Cómo llegar al Parque Tayrona, Colombia. Guía completa con precios

Lee el relato anterior en «

*Precios actualizados el 18 de Enero de 2019

ATENCIÓN: Por petición de las comunidades indigenas y para la conservación y desintoxicación del parque, el parque Tayrona estará cerrado del 28 de enero de 2019 al 28 de Febrero de 2019.

Durante el 2017 y 2018 se encontró cerrado en las mismas fechas y es muy posible que se repita en años venideros, tenlo en cuenta en tus planes de viaje en 2020. Aquí la noticia.

Por otro lado, desde el 1 de abril del 2017 es necesaria la vacuna para la fiebre amarilla para acceder al parque, desconocemos si hacen algún tipo de control en la entrada.

La costa caribe de Colombia nos dejo enamorados, casi toda ella, sin duda el Parque Nacional Tayrona es un punto importantísimo y bellísimo que no se pueden perder. Recientemente ha sido noticia ya que han decidido cerrar el parque para permitir una limpieza a los indigenas que habitan en él. Lamentablemente muchos turistas lo usan como vertedero y dejan su mierda allá por donde pasan. Dada su alta afluencia, si cada 2 de 10 personas no controlan sus residuos el parque termina siendo un basurero… ¿y no queremos que pase eso verdad?

Por favor, vayas donde vayas y hagas lo que hagas cuida santuarios como estos, quedan pocos en el mundo y son paraísos que hemos de conservar.

Cómo llegar al Parque Tayrona desde Santa Marta

El Parque Tayrona está a poco menos de 40 km de Santa Marta por lo que alojase en esa ciudad no es una mala idea, mucha gente hace noche en Taganga, pueblo colindante -aunque a mi gusto demasiado lleno de turistas- e incluso toman la lancha desde allí para llegar.

Para entrar al parque hay varias vías, La primera, por lancha desde Taganga. La segunda, la más concurrida, conocida como “El Zaínoo” Es la que lleva a las playas en una caminata de unos minutos -si no quieres caminar hay caballos que pueden llevarte- y la tercera, la menos conocida, El Calabazo. Finalmente puedes entrar por Palaganga pero aquí no hay opciones de camping por lo que solo se puede ir durante el día. Desde esta última no se puede conectar a las otras 3. Las otras 3 están intercontectadas en el interior del parque.

El bus en Santa Marta se puede tomar en la Avenida Libertador, pero mejor es tomarlo en el punto de salida: El Mercado Central cuesta 7.000 pesos si vas a Zaino y 6.000 si vas al calabazo.

Mochileros parque tayrona

De Santa Marta a el Zaino hay unos 32Km, 1h de viaje aproximado por que va con calma, y luego te espera una caminata de unos 30-45 minutos hasta cañaveral, un poco antes llegaras a la parte conocida como Piscina. Y hasta Cabo San Juan aproximadamente 1h en total (menos si vas con buen ritmo)

De Santa Marta a el Calabazo hay unos 30 Km aproximadamente 45 minutos en bus, la entrada por el calabazo es la más dura ya que se tienen dos opciones de caminata. Calabazo-Pueblito-Cabo San Juan que son unas 5-6h o Calabazo-Playa Brava (más o menos la misma distancia) para entrar por Calabazo han de pedir parada al bus ya que no es habitual.

Lancha cabo San Juan a Taganga o viceversa: 45.000 pesos aprox, llega la cabo sobre las 12:00 (medio día)  y sale hacia Taganga a las 2:00pm

¿Estás planeando un viaje por Colombian? no dudes en visitar la guía completa para viajar a Colombia

Parque Tayrona: Precios 2019

Estos precios han sido actualizados el 18 de enero de 2109 y han ido aumentando considerablemente en los últimos dos años. Intentaremos mantenerlos siempre al día, si has visitado el parque recientemente y tienes actualizaciones te agradecemos que las dejes en los comentarios.

Existen dos precios en el parque según la época en la que se visite. Temporada alta (TA), que va del 15 de junio al 15 de junio y del 15 de diciembre al 15 de enero, además de incluir semana santa y puentes festivos.

Temporada baja (TB), todo el resto de fechas:

Desde 2019 también es obligatorio ahora el pago de un seguro médico de accidente y rescates que tiene un costo de $2.500 por día según cifras oficiales, aunque un lector nos ha dicho que son $3.100 por día. Desconocemos si es posible NO pagarlo si se demuestra que ya se cuenta con un seguro de viaje.

Los ciudadanos de los estados miembros de la Comunidad Andina (CAN), es decir, Ecuador, Perú o Bolivia, se les aplicarán las tarifas de colombiano de temporada alta

Tipo de Visitante.Valor. (Temporada Baja o Alta)
Adultos colombianos mayores de 65 añosGratis
Niños menores de 5 años colombianos o extranjerosGratis
Personas discapacitadas.Gratis
Niños desde 5 años y estudiantes menores de 25 años presentando documento que lo acredite$ 10.000 TB o $ 11.000 TA
Colombianos de 5 a 25 años,$ 17.500 TB o $ 19.500 TA
Colombianos de 26 a 64 años$ 27.500 TA
Extranjeros de más de 5 años$ 61.500 TA
 Automóvil/Motocicleta$ 13.000 / $ 9.500
Parking diario auto / moto$10.000  / $ 8.000

 

Parque Tayrona Colombia
Amigos del camino

En caso de temporada alta lo recomendable es comprar las entradas con antelación en el portal online de www.parquetayrona.com.co que contarán con un sobrecargo por pago online. De esta manera entrarás sin filas y con cupo asegurado.

El parque tiene capacidad limitada a 1.850 personas por la entrada del Zaíno y de 2500 por la entrada de Palangana. No se hace mención a limitaciones porr la entrada por Calabazo, que es de mucha menor afluencia.

 

Otros precios

Transporte entrada Zaino a Cañaveral o viceversa: 3.000 COP
Caballos o mulas de Cabo san Juan  a Pueblito: 100.000 COP ida y vuelta.
Caballos o mulas de Cabo San Juan a Cañaveral: 32.000 COP
Caballos o mulas de Arrecifes a Cañaveral:15.000 COP

A esto hay que sumarle los traslados ya sea en Lancha o en Bus y los precios de los alojamientos.

Acampar por libre en el parque esta prohibido y es de comprender, la gente no sabe comportarse, por lo que las zonas de camping están designadas en ciertas zonas y tienen su precios, a continuación:

Cabo San Juan

Hamacas: 30.000 COP – 40.000 COP(mirador)
Tienda de campaña: 15.000 pesos por persona, 50.000 pesos si se necesita alquilar carpa (precio para dos personas!)

Sector Arrecifes

En arrecifes hay varios “alojamientos” y tienen precios distintos, si no recuerdo mal Don Pedro era el más barato, nosotros no nos quedamos ahí porque veníamos del otro lado y no sabíamos que existía. Hay que tener en cuenta que no se puede entrar al mar en esta área por lo que hay 20 minutos andando hasta la playa)

Hamaca: 10.000 a 20.000 pesos
Carpa: 8.000 a 13.000 pesos por persona (tu carpa)
Ecohabs: 180 USD por noche por habitación (hasta 5 personas)

Playa brava

Muy poca gente se adentra hasta Playa brava, nosotros lo hicimos, los precios son parecidos a arrecifes, más baratos que en cabo.

Precios de comida

Son muy similares en todo el parque

Desayunos desde: 10.000 pesos
Almuerzos y cenas desde: 18.000 pesos
Cerveza: 5.000 pesos
Agua medio litro: 5.000 pesos
Gaseosas: 5.000 pesos

 

Pueblito parque Tayrona

 

Otros lugares que nos impresionaron de la costa colombiana fueron Palomino y Cabo de la vela

¿Se puede entrar gratis al parque Tayrona?

Sí, se puede, y no lo recomendamos en absoluto, no solo por que el dinero del parque se usa para su conservación sino porque nosotros lo hicimos y de manera absolutamente desinformada por lo que de no estar con suerte habríamos tenido una muy mala experiencia. Aclaro para los extremadamente moralistas, entramos gratis porque perdimos el dinero que nos quedaba para esa semana en un bus dos días antes y o lo hacíamos o renunciábamos a la idea de ir al parque… Yo no quería perdérmelo por nada del mundo así que encontramos la manera de entrar sin pagar.

La dejo aquí por escrito porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también porque sin duda no fue la mejor idea y, visto que nosotros no sabíamos muy bien que nos encontraríamos, si decides hacerlo, por favor, hazlo con esta información y ten cuidado. No es una jornada fácil.

 

Mochileros parque tayrona

 

Para entrar sin pagar hay que hacerlo vía El Calabazo, y hay que hacerlo cuando ya no hay guardias, es decir, cuando el parque cierra su acceso, después de las 5 pm. Eso significa estar preparados para una caminata de unos 8 km por montaña, tener buen aspecto físico y asumir que vas a terminar caminando en la oscuridad ya que la caminara es de unas 6 horas, quizá más si vas lento y con tu equipo de camping. Nuestra idea era llegar esa misma noche a Cabo San Juan pero tienes que saber que los indigenas impedirán tu entrada a pueblito pasada cierta hora ya que esta prohibidisimo acampar allí (y tiene sentido también) por lo que no queda otra que dirigirte a Playa Brava.

A nosotros nos gusta caminar, estamos acostumbrados a cargar con nuestras mochilas de 12-15 Kg durante muchos kilómetros y nos fue difícil, sudamos lo que no habíamos sudado en la vida, bueno casi comparable a la subida a Machupicchu a pie pero solos, con mucho peso y flora y fauna que no conocemos. Llevábamos 10 litros de agua ya que como dije, no teníamos dinero y necesitábamos agua para cocinar nuestra comida durante 3 días. Si os va el rollo extremo, adelante, pero os aviso, no es fácil.

Si vas a hacer esto necesitas tres cosas muy importantes, Agua (mucha), luz y un GPS, sin un gps esta ruta no se la recomiendo a nadie. El parque Tayrona es un lugar relativamente salvaje, sobre todo por esa zona, en el que hay diferentes especies de culebras,  muchas venenosas, creedme, pasamos miedo, no sabíamos lo que nos esperaba.

Eso también significará que si pretendes llegar a Cabo San Juan al día siguiente te espera otra caminata de unos 8-9km para salir de Playa Brava, tienes que cruzar pueblito por lo que es un ascenso importante.

Mochileros parque tayrona

¿Qué hacer en el Parque Tayrona?

¡Mira, un mapa!

Tayrona Park Map

El 90% de la gente va a sus playas -tampoco me extraña- pero si quieres de verdad disfrutarlo entonces planea salir de las rutas más marcadas. Nosotros, entre lo malo, tuvimos la suerte de tener que hacer ese camino y nos permitió explorar el parque como mucha gente jamas ha hecho, cerca de playa brava pudimos darnos baños SOLOS y en pelotas en unas cascadas hermosas, tuvimos la mala suerte de encontrarnos una culebra verde picon por el camino -a la que casi le pongo el pie encima- , charlamos con los que trabajan en Playa brava y nos dio una clase rápida de “Que culebras son peligrosas”,  dormimos al lado de una iguana del tamaño de mi perro y pudimos charlar de manera corta con los guardianes indigenas del parque y los monos aulladores nos pegaron alguno que otro susto.. Todo eso no habría sido posible si nos hubiésemos limitado a llevar el bikini a hacernos selfies en la playa.

El camino a pueblito desde cabo no es fácil pero tampoco extremo y es un lugar mágico, si no tienes dinero para permitirte una caminata a la ciudad perdida, entonces disfruta de lo que tienes al máximo, merece la pena. Tayrona es un lugar hermoso, de verdad, hermoso.

Si te va lo nudista hay una playa nudista a pocos kilómetros de Cabo San Juan. Por cierto, prepárate para las tormentas, son una maravilla y caen sin avisar.

¿Qué no hacer en el parque Tayrona?

Acampa solo donde esta permitido, hay motivos para ello, sí, sabemos que es un negocio pero es también la casa de muchas familias indigenas. No dejes tus residuos por el parque, no los necesita. Llévate todo lo que traigas contigo y así el parque podrá seguir recibiendo visitantes.

No entres bolsas de agua, tienes que pasarla en bidones, Tampoco se admiten los instrumentos musicales ni las mascotas.

 

Mochileros parque tayrona

¿Te gustan los lugares tranquilos? Aquí te dejamos una lista de 10 pueblos de Colombia que no te puedes perder

¿Nos olvidamos de algo? No dudes en colaborar en los comentarios 🙂
¡Si hay precios desactualizados agradecemos tu ayuda para mantenerlos al día!

This post is also available in: Inglés

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

196 Comments
  1. Hola
    Disculpa si ya preguntaron esto, hay muchos post y no vi alguna respuesta. Tu recomiendas reservar antes de llegar, pero yo quiero llegar y quedarme a dormir en playa brava como o donde o con quien puedo reservar allí? O eso lo puedo arreglar cuando este alla? Voy en abril, temporada baja.

    1. Hola Pilar,
      No recomiendo reservar andes de llegar, lo recomiendo si es temporada alta, pero nosotros casi nunca reservamos nada viajando (pero casi siempre viajamos en temporadas bajas)
      Si te quieres quedar en Playa Brava y además siendo temporada baja no te preocupes que no habrá casi nadie.

  2. Hola! Precios actualizados al 16 de enero de 2019.
    Bus al parque: 7000
    Entrada a extranjero 63500
    También es obligatorio ahora el pago de un seguro médico que cubre accidentes dentro del parque y tiene un costo de 3100 por día.
    Saludos!

  3. Hola chicos! Felicitaciones por compartir info util!
    Quisiera saber… Para entrar via Calabozo tengo que llegar ahi despues de las 17pm?
    La verdad no cuento con el dinero y no me lo quisera perder.
    Gracias!!

    1. Hola Diego,
      Sí, hay que llegar cuando ya esté “cerrada” pero por favor, lee bien el relato porque sinceramente no lo recomiendo, es hasta peligroso y mucho más solo. La caminata es larga, desierta y una parte se hace en la oscuridad por lo que por favor, antes de hacer una tontería, revisa bien si es necesario. El único motivo por el que lo explicamos aquí es justamente para que nadie vaya a cometer el mismo error que nosotros y hacerlo sin saber de los peligros.

      Saludos.

  4. Gran post! me gustaría quedarme algunas noches en Playa Brava y luego ir hacia Cabo San Juan. Veo en los mapas que hay un sendero que conecta ambas playas, pero, cual es la demora apróx para llegar desde hasta Cabo San Juan?

    1. Hola Nacho,
      Tal y como explicamos ese sendero no parece existir, o al menos nosotros no lo encontramos, la única manera de conectar ambas playas es vía Pueblito.

  5. Hola, estoy viajando a fin de año y quería saber cuánto tiempo tomaría or de playa Brava a cabo San Juan. Quiero entrar por uno de los lados y salir por la otra ruta.

    1. Hola Jimena,
      Ese mismo trayecto lo hicimos y lo explicamos en este post (con su duración) no recuerdo ahora mismo el total pero nos tomó bastantes horas (unas 5-6 si no recuerdo mal)

  6. hola chicos! gracias por este post tan informativo, estoy planeando ir en diciembre. mi pregunta es sobre la entrada El Zaino. en todos lados he leído que es muy larga la caminata hasta las playas ingresando por allí, pero ustedes dicen que es fácil la caminata, cuanto tiempo +/- se tarda la caminata y a que playas se llega con mas facilidad? muchas gracias ♥

    1. Hola Lana,
      Pues sinceramente no se que decirte, según nuestro punto de vista para una persona en estado físico normal no debería ser para nada un problema.. pero bueno, hay gente que no camina ni para ir a comprar el pan.
      La entrada más sencilla es la del Zaino y en unos 30-40 min máximo estás en las playas de “La piscina”

  7. Hola, una consulta con el tema del equipaje.. es muy duro hacer el recorrido con la mochila? conviene mas enviarlas con los caballos? y otra, tienen lockers de seguridad para guardar las mismas? o como es el tema en cuanto a seguridad? desde ya muchas gracias!

    1. Depende del recorrido.
      Nosotros nunca enviariamos nada a caballo, por otro lado si la entrada la haces por el Zaino sinceramente creemos que no es para nada necesario.
      Los lockers tienen seguridad por supuesto, el tema de seguridad.. Como en todos lados del mundo, atento a tus cosas pero sin estar paranoico.

  8. Holaa, gracias por este post!! Voy a visitar con mi novio el parque pronto, quisiera saber si desde PLaya Brava se puede llegar hasta Cabo san Juan… y el resto de playas? Es decir puedes entrar por el calabazo, ir a Playa Brava y luego desde allí llegar a Cabo y salir por el Zaino!? (iremos tres días y dos noches) DE ANTE MANO GRACIAS POR SU RESPUESTAS

    1. Hola Diana,
      Se puede, pero tal y como te lo hemos explicado en el post la única manera de hacerlo es via Pueblito.
      Saludos

  9. Hola,

    Quiero volver en lancha de Tayrona a Taganga, desde donde se compra el lugar en el barco? se puede comprar de manera anticipada?
    Gracias.

  10. hola buen post. pero tengo una duda ¿es posible hacer el recorrido hacia playa brava iniciando desde la entrada del zaino con un par de paradas en arrecifes y en cabo san juan una noche en cada una para luego desde cabo emprender recorrido hacia playa brava ? existe sendero desde alli? y que promedio de tiempo se puede gastar en completar la ruta ? y si existe es es mas recomendable hacerlo asi o mejor inicar con playa brava ?

    1. Hola Juan,
      Posible es, pero como habrás podido ver en el mapa no es cosa de 2 horas ni de un día.
      Para pasar de Cabo a Playa Brava tienes que cruzar sí o sí por pueblito.

      Saludos,

  11. Hola, muchas gracias por tu valioso aporte. Tengo una duda, yo llego a Santa marta en avión, sabes como puedo llegar al mercado central desde el aeropuerto? gracias”

    1. Buenas Vanessa,
      Pues directa supongo que co un taxi, con transporte publico ni idea, lo mejor sería conectar con el centro y de allí al mercado.

      Saludos

  12. Acabo de llegar de lo que queda del parque fui el 30_06_2.018 Ya los precios de entrada han variado, ahora son más costosos, si eres colombiano mayor de 25 años, pagaras 25.000 menores de 25 años pagan 17.500
    Si eres extranjero pagaría 45.000, si eres estudiante no tienes descuento a las directivas del parque no les interesa eso,
    Ya en el parque ha perdido su esencia de parque nacional y monumento histórico, cultural indígena , la mayoría delos ríos los ha secado la propia administración del parque, para recaudar el agua para delos hoteles que allí se encuentran eso me lo manifestaba un indigena kogui de la zona los intereses de la familia davila son crear hoteles 7 estrellas y 5 estrellas y la construcción de una carretera hasta el cabo San juan del guía, se rompe con el esquema de la selva natural ese lugar con el tiempo se debería llamar centro de recreación tayrona.
    Les recomiendo que lo visiten antes que construyan los hoteles 7 estrellas y 5 estrellas, pues las zonas de camping ⛺ se acabarán, pues sólo podrán visitar los que tengan 1 o 2 millones de pesos por noche.

  13. Tu post me ha sido muy util. Muchas gracias. voy con mi niña de 2 años y medio. Tenemos igual que ustedes, mucha experiencia en caminatas, a ella la llevariamos en mochila especial para niños. Como viste los senderos? si se puede con la niña? ninguna agencia lleva a niños menores de 7 años, entonces tendremos que ir por nuestra cuenta.

    1. Dependerá de ustedes ya que imagino tendrán que cargarla una buena parte del recorrido.
      Es una caminata larga y dura. APueblito sería posible pero la entrada del Calabazo a Playa Brava no la recomendaría con un niñoç

  14. Hola! Me queda la duda. Al finalizar la caminata, ya en la tarde, ¿cómo me devuelvo a Santa Marta? En la carretera pasa transporte hasta qué hora o cómo es la gestión ahí?

    1. Los mismos buses pasan de vuelta hasta entrada la noche, sino siempre puedes contratar la lancha que se lleve a Taganga y de allí a Santa Marta.

      Saludos,

  15. hola !!!
    QUIERO IR AL PARQUE EN CICLA DESDE SANTA MARTA ,Y QUEDARME ACAMPANDO AL MENOS UNA SEMANA. YA SE QUE ADENTRO NO SE PUEDE LLEVAR LA CICLA PERO …
    ¿HAY LUGAR PARA PAQUEAR LA BICICLETA ?

  16. Hola… Pensamos ir veinte días aproximadamente al parque… Te parece demasiado? Hay algún lugar donde se puedan hacer compras para cocinar?

    1. Hola Esteban,
      Me parece bastante sí… no se si se puede salir con la misma entrada y volver a entrar. No hay nada donde se pueda comprar para cocinar, es un parque natural y espero que así siga siendo mucho tiempo. Hay algunos restaurantes en la zona de las playas pero me temo que tendrías que entrar con todo lo que vayas a consumir.

  17. Hola que tal?
    Muy lindo el post… quisiera saber si es recomendable alojars en Santa Marta y partir unos 3 dias al Parque Tayrona con menos equipaje. Viajo con mi mamá y luego quisiera recorrer otros destinos y no somos de usar mochila. Otra consulta es sobre la entrada y hospedaje,,, en agosto sera necesario reservar con anticipacion?
    gracias!! saludos
    Graciana

    1. Hola Graciana, cuanto más ligero mejor, Respecto al tiempo, para alojamiento si que te recomendaría reservar con antelación.

  18. Hola Muchachos, Muy práctico, se nota que se lo gozaron.
    Yo viajo muy pronto; pero sin compañía. Deseo hacer el recorrido; pero me preocupa la seguridad.
    No se que tan viable sea que viaje sola.

  19. Hola, el post que usted ha realizado es muy bueno. Me gustaría hacerle una pregunta por favor. ¿Para alquilar las hamacas, las carpas o hospedase en cualquier parte en el parque Tayrona es necesario hacer reservación previa o uno puede ir directamente al sitio donde se va a quedar y pedir para esa misma noche el hospedaje?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Hola Daniel,
      Gracias or tus palabras,
      Respecto a tu pregunta: Dependerá de la temporada en la que viajes, sin duda si se trata de temporada alta te recomendamos que si puedes, hafas una reserva de antemano. En el caso de llevar tu propia carpa creo que no ha de ser problema pero, por si las moscas.

  20. Hola es muy útil su información pero dado que voy a viajar solo me gustaría que se me instruyera un poco más, mi plan es llegar a Santa Marta desde Bogota igual si saben de aerolíneas baratas que mejor. Una vez llegando allí quisiera el viaje al Parque Tayrona sea lo menos complicado que opciones tengo? Saludos

    1. Hola Alan,

      Sinceramente y de buen corazón si con todo esto no tienes información suficiente no sabemos que más decirte.

  21. Hola buenos días vamos a viajar 4 personas para el 31 de mayo pero seria posible de que me regalen un número telefónico para hacer una reservacion ya que ase como 2 años no pudimos entrar por que no habían entradas y para que me regalen información para acampar mil gracias

  22. Hola! queria consultarte si se pueden ingresar instrumentos musicales sea una gitarra o un bandoneon? es de suma importancia tu respuesta.
    Gracias

    1. Buenas Juan,
      Dntro del parque está prohibido el ingreso de instrumentos musicales, bebida alcohólicas o psicoactivas, armas y tablas de surf.

      Saludos

  23. Hola chicos, como estan? encontré el blog chusmeando desde Buenos Aires ya que no logro dar con una web oficial del parque donde se publiquen los precios actuales. Entiendo que en Colombia, como en mi pais, la moneda local se devalua permamentemente, por lo que me gustaria saber a cuanto dolares equivaldrian los precios publicados. Voy con una amiga y no llevaremos carpa, tampoco se si ella estará de acuerdo en pasar una noche en esos dormis grupales que hay , por lo que en principio la idea sería entrar por palangana y hacer playa cristal. Es posible llegar en bus desde Sta MArta a primera hora del día y luego regresar cuando el parque cierra? como sería el recorrido desde el ingreso hasta llegar a la playa=? hay que tomar un bus interno? esa es la parte que no llego a entender, por favor disculpen mi ignorancia y muchas gracias. divinas fotos!! besos

  24. Hola, queria saber si hay transporte desde palomino al parque tayrona, porque solo encuentro la opcion desde santa marta o taganga..gracias!

  25. Hola, muy bueno el post, me ayuda a tenr una mejor imagen del lugar, llego a Santa Marta en un mes, pero solo dispongo de dos días en Tayrona, cúal sería la mejor opción según ustedes para disfrutarlo sin chocarte con las multitudes?

    1. Caminarlo sin duda, estarás casi solo, eso y ver otros puntos que no solo sean cabo san juan, la mayoría de la gente solo va a las playas.
      Saludos y bien viaje.

  26. Hola!!! Me gusto mucho tu guía, soy de colombia y en junio en mis vacaciones planeo ir a santa marta, y si quizas alguien quiera ir y hacer ese recorrido estare en santa marta el 29 de junio…saludos !!!

  27. Hola! Viajo a Colombia en el mes de abril de 2018, llegando desde Argentina a Santa Marta la noche del 8 de abril. Al día siguiente a nuestra llegada partiremos al Parque Nacional Tayrona. Por lo que vi en el post, desde el centro de Santa Marta se puede tomar un bus al Parque desde el Mercado Central. ¿Podrías indicarme la dirección aproximada del Mercado así busco hospedarme en cercanías la noche anterior? Busqué por internet pero no me queda claro lo que te consulto. Espero tu respuesta!! Saludos.