El multisite es una opción de wordpress que nos permite tener más de un sitio web dentro de la misma base de datos. Es de especial utilidad en varios casos, por ejemplo:

  • Nuestro servidor de hosting solo nos permite una base de datos: Usando multisite podremos tener más de un sitio alojado funcionando en WordPress  siempre y cuando no nos importe esta sinergia.
  • Queremos tener más de un sitio pero compartir los usuarios registrados entre ellos, por ejemplo en el caso de Nómada digital usamos multisite para que cada usuario registrado en la base de datos de la comunidad esté también registrado en la parte del magazine, de esta manera si un usuario esta logueado no tendrá que entrar cada vez que cambie de sitio.
  • Queremos mantener un sitio pero por razones diversas queremos instalar más de un tema manteniendo estéticas distintas entre uno y el otro.  Así es, multisite nos permite que estos sitios funcionen en ciertas cosas de manera independiente por lo que podremos instalar temas y plugins distintos.

ATENCIÓN: Si estás buscando una solución para tener tu WordPress en varios idiomas visita este post.

El Multisite puede funcionar de tres maneras distintas:

  • Con diferentes subdominios sitio1.dominio1.com, sitio2.dominio1.com, sitio3.dominio1.com
  • Con diferentes difectorios : dominio1.com/sitio1 , www.dominio1.com/sitio2 , www.dominio1.com/sitio3
  • Con diferentes dominios: www.dominio1.com , www.dominio2.com, www.dominio3.com

Los he ordenado en función de la facilidad de configuración, si bien el tercer caso no es excesivamente complicado ni mucho menos, en algunas ocasiones requiere de cambios en el WP-config para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, por temas de SEO nunca seré especialmente fan de los subdominios por lo que de no tener dominios distintos (o no querer usarlos) siempre optaré por la segunda opción.

¿Cómo configurarlo?

Vamos paso a paso, te dejamos un video, como acostumbramos, y las instrucciones más abajo 🙂

1. Prepara tu WordPress

Las cosas cambiarán en tu sitio a menos de que se trate de un sitio recién creado por lo que siempre recomendamos que hagas una copia de tus archivos y tu base de datos.

Desactiva todos los plugins durante la activación, después puedes volver a activarlos

En el caso de querer utilizar subdominios, crea los subdominios primero.

2. Haz los cambios en tu wp-config

Para poder activar el Multisite tienes que acceder a tu archivo wp-congig.de en tu FTP

Abre tu archivo y añade las lineas que ves más abajo justo ENCIMA de donde dice: /* That's all, stop editing! Happy blogging. */.

 

/* Multisite */
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Necesitarás refrescar tu ventana de navegador (Dashboard) para ver los cambios.

3. Crea la red

El paso anterior permite que veamos una nueva opción en nuestra configuración. Para ello tendremos que ir a la barra lateral de nuestro dashboard (Herramientas/tools) y veremos un nuevo item: Configuración de Red/Network setup. De allí usaremos «Crear una red de sitios WordPress»

4. Configura las direcciones de los sitios web en tu red

Como te decíamos anteriormente tienes tres opciones, pero en este caso solo veras dos, la primera y la segunda de la que hablamos (subdominios o subdirectorios) para la tercera hay que tomar pasos extras.

Con casi toda seguridad la primera opción siempre será posible de entrada, pero, si tu sitio web ya tiene un mes de antigüedad y los links personalizados, no podrás acceder directamente a la opción de subdirectorios, para ello también requieres de un par de pasos extras.

Opción 1: subdominios

La más sencilla, simplemente elige la opción del listado y listo

Opción 2: Sub-directorios

Si estás seguro que tus subdirectorios no van a traer problemas con otras páginas de tu sitio web (que no haya URL’s repetidas entre un sitio y una página por ejemplo) entonces podrás cambiar esto al finalizar la instalación.

[alert type=red ]¡ATENCIÓN! Primero termina el resto de pasos que te damos y luego vuelve a este apartado para este paso final [/alert]

Esto:

define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', true );
Por:
define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', false );

Listo.

5. Completa los datos de tu red

Estos datos se crean de manera autómatica pero puedes hacer cambios en caso de ser necesario.

Server Address
El dominio, la URL que usamos para acceder a nuestro WordPress
Network Title
El título de la red, en completo.
Admin E-mail Address
El email del administrador, que ahora será el SUPER administrador para la red en completo.

Dale una segunda vista para evitar errores tontos y finalmente dale al botón de «Instalar»

6. Vuelve a editar tu wp-config y .htaccess

Después de este paso te pedirá que añadas unas instrucciones a tu wp-admin (él mismo te las dará) así como a tu .htaccess

wp-config

define('MULTISITE', true);
define('SUBDOMAIN_INSTALL', true);
define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'xn--espaoladas-w9a.com');
define('PATH_CURRENT_SITE', '/');
define('SITE_ID_CURRENT_SITE', 1);
define('BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1);

.htaccess

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]

# add a trailing slash to /wp-admin
RewriteRule ^wp-admin$ wp-admin/ [R=301,L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d
RewriteRule ^ - [L]
RewriteRule ^(wp-(content|admin|includes).*) WordPress_06/$1 [L]
RewriteRule ^(.*\.php)$ WordPress_06/$1 [L]
RewriteRule . index.php [L]

6. Configuración de la red

A partir de ahora nuestro usuario administrador será superadministrador y tendrá poder sobre toda la red de sitios, los plugins han de ser instalados primero en nuestro sitio madre y luego activados en los sitios que correspondan (al igual que los temas).

Si queremos un mayor control de los usuarios recomendamos un plugin extra para otorgar capacidades desde el registro dependiendo del sitio, ya que igual queremos que nuestros usuarios tengan acceso de edición al primer sitio pero no al segundo y hacerlo manualmente, si se trata de grandes cantidades, es perder el tiempo.

Hay un caso especial que se mencionó en la comunidad de Facebook respecto al uso de multisite para una página multilingüe. No, el multisite es la opción final, en la actualidad hay una importante cantidad de plugins Multilingue que permiten esta opción sin tener que pasar por la configuración y futuras complicaciones de un wordpress multisite y además tienen en cuenta el SEO evitando el contenido duplicado, porque sí, aunque el contenido este en dos idiomas distintos puede ser contenido duplicado.

La siguiente semana explicaremos varios de estos plugins y su funcionamiento.

 

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

42 Comentarios
    1. Buenas Walter,
      La verdad es que no lo sé, nunca he tenido que suplir esa duda pero me parece bastante más compleja que lo que un muktisite puede ofrecer

  1. Hola. En mi caso estoy haciendo un ecommerce bilingüe con Woocommerce y el problema que tengo es que los emails de confirmación de compras deberían llegar en inglés y español. Yo estoy usando un plugin para traducir a los dos idiomas pero el caso es que los correos de confirmación de compras no se traducen con ese plugin, entonces alguien me recomendó usar WP Multisite, no lo conocía. Y me pregunto qué será mejor, si usar WP Multisite o clonar la instalación en otro directorio y traducirla. ?

  2. Hola, Muchas gracias por el tutorial!

    Pero estoy teniendo un problema, configuro todo perfecto el multisitio, elegi la opcion de subdirectorios, ya que es un blog quiero tenerlo tanto en ingles como en espanol. el problema es que al crear el segundo sitio voy al escritorio del mismo el cual me aprece exactamente igual al sitio original con todos los post que ya he subido y todo lo que cambio o agrego ahi se me cambia en el original tambien. Como podria solucionarlo? o que es lo que estoy haciendo mal?

    Muchas gracias!!

  3. Hola Valen,
    Me puedes dar una guía de cuál es la forma correcta de crear los subdominios desde cPanel para q funcionen con el multisite de WordPress?
    Muchas gracias

  4. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas información que no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    aconsejar a personas como yo jejeje.

    Besos

  5. Buenos Días Valen
    He seguido todos los pasos para crear el multisite y todo funciona bien “aparentemente” pero cuando indico un subdominio (luego de crearlo en el panel de control, colocando la carpeta del subdominio dentro de la carpeta public_html y probé también creando la carpeta en el directorio raiz) sigo todos los pasos indicados y cuando me dice que ya ha creado el sitio, al hacer click en el enlace para ir al escritorio del sitio recién creado me aparece un error 404 o me aparece una pagina en blanco. Agradezco me orientes para solucionar esto. Saludos, Miguel Angel

    1. Hola Miguel,
      Has activado el debug para ver los errores en el wp-config?
      La página en blanco puede ser causada por muchas cosas me temo que hasta no saber cuual es el error es complicado ayudarte.

  6. Hola Valen, he activado el multisitio en mi wordpress. Todo el proceso bien cree un segundo sitio pero cuando intento instalar plugins me doy cuenta que la opción de «añadir nuevo» ha desaparecido en los dos sitios. Verifico que el perfil de mi único usuario es de administrador. Después trato de crear un nuevo usuario para otorgarle perfil de administrador y probar con el pero tampoco me está creando nuevos usuarios…. ¿Alguna sugerencia para corregir esto? Quedo a la espera, muchas gracias!

