Primeros pasos para vivir en Berlín

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

¡Aclaración!
Este post está pensado de cara a los que tengan la suerte de tener un pasaporte europeo en sus manos.

Hay una cosa que necesitáis saber: por encima de todo Alemania es el país del papeleo y la burocracia. Da igual si os habían dicho que los alemanes son prácticos y esas cosas… NO, no lo son, y la burocracia parece ser su hobby más común. Lo mejor es que lo aceptéis desde el principio, respiréis hondo y disfrutéis del abrupto camino.

A lo largo de este proceso el orden de los factores altera (y vaya si lo altera) el producto. Por lo que se debe hacer en orden y como bien decía antes, con paciencia.

 

Encuentra un lugar donde vivir

No me voy a explayar aquí en esa parte porque me dio para crear una guía completa. Lo que sí voy a dejar claro es que NO es un proceso fácil ni para todos y siempre será más fácil a las afueras del anillo, dicho esto os remito a la guía para alquilar piso en Berlín para que sigas con la información al respecto.

 

Consigue tu Anmeldung

La primera, primera, primerísima cosa que tienes que hacer al llegar es registrarte en tu Rathaus más cercana. Para ello necesitareis primero un lugar donde vivir, que como bien dije ya antes no es nada fácil. No tiene por qué ser un piso, puede ser una habitación o cualquier cosa con contrato o “Anmeldung possible”, muy importante. Cuando esto está solucionado (que debería ser más temprano que tarde) tienes que pedir una cita para poder registrarte. Encuentra tu Rathaus y hazte con una hora.

La web para pedir hora es esta pero no te alteres si no ves ninguna disponible, encuentra la Rathaus de tu zona y envía un email, normalmente suelen responder en un par de días. Escribe en alemán por supuesto.

Normalmente te dan la cita para al menos un par de semanas… son un poco quisquillosos (pero eso ya lo hemos aceptado antes). Hace relativamente poco, cuando yo llegué existía la práctica del migrante, ir allí 30 minutos antes de que abriera la oficina y rogar por estar entre los 3 primeros de la fila, de ser así puedes hacer tu registro en menos de 15 minutos y salir de allí con ese adorado papel en la mano. Me han dicho que esto ya no es posible, pero me lo ha dicho un alemán, que hará todo lo que pueda y tenga en su mano para que la ley se cumpla así que no os lo creáis demasiado. Yo en todo caso lo intentaría porque sin ese papel no podéis continuar con ninguno de los siguientes pasos.

El registro en realidad se puede hacer en cualquier Rathaus, así que si te apuntas el proceso “hacer cola a las 7 de la mañana” te recomiendo que lo hagas en una Rathaus poco céntrica, así tendrás más números de conseguirlo.

Detallito*

Cuando se te pregunte por tu religión en el recuadro, sé honesto. Lo digo por que sea la religión que marques pagarás impuestos por ella. Yo, por mi parte me declaré atea (ya que lo soy) sin darle mucha importancia y luego me enteré que, muchos de los que decidieron marcar la opción de católicos se sorprendieron al darse cuenta de que pagaban impuestos mensuales a la iglesia. No vale simplemente marcar que no lo eres, en muchos casos revisan los bautizos y registros eclesiásticos por lo que si marcas que no lo eres y lo eres puede que pasados unos meses te llegue una carta pidiendo lo retroactivo así que en caso de serlo lo mejor es marcarlo y comenzar el proceso de darte de baja cuanto antes. Desde Alemania es muy sencillo (un formulario y 30€)

No te preocupes, para que todo el paso sea menos doloroso puedes descargar el registro completo que tendrás que rellenar allí traducido al español en el siguiente link:

descargar

 

Abre una cuenta bancaria en Alemania

Para abrirte una cuenta en un banco necesitaras…. ¡Tu anmeldung!, tu pasaporte o DNI y nuevamente pedir cita. En mi caso fue bastante indoloro, en mi trabajo me pidieron la cita en el Deutsche bank más cercano ya que tienen convenio con ellos, pero me imagino que nuevamente, si nos vamos por la vía de “no tengo tiempo para citas” puedes intentarlo una vez allí plantándote en la oficina.

