Guía para visitar la isla de Hormuz, Marte en la Tierra

Dejamos Shiraz después de 3 noches y nos subimos a un bus nocturno dirección Bandar Abbas por 400.000 riales por persona (VIP). Allí teníamos la intención de tomar un barco para llegar a la Isla de Hormuz. Nos bajamos del bus a las 7 de la mañana y antes de partir a Hormuz pasamos una noche en casa de dos chicos que conocimos en Couchsurfing, en su casa, e incluso con aire acondicionado, también pudimos sufrir de primera mano el calor insoportable de la zona para aquella época, a las 8 de la mañana ya estábamos a 38 grados y la sensación de humedad era algo que no habíamos experimentado jamás.

Pasamos el día con ambos hablando sobre la represión, sobre religión y política, sobre Hafez y sus poesías. Nos enseñaron a escribir nuestros nombres en Farsi y ampliamos nuestro vocabulario. En general, fue una velada estupenda. Nos dieron un par de consejos para nuestra visita a Hormuz, un gorro para no morir de insolación, un par de abrazos y al día siguiente nos marchamos.

¿Cómo llegar a Hormuz?

Cuando estuvimos, allá por Mayo del 2017, el ferry a la isla salía desde la terminal de pasajeros del puerto de Bandar Abbas. Hay varios ferries diarios, desde las 7am hasta las 8:00pm aproximadamente cada dos horas, el recorrido son apenas 40 min.  Nosotros tomamos el primero del día, pero sabemos que había uno saliendo también a las 9 de la mañana.

¿Dónde dormir en Hormuz?

La mayoría de los turistas locales van y vienen en un solo día y respecto al turismo extranjero, al ser una isla con muy poca o casi nula “actividad turística”, es complicado encontrar alojamiento con adelanto. No os preocupéis, muchos locales ofrecen sus habitaciones para alquilar por precios muy razonables unos 500.000 riales por habitación doble por noche, más o menos al mismo estandard del resto del país pero con un nivel de comodidad más bajo.

 

Existe un hostal en Hormuz que cuando nosotros visitamos desconocíamos de su existencia, se llama Saboora Hostel y ofrece cama por 300.000 riales por persona.

Nosotros, como también era de costumbre, teníamos pensado acampar en la playa, porque la verdad para eso íbamos hasta Hormuz, para disfrutar a fondo de la naturaleza. No te preocupes, no hay problema alguno siempre y cuando respetes el lugar, recuerda traer de vuelta siempre lo que lleves contigo (tu basura no necesita quedarse en ningún lugar).

¿Cómo moverte en Hormuz?

Al llegar a Hormuz descubrimos que lo habíamos hecho en una festividad especial, y que durante ese fin de semana se realizaban bodas y otro tipo de celebraciones en la isla. El calor era insoportable desde primera hora de la mañana y algunos de los habitantes se dieron cuenta de nuestro sufrimiento. Pasadas unas horas de deambular por la ciudad un hombre se nos acerco y sin decir nada nos puso en las manos dos platos de arroz que quisimos denegar (luego nos comentaron que cuando hay boda todo el pueblo come y nosotros no íbamos a ser menos), cuando términamos nos dieron dos más en envases de porexpan para luego.

Poco después nos encontramos con Ahmad, un hombre dicharachero que nos invitó a su casa después de hablar un rato, allí descubrimos que él mismo tenía un Rickshaw y sería nuestro transporte en la isla, pero no tan rápido veréis, somos testarudos.

Vamos a lo general:

La manera más común de recorrer la isla y la que nos fue ofrecida desde el inicio fue alquilar un tuktuk o Rickshaw para hacer la vuelta compelta, en el bicho caben hasta 6 personas y es una opción genial. Ahmad nos ofreció un precio por hora de 200.000 Riales.

También se pueden alquilar bicicletas por 70.000 riales la primera hora y luego 50.000 el resto de horas en el puerto. Las bicicletas parecían estar en buen estado.

Finalmente a nosotros no nos interesaba hacer la vuelta en el tuktuk y como somos unos brutos queríamos caminarla (porque nos gusta), así que después de comer con Ahmad, pegarnos unas risas y probar un alcohol casero de nivel casi etílico que nos sirvieron en bolsitas de plástico que mezclaban con yogur por una razón que aún desconocemos… Ahmad nos llevó ya de noche a dar una vuelta por las festividades del pueblo para ver el ambiente.

 

Todo era celebración, había fuegos artificiales por todos lados y todas las tiendas o establecimientos tenían cositas fuera con música y regalaban tang y dulces a todos aquellos que pasaban por allí, ojo, a todos, no solo a nosotros. Una vez terminamos, Ahmad nos llevó con su Tuk tuk a la playa roja y allí plantamos nuestra tienda, no sin antes darnos su número de teléfono por si cambiabamos de opinión.

 

¿Qué ver en Hormuz?

Cambiamos de opinión, y a eso de las 10 de la mañana del día siguiente llamamos a Ahmad a suplicar su ayuda porque el sol era tan fuerte que era imposible moverse y no había una sola sombra bajo la que resguardarse en la isla.

Ahmad apareció con una sonrisa de vencedor en la cara y nos llevó por todos los rincones del lugar. Solo existe una carretera por la isla que da la vuelta y desde allí pequeñas entradas a los lugares con mayor interés. Cómo realmente no encontramos mucha información decidimos hacer un pequeño mapa con lo que recordamos. Lamentablemente nuestro librito sufrió una inundación y el mapa ha quedado poco trastocado. Que no cunda el pánico, hemos hecho una versión online (viva la tecnología) para ilustrar este post.

 

Para poder verlo solo tienes que desbloquearlo con un like 🙂

Para dar una vuelta a la isla en Tuk tuk tardarás unas 2-4 horas, dependiendo del tiempo que te pares en cada “estación”

En general el paisaje es como sacado de Marte, los colores son alucinantes y te transportan a otro planeta. Sin duda un lugar que nos encantó y que vale mucho la pena, además de no estar para nada masificado.

 

Otros datos sobre Hormuz

  • Es importante tener en cuenta que la temperatura es insoportable en verano, así que no seáis testarudos como nosotros y si vais por esa época ni se os ocurra tomar una bicicleta o intentar caminar, nosotros lo hicimos, y una hora más tarde estábamos llamando a Ahmad a pedirle ayuda. Finalmente y entre risas y “I told you so” nos dio dos horas por la isla y nos cobro 400.000 que pagamos más que encantados, creedme, no había una sola sombra por el camino, era insoportable.
  • Dicho esto, la mejor época para visitar la isla es durante invierno, las temperaturas suelen ser de 25 a 28 grados.
  • Hormuz tiene una población de apenas 7000 personas, el único lugar con servicios es el pueblo principal.
  • No hay servicio de cambio de divisa en la isla.
  • Los comercios paran durante el medio día, especialmente durante verano debido al calor, por lo que es probable que de 1pm a 5pm no encuentres nada o casi nada abierto.
  • No hay WiFi y apenas señal de 3G (Iran Cell) en la isla, al menos cuando la visitamos en 2017.

Si tienes nueva información no olvides dejarla en los comentarios 😉

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte!

¿Aún no tienes seguro de viaje? Dale un vistazo a nuestra guía para elegir el mejor según tus necesidades

¿Aún no has comprado tu billede de avión? Aquí podrás ver todos nuestros trucos para encontrar vuelos baratisimos

Visita nuestra guía de alojamiento para conocer todas las opciones para viajar o simplemente usa nuestro descuento de 30€ en Airbnb o de 15€ en Booking

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/quitoxic/public_html/unpocodesur/wp-includes/functions.php on line 3778