Itinerario de 15 días de viaje en India por Rajasthan y Taj Mahal

No sé si lo ya lo sabes, pero estuvimos recorriendo carreteras indias durante 3 meses… podrás pensar que son muchos días, pero la realidad es que para un país del tamaño y la intensidad de India apenas dan para empezar.

Nuestra llegada al país la realizamos cruzando la frontera desde Pakistán (a Amritsar), viajamos durante 13 días por el Rajasthan, de allí nos fuimos al Taj Mahal y cruzamos el país a Varanasi para bajar por la costa oriental y volver a cruzar al país para llegar a Karnataka y Goa y finalizar nuestro viaje en Kerala.

La mayoría de los viajeros no tiene 90 días para irse por el mundo, así que hemos decidido no solo explicar ese viaje en su totalidad en el Itinerario de 3 meses de viaje por India, sino también dividirlo por regiones para los que quieran una visión un poco más delimitada del país.

Como esto es un un blog de viajes (nuestro blog de viajes), no vamos a abstenernos de dar nuestras opiniones personales, porque las tenemos, pero tampoco queremos que te las tomes a mal o rajatabla, cada viaje es distinto, incluso un destino es distinto para la misma persona ya que depende de muchas circunstancias. Así que todo lo que leas aquí está basado puramente en nuestra experiencia.

Dale un vistazo a nuestro presupuesto de 3 meses de viaje por India

India se nos atraganto, especialmente esta zona del país donde nunca llegamos a sentirnos muy a gusto. Sabemos que es uno de los destinos más populares y que el turismo masivo con toda probabilidad también han hecho daño… pero he de decir que nunca nos sentimos tan acosados como durante esta parte del viaje. Es cierto que nosotros viajamos por nuestra cuenta y con un poco de calma, aquí nos apuramos bastante porque sinceramente queríamos irnos de allí. Creo que la experiencia de aquellos que eligen ir con tours o con conductores privados es completamente distinta, es solo que para nosotros probablemente no sea la real.

Para que puedas moverte sin problemas lo mejor es que le des un vistazo a nuestra guía de viaje en tren en India para que comprendas primero el sistema de tickets y seas un experto nada más llegar.

Dicho esto, comenzamos:

 

 

Delhi, la capital del país

Lo más probable es que tu viaje comience por la caótica Delhi, puedes optar por dos opciones, dedicarle AL MENOS tres días completos o salir de allí cuanto antes, no hay punto medio para Delhi. Nosotros terminamos en la capital más de lo deseado por problemas varios, pero si tu meta es el Rajasthan entonces quizá lo mejor es ahorrarte esos días e ir directo a tu destino.

Puedes visitar la ciudad en un tour si lo que quieres es sacarle el máximo partido a un día.

Delhi Lotus Temple

Dónde dormir en Delhi:

Nosotros nos alojamos en Yes please guesthouse,  un pequeño local habitaciones pequeñas pero suficientes para un par de noches desde 425 Rupias la habitación doble

La mayoría de las opciones de alojamiento de bajo costo se encuentra al rededor de la calle del “Main Bazar” justo al salir de la estación de tren. Si quieres evitar vendedores lo mejor es ir con la primera noche reservada. Algunos de los establecimientos están en calles secundarias MUY pequeñas, no os asustéis.

 

Jodphur, la ciudad azul

Nosotros comenzamos nuestro itinerario por el Rajasthan en la ciudad azul de Jodhpur en la que nos alojamos 3 noches y a la que por muy mala suerte llegamos increíblemente enfermos (visita de hospital incluida en el “qué hacer en Jodhpur”) aún así nos dio tiempo para ver los clásicos de la ciudad, darnos un paseo por la verdadera ciudad azul (que no la es toda) y una visita al Red Fort, una de las atracciones que más nos gustaron en el país. Gracias a la audioguía en varios idiomas es posible conocer la historia del fuerte por poco dinero y con detenimiento, dedícale una mañana entera!

 

Red fort Jodpur

 

Dónde dormir en Jodhpur

Nos alojamos en la Gopal Guest House, una casa de huéspedes humilde, con habitación básica, paño privado y ventilador. Tienen una terraza en donde preparan comida a buenos precios nuestra habitación costaba 300 Rupias, puedes ver los precios actualizados y reservar aquí.

Cómo llegar a Jodhpur

La mejor manera es hacerlo con el tren, recuerda que hace ya unos meses escribimos esta guía para moverte en tren en India sin volverte loco.
Pagamos 383 Rupias por clase Sleeper.

 

Jaisalmer, la ciudad enmurallada

Seguimos nuestro viaje hacia Jaisalmer, el pueblo del desierto. La mayoría de viajeros va allí por el tour en camello, sinceramente a nuestro punto de vista es más que saltable, no es ético con los animales (que sepas que si quieres hacerlo puedes ir caminando en frente de los camellos al igual que lo hace el porteador, no vas a ir más lento pero seguro si más cómodo), por otro lado no es nada fuera de este mundo. Eso sí, eso no significa que no valga la pena pasarte por la ciudad, si Jodhpur es la ciudad azul Jaisalmer debería ser la ciudad amarilla.

A nosotros nos encantó perdernos por sus calles, además de haber disfrutado de uno de los mejores lugares de alojamiento en todo el país (y el mejor de precio). Nos quedamos en Jaisalmer 3 noches.

 

Dónde dormir en Jaisalmer

Nos hospedamos en la Wanderlust Gueshouse por 200 rupias en habitación doble con ventilador, en un edificio nuevo con una terraza espectacular y vistas a la ciudad.

Los dueños son un amor (así como el chef) y al pagar tan poco y no estar interesados en el tour (motivo por el cual los alojamientos son casi regalados) nos dimos lujos en comida que en otras ciudades no habríamos podido. Además, para entonces y después de la visita al hospital no queríamos parar de comer.

Cómo llegar a Jaisalmer

Nuevamente la mejor manera de hacerlo es usando el tren (hay buses también) nosotros pagamos 215 rupias por persona en Sleeper por un tren nocturno a la ciudad (llegaríamos a eso de las 5 am)

 

Udaipur, la ciudad de los lagos

De Jaisalmer saltamos a Udaipur, la ciudad de los lagos donde también hicimos noche durante 3 días, la verdad es que no esperábamos mucho de Udaipur y fue una de las que más nos sorprendió (aunque muchos te dicen que te la ahorres), supongo que será por nuestra manera de viajar y porque Rajasthan se nos atragantó un poco, Udaipur tenía otro aire y otras opciones que desconocíamos completamente como la posible visita a Chittorgarh, Kumbhalgarh y Ranakpur, visitas que se pueden hacer en un día. Por otro lado las callejuelas del barrio antiguo nos parecieron hermosas.

En general una ciudad mucho más tranquila que las anteriores.

 

Dónde dormir en Udaipur

Nos alojamos en una habitación con baño compartido y ventilador en Udai Haveli, justo en el centro de la ciudad por 270 rupias.Puedes ver los precios actualizados y reservar aquí.

Cómo llegar a Udaipur

¿Qué te vamos a decir? eso, que vayas en tren. De Jaisalmer a Udaipur pagamos 215 rupias por persona en clase Sleeper.

 

Chittorgarh

Como te decíamos Chittorgah se puede realizar en un día de excursión desde Udaipur, al igual que Kumbhalgarh y Ranakpur pero nosotros, al estar de camino, decidimos hacer parada allí (apenas una noche) para disfrutar del fuerte, otro de los lugares que más nos gustaron de Rajasthan, especialmente por la ausencia de turistas y de timos, algo que no parece muy común por la zona.

Qué hacer en Chittorgarh

Lo único para hacer en Chittorgarh es la visita a su fuerte, eso sí, no lo subestimes, es enorme y requiere de una mañana entera (o una tarde larga).

A muchos de los lugares del fuerte (que es enorme) podrás entrar de manera gratuita, pero para ver dos de los puntos de mayor interés has de pagar 200 Rp por persona (sinceramente valen la pena). Puedes realizar la visita caminando o arreglar con un conductor de Tuktuk un precio para que te lleve de punto a punto (nosotros conseguimos uno por 300 RP), te aseguro que ahorrarás tiempo entre caminata y caminata y podrás dedicarlo a la visita de los lugares.

A nosotros nos encantó, incluso con el mal tiempo.

Chittorgarh

Dónde dormir en Chittorgarh

Nos alojamos en una habitación con baño privado y ventilador en el Hotel President por 345 rupias la noche, un hotel que ha visto mejores años pero que cumplió la función bien de una noche. Puedes ver precios actualizados y reservar aquí.

Cómo llegar a Chittorgarh

En tren o en bus desde Udaipur, por algún motivo que desconozco olvidamos apuntar el precio, pero podéis haceros una idea con el resto de los trayectos.. Desde allí tomamos el tren a Jaipur.

Como deciamos también es posible hacerlo en un día ida y vuelta desde la ciudad con un tour contratado en el hotel o hostel.

 

Jaipur, la ciudad rosada

La que sería nuestra última parada en Rajasthan antes de salir en busca del Taj Mahal, allí estuvimos apenas dos noches por problemas de tiempo, pero la ciudad seguro que da para más. Conocida como la ciudad rosa Jaipur es una de las ciudades de mayor tamaño dentro del recorrido,

Sinceramente a nosotros viniendo de Udaipur se nos hizo pesada… puede que sea por eso o porque un tipo nos siguieron de vuelta al hotel durante 4 kilómetros caminando que no tenemos muy buenos recuerdos.

Jaipur Rosa

Dónde dormir en Jaipur

Nos alojamos en una habitación con baño privado y ventilador en Madhav Guest House por 324 rupias la noche, podrás ver precios actualizados y reservar en el siguiente enlace.

Cómo llegar a Jaipur

Tren por 150 rupias por persona en sleeper desde Chittorgarh o a precios equivalentes desde otros lados del estado.

 

Agra y el Taj Mahal, sentimientos encontrados

Finalmente salimos del Rajasthan en un tren a Agra por 115 rupias por persona para visitar uno de los puntos fuertes del país, el Taj Mahal… Sinceramente no nos impresionó y más bien nos generó sentimientos encontrados (pronto escribiremos sobre ello pero de momento puedes ver una parte en la foto que le dedicamos en Instagram).

En todo caso la entrada para extranjeros cuesta 1000, con ella viene una botellita de agua, y te recomendamos algunos trucos más en: TajMahal sentimientos encontrados

Taj Mahal un poco de sur

Dónde dormir en Agra

Nos alojamos en una habitación con baño privado y ventilador en Sai Palace por 400 rupias la noche, la verdad un lugar que se puede evitar a menos que el tema del presupuesto sea tu prioridad. Lo que más vale la pena del sitio es la terraza donde sirven comida y se aprecia el TajMahal a lo lejos.

Cómo llegar a Agra

Tren por 150 rupias por persona en sleeper desde Jaipur o a precios equivalentes desde otros puntos del país.

 

Otros comentarios:

  • No fuimos a lugares que están en todas las listas como Pushkar porque sinceramente no esperábamos encontrarnos nada diferente.
  • Nos supo mal no haberle dedicado más tiempo a la zona de Udaipur y a todos los palacios de alrededor porque la verdad es que había bastante mejor gente y al menos Udaipur y Chittorgarh fueron destinos más calmados en general.

 

¡Esperamos que disfrutes de tu ruta! Recuerda, si tienes información que pueda ser relevante o cualquier tipo de pregunta usa el sistema de comentarios.

 

 

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte!

¿Aún no tienes seguro de viaje? Dale un vistazo a nuestra guía para elegir el mejor según tus necesidades

¿Aún no has comprado tu billede de avión? Aquí podrás ver todos nuestros trucos para encontrar vuelos baratisimos

Visita nuestra guía de alojamiento para conocer todas las opciones para viajar o simplemente usa nuestro descuento de 30€ en Airbnb o de 15€ en Booking

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.