Qué ver en Hampi, nuestro primer contacto con Karnataka

Lee el relato anterior en «

Hampi fue uno de nuestros lugares preferidos de India, de hecho probablemente el primero que realmente disfrutamos sin ataduras, sin estrés y en mi caso, sin la barriga patas arriba. Fue Hampi el culpable de que le dedicáramos más tiempo de lo que esperábamos (que no esperábamos dedicarle nada en absoluto) al estado que lo acoge, Karnataka, une estado que en general nos sorprendió muy gratamente y es, hoy por hoy, uno de nuestros lugares favoritos del país. Es por eso que venimos a dejarte con esta guía para que puedas disfrutar de Hampi al completo.

¿Cómo llegar a Hampi?

Si vienes desde una ciudad con Tren

Lo más fácil para llegar en tren s hacer camino hasta Hospet y de allí tomar un bus hasta Hampi. En Hospet desde la estación de tren a la de bus hay cosa de un kilómetro y medio, nosotros lo hicimos andando porque llevábamos 15 horas en un tren y porque seguro llegábamos mucho antes de que el primer bus saliera.

En la estación de bus de Hospet has de tomar el bus desde la plataforma 11 o 12 por tan solo 20 rupias por persona.

Si vienes desde Gorkana

La manera más común, si has seguido la ruta turística, es quizá hacerlo desde Gorkana. Desde allí tendrás que tomar un primer bus que te deje en Ankola por unas 25 rupias y desde allí un bus nocturno de larga distancia por unas 1100 rupias por persona hasta Hampi directamente.

Si vienes desde Goa

De manera similar a la anterior puedes tomar un bus dese Calangute en bus nocturno (de unas 11 horas) por unas 1200 rupias por persona.

Los buses turísticos nocturnos suelen disponer de camas pero lo mejor es asegurarse.

También puedes ir hasta Margao y tomar un tren hasta Hospet y seguir el resto del trayecto que en el primer punto.

En general si haces la conexión con Hospet puedes ir tomando autobuses locales hasta llegar a tu destino, pero el camino, aunque mucho más barato, probablemente será más largo.

¿Cómo moverte por Hampi?

Hampi no es solo eso que has visto, no te asustes, no son solo esas dos calles y ese río, Hampi es mucho más y te va a tomar tiempo recorrerlo, necesitarás sin duda un medio de transporte o te va a ser imposible ya que la zona a cubrir es bastante amplia. Existen varias opciones para ello.

Contrata un tuk tuk:

Te costará unas 600-700 rupias todo el día, si sois n grupo es una buena opción y el mismo conductor suele darte algo de explicación de los lugares que visitas (no te esperes un guía pero al menos podrás hacerle algunas preguntas.

Alquilar una moto:

La opción más práctica sin duda alguna ya que te da total libertad y no depende de tu estado físico. Por unas 300 rupias al día podrás alquilar una (a eso tienes que sumarle la gasolina).

Alquilar una bici:

Por unas 80-100 rupias podrás alquilar una bicicleta, fíjate que esté en buen estado y tenga marchas porque vas a tener que hacer bajadas y subidas, nosotros hicimos una mezcla y elegimos esta opción más la tercera. La bici la usamos para recorrer la zona de los templos.

Camina:

En efecto, tienes un par de patitas, eso es lo que hicimos en la zona de Hampi Island, caminamos todo lo que pudimos y la verdad es que nos encantó, estuvimos todo el día dando vueltas por la isla a pie y llegamos a huecos a los que no habríamos llegado si hubiésemos tenido la bici o una moto con nosotros.

El cruce de Hampi a Hampi Island y viceversa te costara entre 10 y 20 rupias por persona según esté de humor el tipo del barco y te cobrarán la misma cantidad por la mochila. Los barcos van hasta el atardecer, por lo que cruza antes de que se haga de noche. Podrás pasar, pero te cobrarán 10 veces más.

¿Qué ver en Hampi?

Aquí es donde viene lo mejor, la sorpresa, porque parece que no hay nada que hacer, pero lo hay, (y también puedes no ir muy bien a ningún lado, quizá por eso Hampi nos encantó). Pero para poder explicarte mejor esto vamos a hablar un poco de historia.

Hampi, o la ciudad de la Victoria, es hoy en día patrimonio de la humanidad pero fue la capital del imperio Vijayanagara durante unos 200 años y para que te hagas una idea del tamaño ocupa cerca de 26 km cuadrados y cuenta con más de 300 templos y ruinas.

La zona se divide, en su mayoría, en el recinto sagrado y el recinto real siendo la mayoría dle segundo de entrada de pago. Os dejamos aquí con dos mapas que para ver solo tienes que desbloquear con un like. No te estreses, una vez allí lo verás todo más claro.

Te dejamos con algunos de nuestros favoritos, pero no son ni de lejos una cantidad importante, además también te damos algunos otros destinos fuera de ambos templos.

Sri Virupaksha

El templo principal y la primera cosa en la que te fijarás al llegar ya que se encuentra justo la lado del Bazar. La torre principal comienza a asemejarse a las torres que veremos en el sur del país.

La entrada cuesta 5 rupias, que no es nada así que podéis hacerlo, eso sí, por favor, no participéis en el pago al elefante para “que os de besos” los elefantes no están par darte besos, los elefantes están para ser libres.

Templo Kadalekalu Ganesha

Uno  de mis favoritos de todo el lugar, sobre todo por la sorpresa que nos llevamos al encontrarnos al gigantesco Ganesh bajo su techo, una de las estatuas mpas grandes que existe en el surte de India.

La estatua mide casi 5 metros y está esculpida de una sola piedra. Una estatua hecha de una sola piedra completamente impresionante.

Templo vittala

Hay una pequeña parte de Hampi que hay que pagar para disfrutar, entre ellos el Templo Vittala, con ese mismo ticket puedes disfrutar de otros recintos como el Lothus Mahal, el Recinto real y el museo.

No compramos la entrada por lo que no podemos darte una opinión sincera.

Establo de elefantes

Una de las estructuras más impresionanetes de la zona ya que se encuentra en buen estado de conservación, se usaba en el pasado para dar cobijo a los elefantes derales del imperio. La entrada cuesta 250 rupias para extranjeros (10 pra indios) y sepuede acceder desde las 8:30 am hasta las 5:30 pm.

Lakshmi Narasimha.

Supuestamente en el se encuentra la estatua más grande de Hampi (aunque to sigo creyendo que es Ganesh) donde se ve a Narasimha encima de una serpiente de tres cabezas (llamada Sesha).  La estatua original contaba con una imagen de Laskhmi (la consorte de Vishnu) sentada en su regazo, pero fue severamente dañada durante la invasión del imperio, aún se puede ver sin embargo una mano en su espalda.

Narasimha significa mitad hombre mitad león en el lenguaje local y es conocido por ser una de las 10 reencarnaciones de Vishnu.

¿Qué ver en Hampi Island?

No todo en Hampi son templos antiguos, también hay un estupenda naturaleza y paisaje para disfrutar, un paisaje tan particular que no verás en probablemente ningún otro lugar de India y, como todo en India, tiene su leyenda.

Se dice que Hampi fue el lugar de nacimiento de Hanuman, el dios mono (uno de nuestros favoritos de la mitología India, después como no de nuestro amigo el gordito Ganesh) y tanto Hampi como Hanuman tiene un lugar especial en una de las historías más conocidas de todo este embrollo, esta historia es conocida como “Ramayama”.

No te la voy a explicar aquí porque igual da para un libro, pero básicamente es la historia de la abducción de Sita, la esposa de Rama, en la que Hanuman ayuda a Rama a encontrarla, la verás y escucharás por todos lados (incluso hasta en Indonesia).

Mientras todo eso sucedía, los hermanos Sugreeva y Vali se encontraban en una batalla por el poder donde el primero supera al segundo y lo manda fuera del reino mono. Sugreeva se refugió de su hermano en Matanga Hill (la montaña más alta de Hampi) ya que Vali no puede escalar gracias a una maldición que recae sobre él. La batalla entre los hermanos fue tan intensa que las rocas que se tiraban el uno al otro se fueron apilando (o simplemente esparciendo) a lo largo de Hampi.

Mientras tanto Hanuman encuentra a Sita (la consorte de Rama) en Sri Lanka, custodiada por el rey Ravana y Vali ofrece su ejercito de monos a Hanuman para atacar Sri Lanka y liberar a Sita pero a cambio requiere su ayuda para matar a Sugreeva y recuperar el trono del reino (y la historia no termina ni de lejos aquí, en Indonesia las representaciones duran hasta 9 horas, pero eso lo dejamos para cuando os contemos más sobre ese país).

Aquí viene la segunda versión de la historia (de las rocas de Hampi), ya que se dice que el ejercito mono es el responsable del paisaje mientras traían rocas al reino para construir un puente que uniera hasta Sri Lanka para recuperar a Sita.