  7. Hola. Es muy bueno el tutorial y felicitaciones por el aporte.
    Empece a trabajar en una empresa de turismo que utiliza wordpress y me es conveniente aplicar el multisite. Pero tengo un caso particular, que tiene 4 instalaciones de wordpress diferentes y nose cual seria el procedimiento a seguir (o el nexo perdido) para unificar cada instalación sin perder la información (configuraciones – plugins – themes). He probado muchas cosas en localhost pero sin exito. Espero puedas darme algun tips como para encaminarme a resolver este problema. Te agradezco mucho. Saludos.

    Informacion adicional: La pagina es mendozaviajes.com

    1. Hola David,
      Solo tienes que migrar la base de datos y los archivos a cada sitio de tu multisite.
      Te recomendaría que hicieras siempre un backup antes de comenzar 🙂

  8. Hola Valen,
    Muchas gracias por este tutorial, pero tengo una pregunta sobre los multisitios en wordpress. Si yo instalo el mismo tema en todos los multisitios y si quiero que todos ellos tengan la misma home y alguna página más igual, pero no todas. Cuando vaya a hacer un cambio por ejemplo en la home, ¿tendría que ir cambiando todas las homes o si hago el cambio en la isntalación principal se realiza ese cambio en todas?

    Gracias por tu ayuda.

    1. Hola Sandy,
      No, la home sería uno de los multisitios, pero… si quieres que todas tengan el mismo tema porque necesitas un muktisitio?

  9. Hola Valen,

    Mil gracias por este post! Me volví local buscando cómo hacerlo hasta que te encontré 😉

    Voy a utilizar wordpress multisites para crear demos de webs prediseñadas. He hecho todos los pasos que indicas, uno por uno y súper atenta y todo bien. Pero me ha surgido un problema. He creado un sitio nuevo de prueba, para que nos entendamos llamaré a mi sitio principal A y al nuevo sitio creado B. Cuando quiero entrar al Dashboard de B, WordPress me lleva al Dashboard de A. Y cuando quiero ver el sitio B me lleva al sitio A. Es decir, no me lleva en ningún caso ni por ningún sitio al nuevo sitio que he creado.

    ¿Sabes qué puede pasar? ¿Me puedes ayudar por favor?

    Muchíiiiiisimas gracias!
    Laura

  10. Hola, me encantó el tutorial, es lo que estaba buscando. Pero no he podido aplicarlo del todo porque lo que necesito es tener varios sitios con una misma base de datos y que sean dominio1.cl, dominio2.cl, dominio3.cl
    La información de los sitios son distintos, así que no habría duplicidad de contenido. Por ejemplo: uno de perros, unos de gatos y otro de mascotas exóticas.
    Tienes un tutorial de eso, porque he seguid los pasos y wordpress me pide que elija entre subdominios y directorios, y no es lo que yo busco. Me podrías orientar por favor?

    1. Hola Pilar,

      Lamentablemente andamos con mucho entre las manos y no hemos realizado aún ese tutorial pero te avisaremos cuando esté listo!

  11. Hola Valen

    Seguí tu tutorial, para crear mi multisitio, la cuestión es que el sitio ya lo tenia, pero necesitaba crear multisitios, para separar las paginas y el contenido.
    Todo funciono bien,
    -hice el backup de todo,
    -desactive los plugins,
    -instale el multisitio,
    -cree los multisio con subdirectorios,
    -active los plugins
    Todo bien
    Puedo ingresar a mi sitio principal y todo, pero…
    A la hora de entrar a los sitios creados. es decir al escritorio de mis otros sitios, para configurarlos y empezar a darle forma, no me deja, me tira un ERROR de INTERNAL SERVER o me dice que La Pagina sionmedios.com te ha redirigido Demasiadas Veces.
    http://www.sionmedios.com/fm-sion/wp-admin
    http://www.sionmedios.com/tv-sion/wp-admin

    No se que hacer, necesito ayuda.

    1. Hola Emanuel,
      Fijate que hayas editado el Htaccess siguiendo las instrucciones de la instalación del multisite, este error suele ser por esto 🙂
      Suerte!

    2. Hola Valen!

      Poseo el mismo problema que Emmanuel, con la siguiente dirección:

      http:/altradio.com.ve/kultura-90

      Me da directamente el error 500. Revisé mi .htaccess y seguí los pasos como indica el video y el texto.

      Gracias de antemano por tu respuesta 🙂

    3. Hola Ronet,
      Pueden ser mil cosas, ahora mismo el sitio no te está cargando.
      Re haz tus pasos y revisa nuevamente cosa por cosa. La verdad es que cuando hay errores depende mucho de como se ha hecho el proceso.

  12. Excelente tutorial, pero sobre la tercera opción de crear un wp multisite pero con diferentes dominios van a sacar algún tutorial o video?, ya que estaría muy bien conocer esa forma también

    Gracias y saludos

  13. Antes que todo, te doy las gracias por responder, me encantó tu sitio y contenido.

    Respondiendo a tu duda si, la principal sería «luis.com» y «luis.cl» tiene el mismo contenido, pero cuando entro por el navegador a la segunda, no cargan los iconos por un tema de ruta del plugin.

    1. No te preocupes Luis para eso estamos.
      Si tienes dos bases de datos no necesitas crear un WP multisite, simplemente instalar tu wordpress en cada una por separado. Al igual que si tienes dos dominios distintos (y dos databases distintas) simplemente son dos sitios separados, no tiene mucho sentido tenerlos en setup multisitio.

  14. Hola, me pareció excelente la ayuda pero no soy muy experto en el código, necesito despejar una duda…

    Tengo un sitio que el dominio tiene extensión .COM de forma predeterminada, pero también tiene .CL
    Pero tengo problemas para visualizar iconos de un plugin cuando entro a ver la página con la segunda, es decir, con la URL extensión .CL supongo porque el plugin dibuja la ruta con la URL predeterminada.

    Es por esta razón que necesito saber configurar la opción que no explicas en el video > Con diferentes dominios: http://www.dominio1.com , http://www.dominio2.com, http://www.dominio3.com

    Agradecería mucho que me ayudes, para resolver mi problema

    Gracias!

    1. Hola Luis,
      Perdóname pero no comprendo una cosa, es decir, tienes un sitio con un .com pero es el mismo sitio y tienes otro dominio que es .cl es decir.
      luis.com y luis.cl y ambos tienen el mismo contenido, es eso correcto?

    2. ntes que todo, te doy las gracias por responder, me encantó tu sitio y contenido.
      Respondiendo a tu duda si, la principal sería “luis.com” y “luis.cl” tiene el mismo contenido, pero cuando entro por el navegador a la segunda, no cargan los iconos por un tema de ruta del plugin.

    3. Gracias por leernos 🙂
      Si tienes exactamente el mismo contenido estás haciendo lo totalmente incorrecto (y un poco absurdo) de cara al SEO, lo que te recomendaría para solucionar ambos problemas es que simplemente redirecciones con una redireccion 301 Luis.cl a Luis.com así solucionas la absurdas de tener el mismo sitio en ambos lados (que debe de consumir tiempo) no tienes contenido duplicado (que a Google no le gusta) y cuando alguien entre a Luis.cl será directamente enviado a Luis.com

    4. No creo entender muy bien, yo tengo una vez el contenido, y tengo a los 2 dominios apuntando al mismo hosting.
      Pero si yo redirecciono luis.cl a luis.com quedará sin contenido para google en páginas en Chile (creo o no?)

      El wordpress tiene una ruta predeterminada que se define en Ajustes y yo tengo ej. http://www.luis.com por lo que todos los plugin, archivos, etc cuando se cargan toman dicha ruta.
      El problema era que cuando entro a ver el sitio ingresando por http://www.luis.cl asumo que la lectura de los plugin tiene conflicto ya que no está leyendo la predeterminada.

      Bueno encontré una solución, solamente tenía que configurar el archivo .htaccess

    5. Luis no tiene sentido tener el mismo contenido sin cambio alguno en dos dominios distintos. Google penaliza el contenido duplicado y es además malgastar el tiempo.
      El redirect le dice a Google que tu sitio cl (Chile) simplemente está en en el .com así que ni Google ni los usuarios se pierden por el camino. No he resuelto tu pregunta porque sin ánimo de ofender intento decirte que es absurdo en todo sentido y mucho más práctico para ti (y por buenas prácticas SEO) realizar una simple redoreccion.

    6. Gracias, logro entender lo que me dices y haré lo que me indicas.

      Ahora pasando a otro tema relacionado con tu artículo que me parece fantástico para usar con distintos fines, solamente es posible usar una sola base de datos o está la opción de usar diferentes?

      Y lo otro, si tengo 2 dominios o más, con contenido diferente, puedo usar este sistema con la opción que no explicas en el video?

      Disculpa que moleste tanto pero quiero aprender 😉

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
384 18
298 37
478 60
320 49
642 44