Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Después de nuestro paso por Taman Negara nos quedamos con ganas de seguir caminando por la zona así que nos desviamos y aún alojándonos en Gua Musang hicimos un viaje durante el día al Parque Nacional Gunung Stong.

No existe mucha información online sobre el parque, al menos en su momento no encontramos ningún blog hablando de él y la verdad es que la información que venimos a compartir por aquí es también limitada ya que solo hicimos un sendero y no pudimos completarlo debido al estado de la ruta.

lamentablemente al igual que sucedía con la entrada de Kuala Koh, el parque no se encuentra en especiales condiciones lo cual es una pena. Por el estado actual se puede ver que en el pasado tuvo una época de oro ya que hay incluso estructuras tipo «hotel cabañas» y pequeñas piscinas en un estado de abandono avanzado. Aún así decidimos seguir adelante ya que el parque es casa de la cascada más alta del país la cascada Jelawang con 300 metros de altura.

Por la zona se mantienen elefantes, tigres malayos y tapires entre otros, aunque si vas por el área de la cascada olvídate de ver ninguno de ellos. Si deseas hacer otro tipo de ruta parece ser posible pero solo con el acompañamiento de un guía lo cual no nos sorprende debido al estado del terreno y a la pobre señalización de los senderos.

Cómo subir Gunung Stong

Para hacerlo lo primero es llegar hasta el punto de partida de la caminata. Una vez allí has de pagar la entrada al parque 5RM por persona. Se supone que has de contar con un permiso que al parecer se ha de pedir por adelantado no sabemos muy bien donde. El permiso solo lo piden para hacer la caminata hasta la cima. Nosotros terminamos diciendo que solo queríamos ir a la base y mostramos también el permiso del Taman Negara (por si la cosa colaba). Al final, y me imagino que porque no viene mucha gente por este lado del mundo, al menos no mucho turista, nos dejaron pasar.

La zona es visitada por locales como lugar de picnic. En la parte inferior hay pequeñas zonas con comederos para pasar el día en la base de la cascada. Además, parece haber una linea de tirolinas que conectan la zona pero que, al menos cuando fuimos, estaban en desuso.

Pasados unos 30 minutos (máximo) llegaras al complejo que os comentábamos, una especie de antiguo hotel que tuvo mejores épocas y que hoy en día se ve completamente abandonado. Una vez allí solo tienes que seguir el camino que te lleva al lado izquierdo de la cascada y comenzar la subida.

La subida no es poca cosa, la verdad es que se sube a buena velocidad así que el desnivel es importante por lo que no lo recomendaría para personas con poca actividad física. Por otro lado el sendero no está en buen estado. No debemos de ser los únicos que lo hemos hecho porque aún es posible seguirlo hasta cierta parte. En algunos puntos hay cuerdas y barras metálicas de ayuda para «escalar» (no se escala pero repito, la inclinación es importante).

Nuestro plan era llegar hasta la cima de Gunung Stong (1,400m) o como mínimo hasta la parte superior de la cascada, una caminata que dura unas 3-4 horas de subida. Se puede llegar incluso hasta Gunung Ayam (1500m) aunque de esta ruta tenemos poca información. En cualquier caso, tuvimos que conformarnos con llegar hasta la mitad del camino ya que el sendero se perdía por completo y realmente nos dimos cuenta de que no teníamos tiempo suficiente para perdernos (llegamos un poco tarde al parque). De haber tenido algunas horas de más sin duda lo habríamos intentado.

Si te ves con ganas aventureras para seguir subiendo tienes que cruzar la cascada (tranquilo es muy fácil) y buscar una cuerda y el sendero (es decir, en vez de subir a la izquierda en este caso vas por la derecha). Te deben de quedar unos 45 minutos hasta la cima de la cascada. Según informaciones del 2012 en ese momento había pequeñas cabañas donde podías acampar en una localización llamada Camp Baha.

Si tienes más tiempo es posible acampar en Camp Baha (asegurate de que hay camping cuando llegues al parque) y visitar otros picos de la zona. Gunung Ayam se encuentra a unas 6 horas de camino desde Camp Baha.

Es una opción ideal para viajeros que prefieran acampar y la naturaleza o tengan poco presupuesto ya que pueden alojarse en el parque sin pagar mucho dinero y tienen actividades de sobra para un par o tres de días. Ten en cuenta eso sí que ninguno de estos senderos se encuentra aún en Maps.me por lo que tendría sentido ir con un guía si se quiere caminar durante más días.

En cualquier caso se puede llegar siguiendo el sendero sin dificultad hasta más o menos la mitad de la cascada en un tiempo razonable, una hora o una hora y media y la zona es preciosa. Por lo que aunque solo sea como un pequeño viaje de un día también es viable.

Visita las cuevas colindantes

Si has hecho la caminata entonces no dudes en dedicarle unos pocos minutos a las cuevas colindantes cerca de Dabong. No es necesario guías de ningún tipo y son de muy fácil acceso. Tampoco te esperes nada fuera de este mundo pero como mínimo son algo distinto.

Nuevamente y por desgracia, están poco señalizadas así que cuesta un poco encontrarlas pero nosotros después de unos pocos ir y venir (y mucho preguntar) lo logramos con algunas.

La más fácil de localizar es Gua Ikan (O cueva pescado) y justo cruzando la carretera a unos pocos pasos de ella tendrás el resto de las cuevas en mucho mejor estado. Para llegar a ellas cruza la carretera y sigue el camino a la izquierda hasta que encuentres un pequeño sendero hacía la cueva. Sabemos que el nombre de las cuevas que aquí se encuentran es Gua Gelap, Gua Keris y Gua Pagar pero desconocemos el orden en el que las encuentras. En cualquier caso, cruza la cueva por el estrecho espacio (no te asustes, a Jesper le costó un poco por la estatura), una vez afuera ve hacía la derecha siguiendo la pared de piedra, el camino es bastante fácil de seguir hasta la siguiente cueva, una nada comparada con el tamaño de la primera.

La final, Gua Keris, no pudimos alcanzarla y se nos dijo que necesitaríamos un guía para llegar, al parecer por lo que hemos visto en las fotos de google maps el sendero no está nada marcado hasta ella pero parece ser impresionante.

¿Cómo llegar hasta Gunung Stong?

Se puede ir desde varios puntos del país hasta Dabong, la estación principal más cercana al punto de entrada (a unos 3 kilómetros). La linea de tren de Kuala Lumpur a Kota Bharu realiza esta parada.

Una vez en Dabong puedes caminar los 3 km restantes hasta el punto de acceso o tomar un corto taxi.

¿Dónde dormir en Gunung Stong?

Como decíamos en el pasado existía un resort que servía directamente en la zona, la verdad es que debe de haber sido una pasada por que la localización es increíble. Hoy en día tienes dos opciones lógicas.

  • Acampar dentro del parque en la base de la montaña (desconozco si se puede acampar en la parte superior)
  • Dormir en Dabong

Nosotros nos alojamos en Gua Musang, el mismo lugar que elegimos para visitar Taman Negara ya que teníamos un sitio relativamente barato (40 RM) y teníamos el coche de alquiler para movernos como nos daba la gana.

Si te decides por visitarlo y consigues llegar a la cima o tienes información actualizada del estado de los senderos te agradeceriamos que lo dejaras en los comentarios.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

221 22
545 36
534 298
387 32
325 60
318 207