Pasa pocas veces, pero de vez en cuando alguien aparece por los foros o grupos de Facebook preguntando “¿Alguno ha viajado a Pakistán?”. La información es limitada, los viajeros también. Pakistán es un país con mala fama que ha sufrido los estragos de una guerra injusta.

Como habréis leído estuvimos 9 semanas en Pakistán y es, nada más y nada menos, que nuestro país favorito del globo. Pakistán, gracias a su aislamiento no ha sufrido los estragos del turismo masivo y es un destino para cualquier aventurero que sea digno del nombre.

Es importante deciros que Pakistán no es un país para todos, las trabas burocráticas son exasperantes, la información casi nula o contradictoria (y en español ya no te cuento) y en general, no es el lugar donde irte a pasar una vacaciones (si lo que quieres es descansar), pero es el país con la gente más hospitalaria que he conocido y ojo, soy colombiana, a nosotros nos gusta ostentar ese título, y los paisajes más alucinantes que mis ojos han visto.

Así que, si te pica la curiosidad y quieres conocer de primera mano algunos de los preparativos para viajar al país, te dejamos con esta lista que iremos completando conforme nos acordemos (dejamos el país ya hace casi un año).

Si tienes cualquier comentario o crees que nos hemos olvidado de algo, no te olvides en comentar este post, otros viajeros podrán encontrarlo útil y nos ayudaran a mantenerlo actualizado.

Lo primero es conseguir el Visado

¿Necesito viso? ¿Cómo al consigo?  Todas esas preguntas las hemos resuelto en el post especifico del visado para Pakistán. Es importante tener en cuenta que la información cambia y, aunque intentamos SIEMPRE mantenerla actualizada, te recomendamos que tengas un plan B por si algún detalle se nos ha escapado.

También tenemos otro post en el que te explicamos como extender tu visado en Lahore o Islamabad.

Para viajar a Pakistán familiarízate con el término “NOC”

Sus siglas significan “No Objection Certificate”, un papelito muy majo que vas a necesitar a menudo (y de diversas oficinas) que te dará luz verde para acceder a algunas zonas del país. La información sobre donde y donde no necesitas NOC varía con el tiempo, pero casi con toda seguridad necesitaras un NOC para cruzar la frontera de Iran a Pakistán (o viceversa) y con una gran probabilidad para la zona de Dir y el Swat Valley, aunque durante nuestro viaje parecía no haber problema.

Recientemente (poco antes de que llegáramos) se levantó el requerimiento de NOC para Gilgit-Baltistan, pero al parecer la norma era tan nueva que muchos policías aún nos lo pedían. Nosotros nunca tuvimos problemas y después de compartir el te, explicarles que habían levantado el lío y mencionar un tipo en una oficina de Islamabad que se supone era importante pero que no conocíamos de nada… nos dejaban pasar. Aún así, sabemos de primera mano que algunas personas tuvieron problemas y fueron devueltas a la ciudad hasta tener el documento en la mano.

No te creas ninguna información oficial, no te creas del todo incluso este blog. Sé que suena contradictorio pero así es Pakistán. Por nuestro lado intentamos tener la información actualizada pero es complicado porque es muy volátil. Lo que sí te decimos es que lo intentes y que preguntes varias veces aunque ya te hayan dado un no, siempre con amabilidad y obviamente si al final no es posible sin enfadarse.

Tanto para el tema de visas como para el tema de los NOC, de las áreas restringidas no te creas nada del todo. La información oficial no está completa, como habrás visto en el caso anterior, muchos de los oficiales no tenían ni idea, algunas veces la suerte o mala suerte dependerá de con quien te topes, así que no des NADA por asegurado y siempre ten un plan B por si las cosas no funcionan, en todo caso no pierdas la paciencia.

Existe racionamiento de energía que se traduce en cortes de electricidad en todas las ciudades del país.

Así es, Pakistán tiene un problema energético serio y el racionamiento de electricidad está a la orden del día. En algunos hoteles disponen de generador pero en la mayoría de sitios donde nos hospedamos (pequeñas guesthouses) no. El truco es preguntar al llegar cuándo son los cortes y organizar el día según vayan cambiando. Además, es una buenísima idea llevar un buen power bank contigo por si la cosa aprieta asegurarte de tener tu cámara y teléfono siempre cargados.

Nosotros llevamos un mounstruo que nos salvó la vida en cantidad incontable de ocasiones y hoy después de un año aún tenemos y funciona de maravilla, puedes verlo aquí.

No todos los hoteles están disponibles para extranjeros.

Sonará raro pero así es. Es más, no es que no todos los hoteles estén disponibles, es que más bien son unos pocos, especialmente en algunas zonas, sobre todo las restringidas. Por ejemplo en Quetta (dale un vistazo al post del cruce de frontera) tan solo hay dos, un hotel 5 estrellas y un hotelucho de mala muerte que se aprovecha de los que pasan por allí.

En Lahore por ejemplo tampoco tienen una política muy abierta y habrá unos 10 establecimientos a elegir, unos 2 de poco presupuesto. Eso sí, una vez en Gilgit casi cualquier lugar en el que paramos nos aceptó sin problemas.

Tienes que saber que muchas veces es una restricción del gobierno, no es que te odien ni nada parecido, les obligan a tener cámaras de seguridad y libros de registro y bien, algunos hoteles simplemente no tienen el presupuesto para eso.

¿Vas viendo lo de las complicaciones?

Tendrás que acostumbrarte a la policía.

Tanto si cruzas por tierra como si no, la policía te preguntará constantemente donde vas, te hará firmar registros y en algunos casos, te escoltará allí donde vayas. Sigue leyendo, no es un tema de querer perseguiste, si bien nuestro concepto de policía es bien distinto tengo que decir que aunque nos costó comprenderlo, la realidad es que están allí para ayudarte.

Sí, ir con un escolta es una tocada de huevos, pero en muchos casos no tiene porque limitar tus movimientos y si eres lo suficientemente terco (como yo) podrás denegarla (repetidamente) hasta que te hagan caso.

Por ejemplo:

En los Fairy meadows nos subió hasta la parte donde inicia la caminata el Jeep con Levies, es un lío porque nosotros queríamos ir con más gente (que al final lo conseguimos) y ellos empeñados en subirnos en un Jeep a los dos solos y tirar para arriba. El jeep cuesta 80 dólares, a repartir la cosa tiene sentido, siendo dos no tanto.

Al final fuimos cuatro después de ponernos testaruros pero siempre amables, pero la cosa no acaba allí. Para hacer la caminata al campo base de Nanga Parbat querían también escoltarnos, lo cual parece ser lo normal. Nosotros lo denegamos, durante 30 minutos hablamos con el policía y convencimos a los chicos locales con los que íbamos de que no sería un problema, que por favor nos ayudaran a convencerlo, al final lo hicimos.

Luego durante la noche charlando el policía nos dijo que en realidad estaba era preocupado de que pudiéramos ir y volver el mismo día, salimos antes del medio día y según sus propias palabras “los pakistaníes no caminan”, el tipo tenía razón, de hecho llegamos al campo base nosotros solos de un grupo de 8 personas que fuimos recogiendo por el camino de vuelta.  Así que ya ves, él lo que quería era que fuéramos y volviéramos sin problemas, no limitar nuestros movimientos o jodernos. Es todo entenderlo y acostumbrarse y he de admitir que a nosotros nos costó un poco.

Casos como este te encontraras decenas, nosotros incluso tuvimos suerte al viajar con una moto local comprada en el país, y en muchos casos pasábamos un poco más desapercibidos, pero la cuestión es que tienen que aprender a no exasperarte. Al final están allí para ayudarte y todo lo que hacen lo hacen completamente gratis.

Tienes que entender que en Pakistán llevar “seguridad” es también un símbolo de “cache”, mientras que para el resto del mundo (o casi el resto del mundo) es un engorro. Hasta que no aprendas a intentar hacerles entender esto y a hacerlo con calma y paciencia, te amargaras la vida. No es necesario. Y si al final tienes que ir con ellos, eh, pégate unas risas, comparte unos cigarrillos y hazte fotos con una AK47 (¿cuándo más sino?)

Ahora, no todo es malo, esto es solo para prepárate para lo que viene, pero si aún tienes curiosidad, has visto nuestras fotos o leído nuestros relatos y quieres visitar este lugar del mundo, entonces te recomiendo que te pases por el post “¿Es peligroso viajar a Pakistán?” donde te daremos todos los motivos por los que es nuestro país favorito.

El internet es limitado en el norte del país

En las grandes ciudades no tendrás problemas, pero al menos cuando nosotros viajamos la red de 4G de Gilgit para arriba era casi inexistente. Algunas de las guest houses ofrecían internet y siempre está bien hace la pregunta, pero no es algo común así que no lo des por hecho, siempre que puedas aprovecha para comunicarte con los tuyos o hacer lo que tengas que hacer.


De momento esas son las cosas que diría tienes que saber antes de viajar al país, puedes también darle un vistazo a ¿Es peligroso viajar a Pakistán? para que veas otros ejemplos y un poco más de la situación del país. Si crees que nos hemos olvidado algo solo tienes que usar el sistema de comentarios.

 

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar

Sigue leyendo en

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

235 18
403 34
284 24
238 5
399 26
497 55

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar