Lee el relato anterior en «

Última actualización / Last update: febrero 2nd, 2020

“1% de inspiración y 99% de transpiración”.

Compañeros de vida, de viajes y de negocios, Clau y Nico comenzaron a viajar juntos en el 2013 y le dieron vida a su blog «Dale Viaja» en donde, además de compartir sus  viajes, les gusta pensar que sus historias te motivan a viajar. Junto a esto, para poner su pasión a trabajar crearon «Dale Click – Marketing Digital».

Pero no te voy a seguir contando más. Mejor lee esta charla nómada que vale la pena.

 


 

¿Cuándo y por qué decidieron convertirse en nómadas digitales? ¿Qué ventajas creyeron que tenía el hecho de ser nómada digital frente al resto de los trabajos?

Después del primer viaje juntos decidimos que no queríamos trabajar en relación de dependencia ni «volver a empezar» cada vez que volviésemos a la Argentina. Creemos que no se puede trabajar más de 8 horas y no queríamos perder nuestro tiempo trabajando detrás de un escritorio para cumplir los sueños de otra persona.

Queríamos cumplir los nuestros y desarrollar un negocio o varios que nos permitieran trabajar las horas que quisiéramos al día para también dedicarnos a viajar, estudiar y hacer lo que más nos guste cuando queramos. Una de las ventajas de ser nómada digital es la flexibilidad de horario, ya que la cantidad de tiempo que le queremos dedicar a los proyectos la imponemos nosotros.

El resultado, luego de casi 4 años, es que trabajamos menos y mejor que antes.

Tener nuestros propios proyectos de emprendimiento tiene sus pro y sus contras pero el resultado concreto es que, económicamente, nos va mejor que trabajando en relación de dependencia y al haber creado proyectos autofinanciados, sostenibles y globales hace que  los ingresos que percibimos  dependen de nuestro esfuerzo y trabajo y menos de factores externos. Nuestra frase motivacional es que «el techo se lo pone uno».

Charla Nomada con Dale Viaja 2

¿Qué encontraron de diferente entre sus expectativas antes de ser nómadas digitales a la realidad de serlo?

Antes de ser nómadas digitales no teníamos expectativas sobre la actividad o este estilo de vida. Sin darnos cuenta fuimos cultivando o generando  oportunidades, las que  supimos aprovechar y, sin querer queriendo, estábamos viviendo la vida que habíamos soñado: tener un negocio que nos gusta, nos apasione y que nos permita  viajar sin límites.

Lo que sí aprendimos con la realidad cotidiana del trabajo es a viajar a nuestro ritmo que es a un paso más lento que cuando empezamos a viajar.

¿En qué momento de su vida nómada crearon “Dale Click”? ¿Cómo fue el proceso de darle vida a ese proyecto? ¿Tenían conocimientos de marketing digital? ¿Por qué eligieron ese rubro para trabajar?

Luego de un viaje largo por Sudamérica sentimos la necesidad de estar un poco quietos, veníamos trabajando en forma freelance como community managers, social media, dando capacitaciones y asesorando a negocios sobre redes sociales.

Una vez quietos en Ushuaia vimos la necesidad que tenían varias empresas de involucrarse en las redes sociales y el comercio electrónico. Fue ahí que entendimos que, para no volver de cada viaje y empezar de cero, teníamos que darle un marco al trabajo freelance.

Comenzamos a crear productos para todo tipo de negocios, chicos, medianos y grandes con propuestas personalizadas a la medida de cada cliente. Elegimos el rubro porque nos apasiona la tecnología y la comunicación. Creemos que son dos herramientas que juntas manejan gran parte de nuestras vidas, la manera de entenderlas, de pensar en función de éstas, nos obliga constantemente a estar informados, capacitados y conectados con otros profesionales, algo que nos gusta mucho.

 

¿Consideran que es posible armar una empresa como la de ustedes durante un viaje o es preferible permanecer quieto, consolidarse y una vez que conseguís poner en marcha la empresa comenzar a viajar por el mundo?

Los cimientos de Dale Click nacieron viajando, aunque no podríamos decir que no es posible hacerlo, creemos que si tu estilo de viaje es estar 2 o 3 días en cada destino, no será fácil.

La gran mayoría de los clientes que contrataron nuestros servicios, los conocimos en persona tanto en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, sobre todo porque no vendíamos nuestro trabajo por internet sino concertando reuniones personalmente.

Pero si la actividad de la empresa a desarrollar te permite vender por internet, ¡adelante! Lo que a nosotros nos gusta hacer es viajar más lento y estar algunos meses quietos en distintos puntos del mundo, por ejemplo ahora estaremos al menos 6 meses en Ushuaia para disfrutar la nieve.

Charla Nomada con Dale Viaja 3

¿Cuáles son sus referentes en Marketing Digital, SEO, Community Managment, etc…?

Tenemos varios referentes, muchos los hemos conocido porque son referentes de nichos de las actividades de algunos clientes.

En lineas generales Laura Ribas, (nos ayudó bastante para organizarnos como emprendimiento), Seth Godin, Marcos Galperín, Carlos Peréz entre otros y luego recurrimos mucho a las fuentes oficiales de: Facebook, Twitter, Google entre otras, ya que brindan capacitaciones para que sepamos utilizar mejor sus plataformas, así que nos apoyamos bastante en ellas.

¿Qué es para ustedes un nómada digital?

Creemos que es un estilo de vida en movimiento donde los viajes y los emprendimientos digitales conviven en armonía.

Es ser alguien al que el espacio físico no lo limita para trabajar, que un nuevo reto puede causarle miedos pero lo convierte en oportunidades y en un desafío personal, que tiene una gran capacidad de adaptación y que desarrolla la autogestión en todos los aspecto que le competen a su emprendimiento.

¿Tienen otros ingresos además de “Dale Click”?

Nuestros principales ingresos son a través de Dale Click, en ocasiones tenemos ingresos  en Dale Viaja utilizando los programas de afiliados.

¿Qué le recomendarían a alguien que quiere convertirse en nómada digital?

Le recomendaríamos que en momentos de gran energía, como cuando se empieza un nuevo proyecto o se obtienen esos primeros resultados que se esperaba, donde se tiene una superlativa emoción y entusiasmo,  aproveche al máximo para organizarse, porque elegir este camino no es una carrera, sino un viaje en el que deberá lidiar con decepciones, frustraciones y si estos obstáculos lo encuentran desorganizado o con poca energía  podrán hacer que dude de sus sueños.

 

Si pudieran volver el tiempo atrás, ¿qué harían de diferente en el camino que transitaron para llegar a ser nómadas digitales?

Hubiéramos adquirido más conocimientos mucho antes de cuando realmente lo hicimos, ya que en lo que respecta a nuestra actividad, no fuimos de los primeros en llegar al mercado.

Charla Nomada con Dale Viaja 4

 

¿Trabajan de lo que les gusta? Es decir, ¿el Marketing Digital es su pasión? ¿Hay otras aéreas en las que les gustaría trabajar?

Nico: siempre me apasionaron los emprendimientos. Los he tenido de varios rubros y hasta me he fundido y vuelto a empezar.  Estoy muy contento con que uno de mis proyectos sea de Marketing Digital, dentro de éste existen tareas que hacen a la administración que no nos gustan para nada, pero que hay que hacer hasta que se puedan delegar del todo. El Marketing Digital nos dio una forma de pensar, de crear estrategias de comunicación que nos sirven para poner en marcha otros proyectos en otras áreas.

Clau: Llevo la comunicación de una ONG de Educación Ambiental en Tierra del Fuego y esta área, la Ambiental, ligada al derecho es algo que me interesa y que gracias a Dale Click puedo seguir profesionalizándome.

Podes conocer la agencia de marketing de Clau y Nico en: www.daleclickmarketing.com

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sigue leyendo en »

Vir

A finales de 2011 me dieron un ultimátum: sigues o cambias. Elegí lo segundo y aprendí a priorizar las cosas que me hacen bien como escribir, viajar, bailar... la lista sigue pero no tengo tantos caracteres. Blog de viajes: www.porlasrutasdelmundo.com | Blog de escritura: www.mehacebienescribir.com

1 Comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

270 55
326 39
517 58
174 4
261 18
428 38

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?