Nómadas digitales: Alejandro Nuñez de “Mi viaje por el mundo”

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Alejandro Nuñez entrelazó varios acontecimientos de su vida y entendió que los viajes debían ser protagonistas de la misma. Decidió renunciar a su trabajo, vender todas sus pertenencias y comenzar a viajar por el mundo.

El propósito de su blog de viajes es brindar la información para que todos puedan hacer realidad su sueño de viajar. Y como el mayor problema que la mayoría se plantea es el dinero, él ofrece un curso de finanzas personales para viajeros.

Terminemos con la presentación y vayamos a conocer a Alejandro Nuñez, un verdadero nómada digital, que contagia e inspira a quienes desean trabajar y viajar con el dinero que se gana a través de un blog.



Según tu experiencia, ¿Qué es ser un nómada digital? 

Alejandro: Creo que nunca me había puesto a pensar en ello, sin embargo desde hace un rato me había auto-proclamado nómada digital. A grandes rasgos, y lo que la mayoría de las personas entiende, es tener la capacidad de trabajar desde internet lo cuál te permite vivir en cualquier parte del mundo.  Algunas personas trabajan en sus propios negocios y otros trabajan para alguien más.

Al final creo que se resume en la mezcla de estas dos cosas, trabajar desde internet y poder vivir en cualquier parte del mundo con una conexión a internet.

¿Cómo generas dinero mientras viajas?

Alejandro: Mi ingreso proviene de mi blog de viajes y todos los proyectos que giran alrededor de éste. Un blog, independientemente de la temática, es -creo- de las formas más completas pero (más) difíciles de generar dinero en internet.

Escribí un artículo al respecto donde explico un poco más si se puede ganar dinero con un blog de viajes y cómo lo hago, pueden verlo en el blog 🙂
nomada digital - entrevista a alejandro nuñez

Cuando decidiste ser un nómada digital, ¿Cuáles fueron tus miedos? ¿Cuáles de ellos se hicieron realidad y cómo los resolviste?

Alejandro: Creo que nunca decidí específicamente ser nómada digital, más bien fue la idea de tener un negocio por internet. Todo comenzó desde el 2008, Tim Ferris acababa de sacar su libro “4-Hour Workweek” y yo personalmente acababa de cerrar mi segundo negocio.

Desempleado, sin dinero, con deudas, sin saber qué hacer con mi vida y sobre todo sin ánimos de comenzar otro negocio “real” o “no-digital”, por decirlo de alguna forma, empecé a adoptar la filosofía Tim Ferris; mi primera idea surgió entorno a vender libros digitales y cursos. Todo esto basando en otro negocio y blog de consultoría de negocios que tenía en ese momento y en el cuál escribía desde el 2006.

Las ideas siempre son más bonitas que la realidad. El primer obstáculo (al) que me enfrenté, y (al) que me sigo enfrentando, es que era raro el mexicano que se atrevía a comprar algo por internet, sobre todo un eBook. En esa época, en Latinoamérica tan sólo unos pocos sabían siquiera qué era Amazon o Kindle y yo intentando vender libros en PDF o en estas plataformas.

Por falta de tiempo, ánimos y comenzar a trabajar como empleado de una gran empresa financiera, dejé ese proyecto de lado. Pasó el tiempo y decidí dejarlo todo para viajar por el mundo, jamás pensé iniciar un blog de ello pero conforme fui planeando más y más las ideas se mezclaron.

A pesar de tener años con mis otros blogs, tenía 2 de diferentes temas que generaban poco o nada de ingreso. Jamás conocí los bloggers de viajes. Eventualmente, un día durante la planeación de mi viaje, llegó la inspiración: “Momento, llevo años escribiendo artículos en diferentes blogs y si estás personas están viajando y viviendo de lo que escriben de su blog, yo puedo hacer lo mismo, ya tengo la experiencia de escribir” me dije a mi mismo, así nació lo que hoy es Mi Viaje por el Mundo.  Jamás con la idea de ser Nómada Digital (conocí este término hasta hace unos meses) si no más bien de encontrar la forma de generar dinero mientras viajaba.

Al día de hoy mi blog es mi negocio y el miedo más grande que tengo es a fracasar y tener que regresar a trabajar encerrado en una oficina. Este miedo hace que trabaje en mi blog día y noche sin importar en qué parte del mundo esté. Luchar contra mi miedo ha sido también la causa de lograr un crecimiento tan rápido en mi blog.