Tenéis que tener en cuenta varias cosas, los alemanes le tienen pánico y pavor absoluto a la VISA, para ellos tener visa significa tener tarjeta de crédito (nadie les explicó que también existen de debito aunque esto esta cambiando poco a poco) y tener tarjeta de crédito es algo que simplemente no pasa por su cabeza (ni por la mía la verdad). Con esto dicho tenéis que saber que todo banco dispuesto a abrirte una cuenta nada más llegar te dará normalmente una Maestro, con la que, a menos de que lo solucionéis de otra manera, no suele ser posible comprar por internet. Últimamente algunos bancos tradicionales están empezando a dar Visas debito, pero yo aún no he visto tal imagen.

Actualmente la opción de crearse una cuenta con N26 es la que recomendaría a todos, no se trata de un banco con todas las de la ley (es decir no tiene oficinas reales) pero el proceso es muy indoloro, especialmente para ser en Alemania Si eres español haz este proceso una vez en Alemania y pide que tu IBAN sea alemán ya que de lo contrarío te harán una cuenta con IBAN español y estarás en las mismas que antes. Esta cuenta la puedes hacer sin anmeldung pero necesitarás una dirección en Alemania para recibir tu tarjeta.

Si tenéis la suerte de llegar con un trabajo lo mejor que podéis hacer es preguntar a vuestra empresa si tienen convenios con algún banco, de esta manera no os cobraran la burrada de comisiones que cobran por tener tu dinerito en su caja fuerte. Pasados unos meses podéis optar a cambiaros a opciones más modernas y más normales para el resto de los mortales como Commerzbank que también tienen su web en inglés, aunque en este caso el proceso será más tradicional y te citarán en una de sus sucursales para hacer todo el papeleo. Commerzbank tiene bancos y cajeros por todo el país por lo que si quieres algo más tradicional es una estupenda opción ya que suele ser la que brinda más información en inglés y además tienes 50€ gratis solo por abrirla si sigues este enlace.

 

Berlin skyline

 

Hazte con tu tax number (Tax ID)

Al hacer tu anmeldung pides automáticamente tu Tax number y este normalmente te llega al cabo de dos semanas de haber hecho tu registro. De no ser así lo mejor es pasarse una mañana por la Finanzamt más cercana y preguntar qué tal va la cosa, con suerte saldrás con el numero en la mano, no vayas antes o te enviarán al carajo. El streuer number es necesario para poder establecer tus impuestos correctamente y no cambiará en el futuro si te mudas (lo que si sucede con el número para Freelancers). Es más, si vuelves a Alemania seguirá siendo válido el mismo.

Recuerda de Alemania ofrece varias ventajas a las parejas casadas o con hijos por lo que, de ser el caso, así te aseguras que no se te cobre más de lo necesario. Es importante que entiendas que “Tax class” se te aplicará en tu declaración cuando tengas un trabajo.

 

Regístrate en la Krankenkasse

Last but not least: El seguro medico.
No voy a entrar en explicaciones de lo qué es y lo qué no es la Krankenkase porque yo hoy en día sigo sin entenderlo plenamente aunque he hecho un post explicativo con todo lo que aprendido porque no cabe aquí. Digamos que aquí la seguridad social como tal no existe y tienes que darte de alta en alguna de las opciones que se ofertan, todas con nombre de compañía que juega con tu vida, algunas públicas otras privadas.

Hay que tener en cuenta dos factores muy importantes: el primero es que estar registrado en Alemania y no estar asegurado es ILEGAL y te puede caer un puro por ello, además de tener que pagar un pastón en caso de enfermarte. Si tienes tu tarjeta sanitaria europea y aún no te has registrado cómo residente en el país esta te durará hasta tres meses, una vez pasados esos meses ponte al día con esto porque es muy importante.

El segundo factor es, nunca, nunca jamas, aunque te vendan arcoiris y unicornios, entres en una Krankenkasse privada si piensas quedarte en el país. Puede que pienses: “es mucho más barata y cómo no entiendo de esto pues prefiero pagar 70 euros menos al mes”. Sí, en efecto, eso suena a buena idea, pero no lo es en absoluto, ¿por qué? bien, cuanto más tiempo pasa más pagas a tu caja privada, pasar de allí a una pública es un sin vivir, es un mar de papeles y dolores de cabeza que bien valen esos 70 euros mensuales (y más). Esta opción solo es viable si tienes en mente tener un trabajo (no minijob, no freelance) en algún momento, digo tienes en mente porque sí, todos lo tenemos en mente, pero en realidad me refiero a ser realistas. Además atención muchas de estas KK no cubren todos los gastos y acabaras al final pagando extra si te sucede algo grave.

Conozco casos de alemanes que han estado encallados pagando una cantidad de dinero absurda sin poder irse a una publica. Imagínate a ti, sin el idioma y con tal problema.

IMPORTANTE:

Al venir de otro país con un sistema diferente te pedirán que demuestres que has tenido cobertura médica. Esto suele ser un problema si vienes de un país con una sanidad universal como España por lo que infórmate de lo que necesitas antes de llegar, normalmente suele ser el documento E104 y de antemano te aviso, a muchas entidades públicas españolas les sonará a chino por lo que toca puertas hasta que lo tengas solucionado para evitar problemas una vez aquí.

Una vez tienes tu registro, tu cuenta del banco, tu numero de impuesto y tu krankenkasse puedes respirar un poco mejor. No, no seas ingenuo, los papeleos no se terminan aquí por supuesto, pero las cosas comienzan a tomar un poco más de sentido.

 

Finalmente te recomiendo que le des un vistazo a otros tipos de seguros que son el pan de cada día por aquí como el seguro de responsabilidad civil en Alemania (aunque cubre para toda Europa), altamente recomendado uy muy baratito.

 

Bienvenido a la burocracia.

Aquí puedes ver algunos consejos para conseguir un trabajo en Berlín, Cómo alquilar un piso en Berlín o Cuánto cuesta vivir en Berlín.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

2 respuestas

  1. Hola chicos!!

    No tienen idea de cuánto me ha servido su blog !!! Mi esposo (Italiano) y yo (Colombiana) vivimos en Barcelona ya hace 4 años pero queremos dejar nuestra zona de confort, aprender Alemán y mejorar nuestro Inglés … ahí viene mi primera pregunta: realmente sirve vivir en Berlín con miras a mejorar el Inglés? Entiendo que laboralmente hablando el Alemán es necesario, pero, en el día a día te puedes comunicar en Inglés y que la gente te entienda (tienda, restaurante, etc.)??También quisiera saber que tantos documentos te solicitaron para sacar tu “DNI o NIE” Alemán. Para acá recuerdo que era el empadronamiento, extracto bancario con 8.000 € (siendo dos), pasaporte Europeo y seguro médico con cobertura al 100%. Tengo mucho temor de todo lo que se nos viene pero, leyendo su blog y conociendo gracias a ustedes algo más del tema, sé que debo armarme de paciencia y tener en cuenta el papeleo que se nos viene.

    Gracias de corazón por compartir su experiencia!

    Saludos.

    1. #

      Buenas Eliana,
      Me alegra que te sea de utilidad, intentaré responder a tus preguntas con la información que tengo.
      Respecto al DNI o NIE, aquí no existe tal número. tu número de identificación es el el número de tu pasaporte. Si tienes pasaporte Europeo no necesitarás nada más que los pasos que te comenté en este post, es decir, el registro (empadronamiento, que te dará tu número de impuestos y ya). Los pasos que comento en este post es todo lo que yo hice pero yo tengo pasaporte Europeo, si no es tu caso entonces no puedo ayudarte ya que desconozco la información.

      Si vienes a Berlín con la idea de mejorar tu inglés dudo que sea el mejor lugar. El Inglés no es el idioma principal de Berlín ni mucho menos, desde luego encontrarás una amplia comunidad de angloparlantes y es una de las ciudades más multiculturales de Alemania pero el inglés no es el idioma principal y diría que ni tan solo el secundario por lo que si tu intención es mejorar tu inglés elegiría otro destino.

      Tanto laboralmente como para el día a día el Alemán es necesario, en la mayoría de tiendas, restaurantes etc te manejas con alemán, no con inglés. Claro que hay excepciones y en general mucha gente lo entiende pero eso no significa que vayas a una tienda hablando inglés y la gente vaya a entenderte ni mucho menos.

      Espero que sea de utilidad, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *