Nómadas digitales | Gabriela y Camilo de Plan B Viajero

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

Plan B Viajero es la forma en que Gabriela y Camilo adoptaron el viaje como estilo de vida. A fines del 2012 comenzaron un viaje a mochila que los llevó a recorrer el continente desde Argentina hasta México. Luego de construir sus propias bicicletas de bambú, emprendieron el retorno al punto de partida pasando por los países que no recorrieron a la ida.

Dentro de sus mochilas hicieron un espacio para sus computadoras y se convirtieron en sus propios jefes. Así nació “Mate Chingón” que convierte en realidad los proyectos de pequeños y medianos emprendedores mientras ellos siguen viajando.

En su blog de viajes encontrarás, además de historias de viajes, información útil para viajar de una forma más ecológica y amigable con el planeta y todos sus habitantes.

Conozcamos más a Gaby y Camo, dos nómadas digitales en constante movimiento.

 


Ustedes trabajaban en desarrollo y diseño web antes de comenzar a viajar y decidieron que el viaje fuera su estilo de vida financiándose con su emprendimiento “Mate Chingón”. ¿Cómo llegaron a la decisión de convertirse en nómadas digitales? ¿Siempre creyeron que se puede viajar por el mundo siendo nómada digital?

Gaby: En realidad el que sabía de programación era Camilo, yo estudié Historia del Arte por lo que ya estaba familiarizada con el diseño. Simplemente nos dimos cuenta que era una buena manera de generar ingresos, con algo que ya sabíamos hacer.

Pero al principio de la aventura no creíamos que fuera posible vivir siendo nómadas digitales, por lo que nuestros ingresos venían de otro lado. Pero fue un aprendizaje que nos sirvió muchísimo y nos ayudó a llegar hasta donde estamos ahora.

plan-b-viajero-en-bici

Actualmente están viajando en bicicletas y, si bien yo conozco cómo es el día a día de un viaje de ese estilo, me gustaría que comenten cómo están pudiendo combinar un viaje de estas características con el trabajo virtual. ¿Cómo hacen para conectarse a internet? Cuando tienen algún trabajo por entregar ¿Trabajan en las estaciones de servicios o alquilan un lugar donde estar unos días?

Gaby: Muchas veces nos conectamos desde la casa de nuestro couch, pero si no hay internet buscamos un cafecito que sea barato y en el que nos podamos quedar trabajando por horas. Las terminales de autobuses en México tienen WiFi gratis, simulamos que esperamos un autobús y podemos trabajar desde allí. De pedir refugio en la Cruz Roja, también aprovechamos el internet (siempre tienen y uno muy bueno) para trabajar.

Últimamente hemos tenido la suerte de hacer house sitting (no por medio de las páginas, sino del boca a boca). Cada tanto nos gusta detenernos por al menos unas semanas y ahí preferimos alquilar algo pequeño y barato que nos permita estar cómodos.

¿Dónde promocionan su emprendimiento y ofrecen sus servicios? ¿En alguna plataforma virtual?

Nuestro blog de viajes “Plan B Viajero” es la mayor promoción. No utilizamos ninguna plataforma ya que eso nos demandaría tiempo extra y a la vez sentimos que no se paga lo que corresponde por el trabajo a realizar.

Además de nuestro proyecto “Mate Chingón”, desarrollamos páginas webs de manera freelance para una empresa de diseño de la Ciudad de México.

Me imagino que en el mundo del diseño y desarrollo web van apareciendo “cosas” nuevas (como en las redes sociales, ya ven que soy ignorante del tema). ¿Cómo se enteran de esos cambios, esos avances tecnológicos en diseño, programación y desarrollo web?

Camilo: Gracias a la empresa para la que realizamos trabajos freelance, recibimos capacitación. También nos gusta conocer las tendencias a través de http://www.csswinner.com/ y http://www.awwwards.com/.

Si una persona les dijera que quiere aprender sobre diseño y desarrollo web, pero que quiere aprender por internet, sin necesidad de ir a una universidad. ¿Qué camino le recomendarían? ¿Tienen algún “gurú” al que siempre consultan?

¡Sí! De hecho así aprendimos en su mayoría. Para aquel que quiere empezar de cero le recomendaríamos https://www.video2brain.com/mx/.

Realmente son muy completos y muy didácticos. Para resolver problemas o retos específicos ya los buscamos directamente en la web, hoy en día no hay casi respuestas sin responder en línea.

Este canal de youtube siempre nos es de gran ayuda: https://www.youtube.com/user/codejobs/featured.

plan-b-viajero-salar-de-uyuni-bolivia

¿Cómo combinan el respeto hacia los demás animales y la naturaleza con su trabajo? ¿Aceptarían un trabajo, por ejemplo, de una cadena de comida rápida (hamburguesas o pollos fritos)?

El respeto para nosotrxs está primero. Desde que nos volvimos veganos llevamos el compromiso ético a todos los aspectos de nuestras vidas. Una vez, por ejemplo, nos ofrecieron hacer una web site para una marca de carteras de cuero y dijimos que no.

Primero por una postura ética y segundo porque es muy difícil trabajar en un proyecto en el que no crees. No íbamos a poder transmitir el mensaje de la marca, sencillamente porque no estamos de acuerdo. Actualmente trabajamos con un amigo y los diseños que consideramos afines a nosotrxs se los derivamos a él.

Desde que salieron a viajar. ¿Evaluaron otras formas de financiar sus viajes y que se consideren dentro de los trabajos que puede realizar un nómada digital?

Si, nos han ofrecido hacer guías de viajes personalizadas para mochileros europeos (desde pensarles las actividades, reservar el hostel y demás) pero son cosas que nos llevarían mucho tiempo y que no van de la mano de nuestra manera de entender el viaje.

¿Creen que cualquier persona puede convertirse en nómada digital?

Si tiene la voluntad, la disciplina y la creatividad por supuesto que sí.

Pero al principio (sobre todo) hay que tener mucha paciencia, el dinero no brota de las paredes hay que ir haciéndose un lugar en el medio. Hay que tener confianza y mucha fe. Pero si uno hace lo que ama, un 50 % ya está ganado.

Lo más difícil es animarse, quitarse los miedos y prejuicios que la sociedad nos implanta a diario. Y no es cuestión de tener la computadora más cara, si no la más óptima para lo que la vamos a necesitar.

Puedes conocer más sobre Gaby y Camilo en:
Blog de viajes: www.planbviajero.com/
Facebook: Plan B Viajero
Twitter: @PlanBViajero
Instagram: Plan B Viajero
YouTube: Plan B Viajero

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *