Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Unos 100 km nos separaban de Trincomalee. El que sería nuestro siguiente destino. Trinco (como es conocido por los amigos) es la ciudad más grande de la costa este del país y al igual que todo el norte de la isla, una de las que sufrió los estragos del Tsunami de 2004. Para rematar la cuestión, es importante que le des un vistazo a la historia de Sri Lanka y a su guerra civil que terminó en 2009. Al igual que en buena parte de India, Sri Lanka tiene una amplia cantidad de cultivos de té, cultivos que son explotados por inmigrantes Indios descendientes de Tamil traídos por los ingleses ya que los locales no querían trabajar en las absurdas condiciones que ofrecían. Tal y como pasa en India, aquello que te explicamos en nuestro paso por Munnar, esto ha creado una desigualdad social importante y una segregación. El norte del país es el que más ha sufrido de estos dos episodios y es por lo tanto el menos visitado hoy en día por el turismo.

¿Dónde dormir en Trincomalee?

Llegamos tarde y no encontramos un lugar donde dormir a un precio razonable, así que ampliamos nuestra búsqueda y terminamos en Nilaveli, un pequeño pueblo costero al norte de la ciudad donde encontramos una habitación doble con baño en Pravia house por 1100 rupias. Nilaveli no tiene calles asfaltadas y no es una gran urbe, más bien un pequeño pueblo en cierta manera similar a Kalpitiya con algunos negocios y Guest houses pero se encuentra muy cerca de Trincomalee por lo que es una opción para descansar si no eres muy adicto a las ciudades.

Por suerte antes de salir de Dambulla llenamos el deposito de Mojito por 830 rupias, y aunque pensamos hacerlo esa misma noche al llegar a la ciudad lo dejamos para el día siguiente, lo cual fue un error. Al despertar salimos a comprar algo para desayunar y al ver la cola en la gasolinera decidimos dejarlo para después del desayuno, lo cual volvió a ser un error, cuando llegamos la gasolinera anunciaba con un enorme cartel que no quedaba gasolina. Dimos vueltas por toda la zona cercana y nos fue imposible encontrar una gasolinera sirviendo aún, nuestra cara de sorpresa era monumental y aún no entendíamos lo que estaba pasando, no fue hasta que volvimos al hotel que leímos las noticias: un barco con petróleo había llegado a la isla pero el petróleo no era de calidad por lo que fue devuelto al continente y otro barco que iba a llegar no llegó, el resultado, Sri Lanka al completo sin gasolina por ningún lado.

Teníamos pensado seguir hacía el sur pero decidimos pasar un par de noches en Trinco a la espera de que la crisis se resolviera, aún teníamos algo de gasolina que nos permitía movernos por los alrededores y se decía que no tardaría más de 2 días en estar resuelto. Durante esos dos días en la ciudad visitamos lo que os mostramos más abajo y estuvimos tranquilos alojándonos en Trinco Villas por 1400 rupias la noche en habitación privada, en la guest house teníamos cocina y lugar donde aparcar al bicho así que fue la mejor opción que encontramos en la ciudad.

Pasados dos días de camino a comprar el pan vimos la gasolinera con colas y salimos corriendo a subirnos al tuk tuk  a ponernos a la espera, al parecer el problema se había solucionado pero no queríamos estar allí hasta medio día si lo que pretendíamos era seguir hacía el sur.  Hicimos cola durante cosa de una hora y conseguimos meter 6 litros en el tuk tuk. Con el deposito lleno y la idea de que todo había finalizado nos despedimos de Trinco e iniciamos el viaje a Arugam bay.

Puedes ver todas las opciones para alojarte en la zona en este mapa, si te está sirviendo la información que te brindamos recuerda volver y usar nuestros enlaces o mapa para reservar tu alojamiento, elijas el que elijas. A ti no te costará nada, a Booking no le viene de aquí y a nosotros nos ayudas a seguir con este proyecto.



Booking.com

Si además descubres algún lugar que te ha encantado no dudes en dejarlo en los comentartios.

 

¿Qué hacer en Trincomalee?

Fort Frederick

La historia de esta particular edificación comienza con la llegada de los portugueses al reino de Jaffna, sobre el 1505. Desde ese entonces iniciaron la conversión al catolicismo de la población y fueron confrontados por el reinado con el que finalmente hicieron paz y terminaron controlando. En 1591 el rey Jaffna fue instaurado por los portugueses, trono que fue usurpado por Cankili II y su resistencia a la ocupación portuguesa y que terminó con Cankili colgado por Felipe de Oliveira en 1619 dando por terminado el reino de Jaffna.

Qué hacer en Trincomalee

Donde ahora mismo se impone el fuerte existía en la anterioridad un conocido templo (el templo de los mil pilares) atacado y destruido por los portugueses en el año 1622. Una vez saquearon el oro, perlas y las piedras preciosas recolectadas durante más de 1000 años en él en cuestión de horas. Finalmente iniciaron su destrucción y construyeron su fortaleza en 1624 (con algunas de las piedras del templo original). Este ataqué formó parte de una extensa campaña de destrucción de templos Hindus y la «conversión» de la población Tamil durante la guerra luso-nearlandesa.

Inicialmente el fuerte fue triangular y llamado «Fuerte de Trinquilimale» y su tarea era la defensa de la isla contra su mayor enemigo, los holandeses, que finalmente capturaron el fuerte en 1639 bajo el mando de Westerwold que pasó a desmantelarlo, destruirlo y reconstruirlo en 1665 con el nombre Fort Frederick y es el fuerte que vemos hoy en día.

Templo Koneswaram

El Templo Koneswaran es un templo clásico medieval dedicado al dios Shiva y venerado como uno de los Pacha Ishwarams haciéndolo un punto de peregrinación muy importante para la religión Hindú y acuñando el nombre de «La Roma de los gentiles». La primera mención del templo data del 205 ates de Cristo pero  tal y como mencionamos en el punto anterior fue destruido durante el asedio portugués a la isla y substituido por la fortaleza. La destrucción del templo de Konesar (nombre inicial) está vista históricamente como uno de los mayores saqueos de la historia por parte de colonizadores a templos en Asia.

No fue hasta 1950 que la ciudad recuperó algunas de las estatuas originales bajo el agua, entre ellas algunas de oro y bronce con más de 1000 años de antigüedad y descritas como unos de los mejores ejemplos de la artesanía hindú en bronce. El templo tuvo una ceremonia de apertura el 3 de marzo de 1962 y actualmente es motivo de disputa constante entre la mayoría Sinhalese del país y la minoría Tamil debido a su localización.

Vale la pena dedicarle una corta visita. La entrada es completamente gratuita.

Playas Uppuveli y Nilaveli

Como os comentamos al inicio estas dos pequeñas poblaciones son la opción más frecuente para aquellos buscando playa en la ciudad de Trincomalee. Ambas localidades están poco desarrolladas pero cuentan con opciones como pequeños restaurantes y casas de huéspedes para alojar a turistas y son sin duda las mejores playas de la zona.

Pigeon Island

Si tienes algo de tiempo y dinero es posible hacer un tour de Snorkel a Pigeon Island por 3500 rupias por persona. Para poder hacerlo es importante tener al menos un día ya que a buena hora de la mañana te llevan hacía la isla donde tendrás tiempo para nadar a tus anchas, suele ser una zona muy popular y diría que la mayor atracción turística de Trinco, nosotros no la hicimos por que teníamos otros planes y la verdad cuando vimos la cantidad de gente tomando las barquitas se nos pasaron las pocas ganas que teníamos, pero conocimos a gente que lo hizo y nos confirmó que como mínimo vieron bastantes bichitos y les gustó en general el día.

 

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.