¿Cuánto tiempo pasó desde que empezaste con tu negocio digital hasta que pudiste vivir y viajar de las ganancias de él?

Depende, si contamos desde el momento que tuve la idea de vender ebooks en el 2008, 7 años. Si contamos desde que inicié Mi Viaje por el Mundo con la mentalidad que sería un negocio y lo trataría como tal, un año y medio.

¿Qué destinos has conocido gracias a tu trabajo como nómada digital? 

Mi trabajo como blogger de viajes me obliga a estar en constante movimiento, ya que mi trabajo es viajar. Pero viajar y trabajar no se mezclan tan bien, ya que para poder trabajar es necesario estar en un lugar más de un par de días que dura una visita tradicional de un turista.

He conocido cientos de lugares y varios países gracias a mi trabajo pero realmente conocer destinos como nómada digital, el cuál viaja de una forma más lenta, quedándose en una ciudad un par de meses como mínimo para poder trabajar sería uno, Chiang Mai, Tailandia. Se podría decir que esa ciudad es la Meca de los nómadas digitales.

 

se-puede-ganar-dinero-con-un-blog
Ale se considera un fanático del café.

¿Crees que cualquier persona puede ser un nómada digital?

No. Ser nómada digital conlleva un par de retos extras que no cualquier persona podría tolerar, el más grande es la capacidad de auto-motivarte para trabajar y evitar caer en “tentaciones”.

Los nómadas digitales que son empleados o freelance quizás sea más sencillo pues tienen un trabajo específico que cumplir o fechas de entrega muy detalladas. Para los que tenemos un negocio propio es más complicado, ya que nosotros determinamos fechas y tareas, entonces si estás en una playa paradisiaca pero sabes que tienes cosas que hacer que te llevarán todo el día, ¿qué eliges, ir a hacer snorkel en arrecifes de coral increíbles o terminar todos los pendientes? Parecerá sencillo y pensarás que puedes hacer las dos si te organizas bien, créeme que no lo es y vaya que lo he intentado.

Si eres capaz de motivarte, tienes fuerza de voluntad, tolerancia a la frustración, sabes priorizar, entonces podrás hacerlo. He iniciado negocios físicos y digitales, y un negocio digital es mucho más difícil que uno físico por lo que no creo que cualquier persona pueda hacerlo. Todo (el) mundo puede intentarlo, el internet brinda esa posibilidad, pero sólo pocos tendrán éxito.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiere viajar por el mundo y trabajar al mismo tiempo? 

 Viajar y trabajar no se mezclan. Si tu idea de ser nómada digital es estar viajando de una ciudad a otra mientras trabajas desde tu computadora en tu tiempo libre, la verdad es que no va por ahí la cosa. Es cierto que puedes elegir cualquier lugar del mundo para vivir, pero tendrás que quedarte en esa ciudad un par de meses si quieres sacar adelante tu proyecto o cumplir en tu trabajo. Date el tiempo para viajar, sólo viajar sin preocuparte del trabajo, luego elige un lugar dónde establecerte un par de meses y trabaja desde ahí.
La ventaja de ser nómada digital es justamente eso, puedes elegir cualquier lugar del mundo para trabajar pero no quiere decir que podrás viajar y trabajar al mismo tiempo todo el tiempo. Esta es quizás de las primeras lecciones que aprendes ya que cuando comienzas a viajar quieres conocer lo más que se pueda, después de un par de meses estarás cansado, con trabajo atrasado y lo único que puedes pensar es: necesito un lugar dónde establecerme.

Pueden conocer más sobre Ale Nuñez y su viaje por el mundo en:

Blog de viajes: www.miviajeporelmundo.com
Fuente de las imagenes: Mi viaje por el mundo

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

6 respuestas

    1. ¡Hola Abel! Ánimo que se puede. Solo es cuestión de que unamos nuestros sueños con nuestra pasión y ¡voala! con perseverancia se logra. 🙂

    1. ¡Muchas gracias Faruq! Si, te recomiendo leer el blog de Ale porque tiene muy buenos consejos de cómo viajar por el mundo y ahorrar y generar dinero mientras lo haces. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *