Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Nuestra última parada, después de dejar nuestro coche de alquiler de vuelta en Ipoh sería Penang. ¿Qué trayecto más raro no? La verdad es que era nuestro puerto de salida ya que desde Penang tomaríamos un avión que nos llevaría a nuestro siguiente país en esta ruta por Asia, Indonesia.

 

Pero aún quedaban días, necesitábamos trabajar y descansar y allí apareció Penang. Estuvimos 15 días en Penang, los suficientes como para decirte que llegamos a conocerla al menos un poco. Eso sí, siempre nos referimos a Penang Island y George Town que es la zona en la que nos alojamos y de hecho la que aloja la gran mayoría del turismo en la ciudad (si no todo). No te preocupes, hay suficiente que hacer por la zona o al menos nos mantuvo entretenidos durante los 15 días que estuvimos en la zona.

Primero nos gustaría contarte un poco de historia, que es algo que solemos hacer en cada ciudad.

Penang es un estado malayo que contiene dos partes, la primera y más importante para el turismo es Penang Island cuya capital es George Town (en la cual se basará esta guía) y la segunda es Perai, localizada en la península. Es la segunda ciudad más grande del país y la zona de George Town es Patrimonio de la humanidad.

La historia de Penang comienza tarde teniendo en cuenta otras ciudades del país como Malaca o Ipoh. En 1826 George Town fue establecido por los colonizadores británicos y fue regentada por ellos sin interrupción excluyendo el periodo de la segunda guerra mundial donde los Japoneses ocuparon casi todo el país. Finalmente formo parte de la Federación de Malasia que ganó independencia del imperio británico en 1957 (y terminó siendo malasia en 1963).

Penang tiene un potencial enorme para la península, es conocida como la Silicon Valley del país y tiene la renta per capita más alta del estado. Es, como el resto del país, un lugar donde la diversidad se palpa en cada esquina y donde malayos, chinos e indios entre otros conviven en una harmonía que no hemos visto en ningún otro lado.

¿Cómo llegar a Penang?

A Penang Island se puede llegar en coche o en bus, sí, tal y como lo oyes, porque la realidad es que es una isla conectada con la península por dos carreteras impresionantes. La primera la tomamos la primera vez que pasamos con el coche por la zona y da hasta miedito porque tiene más de 13 kilómetros y va por en medio del mar, literalmente. El peaje para pasar el puente es de 16 RM.

La manera más común de llegar es hacerlo con el Ferry:

  • Ferry desde Butterworth 1,20 RM por persona
  • Ferry desde langkawy 70 RM por persona

Los ferries te dejaran en la estación de buses de Penang así que desde allí puedes conectar con absolutamente todo el resto de la isla.

Si vienes desde otros puntos del país lo más fácil es tomar un bus.

  • Bus desde Ipoh 23 RM por persona
  • Bus desde Kuala Lumpur 38 Rm por persona

También puedes tomar un tren hasta la estación de Butterworth y desde allí ir al puerto a tomar el ferry (se encuentra al lado)

 

¿Cómo moverte por Penang?

Las mejores maneras son en bus y caminando. La segunda te da para casi todo si tienes ganas y eres de los que prefieres ver las calles desde la calzada. Si tienes que ir a puntos más lejanos entonces le bus es tu mejor amigo.

Los precios van desde 0.50RM a 5RM dependiendo de tu destino. Si no sabes como ir a algún sitio lo mejor es que te aprendas el bus que va a la estación central, justo al lado del puerto donde llegan los ferries y allí conectes con lo que quieras. Que no te de miedo preguntar a los chicos de la taquilla que siempre son super amables y a nosotros siempre nos ayudaron.

 

¿Qué ver y hacer en Penang?

Como os decíamos estuvimos 15 días en Penang por muchos motivos, el primero porque necesitábamos descansar y trabajar y Penang nos pareció un ligar estupendo para ambas. Es una ciudad cosmopolita a la vez que tradicional. Además encontramos un alojamiento estupendo y sabíamos que íbamos a poder comer como reyes al igual que en el resto del país.  Por último, estábamos a las puertas del año nuevo chino y aunque por un momento nos planteamos viajar a Singapur para disfrutarlo (la mayor celebración del año nuevo chino se hace allí) finalmente por costos y tiempo decidimos encontrar una ciudad en Malasia y Penang era sin duda la mejor alternativa.

No nos arrepentimos en absoluto, la verdad es que podríamos habernos quedado a vivir en Penang por un tiempo, nos encantó.

 

Piérdete por las calles del centro colonial y no pares de mirar las paredes

George Town es mundialmente conocida por sus murales, en su mayoría de Ernest Zacharevic, sobre todo aquellos interactivos pero no son los únicos. La ciudad está llena de arte urbano allí donde mires. Eso, junto con la diversidad cultural, hacen de Penang una ciudad moderna a la vez que tradicional.

No hace falta irse muy lejos para comenzar a encontrar obras de arte pero si es importante mantener los ojos abiertos y desviarte por pequeños callejones. No todo está a simple vista.

Nos encantó ver también como hay detalles que pasamos por alto (como el dinosaurio que alguien decidió añadir al chico de la moto) y que en cada pared hay un pequeño aporte.

Busca a los conejos escondiéndose por la ciudad y en general, abre un poco tus ojos, más allá de las obras más famosas, Penang tiene un poco para todos.

 

Templo Kek Lok Si

El templo Kek Lok si es el templo budista más grande de Malasia y un centro de peregrinaje para budistas de toda la zona (Hong Kong, Filipinas y Singapur). En realidad se trata más bien de un complejo de templos construidos uno al lado del otro entre los años 1890 y 1930. Su nombre significa Templo del cielo y es uno de los centros de las festividades Chinas en Penang, entre ellas el año nuevo chino.

Nosotros tuvimos la suerte de asistir durante las dos semanas anteriores al final de año, pero aún así estamos seguros de que es una experiencia interesante. Hay dos maneras de visitar el templo, de día y de noche. La primera te permite ver todos los detalles con la luz del día y la segunda te mostrará el templo con toda su iluminación (un poco discoteca) con más de 200.000 bombillas iluminando el recinto.

Durante los días de nuestra visita el templo estaba a reventar, pero fue una experiencia de lo más interesante. Una buena parte del interior estaba cubierto de linternas y donaciones así como de peticiones hechas por los devotos de la zona y viajeros. Sin duda una parada indispensable, mucho más si estás por la zona cerca de las celebraciones del año nuevo chino.

No te pierdas mirar con detalle la pagoda de los 100 Budhas, una pagoda impresionante de 7 niveles con esculturas de Budha en diversos estilos.

Para llegar puedes tomar los buses 201, 203 y 204 hasta Air Itam y probablemente caminar unos metros pero ya no tiene perdida porque lo verás de lejos. En cualquier caso asegurare de la ruta preguntando en la taquilla. El ticket de bus no cuesta más de 2 RM

 

Penang Hill

Se conoce localmente como Bukit Bendera y tiene más de 800 metros de altitud.

Nosotros fuimos porque estuvimos 15 días en la ciudad pero la verdad es que si me preguntas es de las que dejaría por si os queda tiempo. El mayor motivo para subir hasta la cima es darte un respiro con la temperatura y tener unas vistas panorámicas de la ciudad (que no están mal pero que tampoco son nada fuera de este mundo)

La entrada es gratuita pero la subida en funicular (de unos 30 minutos) cuesta 30 RM por persona. Sinceramente por eso precio quizá nos habría salido mejor invertirlo en las mansiones (os las mencionamos más abajo)

 

Parque Nacional Penang

Cómo somos de parques nacionales no íbamos a perdernos el parque nacional más pequeño del mundo. Sobre todo por la cercanía con la ciudad (a solo 20 Km del centro)y la facilidad para llegar hasta él en transporte público.

Al ser un parque pequeño no os esperéis una dificultad elevada, la mayoría de las rutas están muy bien señalizadas y algunas incluso transcurren en plataformas de madera. La más larga es de 6 KM por trayecto. También es posible acampar dentro del parque en las zonas designadas para ello (ver el mapa).

Nosotros tomamos la ruta a Pantai Kerachut, de unos 3,2 kilómetros de distancia que nos tomó una hora. Elegimos esa zona sobre todo porque había playa y porque hay un centro de rehabilitación de tortugas donde las monitorean antes de devolverlas al mar. Esa zona es una zona de desovado aunque no lo verás pasando por allí.

La caminata es más bien fácil pero es entretenida y una vez en la playa puedes aprovechar para descansar. Lleva bebidas, aunque si te olvidas siempre hay alguien por allí haciendo el agosto (a un precio bastante razonable y frías).

El centro de rehabilitación podría ser mucho más interesante y la verdad es que algunas de las tortugas estaban en estanques muy pequeños (pero se ha de decir que las tortugas eran enormes). No había nadie para vigilar a los visitantes porque aunque dice claramente no tocar estoy segura de que a alguno se le irán las manos, por favor, NO las toquéis.

