Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Después de nuestros días en Romblon llegaba el turno de la última isla del grupo, Sibuyan. Teníamos pensado pasarnos por allí unos tres días más tarde pero cometimos un error a la hora de hacer la reserva y tuvimos que salir antes de tiempo. Tampoco teníamos pensado quedarnos 10 días, pero al final nos quedamos atascados en la isla unos cuantos días ya que al haber elecciones en la zona los barcos hacía Masbate (nuestro siguiente destino) no salían.

En todo caso disfrutamos al máximo de Sibuyan y su estilo de vida relajado y tranquilo, no es un desde luego un lugar para los que busquen movimiento, pero sí que es una isla a la que le tenemos mucho cariño, fue probablemente una de nuestras estancias más largas en el país y realmente disfrutamos mucho de su compañía 😉

Te dejamos con todo lo que aprendimos de esos 10 días en Sibuyan y esperamos que te sirva para planificar tu viaje por la isla.

¿Cómo llegar a Sibuyan?

Aquí solo te explicaremos el último paso de la ruta que te trae de Romblon a Sibuyan por lo que si quieres saber cómo llegar a Romblon lo mejor es que vayas a este artículo donde está todo explicado paso por paso. Por otro lado, también es posible llegar a Sibuyan directamente desde Lucena (en Luzon) y desde Mandaon en Masbate, todas esas opciones de las contamos aquí.

Para el ferry de Romblon a Sibuyan no hay mucho lío, sale cada día por la mañana desde el puerto de Romblon proper y es apenas una hora hasta llegar al puesto de Madiwang. Desde allí dependerá de a donde quieras ir en la isla, lo más probable es que te centres en Cadjocan pero Madiwang tampoco es una mala opción. En cualquier caso Jeepnyes conectan la isla (es solo una carretera circular) sin problema, desde Madiwang a Cadjocan sale uno a las 7 am.

 

¿Cómo llegar a Sibuyan o Cresta de Gallo desde Cebu?

Tendrás un par de días de camino, nosotros hicimos este trayecto en dirección contraria por lo que sabemos que se puede pero no es fácil ni rápido. Para ello tendrás que tomar un Roro de 16 horas (ferry incluido) que va desde Cebu a Masbate por unos 800 pesos, hay tres Roros diarios.

Desde Masbate proper tendrás que tomar una pequeña furgoneta hasta Mandaon y de allí la bangka hasta Cadjiocan. Este último paso es importante planearlo bien ya que solo salen dos bangkas a la semana, una el lunes y la otra el jueves, aunque lo mejor es ir con tiempo y preguntar para estar seguros de que los horarios no han cambiado.

En Masbate como tal no hay mucho más que un par de lenguas de arena y a menos de que te pases durante el festival anual de rodeo que debe de ser como mínimo interesante y fue uno de los lugares donde tuvimos más problemas para encontrar algo digno donde dormir a un precio razonable (que no fuese un agujero). Terminamos en un hotel un poco de mala muerte en una habitación de las más sucias en las que hemos estado por 400, después conocimos un par de belgas en el Roro que nos dijeron que habíamos tenido suerte (ellos terminaron en una peor pagando el doble).

Ya una vez en Sibuyan os explicamos más abajo como llegar a Cresta de Gallo.

 

¿Qué hacer en Sibuyan?

Cresta de Gallo

La mayoría de los que pasen o hayan pasado por Sibuyan lo harán con un objetivo en mente, llegar hasta Cresta de gallo. La verdad es que es un error solo hacerlo por este motivo, pero entendemos que no todo el mundo tiene 10 días de su vida para vivir tranquilos en una isla remota de Filipinas.

Cresta de gallo es una pequeña isla sin apenas nada más que la persona que «la cuida» y unas lenguas de arena impresionantes. Le debe su nombre a su forma ya que parece en efecto una cresta de un gallo y sí, es el nombre original de la isla, recordar la colonización española.

¿Cómo llegar a Cresta de gallo?

Es posible llegar desde Romblon en caso de que no quieras hacer todo el camino, o al menos eso hemos leído, pero si te soy sincera no sé como. Lo más fácil es hacerlo desde una zona cercana a Cajidiocan en Sibuyan donde puedes contactar con un barquero para que te lleve y pasé contigo el día por allí.

Nosotros contamos con Marvin y estuvimos encantados, es un tipo tranquilo, no muy charlatán pero nos dio muchísima confianza, el viaje nos costó 1500 pesos y lo hicimos en un barco pequeñito, éramos nosotros dos, Marvin y su «copiloto», si sois más personas podéis alquilar un bote un poco más grande por 2000. Tranquilamente tienes entre una hora y una hora y media de camino así que te sentirás bastante pirata, o al menos nosotros en aquel barco nos sentimos en medio de la nada.

Prepara tus cosas de valor en una bolsa resistente al agua ya que desde luego te vas a mojar por el camino. El barco lo agenciamos por teléfono y finalmente nos desplazamos hasta Azagra donde abordamos.

Una vez allí no te queda otra que disfrutar de uno de los mejores paraísos del país. Tienes todo el día para ti y con suerte estarás tu solo. nosotros nos recorrimos la isla de punta a punta (no es que sea muy grande) y desde luego es algo que volveríamos a hacer con los ojos cerrados.

 

Mt Guiting

Una de las cosas que nos dejamos por hacer es la subida al Mr Guiting, la verdad no fue por tiempo porque desde luego con 10 días te da más que de sobra pero en realidad pasamos una buena parte de esos días sin saber si nos íbamos de la isla o no (y casi visitábamos el puerto a diario). Para subir a Mr Guiting necesitas al menos dos días y lo normal es contar con un guía. Al no ser un lugar muy turístico (la isla en general) dudo que el camino se encuentre en maps.me aún (al menos no lo estaba cuando nosotros pasamos), así que al final aunque estuvimos planteándonos el ascenso un par de días desistimos.

 

Visita las cascadas de la isla

Luego la mayoría de planes se trata de cascadas y ríos, no por ello menos interesantes, en Sibuyan encontrarás básicamente tres lugares diferentes con cascadas: Cawa cawa falls, Bila Bila falls, Kweba Falls y Dagubdob Falls. A todas ellas puedes llegar tranquilamente con la moto, en una de ellas tendrás que añadir unos 30 minutos de camino andando pero puedes hacerlo por tu cuenta.

No me explayaré mucho con ninguna porque son cascadas y tampoco es que sean una maravilla, pero la verdad es que pasamos bastantes tardes en el río y en la mayoría de caso estuvimos solos o acompañados de grupos de críos la mar de majos.

En algunos casos hay más de 4 cascadas en el mismo río así que seguid andando que no vais a perderos.

 

Cantingas River

Esta es la única parada que no nos pareció excepcional, aunque tiene un punto llamativo que en el resto no encontramos. El rio Cantingas es uno de los puntos de visita más comunes de los locales, nosotros nos pasamos por allí un fin de semana y estaba literalmente a tope.

En el río hay un pequeño local con comederos y la gente de la zona se pasa por allí el fin de semana a hacer un poco de domingueo, se llevan su comida y se dan su chapuzón. Además puedes saltar al río desde las plataformas instaladas, nosotros la verdad no nos atrevimos pero si que terminamos comiendo con una adorable familia de filipinos que al vernos allí un poco perdidos decidieron adoptarnos.

La entrada cuesta 50 pesos por persona.

 

 

Rodea la isla en moto

Sin duda de los planes más sencillos y de los que más disfrutamos fue el ir de un lado al otro en la moto. Rodear la isla entera haciendo un par de paradas cortas en la moto te tomará tranquilamente un día así que con calma y trata de disfrutar del paisaje y de los curiosos locales que probablemente te pararan por el camino para hacerse selfies contigo.

Nosotros la verdad la pasamos teta en la moto, alquilamos la moto en el mismo lugar donde nos alojamos pero la verdad es que la moto era una porquería, de las peores que hemos alquilado en toda Asia así que tened cuidado. Como mínimo  hizo la labor y nos llevó de un lado al otro.

No te limites a la carretera principal y adéntrate en los pequeños caminitos hacía el centro de la isla.

 

Vive alguna fiesta local

Cuando llegamos a la isla nos encontramos con un campeonato de Baloncesto en pleno Madiwang. Durante todo el día equipos locales se enfrentaban los unos a los otros. Primero pensamos que duraría unas pocas horas pero al final el tema estuvo ahí hasta pasada la media noche.

Madiwang es un pequeño pueblo y todo sucedía en la plaza, así que disfrutamos de un poco de ron y por supuesto de videoke con algunos de los lugareños.

 

¿Dónde dormir en Sibuyan?

Al no ser un lugar muy turístico la oferta hotelera es limitada por lo que lo más probable es que todos los viajeros acaben en los mismos lugares.

La primera noche la hicimos en Madiwang en una especie de Guest house donde nos alquilaron una habitación que en realidad era para unas 6 personas por 400 pesos, el lugar se llamaba Nature’s Lodge , No teníamos señal de internet y teníamos que trabajar pero lamentablemente ni Globe ni Smart llegaban con facilidad al sitio así que dejamos el lugar y nos mudamos a Cadjiocan.

En Cadjiocan encontramos un Airbnb que la verdad nos salvó la vida. Es la casa de una alemana afincada en la isla que alquila una habitación y una pequeña casita separada justo enfrente del mar. Nosotros habíamos pagado por la habitación pero le caímos en gracia y nos dejó quedarnos en la casita por el mismo precio, la verdad es que era una pasada ver los atardeceres desde allí.

La alemana está un poco loca, escuchamos un par de comentarios de otros viajeros que se quedaron allí que tuvieron problemas por el internet y la moto que alquilaron (el internet es de señal móvil). Nosotros la verdad es que no tuvimos problema alguno, decimos que está loca porque está convencida de que la tierra es plana (en serio) y tuvimos un par de conversaciones bastante interesantes (o desesperantes) con la buena mujer… bueno, digo tuvimos pero fue realmente Jesper que tiene una paciencia impresionante.

Al final no podemos quejarnos, aparte de sus teorías conspiratorias no nos pareció peligrosa. Eso sí, nosotros no tomamos su internet (llevábamos nuestras SIM cards y la señal era bastante buena en la casa) y la moto pues no hubo problema alguno con ella. Incluso preparamos aceite de coco con los chicos del servicio.

Pagamos 500 pesos por la noche.

Si no ves opciones en Sibuyan en plataformas de alquiler no te preocupes, hay hotelitos y pequeñas guesthouses pero no están online.

 

Otros datos para organizar tu visita a Sibuyan

En Sibuyan NO hay cajeros, así que lleva el dinero que necesites contigo. Nosotros nos quedamos cortos de dinero pero pudimos usar una casa de cambios que hay en Cadjiocan, eso sí, el cambio fue nefasto.

Si vuelves a Romblon no hay problema con los barcos, si quieres continuar en la misma dirección tendrás que tomar una bangka a Masbate que solo sale los martes y los viernes a las 9 AM (y no sale cada martes y viernes..) lo mejor es pasarte a primera hora por el puerto porque tiene una capacidad de 80 personas. Va llenita. Ya una vez en Masbate podrás conectar con el resto de islas y llegar a Cebu que es lo que hicimos nosotros.

 

Espero que te haya sido de utilidad, si hemos olvidado algo o tienes alguna pregunta no dudes en usar el sistema de comentarios.

 

Sigue leyendo en

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

307 38
339 37
713 55
336 11
750 80
438 39