Última actualización / Last update: abril 5th, 2019

Dejamos Mysore y Karnataka atrás para pisar nuestro primer destino en el famoso estado de Kerala. Nuestra intención final era llegar a Alleppey, pero dada la distancia que nos separaba decidimos hacer el viaje en dos jornadas con la intención de llegar a Kozhikode (Calicut) y hacer noche para después salir hacía a Alleppey. Cuando le contamos nuestros planes al tipo del bus nos dijo que para llegar a Kozhikode lo haríamos de noche, por lo que finalmente tomamos un bus desde Mysore hasta Sultan Bathery por 250 rupias para ambos y encontramos habitación en Alfa Tourist home por 500 rupias la noche en habitación doble con baño.

Hicimos parada en Sultan Bathery para evitar hacer todo el tramo de un tirón, nos alojamos allí durante dos días y aprovechamos para tomar un pequeño bus (12 rupias por persona) y visitar las Edakkal caves (30 rupias de entrada por persona). Dentro de las cuevas hay inscripciones del periodo Neolítico que aún se pueden distinguir entre las rocas.

Después de nuestra pequeña parada técnica nos dirigimos a Alleppey, tomamos el bus a Kozhikode (Calicut) por 125 rupias ambos. Como podéis ver, lo que parece que son pocos kilómetros terminaron transformados en tres jornadas de viaje ya que las carreteras dan vueltas que da gusto por lo que es probable que sean más horas de las que esperáis en general en cualquier trayecto al interior del estado. En Kozhikode nos alojamos en Marhaba tourist home por 500 rupias la noche en habitación privada con baño.

Llegamos a Alleppey a media tarde después de haber pagado 100 rupias ambos por el transporte entre Calicut y Alleppey, la primera cosa que hicimos fue buscar alojamiento, que tuvimos la suerte de encontrar en Whitehouse Inn por 400 rupias la noche en habitación privada con baño. Nuestro principal objetivo, como el de muchos viajeros, es el viaje por los canales o Backwaters de Kerala y uno de los puntos más comunes para hacerlo es Alleppey, así que verás a bastantes turistas por la zona ya que se trata de una de las atracciones más llamativas del estado.

Tours por los backwaters de Alleppey

Los backwaters, o canales de Kerala, son un grupo de pequeños ríos y riachuelos que construyen una red de más de 800 km totalmente navegables. Kerala, por esta zona, es como una Venecia tropical. A lo largo de sus canales hay vecindarios, casas o pueblos enteros y tienen una vida que nada tiene que envidiarle a las calles del resto del país

Hay varias maneras de conocer los backwaters, todo dependerá de tu tiempo y presupuesto. Te explicamos un poco la más conocidas para que elijas la que mejor se adapte a tu viaje.

Tomar el ferry público

Es la opción más barata pero también la más limitada, para hacerlo solo tendrás que subirte en el ferry público (el que usan los locales) que va desde Alleppey hasta Kottayam. El viaje solo te costará 40 rupias por persona ida y vuelta pero no verás los canales más pequeños y donde se concentra más vida. Aún así, es una opción ideal si quieres tener la experiencia pero no dispones del dinero.

Nosotros usamos el ferry para volver de la excursión y la verdad es que es fácil de usar y cómodo.

Alquilar un barco de motor durante el día (o una plaza)

En los llamados Shikara caben máximo 15 personas, incluido el capitán y los precios suelen rondar por las 800 rupias por unas 4 o 5 horas de viaje. El precio aumentará o disminuirá en función de lo que incluyas, ya que en algunos casos pueden contar con comidas.

Esta es otra de las opciones más baratas, lo bueno de los barcos de vapor es que van más rápido pero también son un pelin más grandes que las canoas y no suelen meterse por canales poco transitados o muy pequeños.

Alquilar una canoa durante el día (o una plaza)

Similar a la opción anterior es posible subirte a una canoa donde cabéis 7 personas (incluido el capitán) que se moverá a palazos. Es decir, tu buen capitán se pegará toda la excursión dale que dale y por lo tanto el viaje irá mucho más lento y puede que no llegues muy lejos, pero sin duda, lo más bonito es que es un grupo pequeño y que además, si tienes suerte y un capitán digno, te meterás por canales super estrechos y verás la vida de la zona a pocos centímetros, sin prisa pero sin pausa.

Nosotros nos decidimos por esta opción, es posible conseguirla desde 800 a 1200 rupias, nosotros pagamos 1000 cada uno con desayuno y comida incluida y la verdad es que nos encantó. Dura casi todo el día.

Dormir o alquilar un Houseboat durante uno o más días

Los llamados Kettuvallam son sin duda la opción más cara y aunque nosotros no le vimos mucho el sentido, una de las más demandadas. Decimos que no le vemos mucho sentido porque son los que más crean la diferencia entre turista y local y es muy probable que no te mezcles mucho con los habitantes de la zona. Eso sí, contarás con todas las comodidades habidas y por haber.

Los houseboats son pequeñas casitas flotantes que puedes alquilar ya sea durante el día o durante varios días para pasar la noche navegando por los canales más amplios. Al tener una envergadura digna no podrás hacerlo por las zonas más pequeñas.

Normalmente los barcos cuentan con tripulación y pueden salir por hasta 10.000 rupias al día por barco (120€) si lo quieres privado, eso sí, con todas las comodidades. Aunque es posible encontrarlos más baratos si son compartidos como este por 60€ la noche.

En nuestro caso como habréis leído nos decantamos por la canoa y estamos más que encantados, fue una experiencia extremadamente bonita y apenamos éramos 4 personas en el barco (más el capitán). Viajábamos junto a otra canoa que iba un pelín más atrás o adelante. Paramos en varios puntos, primero para hacer una repostada de media mañana en un pequeño negocio local al lado del canal y la segunda vez para comer en lo que básicamente es la casa de uno de los pescadores, donde nos prepararon un delicioso Thali (rebajado de picante para turistas) en hojas de plátano y disfrutamos de la compañía del resto del grupo.

Lo más fácil es contratar la excursión en el hotel donde te hospedes, pero también puedes simplemente dirigirte a puerto de los canales (lo verás porque hay varios barcos apilados) e ir preguntando. Lo más probable es que encuentres algún local ofreciendo la excursión y con algo de suerte al pescador directamente.  También es posible alquilar la canoa para ti solo si quieres un viaje privado, obviamente pagando un poco más.

Respecto al precio, ten en cuenta que estos buenos hombres se pasan el día dando palazos para llevarte, así que tampoco hace falta ser un rata. Busca algo que se adapte a tu presupuesto y asegúrate de que recibes lo que has acordado, pero no te pases con el regateo porque es un trabajo manual bastante importante.

Por último decir que nuestra canoa contaba con un pequeño toldo para cubrirnos del sol que fue VITAL ya que durante el día pega encima de tu cabeza a todas horas. Por cierto, ese toldo no cubre a nuestro amigo el capitán. Otro motivo por el que tener en cuenta el precio.

Finalmente recuerda que aquí puedes reservar alojamiento en Alleppey en caso de que aún no sepas por donde van los tiros 😉

¡Disfruta el viaje!

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

255 24
226 5
390 26
485 55
291 41
346 42

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar