Parque nacional Udawalawe, todo lo que necesitas saber

Lee el relato anterior en «

Updated / Actualizado 20 abril, 2019

El Udawalawe National park es la frontera natural entre dos provincias el país y se creó como santuario para los animales desplazados por la presa de Udawalawe en el río del mismo nombre. La reserva cuenta con más de 30.000 hectáreas y fue establecida en 1972. El Parque nacional Udawalawe se encuentra a 175 kilómetros de Colombo, la capital del país y es uno de los habitas más importantes para aves de agua y elefantes además de ser el tercer parque más visitado del país.

Dejamos Ella a primer ahora de la mañana, nuestra intención inicial era llevar con nosotros a uno de los chicos del grupo pero al final él mismo se decidió por otro transporte. Como queríamos ir al parque temprano no podíamos hacerlo directamente desde Ella aunque también es posible acceder en el segundo turno, el de la tarde, pero habíamos leído que por la mañana hay más posibilidad de ver animales así que nos dirigimos a la ciudad «puerto» Udawalawa para pasar una noche antes de visitar el parque nacional. De Ella a Udawalawe en coche hay unas 2:30h de recorrido.

¿Dónde dormir en Udawalawa?

Llegamos a Udawalawa y nos alojamos una sola noche en Eagle Safari Family Bungalow, un lugar fantástico donde además de contar con habitación privada con baño se nos ofrecía desayuno, no reservamos online pero pagamos 1200 rupias. En muchos alojamientos de la zona es fácil encontrar precios baratos ya que al igual que pasa en otras ciudades que son punto de inicio de tours, como por ejemplo Jaisalmer en India, los dueños esperan poder contar con una buena cantidad de huéspedes realizando el tour con ellos.

La verdad es que lo precios del safari como tal no varían demasiado de un operador a otro, la mayoría de los alojamientos trabajan con uno o dos conductores a los que suponemos les cobran comisión por cada cliente, y en general, al igual que pasaba en el caso del Salar de Uyuni en Bolivia, la variación de uno a otro es mínima.

Si prefieres algo de confort puedes alojarte en Kottawatta Villages por unos 25€ la noche por habitación doble, el sitio es donde se quedaba el resto del grupo y al que fuimos por la mañana y la verdad es que tiene buena pinta además de contar con piscina.

Te dejamos con el mapa de la zona para buscar alojamientos y te agradecemos si reservas directamente desde estos enlaces, a ti no te costará nada, a booking no le viene de aquí y a nosotros en cambio nos das un empujoncito para seguir haciendo esto.



Booking.com

Acordamos realizar el tour con el alojamiento del resto del grupo, básicamente porque ellos eran 3 y nosotros dos por lo que eran «mayoría» pero la verdad es que nos jodió un poco porque nos dieron buena espina en el nuestro.

Al día siguiente antes de salir el sol ya teníamos el desayuno esperándonos, tomamos a Mojito y nos dirigimos a Kottawatta villages a unirnos con ellos.

Tour por el Parque nacional Udawalawe

Una vez pasamos a recoger al resto del grupo que se alojaban en otro hotel, iniciamos el camino hacía el parque. La verdad es que el amanecer nos regaló un día precioso, con la niebla cubriendo los arboles y el sol levantándose con colores increíbles. El parque abre a las 6 am pero la mayoría de los conductores ya está en la puerta haciendo “fila”. Después de ver lo que vimos en la entrada nos preguntamos si realmente tenía sentido lo que estábamos haciendo.

Se supone que para no saturar el parque hay un límite de personas que entra por cada turno, por eso también los conductores corren como locos para plantarse los primeros, pero la verdad es que deberían imponer un límite de Jeeps porque hay infinidad de personas por pareja por Jeep, lo que aumenta considerablemente el tráfico. Desde que entran hasta que pasamos por la caseta de los permisos aquello parece una carrera de formula uno. Luego una vez allí todos los conductores bajan corriendo cual gincana y pagan las tasas y las entradas al parque, salen corriendo y comienza la fiesta.

El día que pasamos por allí había un chico discapacitado vendiendo gorros y agua para los turistas, no hace mal negocio ya que es justo durante el momento en el que se espera a realizar el pago, los precios no son caros así que si quieres colaborar seguro que no es dinero en balde.

Después del drama de la entrada pensamos que aquello serían las ramblas (expresión que usamos en Barcelona para referirnos a una calle muy transitada) pero el trafico disminuyo bastante. Todos corren para estar entre los primeros en salir porque parece que no pero el tiempo que se demora en el pago de las tasas siempre sirve para tomar algo de ventaja y alejarse de los otros Jeeps. Además, muchos conductores trabajan de a pares o más, así cuando ven algún animal se avisan por radio para que el resto del sus colegas sepa por donde irse moviendo.

Es cierto que la mayoría de la población de la zona vive del turismo en el parque y si bien hemos estado en lugares mucho peores sin duda podría manejarse de una manera mucho más responsable para evitar molestar a los animales. Por suerte nuestro guía se comportaba de manera bastante educada en general y fue capaz de explicarnos algunas cosas respecto a los animales que tuvimos la suerte de avistar.

El punto fuerte de la jornada llegó por supuesto con los elefantes, nos cruzamos con un par de grupos durante el día y nos dieron todo un espectáculo. Verlos en libertad me recordó que aún con todo lo que podría hacerse mejor al menos no se encontraban entre rejas ni maltratados, de hecho, uno de los elefantes parecía estar malo del estomago y por lo que nos contó el guía los veterinarios del parque lo tenían en observación, así que esperamos que dentro de todo lo mejorable se esté haciendo una buena labor por la conservación.

En medio del safari paramos en un lugar tranquilo, designado para ello, para hacer el pequeño picnic que nos tenían preparado (un pequeño snack) mientras unos monos jugaban bastante cerca de donde estábamos, ya cuando nos fuimos hacía los pantanales el único coche que veíamos era el que teníamos detrás, que básicamente se iba parando allí donde nosotros lo hacíamos, suponemos que era algún conductor sin “grupo” que decidió simplemente ir siguiendo a alguien más.

En general la visita al parque no fue mala, pero como digo nos preocupó su sobre explotación y esperamos que en el futuro no se convierta en un circo. Yala y Udawalawe son dos de los parques nacionales mas visitados del país, el primero por los leopardos y el segundo por los elefantes, pero existen muchos otros parques con mucho menos turismo que seguramente son una idea mucho mejor, no solo a la hora de repartir el tráfico sino también la entrada de dinero a la economía local, así que si estás leyendo esto y vas a pasarte por el país infórmate primero sobre el resto de opciones, nosotros caímos un poco en lo común (y mira que no es normal).

¿Cuánto cuesta hacer un safari en Udawalawe?

Respecto a los precios son un poco confusos ya que primero es importante tener en cuenta que al igual que el resto de precios para turistas se expresan siempre en dólares en todo el país.

  • 15 $ dólares para una sola entrada durante el día
  • 30 $ dólares para pasar la noche dentro (en caso de que tu alojamiento sea dentro)
  • 25 $ dólares para dos entradas durante el día (a primer ahora de la mañana y luego por la tarde)

La mayoría de los visitante eligen la primera que en nuestro momento equivalía a 3000 rupias por persona.

Además de la entrada, pagamos 4000 rupias por el Jeep, podríamos haber pagado 3500 si lo hubiésemos tomado en nuestro alojamiento, los precios normales se mueven por esa área. La cantidad se ha de dividir entre los ocupantes del vehículo, en el nuestro cabían hasta 7 personas pero nuestro grupo era de 5.

Finalmente pusimos 100 rupias extra cada uno como propia para el conductor.

 

Esperamos que la información te haya sido de ayuda y si ves que nos hemos olvidado algo no dudes en dejar tu aportación en el sistema de comentarios.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Updated / Actualizado 16 abril, 2019
252 47
703 117
395 30
364 33
972 96
537 40