Puedes volver desde las playas con un barco taxi (unos 25 RM por persona) nosotros volvimos tal y como vinimos, andando.

La entrada es gratuita pero has de pasar por la entrada para registrarte.

Para llegar al parque tienes una hora de trayecto en el bus 101 (allí te dejará a poco menos de 20 metros de la entrada, disfruta de un limau bien frío en los quiosquitos antes de entrar. El bus lo puedes tomar en la estación central o en casi toda la calle Chulia.

 

Cornwallis fort

El fuerte Cornwallis cuenta con muros de 3 metros de altura y una particular forma cenital de estrella. Es la fortaleza más grande del país y fue construida en el siglo 18. Hoy en día solo se pueden ver las murallas y la capilla del siglo 17 en su interior.

Por otro lado una vez dentro se pueden ver cañones de la época.

Nosotros también prescindimos de esta visita porque no nos pareció interesante pero la dejamos aquí por si lo es para alguno de vosotros (si vais nos contáis que tal)

Horario de Apertura: de 9:00 AM a 10:00 PM.
Precio: Adultos 17 RM

 

 

Khoo Khonsi

Al igual que en el caso de las mansiones, que se pertenecían a individuales o ciertas familias. También podrás encontrar los edificios de los clanes siendo el más impresionante el Khoo Khonsi. Los clanes funcionaban justamente como eso, clanes. Grupos de personas que se juntaban según su razón social para apoyarse mutuamente en todo tipo de problemas, desde económicos y laborales como religiosos.

Este tipo de edificaciones suelen ser gigantes y contar con todo lo que se necesita para mantener un «club social».

Horario de apertura: De lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM, sábados de 9:00 AM a 1PM y cerrado los domingos.
Precio: Adultos 10 RM. Más información aquí

 

Jetties

Los Jetties se sitúan en lo que antes era el embarcadero, son otra fuerte muestra de los asentamientos chinos en Penang (junto con Chinatown). Había un total de 7 hasta que un fuego destruyó uno de ellos dejando los seis que aún tenemos hoy en día.

Estas pequeñas aldeas se sitúan sobre el agua en pilares de madera y se caracterizan por sus tradiciones  y hábitos antiguos. Cada uno de los jetties pertenece a un clan distinto, cada Jetty tiene su propio templo, su propia entrada y su propio grupo de regentes.

En a antigüedad la mayoría de los habitantes de esta zona vivían de la pesca pero actualmente la mayoría trabajan en el centro de la ciudad. La entrada a los turistas es permitida pero está regulada (lo cual tiene sentido) siendo las 9 pm la última hora de entrada. Realmente no hay nadie que lo controle como tal, pero es importante respetar el descanso y la vida de los vecinos.

La hora ideal para visitar la zona es sobre las 7-8 de la mañana cuando no hay nadie más por la zona y los vecinos se están despertando con sus quehaceres diarios. Recuerda no hacer ruido y no inmiscuirte en las vidas ajenas. Se un observador sin molestar, saluda y da las gracias, estás en sus casas.

Estos barrios flotantes tienen más de 1000 años de antigüedad

 

Little india

Al igual que en la mayoría de ciudades Malayas Penang tiene también su pequeña India, aquí encontrarás además el templo hindú de la zona. Tan pronto como te acercas a  Lebuh King comenzarás a oler a India. Las calles transforman sus farolillos chinos en flores y ofrendas para los dioses, las especies conquistan el ambiente y los colores de los sarees son lo evidente en los escaparates.

Muy cerca de allí tienes estupendos lugares para comer comida India si es lo que te apetece, pronto dejaremos listo nuestro post sobre Dónde comer en Penang con toda la información que recopilamos en nuestros 15 días en la ciudad.

 

Las mansiones de Penang: La mansión azul y Pinang Peranakan

Algo que personalmente no hicimos pero que nos recomendaron y que probablemente sea del interés de mucha gente, es la visita a las diversas mansiones de la ciudad. Estas mansiones son casas de familias y clanes reconocidos que se han mantenido y se han restaurado como en la época.

De la que más nos hablaron fue la Blue mansión de Cheong Fatt Tze, no la vas a pasar sin darte cuenta porque el color de sus paredes exteriores es de un fuerte azul índigo.  La casa data del 1880 y era el hogar de uno de los hombres más influyentes de la ciudad.

Se encuentra en Leith Street N 14, puedes encontrar todos los detalles aquí

En el segundo caso, la mansión de Pinang Peranakan fue el hogar de importantes mercaderes Peranakan (que como os comentamos en el post de Malaca son la primera generación de hijos de inmigrantes chinos en Malasia)

Ambas rondan unos 20 RM por persona la entrada.

 

Festivales en Penang

Durante nuestros 15 días de estancia tuvimos la suerte de asistir a dos festividades anuales bastante importantes. El año nuevo chino y el festival internacional de globos aerostáticos.

Año nuevo chino en Penang

Tan pronto como se acercaba el año las preparaciones de la zona se fueron haciendo evidentes, pero tanto la noche previa como la posterior al fin de año chino fueron una enorme celebración por toda la ciudad.

Nosotros nos establecimos cerca a la zona de los jetties donde había mil eventos, conciertos y ceremonias de todo tipo.  La celebración duró toda la noche, desde que comenzó a caer el sol comenzaron los escenarios con todo tipo de música, al mismo tiempo la zona de ofrendas comenzó a llenarse con regalos de todo tipo, sobre todo comida (llegamos a ver pollos enteros!, no tenemos ni idea de que harán con eso).

Poco a poco fueron pasando las actividades, más de una a la vez a lo largo de toda la calle. Las actuaciones no eran solo chinas, una nueva muestra de que el año nuevo chino es una festividad celebrada por toda la población. Las grupos encargados de las danzas de los dragones tenían en sus filas a chicas con hijab y a percusionistas indios, todos trabajando en conjunto para hacer de su actuación algo majestuoso.

Toda la noche estuvo acompañada de pequeños puestos de comida y bebida a lo largo de la calle. Nos encantó poder disfrutar de algo tan especial en un lugar como este. Si viajas para esas fechas márcalo en tu calendario, eso sí, atenta, muchas veces los alojamientos se agotan en la zona con antelación.

 

Festival de globos aerostáticos

Para concluir nuestra estancia, justo antes de marchar de la ciudad pudimos disfrutar también del Hot Air Ballon fiesta que se realiza durante el mes de febrero en la ciudad.

Durante dos días globos aerostáticos de todas las formas y colores imaginables hacen su show en Penang con participantes de todo el mundo. De momento parecía algo relativamente pequeño. En la zona había unos 20 globos aerostáticos que sin duda hacían del paisaje algo diferente pero nos esperamos algo más impresionante. Aún así creemos que vale la pena, La entrada es gratuita, suelen contar con un shuttle bus que te lleva hasta la estación central de manera gratuita y hay también pequeños puestos de comida y bebida en la zona.

Desde luego un broche de oro para terminar nuestra estancia en Malasia con una sonrisa de oreja a oreja.

 

¿Dónde dormir en Penang?

Nosotros tuvimos una suerte INFINITA y encontramos un lugar por el que pudimos negociar el precio justo a las afueras de Chinatown. Nos alojamos en Old time penang (Antiguo Heritage Lodge) y lo encontramos en Airbnb. El ligar se muestra con el antiguo nombre en el mapa y no está cerrado, solo que ahora lo lleva otra persona (y no se parece en anda a las fotos).  Aquí tienes la habitación (el sitio tiene más habitaciones así que revisar el perfil, primero nos alojamos en esta, puedes ver mi reseña). Recuerda que si te creas una cuenta desde aquí tienes 34€ de descuento en tu primera reserva.

El hotel se encuentra en una casa tradicional restaurada y cuenta con varias habitaciones. Los baños son compartidos pero estaban muy limpios, la zona común en la planta inferior es completa y tienes cocina y el WiFi era fantástico. Nosotros pagamos 50 RM la noche pero recordad que nos quedamos dos semanas.

La última noche no tenían cupo y tuvimos que encontrar alojamiento en otro lugar. Nos trasladamos al Just Inn donde pagamos 55 RM por una habitación doble con baño compartido. Nada que ver con el otro lugar pero pasable para un par o tres de noches.

Tienes MILES de alojamientos en Penang así que también te dejamos con este mapa para que puedas ver y comparar una buena cantidad. Te pedimos que si esta guía te ha servido de algo y quieres ayudarnos sin que te cueste nada hagas la reserva desde alguno de nuestros enlaces (indiferente del lugar donde reserves).



Booking.com

Si conoces algún otro lugar que te gustaría recomendar o tienes alguna duda no te olvides de dejarla en los comentarios.

 

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

221 22
545 36
534 298
387 32
325 60
318 207