A mi me gusta más la primera versión, pero en todo caso Hampi tiene un lugar especial en uno de los cuentos más contados de la mitología India así que dejad que eso os invada y, si es como en mi caso, os ayude a finalmente ver la luz en el país del caos.

 

Camina por Hampi Island sin miedo 

Eso hicimos nosotros un día entero y nos encantó, sin prisas, con un tempo excepcional y con vistas increíbles. Caminamos por toda la isla hasta que nos aburrimos y son de las mejores imágenes de la zona que tenemos, además, como no es una isla (pero se le conoce como tal por estar rodeada de dos ríos) es posible salir hacía el otro lado y recorrer pueblitos pequeños completamente locales alejándote un poco de la turistada de locales que hay por Hampi en general (que no es que sean malos ni mucho menos, pero desde luego son otra cosa).

Ve al sunset point para ver el atardecer

No hace falta que te quedes donde hay 500 personas, aunque en temporada baja apenas llegaban a 20, toda la colina se puede caminar con sorprendente facilidad y es muy bonita, por lo tanto, sube la colina y elige tu propio sunset point para disfrutar de lo que será uno de los mejores atardeceres en India. Gratis y para todos los públicos.

Visita el Monkey temple

Un poco más lejos, saliendo de Hampi Island hacía el lado contrario del bazar encontrarás otra colina con una particularidad, un Monkey temple en su cima y unos cuantos de sus amigos por el camino, unos 575 escalones. El camino hasta la colina es bonito y pasarás por unos preciosos campos de arroz, por la zona cruzarás también un par de pueblitos locales donde podrás comprar comida a precios locales sin problema. Con un poco de suerte puedes hacer el trayecto en un pequeño bus que pasa de vez en cuando, en cualquier caso no está lejos, pero recordad que a nosotros nos encanta caminar y que llegamos a Hampi en Agosto por lo que el clima era muy agradable.

Esta montaña es la que se cree como el lugar de nacimiento de Hanuman.

¿Dónde dormir en Hampi?

Hampi no es especialmente grande y tu primera impresión será que estás en medio de la nada. Los buses llegan hasta la calle del bazar donde apenas hay un par de cuadras, allí se encuentra una buena parte del alojamiento, pero si quieres alojarte más barato puedes hacerlo en Hampi Island, al otro lado del río.

Cruzar el rio no tiene perdida, son 20 rupias por persona y os cobraran 20 más por cada maleta. Una vez al otro lado hay una mayor oferta de alojamiento que la calle principal.

La primera noche nos alojamos en VJ Guest house (Vijayanagara Guest House) por tan solo 200 rupias la noche en una habitación con baño compartido, pero nos fue imposible dormir. Por un lado la habitación era horrorosa y por el otro los perros no pararon de ladrar en toda la noche, por lo que me volví loca y decidí que no podíamos quedarnos allí al día siguiente.

Al día siguiente cruzamos nuevamente el rio y después de mucho negociar terminamos en Mayuram home Stay por 500 rupias la noche en una habitación con baño privado, allí nos quedamos 3 noches más, solo 4 habitaciones, buen Wifi y en general bastante limpio.

¿Dónde comer en Hampi?

La primera noche comimos en Hampi Island en un restaurante con muy buena pinta y buen sabor, pero sospechosamente después de esa comida Jesper pilló una intoxicación importante por lo que de corazón no lo recomendaría, el nombre del sitio era Uma’s.

El resto de los días que no estábamos en la ciudad comíamos en los pequeños restaurantes locales alrededor de la zona a precios de local, pero para los desayunos y las cenas las terminamos haciendo casi todas en el Mango Tree, uno de los restaurantes más famosos del bazar, la comida es rica, no es excesivamente cara (unas 400-500 rupias para ambos) y nadie terminó intoxicado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog | Valen & Jesper (@unpocodesur) on

¿Cuándo ir a Hampi?

Básicamente cualquier mes es  bueno pero tiene sus problemas. Nosotros llegamos en pleno monzón, es decir temporada baja (en medio de Agosto) pero apenas llovió no había mucha gente y los precios son más baratos. Por otro lado de noviembre a Mayo hace MUCHO calor en la zona, por lo que hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si se planea realizar actividades físicas como caminar o subir a las colinas.

 

Como verás por toda esta parrafada nos encantó Hampi (a mi especialmente ya que el pobre Jesper tuvo que combinar toda la caminata con una diarrea horrible, perdón si soy muy gráfica) y fue realmente el primer lugar de India que disfrute casi al completo y donde por primera vez me enamoré de su mitología.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.