Nómadas digitales | Aniko Villalba de “Viajando por ahí”

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

 

Aniko Villalba es fuente de inspiración para todos aquellos que deseamos viajar por el mundo haciendo lo que más nos gusta: en su caso (y en el mío también), explotar la pasión por la escritura.

Auto definida como “escritora itinerante“, se reparte entre querer viajar, viajar y viajar y querer parar por un tiempo para escribir, escribir y escribir.

Conocer a Aniko significa encontrarse con una joven que se puso un objetivo y logró cumplirlo, al mismo tiempo que descubrió, y quiere demostrar, que el mundo es mucho más amigable y hospitalario de lo que se cree y que se puede vivir viajando.


 

Tu blog es tu portfolio y te llegan ofertas de trabajos gracias a lo que publicas en él.  ¿Cuánto tiempo pasó desde que empezaste con tu negocio digital hasta que pudiste vivir y viajar de las ganancias?

Aniko: Empecé a viajar en el 2008 y abrí mi blog actual, Viajando por ahí, en el 2010. Logré empezar a financiar mis viajes en tiempo real en el 2011, cuando comencé a publicar artículos en revistas y a vender mis fotos en bancos de imágenes estando en Asia. Antes volvía a Buenos Aires para buscar trabajo, ahorraba y volvía a irme, pero en el 2011 empecé a vender mis artículos desde Asia y con eso pude seguir viajando. En el 2013, autopubliqué mi primer libro, “Días de viaje”, y a partir de ahí pude vivir al cien por cien de los productos de mi tienda virtual.

Aniko Villaba En Copacabana, Bolivia

¿Crees que la mejor forma de ser un nómada digital es viajar lento? ¿Por qué?

Aniko:  En mi experiencia sí, porque si no es muy difícil encontrar los momentos para trabajar. Si viajo rápido es porque no tengo mucho tiempo para estar en un lugar y prefiero dedicar esos pocos días a recorrer y sacar fotos, lo cual no me deja tiempo ni energía para sentarme a trabajar en la computadora. Viajar lento me permite vivir cada lugar de otra manera y dedicar tardes enteras a trabajar tranquila, sin sentir esa culpa de que me estoy perdiendo de algo.

Me imagino que los lugares que elegís para instalarte unos días y poder trabajar deben tener ciertas características, como acceso a internet wifi. ¿Es así? ¿Qué otras condiciones crees que son importantes para elegir un lugar para trabajar mientras viajas?

Me parece que más importante que el wifi es tener un espacio cómodo de trabajo y algo de privacidad. A mí me gusta sentarme en una mesa para trabajar con la compu y poder cerrar la puerta cuando necesito concentrarme. A veces, incluso, prefiero no tener wifi porque me distraigo. Si estoy escribiendo un texto o un libro prefiero estar desconectada, si estoy haciendo un trabajo de diseño necesito el wifi sí o sí, así que eso depende del trabajo que me toque. Pero creo que la privacidad es fundamental.

Vos querías cumplir el sueño de que la escritura  te permitiera viajar por el mundo. Es decir, vos ya tenías en mente convertirte en un nómada digital. ¿Buscaste información de cómo lograrlo? ¿Dónde?

Cuando empecé a viajar no sabía lo que era un nómada digital, yo solo quería vivir de mi escritura y financiar mis viajes con ese trabajo. No busqué información al respecto porque tampoco hubiese sabido qué buscar, me fui con la idea de lograrlo pero sin saber si sería posible o no. En el camino empecé a conocer gente que vivía de esa manera y vi que no era tan utópico como pensaba.

¿Tenías conocimientos de SEO y Marketing Online antes de empezar a viajar o los fuiste aprendiendo durante el viaje a medida que ibas observando que el sueño de ser nómada digital se cumplía? ¿Recordás a quiénes leíste o estudiaste para aprender a tener éxito en tu negocio virtual?

No sabía nada de SEO cuando me fui en el 2008, sabía algo de marketing porque estudié Comunicación Social, pero la materia no estaba orientada a la parte online. Fui aprendiendo a medida que viajaba. Leí mucho a Seth Godin y a Darren Rowse.

Según tu experiencia, ¿Qué es ser un nómada digital ¿Crees que cualquier persona puede ser un nómada digital?

Un nómada digital es alguien que elige el movimiento como estilo de vida, que adapta todos los aspectos de su cotidianeidad a eso y aprovecha las herramientas tecnológicas para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Supongo que cualquiera que se lo proponga puede hacerlo, aunque algunas profesiones son más difíciles que otras para combinar con los viajes y/o con lo digital. Me parece que también se puede ser nómada analógico y que ser nómada digital no es la única manera de viajar y trabajar a la vez.

Aniko Villaba Frente al mar en Biarritz, Francia

En el proceso, y el tiempo, que tardaste en convertirte en nómada digital, ¿hubo cosas que te desanimaron o que te hicieron pensar que no lo lograrías? ¿Cuáles fueron los obstáculos más difíciles que tuviste que saltar para poder convertir tu sueño de viajar y escribir en realidad?

Lo más difícil fue empezar a publicar en revistas, darme a conocer y que me pagaran por lo que más me gusta hacer (escribir). Posicionar el blog es un proceso lento así que me llevó tiempo empezar a generar ingresos y formar una comunidad de lectores que me siguieran y me apoyaran.

Por último, si volviésemos el tiempo hacia atrás. ¿Volverías a elegir ser nómada digital? ¿Qué cosas cambiarías?

Sí, más allá de las etiquetas, lo que me hace feliz es viajar, escribir y tener la libertad de disponer de mi tiempo, y eso no lo cambio por nada.

Puedes conocer más sobre Aniko Villalba en:
Blog de viajes: www.viajandoporahi.com
Facebook: Viajando por ahí
Twitter: @anikovillaba
Instagram: Aniko Villalba

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *