¿Tienes una idea o un proyecto en mente desde hace mucho tiempo y te detiene el hecho de no tener suficiente dinero para lograrlo?. No quieres endeudarte con un banco ni pedirle un préstamo a tus amigos o familiares. Te entiendo. Por fortuna, existe una plataforma que te ayuda a recolectar el dinero que necesitas para tu proyecto y hacer tu sueño realidad. Te hablo de Crowdfunding.

¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

El Crowdfunding es un sistema por medio del cual puedes buscar una financiación colectiva online. Tienes una idea, la publicas en una de las páginas web con plataformas de crowdfunding y a través de donaciones económicas o en algunos casos de otro tipo, consigues financiar tu proyecto a cambio de recompensas.

¿QUÉ ES ESTO DE LAS RECOMPENSAS?

Las personas que van a financiar tu proyecto lo harán primero porque creen en él y segundo porque les gusta lo que ofreces a cambio de que ellos te den dinero. Dependiendo del tipo de proyecto que desees realizar puedes escoger diferentes tipos de recompensa. Supongamos que alguien desea abrir un restaurante y una de las recompensas ofrecidas son acciones o convertirte en un cliente VIP. Si el proyecto es  el de crear un documental, pueden ofrecerte a cambio de las donaciones, un DVD o acceso ilimitado para verlo cuando ya esté finalizado.

En temas de viajes, si deseas irte para África a hacer un voluntariado, por ejemplo, y estás buscando financiarte los pasajes, podrías ofrecer envío de postales, fotos o un vídeo tipo documental al final del proyecto. Todo depende de tu imaginación y del tipo de idea que tengas.

Las recompensas la recibirán dependiendo del monto que donen.

¿Cómo funciona?

La publicas:

Lo que haces es publicar tu proyecto en una de las plataformas de Crowdfunding indicando la cantidad de dinero que necesitas para llevar a cabo tu proyecto y las recompensas ofrecidas a cambio del dinero donado.

Cabe aclarar, que todas las plataformas cobran un porcentaje de comisión. Más abajo te nombro algunas de la más conocidas.

Le das difusión:

Junto con la plataforma, empiezas a darle difusión al proyecto por medio de todas las redes sociales y medios posibles. Tendrás un plazo limitado para recaudar esta financiación que puede ser de 30, 60, 90 o 120 días.

Fin del plazo:

En caso de que logres recolectar el dinero en un 100% la plataforma le cobra este dinero a los cofinanciadores comprometidos y te hacen la transferencia para que puedas iniciar tu proyecto. Después de ponerla en marcha, el creador de la idea debe  cumplir con lo prometido y dar las respectivas recompensas a los que financiaron la idea.

Si por el contrario, el proyecto no logró recaudar el 100% el dinero no se cobra. Todo esto si al momento de crearlo escogiste la opción «Todo o nada». Sin embargo, si escoges la opción «Todo cuenta» te entregan el dinero que hayas logrado recaudar hasta el momento.

Financiar una viaje a través de crowdfunding.

Esto del Crowdfunding ha crecido tanto en los últimos años que ya hay páginas con una sección dedicada a los viajes. Sin embargo, quiero ser muy clara en esto. No se trata de «Me voy de viaje a una playa y necesito dinero, a cambio les envío fotos y escribo en mi blog», sino más bien de iniciativas que cuenten una buena historia, que ayuden de una u otra forma de manera social y que generen un cambio positivo en la comunidad.

Algunas iniciativas que incluyen realizar un documental, escribir un libro, construir una casa para una familia, realizar un voluntariado, han recaudado cifras importantes ya que el viaje es un medio para construir algo y no el producto principal.

Aunque  siempre existe la excepción a la regla, en algunos países utilizan este medio para financiarse la luna de miel o el sueño de conocer alguna capital europea. Todo depende de la imaginación y la creatividad a la hora de ofrecer el proyecto y por supuesto de las remuneraciones.

CONSEJOS PARA HACER CROWDFUNDING

-Encontrar y crear una buena historia que haga que las personas se sientan identificadas y deseen participar.

-Presentar el proyecto de manera original. Un buen vídeo explicativo ayudará mucho y tendrá más impacto que un largo texto.

-Presentar recompensas originales y tentadoras. No olvides que éstas no siempre tienen que estar ligadas al tipo de proyecto que se está presentando.

-Presta atención a las recompensas que se cobran. Algunos sitios cobran mucho más que otros.

-Difusión. No olvides que entre más personas conozcan el proyecto tendrás más oportunidades de financiamiento.

ALGUNAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING

Algunos sitios para financiar tus viajes y otros proyectos:

Idea.me :  Es una plataforma latina que cuenta con dos tipos de financiamiento «Todo o nada» y «Todo suma». Es posible encontrar proyectos de viajes, arte, literatura y muchísimos más. Cobra una comisión del 10% en cualquier proyecto pero en caso de que se logre recolectar la meta en la modalidad de «Todo suma» se cobra un 5% de la comisión.

GoFundmePlataforma que cuenta con una  sección «travel» y se pueden encontrar proyectos desde la mamá que pudo llevar a su hijo a Disney Land o de muchachos que dejan todo para mudarse a países como Tanzania y hacer voluntariados. Cobra el 5% de comisión más $0.30 por donación.

KickstarterEs una de las primeras plataformas que existió y en la que más se encuentran proyectos. La financiación con ellos es «Todo o nada» y se quedan con el 5%.

IndiegogoAunque esta plataforma no cuenta con una sección especializada en viajes se pueden encontrar muchos proyectos destinados a éstos. Cobra una comisión del 9% sobre los fondos que recaudes. Si logras tu meta, obtienes un reembolso del 5%, lo que reduce la comisión global a un 4%.

Y tú ¿Ya conocías esta modalidad de financiamiento? ¿Alguna vez lo has utilizado? Cuéntanos en los comentarios.

Lina

Administradora Hotelera de profesión, viajera de oficio. Ni el dinero ni las visas han sido obstáculos para viajar por el mundo. Escribo en mi blog principalmente para latinos que se identifiquen con éstas mismas trabas al momento de viajar.

4 Comentarios
  1. Muy bueno todo lo que escribes, claro y entendible; desde hace tiempo tengo algunos proyectos a los que darles forma para aplicar al crowfunding, hasta ahora no me anime, pero creo que necesito hacerlo sino jamas podre lograr realizarlos. Gracias!

  2. Buenas tardes! Me resulto interesante el artículo ya que el sueño de ambos (mi pareja y yo) es recorrer el mundo en moto . Con un fin especial, el cuál aún estamos analizando ya que hay varias en mente. Me gustaría tener más información .

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
383 18
297 37
478 60
320 49
641 44