Lee el relato anterior en «

Nelson es el creador y fundador de Mochileros.org, la mayor comunidad de mochileros hispanohablantes. Muchos de los que aquí escribimos, hemos dado nuestros primeros pasos como viajeros gracias a su comunidad.

Es todo un placer poder charlar con Nelson de primera mano y poder obtener consejos (buenos consejos) para aprender y animarse a recorrer el camino hasta convertirse en Nómada Digital y viajar por el mundo.

Por lo general, intento que en la introducción se conozca un poco más a la persona. Pero con Nelson, siento que mis palabras están de más. Prepárense un buen café o agarren el mate para disfrutar de esta charla nómada.  🙂


 

Después de leer tu historia lo primero que pensé es que eres un gran visionario. Además de que el objetivo principal haya sido para mantener los recuerdos de lo vivido. ¿Hubo otro motivo por el cual montaste tu primer blog en el año 1996 cuando eran muy pocos los que creían y tenían acceso a internet? ¿En algún momento imaginaste todo lo que iba a ocurrir después con los sitios webs, blogs, redes sociales, etc.?

Nelson: Cada año fue distinto y me siento demasiado feliz de haber vivido en ese momento tan fundamental de nuestra historia. Un mundo pre y post Internet en donde con total consciencia pude comparar lo que fue, lo que venía y lo que se repetía.

Lo que sucedía en los noventas era muy revelador pero NADIE se imaginaba que internet iba a ser un lugar para expresarse sino solo para buscar información gratuita y conectar computadoras.

El motivo que yo tenía para montar mi primer sitio web (no se podría hablar de “blog” en esas épocas) fue ser parte de ese cambio y seguirlo de cerca, como cuando se explora un nuevo continente, como cuando se viaja al espacio, como cuando se descubre algo estando entre pioneros.

Cuando uno usaba los primeros navegadores como Netscape Navigator para conectarse a un modem telefónico, tenía más la experiencia de encontrar magazines gratuitos y ver algunas páginas web. Altavista, Yahoo o Webcrawler eran mil veces más populares que Google. Quien al inicio tenía una página web o era muy famoso o tenía mucho dinero (o era un completo geek). Entonces los geeks podían hablar con los ricos y famosos.

Comunicarse “con alguien de otro país” sin tener que usar una llamada internacional era algo revolucionario. Mas aún considerando los nuevos espacios de comunicación: Los tablones de anuncio, los guestbook y las nuevas tecnologías de chat basadas en IRC que le daban en aquel entonces el rostro “social” a la web.

Pero el cambio se veía venir. Aparecieron las primeras formas de interacción social.

Varios años después la web 2.0 tomo forma con redes como Myspace, Fotolog, Hi5 y MSN Messenger. Recién allí tomo forma la web 2.0.  Tener un sitio web seguía siendo caro y en ese entonces lo más cercano que la gente tenía eran sus perfiles en esas redes o las primerísimas versiones de hosting gratuito en sitios como geocities, xoom, tripod, angelfire, etc.

“El BLOG” se puso de moda en ese escenario porque facilitaba muchas cosas. Sobre todo el poder publicar periódicamente a modo de diario sin necesidad de un diseñador de páginas web. En ese entonces me di cuenta de que era el futuro, lo estaba esperando llegar y lo estaba viendo crecer… sin embargo  no es otra cosa que nuestra  manera cíclica de repetir la historia.

En cierta medida lo que esta por suceder no son cosas que no hayan sucedido ya. Pasó con la imprenta, con la radio, con la televisión y ahora vuelve a pasar con internet. Somos cíclicos, somos nostálgicos. No es casualidad que se ponga de moda, en nuestra era, términos como “vintage”, “hippie ”, “hipster” o que nuestras fotos en avanzados dispositivos traten de emular las cámaras de juguete y polaroids de antaño.

Me explayé un poco mas sobre todo esto en la “Historia del primer blog de viajes

Nelson Mochilero

¿Te sentís un nómada digital o crees que encajas en esa etiqueta pero no te consideras de esa manera? Esta pregunta viene a que declaras que no te sientes “blogger de viajes”.

 Lo que pasa es que decir que soy blogger de viajes es un parte pequeña de lo que hice o de lo que hago actualmente. Manejo redes muy grandes y me relaciono con distintos colaboradores a nivel de partner, y mi preocupación por contar mi día a día en los viajes cada vez es menor.

La definición de “blogger de viajes” vino mucho después de que yo hiciera lo que hacía, y todavía sigo haciendo básicamente lo mismo. Por otro lado, en mis blogs y redes creo que solo esta contado el 20% de mis viajes mientras que lo demás está todavía en mis recuerdos y mi disco duro.

Vamos por partes.

El blogger es alguien que introduce periódicamente entradas en gestor de contenidos. Alguien que escribe un diario digital. Pero eso se contradice con el uso que se le da a la plataforma tecnológica conocida como “blog” ya que también se utiliza para crear sitios web de contenido estático aprovechando la flexibilidad del manejador de contenidos.

Sí, a veces soy blogger. También soy youtuber. También soy twittero o instagrammer. Pero también soy diseñador y fotógrafo, survivalista, mochilero, productor de contenidos, moderador de foros, o realizador audiovisual, community manager y decenas de otras palabritas de moda también se aplican. Para abreviar le digo a la gente que soy blogger de viajes, pero estoy más cerca de nómada digital o mochilero. Es más fácil de explicar.

Según tu experiencia, ¿Qué es ser un nómada digital?

Nómada digital  es un nuevo término para denominar a un viajero que apoya sus viajes en la tecnología. Puede ser una persona que viaja como periodista de viajes o bien alguien con destreza comercial para hacer sostenibles sus actividades online y combinarlas con los viajes.

Es un requisito fundamental para considerar a alguien nómada digital que tanto su nomadismo (sus viajes) y su relación con la tecnología sean dependientes una de (la) otra.

Por ejemplo, si escribes libros en tu notebook y vives de la venta de ellos a través del blog, eres un nómada digital. Si tienes un sitio web y gracias a él  te mantienes y consigues viajar, eres un nómada digital. Siempre que la tecnología facilite los viajes de alguien, hay un nómada digital en medio.

Por el contrario, pagar los viajes con recursos ganados fuera de ese entorno (un empleo) y a la vez tener un blog de viajes que no aporta recursos, eso no está relacionado con el  nomadismo digital.

Nelson Mochilero 5 (2)

 

¿Crees que cualquier persona puede ser un nómada digital?

Nelson: Creo que cualquier persona puede ser un nómada digital tanto como que cualquier persona puede ser doctor, bombero, astronauta o futbolista. Como cualquier actividad, está ligada a la vocación, a las habilidades personales, al acceso de herramientas y al interés con que se haga.

Ser nómada digital puede ser algo a lo que cualquier podría aspirar con facilidad. ¡Se ve bien! Viajes, descanso, ser tu propio jefe, trabajar desde cualquier parte en cualquier horario. Pero tiene una curva de aprendizaje de alta dificultad. Una vez que se pasa la primera prueba y por lo menos uno o dos años trabajando gratis, todo lo demás viene fácil.

Para una persona que no sabe nada de esto hay mucho que aprender, empezando por lo básico: Seguridad en internet, redes sociales, wordpress, manejo de bases de datos y mantenimiento, diseño y desarrollo web.

Segunda fase: Marketing, social, media, optimización en buscadores, posicionamiento y más. Después, desarrollo de artículos de calidad, creación de contenidos virales, difusión de artículos y videos.

Y no menos importante: crear un nicho y desarrollar un modelo que permita que todo esto sirva para algo, tanto para los usuarios como para el creador. Lo que también creo, es que cualquiera tiene la facilidad de experimentarlo, de probarlo y darse cuente si es para él/ella o no.

Si has logrado tener un troll, hacer un viral, y ganar dinero significa que ya empezaste.  😉

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiere viajar por el mundo y trabajar al mismo tiempo?

¡Hey amigo que quiere viajarporelmundoytrabajaralmismotiempo!

Debes perder el miedo a la inversión en conocimientos y familiarizarte con internet para ser nómada digital. Investiga sobre herramientas que optimizan tu trabajo, lleva un par de cursos que te clarifiquen el panorama.

Es estúpido pretender ganar dinero si no eres capaz de invertir un centavo, tiempo o esfuerzo pensando todo el tiempo que te van a estafar online o que nada vale la pena.

Es doblemente estúpido pensar que ser nómada digital es tener un blog y vivir de los banners. Si no te tiras de cabeza a esta piscina no puedes decir que lo has intentado. Debes experimentarlo todo hasta ver lo que funciona para ti.

Por ende mi consejo es no seas estúpido. Be Smart (“sé inteligente” en español).

También puedes viajarporelmundoytrabajaralmismotiempo sin ser nómada digital. Identifica las oportunidades que se disfrazan de problemas, encuentra algo único y apasionante y dedícale tu tiempo creándolo, enseñandolo o vendiéndolo.

¿Cuál crees que fue el motivo del éxito de tu blog y la comunidad que llevas adelante?

Crear varias actividades de promoción desde el inicio y mantener la atención de la audiencia  a través de las redes más novedosas. Como se puede ver en Facebook los seguidores son reales, no hay mil filipinos, hindúes o  mil cuentas falsas siguiendo a mochileros.org sino una enorme audiencia hispanohablante auténtica.

Esto se debe a las cosas que se hicieron cuando Facebook era nuevo, o a la manera de comunicarse con la audiencia que existían. Por otro lado, seguir de cerca las redes alternativas o nuevas es algo que ayuda mucho también.

Como muchos sitios web a veces el éxito no es algo que se pueda repetir ni medir,  sino algo condicionado a muchos factores únicos e irrepetibles. Si hoy en día volviera a aparecer otro Google u otro sitio igual a Facebook no tendrían el mismo resultado.

Nelson Mochilero 11

Si alguien te confesara que quiere seguir tus pasos para poder viajar por el mundo siendo nómada digital como tu. ¿Qué le dirías? ¿Se lo recomendarías? ¿Por qué si o por qué no?

Como buen maestro Shaolín, lo enviaría a meditarlo bajo el sol del desierto. Lo haría subir mil escalones llevando cubetas con agua al lomo sobre un bambú. Luego al igual que el maestro Miyagui lo haría lavar cientos de autos sucios diciéndole que le estoy enseñando a ser un buen blogger. De este modo vería si su interés es real y no es solo una persona curiosa, así nos ahorramos tiempo, tanto el discípulo como yo.

Si sobrevive a las primeras pruebas, le enseñaría los secretos que ningún blogger conoce.

Tratar con grandes sponsors, viajar por el mundo no solo gratis, sino bien, para además mostrarle las verdaderas fuentes doradas donde el dinero cae a chorros. Lo llevaría a los lagos que tienen oro en el fondo para descubrir que es más relajado dejar todo ese peso que llevarlo en la mochila.

Llevo años buscando a ese discípulo pero todavía no lo encuentro, todos quieren ganar dinero armando un blog de la noche a la mañana y abandonan pronto.

¿Lo recomendaría?

A todos los que quieren hacerse nómadas digitales, bloggers de viajes, periodistas viajeros etc, les aconsejaría lo siguiente:

Revisen los blogs que ya existen y pregúntense si su proyecto va a repetir más de lo mismo, a copiar los mismos menús, hacer los mismos artículos y hablar de los mismos lugares que han hablado todos. Si es así, está todo mal.

Si por el contrario logran identificar cosas de las que no se han hablado, consejos que no se han dicho “callénselo”, guarden el secreto… es hora de empezar un blog. ¡Suerte!  🙂

Para conocer más sobre Nelson y Mochileros.org:
Blog de viajes: http://www.mochileros.org/nelson
Facebook: Mochileros.org y Nelson Mochilero
Twitter: Mochileros.org
Instagram: Nelson Mochilero
Youtube: Mochileros.org

Vir

A finales de 2011 me dieron un ultimátum: sigues o cambias. Elegí lo segundo y aprendí a priorizar las cosas que me hacen bien como escribir, viajar, bailar... la lista sigue pero no tengo tantos caracteres. Blog de viajes: www.porlasrutasdelmundo.com | Blog de escritura: www.mehacebienescribir.com

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.