Nuestra vuelta de Machu Picchu fue rápida. Bajamos sin prisa pero sin pausa, y ese mismo día ya estábamos llegando a Cuzco. Nos hicieron una oferta. Al llegar al inicio de las vías habían varias camionetas esperando y, por cuarenta soles, nos llevarían directo a la ciudad. ¡Así lo hicimos! Llegamos de noche y tomamos un hospedaje que no nos costó más de veinte soles por ambos. ¡Comimos y descansamos como niños!
Salir de Cuzco no sería fácil y no teníamos muy claro cuál era nuestra idea. Resultó ser que, gracias a unos amigos de la familia, podríamos disponer de un apartamento en Lima para nosotros solos. Esto era de agradecer después de todos esos días de caminata. Pensamos en ir a Nazca y quizás a un par de lugares más, pero reconocemos que nuestro principal interés en Perú ya lo habíamos cumplido. Nuestro paso por el país inca fue mas bien eso… un paso.
Compramos nuestros pasajes a Lima. Por solo sesenta soles cada uno nos embarcamos en un bus de veintiuna horas de recorrido, el cual cruzaría todo el país… ¡vaya una odisea! Creo que es el viaje más largo que hemos hecho sin descanso. Los últimos kilómetros hacia la ciudad dejaban entrever el paisaje desolador de los alrededores: desiertos de arena y piedra con casas puestas como en una cuadricula en medio de la nada. Un lugar seco y abandonado era lo único que podíamos ver.
¡Llegamos a Lima! El caos se apoderaba de las montañas. ¡Somos una plaga!… cada vez me doy más cuenta de ello. Casas y casas de colores diversos escalando las cimas: azules, tierra, rojos. La imagen en conjunto es espectacular y a la vez aterradora.
El bus paró en una estación de las miles que hay. Al parecer Lima no tiene una terminal de transportes –increíble teniendo en cuenta que es la capital-, si no que dispone de diversos lugares de ida y salida; los cuales están ubicados dependiendo de la compañía con la que se contrate el viaje. Es por esta razón que se debe estar muy atento, para saber desde dónde partirás y a dónde llegarás.
La primera respuesta que te darán es que no hay transporte público para ir hacia donde quieras; pero insiste y pregunta. Nosotros íbamos al sector de Miraflores. No teníamos ni idea de lo que era ni de dónde estaba, pero parecía ser era lejos. Si tienes una dirección clara pregunta el “número de cuadra”. Es curioso el sistema de numeración; eficaz -no diré que no-, pero un poco liado para los primerizos como nosotros.
Después de preguntar a cuatro personas diferentes, nos indicaron el lugar dónde tomar el bus. El precio no es más de un sol y medio por persona… el problema es el espacio. Si vais con mochilas muy grandes procurad tomar alguno que veáis vacío -o al menos grande-. Lo del espacio y los buses públicos es siempre lo mismo. Los conductores te van a mirar mal con tus maletas y si las pones en los asientos, te pedirán que pagues otro pasaje. En algunos casos hemos llegado a hacerlo solo por no tener que aguantarlos.
Resultó ser que Miraflores es una de las partes mas pijas de la ciudad y que, en realidad, poco tiene que ver con Lima. No nos quejaremos, fuimos privilegiados de poder tener el apartamento a nuestra disposición, y es bueno saber que hay siempre gente amable en todos lados. De hecho, nos quedamos en la ciudad unos días. Visitamos la playas y el centro, pero la mayor parte del tiempo lo pasé en cama… sudando la fiebre de casi cuarenta grados que llegó a darme. Una gripe que me duró casi cuatro días y con la que apenas podía moverme. ¡Teníamos una flor! lo digo por que no podía haber encontrado mejor lugar para enfermarme que un cómodo apartamento con todo lo que podíamos necesitar.
Vimos menos de lo que nos habría gustado de Lima. ¡Es curioso! Quizá fue por los problemas de salud que no nos sentimos demasiado motivados en aquel momento. Descansamos y nos movimos poco. Aun así, Lima es una ciudad enorme con increíbles opciones.
Si pasas por la ciudad durante un día puedes darle un vistazo a Lima en un día o qué ver en Lima en tres días.
3 Responses
¡Impresionante Contenido!
Estoy seguro que la experiencia que comparten en vuestro post ayudo y seguirá ayudando a mucha gente que están organizando un viaje, Lima la capital de Perú muy aparte de su gastronomía tiene como lugares turísticos más populares a los museos, donde los turistas pueden disfrutar y conocer más sobre la cultura peruana.
Saludos.!
Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.
Wilmher, déjalo ya hijo que el SPAM es muy feo y además editamos las URLS de los comentarios para evitar gente como tú.
Si quieres aportar algo bienvenido seas pero de verdad, que pesadilla con los comentarios en masa solo para promover la empresa chico.