Qué es un Media kit y cómo hacer el tuyo

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

Una de las preguntas comunes que surgieron cuando decidimos comenzar Nómada digital es: ¿Qué es el Media kit o Press kit y para que sirve? Hoy nos disponemos a explicarla con pelos y señales, así como  darte los pasos para crear el tuyo.

El Media kit o dossier de prensa no es más que un documento donde se sumariza los “selling points” más importantes de tu blog. Este documento será de vital importancia para empresas que busquen colaboraciones con bloggers y ha de ser lo suficientemente “impresionante” para que te den una oportunidad. Un Media kit -resumiendo un poco- es el curriculum de tu blog: todo lo que ha conseguido, la experiencia y lo que te motiva a seguir adelante.

El Media kit es una manera de “monetizar” tu blog de viajes, ya sea como afición, es decir a cambio de estancias/productos, o de manera profesional, es decir por trabajo y con sus tarifas.

¿Estas pensando en asistir a tu primera feria de turismo? No te pierdas esta guía para primerizos: Tu primera feria de turismo como blogger de viaje.

Ok, digamos, hipotéticamente, que tengo un media kit, pero… no me sirve para nada

¿Eres activo buscando colaboraciones? Las cosas no caen del cielo y crearse un nombre NO es algo fácil. El Media Kit por si solo no va a solucionarte la vida ni va a hacer que te lluevan ofertas; hay que moverse. No le eches la culpa a tu Media Kit si no te ha pasado nada en los últimos meses, échate a la culpa a ti mismo por ser un vago 🙂

Pero… vamos a hablar de esto más tarde sigamos ahora con el Media Kit.

Cómo hacer tu Media Kit

Hay mil maneras de crear un media kit, algunos lo tienen en un slideshare otros en un PDF… depende de gustos y a habilidades. No te olvides que las cosas entran por los ojos, si crees que no puedes darle una imagen a tu Media Kit puedes buscar ayuda para hacerlo, o siempre puedes aprender cosas nuevas por el camino -a nosotros nos gusta más esa opción-. Tu Media Kit es tu tarjeta de presentación en grande, el que lo vea tiene que saber que es tuyo y no de otro de los 100.000 blogs de viaje que hay en el mundo.

Incluye tu logo, prepáralo para que esté acorde con tu marca, usa los mismos colores, mantén una armonía entre tu blog y tu media kit. Hazlo tuyo.



¿Qué incluir en tu Media kit?

Esto es una guía y no la verdad absoluta, cada uno debe adaptar su Media Kit a sus aprendizajes y mantenerlo actualizado siempre que sea posible. Dicho esto, dejamos en un esquema la información más importante que debes incluir:

  1. Qué hace a tu blog especial
  2. Quién eres
  3. Cual es el público de tu blog
  4. Estadísticas del blog
  5. Estadísticas sociales
  6. Información de contacto y de colaboración
  7. Otros

1. Qué hace a tu blog especial

Lo que comentábamos antes, ¿por qué tu blog? ¿por qué tu? ¿que puedes ofrecer que no se encuentre en todos lados? piensa, dale vueltas a esa cabecita y encuentra tu USP (unique selling point)

2. Quién eres

Una pequeña introducción sobre ti, biografía, habilidades, datos que consideres relevantes e interesantes para el lector del dossier de prensa.

3. Tu público (target)

¿Quién te lee?, localización geográfica, sexo, rango de edad, nivel de estudios, tipo de viajero.

4. Estadísticas del blog

Visitas únicas mensuales, páginas vistas mensuales, tiempo en página, tasa de rebote, origen de las visitas (buscadores, social, email…) Aquí también incluyo el Domain Autorithy (si no sabes lo que es lo explicaremos pronto) y el Moz Trust. Mucha gente incluye el ranking de Alexa… a mi la verdad el ranking de Alexa me dice poco y menos, pero lo dicho, hay espacio para todo lo que creas relevante.

Si aún no entiendes tus estadísticas te invitamos a que aprendas un poco más sobre ellas en el siguiente post: Cómo entender las métricas de mi blog

Si puedes hacerlo muestra tu presencia en buscadores, si no puedes hacerlo recuerda comenzar a trabajar en el SEO de tu sitio web, es importante 😉

Algunas personas incluyen también datos sobre su contenido, número de artículos o edad del blog.

5. Estadísticas sociales

Perfiles sociales y seguidores/engagement que creas relevantes, tasa de crecimiento mensual…

No tienes porque incluir todos estos datos, incluye los que sean relevantes en tu caso, puede que tengas 5 subscriptores de email pero esto no aporta ninguna información y no te ayuda en absoluto, juega con tus cartas de la mejor manera que puedas.

6. Información de contacto y formas de colaboración posibles

¿Que puedes hacer por ellos? ¿o que NO quieres hacer por ellos? ¿públicas links?, ¿incluyes banners? ¿Eres fotógrafo? No te olvides mencionar de qué manera puede la marca trabajar contigo.  Si ya llevas mucho en esto y cobras por tu trabajo incluso puedes añadir tus tarifas

Finalmente, dales información sobre dónde pueden encontrarte 😉

7. Otros

Dentro de otros incluyo varias cosas como premios o menciones y colaboraciones con otros medios, si ya has trabajado con algunos sponsors menciónalos, si incluyes un “case study” les darás una idea de qué esperar de ti.

Para que no andes del todo perdido te dejo ejemplos de algunos Media Kits que corren por ahí para que les des un vistazo -el mío incluido- para que veas que los hay de todos los tipos y colores, cada uno va a adaptando su press kit a su experiencia.

Algunos ejemplos

En español
Diario de abordo
Viaje y descubra 
Locos por los viajes
Viajar lo cura todo

En inglés
Un poco de sur
Mindfultravel
Travels of adam
Pommie travels
Notes of nomads

Visto esto pensarás ¿Tengo que hacerlo en inglés? No, evidentemente no, eso dependerá de las compañías a las que suelas hacer tu “pitch” en mi caso son angloparlantes por lo que es necesario.  Esperamos que te haya sido de utilidad, no dudes en dejar tus preguntas en los comentarios para que todos puedan aprender de tus dudas.
Por último, no mientas, no le sirve a nadie 😉

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

6 respuestas

  1. Hola Valen.
    Muchas gracias por esta información, es muy útil. Y por el post sobre las convenciones de turismo… Para ciertas cosas este mundillo es muy opaco, así que cualquier indicación es bienvenida para un novato.
    Enhorabuena 😉

  2. Hola quisiera hacer un blog tengo algunos contenidos ya escritos, el blog que quiero hacer es gay, basada en recuerdos de la ninez, hasta llegar a lo que soy ahora.
    Gracias

  3. Encima del espacio para comentarios aparece “UNA RERPUESTA”. Es una errata tonta. Lo sé. Pero aviso por si queréis corregirla.
    Aprovecho para felicitaros por el buen trabajo realizado en este blog.
    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *