Como te dijimos anteriormente Ciudad del Cabo tiene una comunidad de Jazz importantísima y eso se hace notar en sus eventos anuales siendo el más importante de la escena el festival internacional que suele tener fechas durante el mes de mayo.

Nosotros no tuvimos la suerte de asistir, pero si que estuvimos en la fiesta de lanzamiento y ya la fiesta fue impresionante, así que no dudamos ni un segundo que el festival seguirá sus pasos.

Aunque no seas especial fánatico del fan, si te gusta la buena música y quieres disfrutar de la vida local entonces este es tu plan.

 

Qué hacer alrededor de Ciudad del Cabo

Hínchate a tomar vino en Stellenbosch

Por su puesto habrás oído de Stellenbosh, a apenas una hora del centro de la ciudad tendrás esta zona rodeada de impresionantes paisajes y la mayoría de viñedos del area por lo que la actividad más importante de tu visita a Stellenbosh será probablemente la de beber vino, realizar alguna de las catas que se ofrecen por las granjas y porque no, comprar alguna que otra botella para celebrar durante tu estancia en alguna otra parada del país.

Nosotros no vamos a mentirte, no fuimos a Stellenbosh, estarás alucinando, ¿ seis meses y no fuisteis a Stellenbosh? correcto, la realidad es que nos enfocamos en ir a muchos otros lugares que no suelen salir en las guías y siempre estuvimos ocupadísimos, así que no podemos darte una opinión personal de la zona. Eso sí, estamos seguros de que no defrauda.

Una ruta por la Whale coast

Una de nuestras últimas avtividades antes de que el mundo se nos viniera abajo fue la ruta por la Whale coast, un pequeño tramo la costa sur este del país conocido por el avistamiento de ballenas. Entre las paradas importantes se encuentra la ciudad de Hermanus, de la que seguro que habrás oído hablar a estas alturas, pero no es ni mucho menos el único lugar interesante por lo que hemos preferido dejar un post especifico para esta hermosa ruta que nos dio hermosos recuerdos que llevarnos de todo esto.

Escápate a Cerdeberg

En búsqueda de alternativas a la zona de Stellenbosch que ofrecieran un poco de vino pero también un poco de turismo activo terminamos topándonos casi por casualidad con la zona del Cerdeberg, a unas dos horas de Ciudad del Cabo se encuentra esta zona protegida (que no parque natural). Una zona impulsada por los granjeros y terratenientes locales para preservar la capacidad natural y crear un llamado turístico.

Llegamos con las expectativas bajísimas y nos fuimos queriendo haberle dedicado un par de días más. Caminatas, catas de vino y mucho más.

Es sobre todo una zona de turismo local pero te la recomendamos si quieres algo diferente. Pronto escribiremos al respecto.

Madre mia, este artículo ha sido como parir un hijo. Lleva al menos dos meses en el bolsillo y finalmente hemos tenido tiempo para seleccionar y editar todas las fotos que lo acompañan Ha sido también un poco nostálgico recordar, desde el invierno de Berlín, que dentro de todo lo malo la realidad es que nuestro paso por Sudáfrica y Ciudad del Cabo fue mágico.

Si nos hemos olvidado de algo o tienes alguna duda puedes usar el sistema de comentarios, esperamos que te haya sido de ayuda y que disfrutes de la ciudad tanto o más que nosotros.

Sigue leyendo en

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.