Perlis, Gua Kelam y la frontera Malaya

Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Dejamos Cameron Highlands para seguir hacía el norte sin saber muy bien cual sería nuestro siguiente destino. Nuestra ruta en el coche de alquiler sería bastante rara ya que la idea inicial era hacer una ronda a la parte peninsular del país pero sin parar en algunos lugares como Penang, ya que desde allí tomariamos en cosa de tres semanas nuestro vuelo hacía Indonesia.

Seguimos hacia el norte y paramos en Taiping para hacer la noche. Realmente en Taiping no hay nada pero es una pequeña ciudad con un aire muy local y ni un solo turista en los alrededores.  Caminamos un poco por la ciudad, disfrutamos de comida deliciosa como siempre desde que entramos en el país. En Taiping encontramos un pequeño alojamiento bastante digno por 49 RM la noche para ambos en el «Hotel Happiness».

Al día siguiente, después de caminar nuevamente por la ciudad y salir a desayunar tomamos ruta nuevamente hacia el norte. Nos dirigimos a Perlis con la idea inicial de cruzar hasta Langkawi pero nos topamos solo con malas noticias. Para comenzar Perlis solo parecía ser una ciudad puerto para el turismo que se dirige a la isla por lo que todos los alojamientos estaban por las nubes y nos tomó más de dos horas encontrar algo a un precio medianamente razonable que no fuera un agujero.

Finalmente y alejados del centro (lo cual no es un problema si tienes medio de transporte) dimos con el SC Motel en Perlis donde tuvimos una habitación con aire acondicionado y baño compartido por 65RM la noche y fue allí mismo, después de valorar los pros y los contras donde decidimos no ir hasta Langkawi porque realmente no tenía ningún tipo de sentido.

Cómo y cuánto cuesta llegar a Langkawi

Solo tienes que llegar a Perlis y ya desde allí no habrá perdida alguna ya que todo el pueblo vive por y para el ferry a Langkawi.

En el 2018 los precios eran los siguientes

 IdaIda y Vuelta
Adulto1836
Niña de 2 a 11 años y Mayores de 60 años1326
Niñas de asta 2 años36
Coche de hasta 1500 cc156302
Coche de hasta 2000 cc186352
Coche de hasta 3000226432

Nosotros no miramos los precios antes porque somos unos encantados pero pagar casi 60€ para ir y volver de una isla donde lo más «llamativo» es un puente, pues decidimos que no.  En cualquier caso para que siempre estés al día aquí tienes los precios siempre actualizados del trayecto por si en algún momento nos descuidamos.  Los ferries salen bastante a menudo, te dejamos una foto con los horarios para la época en la que fuimos.

Como ya habíamos cruzado el país buscamos algo que hacer por la zona para que no fuese una total perdida de tiempo y dimos con un plan que nos interesó al menos un poco y que además era accesible. Gua Kelam

La cueva frontera de Gua Kelam

Gua Kelam es una de las cuevas más importantes de Malasia con nada más y nada menos de 370 metros de largo. Se encuentra al lado del pueblo de Kaki Bukit a unos pocos kilómetros de Perlis ciudad y su nombre significa Cueva de la oscuridad.

La cueva está abierta al público y es de fácil acceso ya que tiene una plataforma de metal acondicionada para el trayecto interior que da hasta el Valle Wan Tangga, al otro lado de la cueva.  Lo que se inició como una excavación de estaño hoy en día es una de las pocas atracciones turísticas de la zona.

La verdad no es indispensable que os crucéis el país para ir a ver la cueva, pero si resulta que estáis por la zona y tenéis tiempo pues ¿por qué no? la entrada nos costó apenas 2 RM por persona y estuvimos n buen rato, es impresionante por dentro porque es realmente larga y una vez pasada la cueva se puede comer en el pequeño jardín escondido interno.

Esa misma mañana dejamos Perlis ya que vimos que no había relamente nada que hacer allí y salimos en dirección a Kota Bharu esperando cruzar el país de este a oeste por una carretera poco transitada con la esperanza de ver algún paisaje menos transformado.  Malasia es un país extremadamente moderno, con todas las cosas buenas y malas que eso conlleva, una de ellas el hecho de que la mayoría de áreas se encuentra bastante desarrolladas y las conexiones en el país son estupendas. Obviamente eso dificulta alejarse un poco del ruido y terminar en ligares menos transitados.

Emprendimos el camino de Perlis a Kota Bharu por la frontera Malaya, 411 kilómetros en uno de los trayectos más largos que hicimos en un solo día en el país. Curiosamente si hubiésemos cruzado a Tailandia nos habríamos ahorrado 50 kilómetros pero no queríamos probar la suerte y ver si podríamos cruzar con el coche de alquiler por lo que decidimos simplemente mantenernos en Malasia y evitar problemas.

El trayecto de carretera que transcurre entre Royal Belum y Gunung Strong State park es la verdad bastante bonita y aunque alejada, si es necesario cruzar el país desde luego nos alegramos de haberlo hecho por esa zona que además nos dio uno de los regalos más bonitos de todo el viaje.

En un momento en el que yo conducía Jesper me tocó el hombro de manera agitada con un dedo mientras repetía «Elephant, Elephant!». Tardé un par de segundos en reaccionar y en darme cuenta de que había un elefante apareciendo de los arbustos justo por donde acabábamos de pasar con el coche. Detuve el coche a una distancia prudencial, nos bajamos y lo admiramos mientras cruzaba la carretera. Allí, en medio de la nada nos habíamos encontrado un elefante y casi nos habíamos puesto a llorar de la emoción. yo no me habría dado cuenta y en cosa de un minuto ya no lo habríamos visto. Jesper por casualidad vio salir algo de la parte de la lateral de la carretera que pensó que era «muy grande para ser una vaca» y cayó en cuenta justo a tiempo para darnos tiempo a disfrutarlo.

Parecerá una tontería, pero recuerdo ese día con especial emoción porque fue el primer día que vimos un Elefante en libertad sin encontrarnos en un «safari» o en un parque natural. Así, como un perro que cruza el río.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

318 51
728 117
405 30
371 33
980 97
541 40