Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Llegamos a Creta casi por casualidad después de cerrar un nuevo housesitting que nos llevaría a un pequeño pueblo de la isla durante casi un mes. Sería también nuestra primera vez en Grecia y aunque no pensábamos movernos mucho queríamos explorar la isla al máximo.

Un mes es sin duda mucho tiempo y desde luego lo usamos más para vivir como locales que para hacer turismo pero tuvimos suficientes días como para recorrer los puntos más reconocidos y explorar otros tantos nada explotados. Estuvimos localizados en Mieres, un pequeño pueblo completamente local unos 50 km al sur de Heraklion pero tuvimos suficiente tiempo para movernos a nuestras anchas por toda la isla.

Puedes darle un vistazo a los precios del alojamiento en Creta aquí. Recuerda que reserves lo que reserves, si lo haces usando este enlace nos ayudas a seguir compartiendo información sin que a ti te cueste nada. Si encuentras algún lugar que te gustaría recomendar no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. (Pssttt también tienes un cupón de 35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva)

Creta es una isla enorme, mucho más grande de lo que parece en el mapa por lo que si no tienes el tiempo que nosotros tenemos lo más probable es que te centres en una sola zona y no cruces la isla de punta a punta ya que es imposible hacerlo en un solo día. Eso, o que decidas hacer un road trip por las carreteras principales de Creta haciendo pequeñas paradas en la ruta.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Creta?

Verano (de Junio a Septiembre) es la temporada alta de la isla (y de todo el país) es obviamente la época con mejor clima pero también con mayores precios y mayores multitudes.

Finales de primavera e inicios de otoño (de abril a mayo y de Octubre a noviembre) tienen un poco de todo y son sin duda el mejor momento para viajar a Creta. La temperatura aún no es muy baja, los precios ya se han reducido y las multitudes han disminuido considerablemente.

Si te acercas mucho al invierno lo más probable es que el tiempo no sea el ideal para disfrutar las playas, nosotros viajamos durante noviembre y ya hacía demasiado frío como para tirarnos al sol demasiado rato, pero nuestro interés principal no eran las playas así que nos pareció una época ideal. Seguro que finales de septiembre e inicios de Octubre son el jack pot.

Finalmente durante Invierno y sus alrededores (es decir de finales de noviembre a inicios de abril) las temperaturas son más bajas pero los precios son también los más baratos. Las entradas a la mayoría de las atracciones además cuestan la mitad ( del 1 de noviembre al 31 de marzo).

 

¿Qué ver en Creta?

Vamos a dividir en cierta manera la isla en sus ciudades más importantes ya que con toda seguridad en alguna de ellas haréis base (al menos unos días) y desde allí os moveréis a los alrededores. Como digo, viajar de una punta a otra de la isla es complicado al menos en un día.

¿Qué hacer en Elounda?

Una de las zonas más reconocidas de Creta es Elounda, también es la zona más costosa y donde se alojan la mayoría de resorts de alto standing. Nosotros solo pasamos por allí un día para disfrutar de una de las playas y de las vistas, pero si lo que quieres es calma y un poco de lujo entonces lo más probable es que termines aquí. Elounda nos gustó bastante y durante nuestro paso se mostró como un pueblo tranquilo y amigable. La carretera que va hacía los molinos por en medio del mar es una maravilla.

 

Agios Nikolaus

Muy cerca de Elounda encontrarás otra pequeña ciudad costera muy visitada por esta zona. Las calles cercanas a la costa son pequeñitas y peatonales y se pueden caminar en menos de una hora. Es un poco más pijo y costoso que el resto de la isla (al igual que Elounda) pero es bonito y merece una visita.

 

Los molinos de Lasithi

Los molinos de Lasithi son un ejemplo perfecto de como se puede encontrar información completamente incorrecta en internet, especialmente por culpa dela gente que escribe sobre lugares en los que obviamente no ha estado.

La primera vez que buscamos información sobre los molinos de Lasithi encontramos las típicas fotos de molinos blancos (más bien de Mykonos) y pensamos que sería algo similar. Obviamente después de rebuscar y rebuscar y de hacer todo el camino hasta la cima del Plateau de Lasithi (que vale totalmente la pena aunque solo sea por el paisaje), nos dimos cuenta de que en 90% de la información que encontramos sobre esta zona es incorrecta y que sus molinos distan mucho de ser los molinos blancos que se muestran en la mayoría de fotos.

Molinos de Lastihi

Los molinos de Lasithi fueron la mayor fuente de energía de la zona antes de la revolución industrial y están situados en una localización especial donde el viento es algo que sin duda no falta. Son molinos fijos orientados en la dirección dominante del viento y están construidos de piedra caliza local con paredes de hasta 1 metro de ancho.

No serán igual de fotogénicos que sus molinos vecinos de otras islas pero son sin duda una obra arquitectónica importante y digna de admirar en tu paso por Creta.

 

¿Qué hacer en Chania?

Podría decirse que es otro punto muy popular de Creta localizado completamente al otro extremo de la isla. Chania ofrece opciones para todos los presupuestos y tipos de viajeros por lo que si tu bolsillo no es tan grande como para ir a parar a Elounda lo más probable es que termines aquí o en algún pueblo cercano.

Hay un montón de cositas que ver en Chania y todas se pueden hacer caminando, todo el centro antiguo es peatonal (exceptuando para vecinos) pero encontrar parking puede ser complicado.

Ya una vez en el centro histórico encontrarás carteles con algunas de las localizaciones como la Fortaleza de Firka, el Museo Marítimo de Creta, el mercado municipal o la sinagoga entre otros. ¡Paséate por la zona del puerto y el faro!

A nosotros Chania nos encantó.

 

Monasterio Agia Triada

Monasterio ortodoxo situado a pocos kilómetros al norte de Chania mucho menos conocido y visitado que el Monasterio Arkadi (lo verás más abajo) pero no por ello menos especial.

La iglesia principal está construida en estilo bizantino y cuenta con pequeñas capillas. La puerta de su bodega nos informa del año de su construcción, 1613 y también podrás ver vestigios de su traspaso a escuela de teología desde el 1833.

Dentro de los terrenos del monasterio hay varios viñedos y olivos que generan aceite de oliva y vino desde el 1632 (y que puedes comprar en el monasterio).

 

Loutro

Otro pequeño pueblo costero en este caso centrado en la pesca y solamente accesible caminando o en barco por lo que se encuentra aislado de absolutamente todo. Llegar te tomará una mañana de caminata y sin duda vale la pena. No le hagas caso a google maps porque te llevará por una carretera serpenteante infinita hacía la costa (no pavimentada). Es una de las opciones para llegar ya que desde aquí puedes hacer el sendero cubriendo los dos kilómetros que te separan hasta Loutro pero desde luego no te llevará directamente hasta el pueblo como el mapa te muestra y la carretera no es para los que se asustan con facilidad.

 

Balos beach

Probablemente la playa más turística y más fotografiada de la isla así como una de las mejores. La encontrarás en la costa norte pasado Kissamos. Una vez tomas el desvío hasta la costa tendrás que pagar 1€ de entrada y conducir por una carretera sin asfaltar hasta llegar al parking para finalmente hacer los últimos metros caminando.
Las fotos no le hacen justicia y sin duda es un destino mucho más interesante en verano cuando el turismo de playa es lo principal.

 

Caminata por el Samariá Gorge

El parque nacional más visitado de Creta y sin duda uno de los destinos principales y que recomendamos a todo el mundo es hacer la caminata al Samariá Gorge, nosotros pudimos solo hacer un pequeño tramo debido a las lluvias pero es posible llegar hasta Agra Roumeli en una caminata de unas seis horas. Si realizas el trayecto recuerda llevar suficiente agua contigo, sobre todo si lo haces en la época de verano cuando las temperaturas alcanzan sus máximas y el sol no perdona.

Intenta comenzar temprano para evitar al máximo las horas más fuertes de sol.

 

Playa rosa de Elafonisi

Tal y como su nombre indica a pocos kilómetros de Chania podrás encontrar esta playa de arena rosada cerca del parque nacional. El color de la arena, aunque no se traté de un rosado fuerte, se debe a los pequeños fragmentos de coral que la crearon.

Si estás de playa en playa la encontrarás muy cerca de Balos Beach y sin duda merece la pena parar a pasar el día si el tiempo acompaña. No fue nuestro caso al viajar en noviembre.

 

Stefanou Beach

Probablemente la playa más reculada de la zona ya que de ella te separa una carretera serpenteante no apta para los débiles de corazón.  Finalmente al llegar al parking aún tendrás que caminar unos 15 minutos para llegar hasta la playa por lo que debido a su dificil acceso no es de los lugares más visitado de la isla pero sí uno de los mejores en la época de verano.

Probablemente nuestra playa preferida aunque no pudimos disfrutarla bañándonos en el agua si que estuvimos unas horas haciendo un pequeño picnic. Lo mejor es que lleves todo lo que necesitas contigo ya que, al menos en la época en la que viajamos, no encontramos absolutamente nada por allí.

 

¿Qué hacer en Rethymno?

Rethymno es posiblemente nuestra ciudad favorita de creta, con unas 40.000 personas no tiene nada que envidiarle a sis vecinas y su centro histórico guarda una magia especial. Su establecimiento data del año 1250 por lo que es sin duda un punto importante en la isla.

Las callejuelas de colores llenas de flores te transportan a otro lugar, durante el invierno están tranquilas y la mayoría de las tiendas cerradas pero durante el verano se llena de mercados al aire libre. Nosotros las caminamos en temporada baja y nos encantaron.

 

Fortezza Rethymno

Justo a las afueras de la ciudad encontrarás la fortaleza, una pequeña zona amurallada que antiguamente hizo el papel de ciudadela. Fue construida en el siglo 16 por los venecianos durante su reino y capturado por los Otomanos en 1646. Hoy en día se conserva poco de esos tiempos pero es una zona al aire libre bastante amplia y aún cuenta con algunas edificaciones que puedes visitar.

Entrada: 4€ por persona
Entrada familiar: 10€
Horario de apertura: 9:00 a 16:30

 

Una ruta por los pueblos del interior

Dentro de todas las pequeñas vías que tomamos hicimos una pequeña ruta por los pueblos del interior cercanos a Heraklion y a Rethymno y la verdad es que encontramos verdaderas joyas.  La mayoría apenas tienen 4 calles (o solo la calle principal por donde pasa la carretera) pero están llenos de momentos y gente pintoresca y sin duda de la verdadera vida local de la isla.

Hicimos un par de paradas para comprar algo en pequeñas tiendas de víveres porque la mayoría de negocios se encontraban cerrados, suponemos que si durante el invierno se cierra en la costa los negocios de interior tienen horarios aún más restrictivos pero aún así valió la pena cada segundo.

Algunas terrazas de la zona son de lo más pintorescas, pero sin duda lo mejor es ver los viñedos conquistando las casas y los edificios abandonados. Lo mejor es que al no estar en la costa es un pueblo completamente local y apenas tocado por el turismo.

 

Monasterio Arkadi

Localizado unos 25 kilómetros al sur de Rethymno encontrarás el monasterio Arkadi, una iglesia católica que data del siglo 16 con una arquitectura particular llena de toques renacentistas. Durante el siglo 16 el monasterio se uso como cede de una pequeña escuela y una librería extensa.

Su papel más importante lo jugó durante la resistencia contra la ocupación Otomana durante el 1866, después de más de doscientos años de ocupación casi 1000 griegos buscaron refugio en el monasterio fortificado, después de 3 días de batalla decidieron llenar barriles de pólvora y sacrificarse antes de rendirse al enemigo. Hoy en día el monasterio es un santuario nacional en honor de la resistencia ya que su sacrificio llamó la atención de la comunidad internacional llamando a cientos de voluntarios internacionales a su causa.

 

Agia Galini

Un pequeño pueblo costero en la costa sur de la isla (a unos 50 km de Chania) con un puerto pintoresco y lleno de color. Realmente no hay mucho que hacer en Agia Galini más que visitarlo y admirar sus callejones empinados pero sin duda vale la pena darle una pasada y disfrutar de un café con unas buenas vistas.

 

Cuando nosotros pasamos por allí apenas había vida, al igual que muchos otros pueblos costeros la mayoría de la actividad se centra en el turismo durante la temporada alta por lo que pudimos disfrutarlo con calma y casi a solas acompañados como siempre de curiosos gatos callejeros.

 

¿Qué hacer en Heraklion?

Heraklion es la ciudad más grande de Creta y también su capital por lo que será probablemente tu punto de llegada a la isla aunque solo sea de paso. Heraklion cuenta con más de 100,000 habitantes por lo que no te faltará absolutamente nada durante tu estancia allí y al encontrarse más o menos en el centro de la isla será sin duda un buen lugar de partida para viajes de un día.

Qué hacer en Heraklion

 

Fortaleza de Koules

Justo al lado del puerto, en el centro de la ciudad encontrarás la también conocida como Castello a Mare, la fortaleza que corona la ciudad de Heraklion. Fue construida durante la regencia veneciana sobre la zona, es decir en el siglo 16 aunque probablemente se construyo encima de los cimientos de una antigua fortaleza Arabe del siglo 9.

Es una fortaleza relativamente pequeña pero ha sido recientemente restaurada y dentro contiene un pequeño museo de historia de la ciudad y de la isla, la mejor parte se encuentra en su terraza donde puedes disfrutar de unas vistas de la ciudad y del mar inigualables en la zona.

Horarios de apertura: de 8:00 a 15:00 última entrada a las 14:30
Entrada: 2€ en temporada alta y 1€ en temporada baja

 

Palacio de Knossos

Probablemente la atracción turística más visitada de la isla. El palacio de Knossos es el palacio más grande de la isla de creta pero lo imponente no es solo el palacio, sino la ciudad que le rodea. El palacio se construyo en la afluencia de dos fuentes de agua, una decisión para su crecimiento al hacerlo una región fértil como ninguna otra.

Antes que Knossos se encontraba en la misma localización un asentamiento de la era neolítica, es decir, de entre el 6700 y el 3200 antes de Cristo (nada más y nada menos). El primer palacio fue construido cerca al 1900 antes de Cristo aunque de esta época muy pocas partes originales se conservan (casi 4000 años!!) ya que fue parcialmente destruido sobre el 1700 antes de Cristo y remplazado por un nuevo palacio.

Knossos y su palacio fueron el centro cultural, político , económico y religioso de la zona y fue usado durante mucho más tiempo que el resto de los palacios de la isla (aproximadamente en el 1450 antes de Cristo la mayoría fueron destruidos).

Horarios de apertura:
Entrada: 16€ en temporada alta y 8€ en temporada baja

 

Palacio de Phaistos

Situado a unos 62 kilómetros de Heraklion encontrarás otro antiguo palacio y sitio arqueológico importante, el palacio de Phaistos, la segunda ciudad más grande de la Creta Minoana (después de Knossos). Al igual que su hermana mayor Phaistos fue habitada desde aproximadamente el 4000 antes de Cristo pero su palacio no fue construido hasta el 2000 antes de Cristo y se cree era una dependencia de Knossos.

Queda poco en pie hoy en día y a diferencia del proceso de «representación» que se ha hecho en Knossos, Phaistos se ha dejado inalterada por lo que tendrás que ponerle mucha imaginación a la cuestión. Aún así nos pareció muy interesante y sin duda lo mejor es visitar el complejo después de haberle pegado un ojo a algún documental o leído un poco de historia para entrar en contexto.

Horario de apertura: 8:00 a 17:00 horas
Entrada: 8€ en temporada alta, 4€ en temporada baja

 

Lentas

Lentas y toda la zona sur de la isla está mucho menos desarrollada que la norte debido al complejo acceso (la carretera principal recorre sobre todo la costa norte de Creta) aún así creemos que son pueblos absolutamente llenos de encanto y que merecen una visita.

Lentas no tiene nada de especial, podría ser Lentas como podría ser cualquier otro pueblo costero cercano, pero aquí paramos para hacer un corto café a la orilla del mar en una terraza más que adorable. Normalmente estos pueblos más alejados cierran la mayoría de sus establecimientos de diciembre a marzo.

 

Playas de Kali Limenes

Situada a unos 72 km de Heraklion en la costa encontrarás Kali Limenes y us playas Long Sand, Fine Sand y Stena. Todas estas playas son solo accesibles caminando por lo que desde luego no encontrarás grandes muchedumbres siendo la más popular fine sand (visitada por familias). Stena por otro lado es la más remota de todas ellas y es muy probable que no la encuentre en muchas guías turísticas.

No tenemos fotos de las playas porque hicimos la caminata sin nada, es un camino simple y puedes no solo visitar las playas sino un par de monasterios pequeños. El camino te lleva hasta 12 Kilómetros (aunque puedes como decimos solo ir a las playas y tirarte al sol). Sin duda una opción ideal si tienes tiempo y quieres disfrutar un poco de la naturaleza.

 

Cómo habrás visto hay un montón de cosas para ver en Creta, todo es organizarse y distribuir el tiempo adecuadamente a cada zona de la isla. Nosotros sin duda nos dejamos muchas cosas por ver e hicimos otras muchas que no mencionamos en esta lista porque igual pueden ser aburridas pero creemos que aquí dejamos una buena muestra de Creta para planificar tu viaje.

Sigue leyendo en

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

81 14
310 39
339 37
713 55
337 11
750 80