Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Lombok es una de las islas de Nura Tenggara del oeste y comparte varias cosas con su vecina Bali al tener un tamaño similar, una densidad similar y una cultura similar. Más de 3 millones de personas viven en Lombok y lamentablemente durante el último año (poco después de nuestra visita) se ha visto afectada por un par de terremotos que dejaron sin recursos a una buena parte de la población, es aún así un destino alucinante y que os recomendamos de corazón.

Lombok es mucho menos visitada que Bali y al estar tan cerca (solo 4 horas en ferry) y contar con una cultura similar, es una buena opción para aquellos buscando huir de la marabunta. A nosotros Lombok nos sorprendió, así como su pequeño archipiélago de islas (mucho más conocidas y visitadas que la isla principal), las Gili.

 

¿Cómo llegar a Lombok?

Llegar a Lombok desde Bali

Llega hasta Padangbai y toma desde allí el ferry a Lembar por 46.000 rupias por persona.

También puedes contratar un transfer desde Denpasar o Ubud directamente a Kuta. La verdad es que después de hacer las cuentas sabemos que es más barato (no sin los ojeks pero es casi imposible llegar a Praya antes de las 3pm para tomar el bemo que falta). Los transfers están por los 180.000 desde Padangbai con el ferry incluido y son una buena opción si tienes poco tiempo.

 

Llegar a Lombok desde Java

Nosotros cruzamos directamente de Java a Lombok obviando Bali por dos motivos:

  • Si teníamos tiempo luego le daríamos una oportunidad, pero no era una prioridad dentro de nuestro itinerario.
  • Nuestro vuelo a Manila salía de Bali por lo que serían los últimos días en el país.

Dicho esto, para cruzar de Java a Lombok estuvimos un día y medio. Comenzamos en Probolinggo (desde donde terminamos nuestra visita al Monte Bromo) desde donde tomamos un tren a Banyuwangui por 27.000 rupias por persona.

Una vez en Banyuwangui tomamos el ferry a Gilimanuk (40 minutos y 8000 rupias por pesona).  Desde Gilimabuk tomamos un bus a local a Denpasar (un bus más grande con aire acondicionado que hace la ruta directamente hasta la capital de Bali) por 50.000 rupias por persona.

Desde la estación de Ubung en Denpasar tomamos otro transfer por 70000 rupias por persona (en un taxi compartido en el que íbamos solos y nos toco negociar porque moverte por las islas pasadas las 3pm es imposible) hasta Padangbai que llegaría de noche a la ciudad costera.

Finalmente en Padangbai hicimos noche en el Kembar Inn por 160.000 rupias por la habitación con baño privado y desayuno incluido y desde allí tomamos el primer ferry a Lembar por 46.000 rupias por persona (tarda unas 4 horas en cruzar).

 

Llegar a Lombok desde Flores

Teníamos pensado hacer este trayecto a la inversa pero al final el tiempo no nos dio para visitar la isla de Flores. En cualquier caso te dejamos con los datos por si vienes del otro lado del país.

Este cruce es mucho más complejo que el cruce de Bali a Lombok ya que las distancias son más grandes. Algunos transfers ofrecen el traslado directo incluso hasta las Gili en una mezcla de ferry y bus que tarda unas 24 horas y se ofrece por unas 450.000 rupias por persona (dependiendo de con quien lo contrates). No es una mala idea sobre todo si tienes en cuenta la cantidad de transbordos que has de realizar.

Para hacerlo por tu cuenta tienes que dirigirte a Mataram (puedes tomar el bemo por 20.000 como hicimos en nuestro caso o llegar allí directamente dede cualquier lugar de Lombok). Cada día en Mataram sale un bus a las 3pm con dirección a Flores (Bima), tarda unas 13 horas y cuesta unas 250.000 rupias por persona.

Desde allí tomas un pequeño bemo a Sape por unas 25.000 rupias que dura una hora y media y finalmente en Sape tomas un ferry a Labuan Bajo (que sale entre las 8 y 9 de la mañana) por unas 60.000 rupias por persona.

 

Moverse tanto en Bali como en Lombok en transporte público es todo un lío, muchos te dirán que el transporte público no existe y no es verdad, el problema es que aparte de los transfers de turistas, los pequeños bemos solo cubren trayectos muy cortos por lo que aunque es posible llegar a cualquier (o casi cualquier) lugar del a isla en ellos (además de muy barato) tendrás que hacer millones de cambios.

Nosotros queríamos darle una oportunidad en nuestro trayecto hasta Kuta Lombok y de Lembar tomamos un bemo a Mataram por 25.000 rupias cada uno donde cambiamos por un Bemo hasta Praya por 20.000 cada uno. Nuestro último destino era Kuta lombok pero al parecer los bemos que cubren la zona no van más tarde de cierta hora (eran eso de las 4pm) por lo que finalmente desistimos y reservamos dos Ojeks (dos motocicletas con conductor) que nos llevarían de Praya a Kuta por 50.000 cada uno.

En nuestra ruta al menos nos llevamos algunos selfies, nos encontramos una boda y conocimos gente hermosa por el camino, pero sinceramente a nivel de dinero y tiempo invertido, si solo es por moverse no vale mucho la pena hacerlo por tramos.

 

¿Cuántos días necesitas para visitar Lombok?

Nosotros somos de los que siempre decimos, cuantos más mejor. La verdad es que Lombok nos encantó y en conjunto con las Gili es uno de los lugares que más nos gustó del país.

En total estuvimos 13 días entre Lombok y Gili Meno y podríamos habernos pasado más en ambas sin duda alguna, con un poco de curiosidad hay miles de pequeños planes.

De esos 13 días 7 de ellos fueron en Lombok como tal y 5 en Gili Meno donde casi nos quedamos toda la vida. La verdad es que no le habría dedicado menos, menos aún con la idea de hacer el Monte Merapi. Nosotros lo hicimos en un solo día pero si es tu intención hacerlo con un tour te tomará al menos dos (o incluso tres) por lo que no subestimes Lombok que tiene muchas cosas para ofrecer.

Hicimos base en Senaru, Senggigi y Kuta (Norte, Oeste y Sur) por lo que aún nos faltó por conocer una buena parte de la isla.

 

¿Dónde dormir en Lombok?

¿Dónde dormir en el sur de Lombok, Kuta?

Nosotros no somos de grandes lujos y miramos el presupuesto porque nuestros viajes son largos, pero la verdad es que en toda Indonesia nunca tuvimos un alojamiento que pensáramos que no valiera la pena. La mayoría de ellos básicos pero con todos los servicios, algunos incluso con piscina o desayuno incluido

En este caso decidimos alojarnos en Kuta Garden Homestay donde pagamos 100.000 rupias por habitación doble con baño privado (y ventilador) y desayuno incluido. No se encuentra ni mucho menos en la costa, al igual que todos los alojamientos a menor precio, pero la verdad es que se puede caminar sin problemas a la calle principal y acceder a todo lo que haga falta.

 

¿Dónde dormir en el norte de Lombok, Senaru?

La mayoría de los turistas se dirigen a esta parte de la isla para hacer el trekking al volcán Rinjani. Senaru como tal es un pueblo que vive para y por el Rinjani, por lo que el 90% de sus casas son negocios de restauración u hostelería, hay infinidad de opciones para encontrar donde dormir.

Nosotros nos alojamos en Mr Din por 130.000 rupias por la habitación doble con baño compartido. La mayoría de los alojamientos ofrecen precios competitivos porque esperan que los inquilinos contraten con ellos el tour ya que de venir con un tour ya contratado normalmente se alojan en los hostales con los que trabaja cada agencia. No importa si no contratas el tour con ellos, pero para que te dejen tranquilo solo tienes que decirles que ya tienes el tour contratado con otra compañía.

 

¿Donde dormir en el oeste de Lombok, Senggigi?

Mucha gente no hace parada en Senggigi ya que va directamente a las Gili pero nosotros queríamos tener un par de días para explorar esa zona de la isla con calma así que nos alojamos en el Sendok hotel, un hotel la mar de cuco con piscina y desayuno incluido por 150.000 rupias (el precio online era más barato que el precio en recepción).

Senggigi es un pueblo costero lleno de bares, restaurantes y negocios en general. Una vez allí alquilamos una moto en una de las agencias y descubrimos el interior de la isla por nuestra cuenta, aunque no es una ciudad bonita es un buen lugar donde hacer base ya que tienes todo lo que necesites al alcance de tu mano.

Si tienes otro tipo de necesidades o buscas otras alternativas puedes darle un vistazo a todos los alojamientos en Lombok aquí o en el siguiente mapa. Como siempre te agradecemos que al reservar lo hagas desde nuestros enlaces (o el mapa) independientemente de la decisión que tomes, de esta manera nos ayudarás a seguir compartiendo información con otros viajeros y a ti no te costará nada.



Booking.com


Por último, si descubres algún lugar que te gustaría recomendar solo tienes que compartirlo en el sistema de comentarios.

 

¿Qué ver en Lombok?

¿Qué ver en el sur de Lombok, Kuta?

Disfruta de un atardecer en Bukit Merese

A tan solo 15 minutos de Kuta Lombok encontrarás esta pequeña colina desde la que se puede disfrutar de un atardecer en infarto. Para llegar lo mejor que puedes hacer es alquilar una moto y hacerlo por tu cuenta, una vez allí tendrás que pagar 15.000 rupias por el parking y desde allí hacer tu camino hasta la cima.

Aunque se encuentra bastante cerca de la ciudad la verdad es que no vimos mucha gente, quizá tuvimos suerte pero nos pareció un lugar ideal para disfrutar de un par de cervezas viendo el sol caer.

Si además te gusta caminar, sin duda es una opción mucho más que agradable para media tarde, hay varios senderos por las colinas y todos llevan a puntos de vista fantásticos.

 

Pantai Seger

No muy lejos de Kuta es una opción para darte un baño rápido, aunque más que para bañarte es genial para disfrutar de la arena y del paisaje ya que apenas había alguien por allí cuando nos pasamos y las rocas se juntan con el mar dejando una buena estampa.

Para llegar tardarás menos de 10 minutos en moto y tendrás que pagar entre 5000 y 10.000 rupias por aparcar. Una vez allí hay pequeños chiringuitos con bebidas.

 

Pantai Tanjung Aan

Un poco más al este de la isla, a tan solo 5 minutos más de camino encontrarás Tanjung Aan, probablemente una de las playas más conocidas de la isla aunque al menos en abril, cuando estuvimos por all, completamente vacía.

Tanjung Aan no es nada fuera de este mundo pero al ser tan larga la verdad es que permite unas caminatas estupendas al lado del mar y el agua es tranquila por lo que un baño siempre es agradable y refresca. Nosotros estuvimos en Pantai Seger y Tanjung durante el mismo día.

Lo más probable es te cobren 5000 por persona por entrar.

 

¿Qué ver en el norte de Lombok, Senaru ?

Sube hasta la cima (o el cráter) del volcán Rinjani

Para nosotros el plan oficial y el motivo numero uno de nuestra visita a Lombok (que luego acabó sorprendiéndonos en muchos otros lugares). El Rinjani es el segundo volcán más alto de indonesia llegando hasta los 3700 metros. Además, cuenta con un enorme lago en su cráter a más de 2000 metros de altura, uno de los atractivos más llamativos de la montaña.

Para subir al volcán necesitarás al menos dos días de tu tiempo en Lombok, puede que incluso más. Sobre todo si quieres hacerlo con tour y porteadores (la manera más común) y la duración dependerá si tu intención es la de hacer cima o simplemente llegar al cráter.

La subida es dura, no te lo vamos a negar, y parece ser que es más dura aún desde el cráter hasta la cima como tal (aunque si las ganas te fallan con llegar al cráter habrás hecho más que bastante), así que ten en cuenta tu condición física antes de embarcarte a la aventura.

Para nosotros es una visita indispensable en la isla, las vistas desde el cráter son impresionantes.

Te dejamos con un post con toda la información para subir al monte Rinjani por tu cuenta aquí.

 

Cascada Tiu Kelep y Sendang Gile

Justo al lado de Senaru (la salida de la caminata al monte Rinjani) podrás visitar estas preciosas cascadas totalmente recomendadas y a muy pocos minutos de la carretera principal (por lo que es viable para todo tipo de físicos).

Para entrar has de pagar 10.000 rupias (o quizá nada) hemos visto que los tickets los cobra el más listo o el primero en llegar pero la verdad es que no es mucho por lo que jugamos al juego sin preguntar. Si además vas con la moto tendrás que pagar 5000 rupias por el parking.

Mucho cuidado con las rocas que son MUY resbaladizas (ya una vez dentro de la cascada), yo tuve la mala suerte de resbalar y caerme de media cara con tan mala pata que me partí uno de los nervios en una muela (aparentemente eso es posible) un dolor horrible que arrastré durante un mes hasta que nuestro seguro de viaje me solucionó el problema (la espera fue por mi culpa, no por ellos).

Justo al lado de Tiu Kelep está Sendang Gile, (casi en el mismo sendero) con la mitad de gente ya que casi nadie la conoce aunque está a pocos metros.

 

¿Qué ver en el oeste de Lombok, Senggigi?

Visita las Gili

Hay un error muy extendido en internet y es pensar que las Gili son parte de Bali. Las Gili son parte de Lombok, y aunque la más conocidas son las que se encuentran al oeste de la isla, hay otras cuantas mucho menos conocidas en el sur-oeste de la isla.

La mayoría de turistas eligen un transfer directo desde Bali hasta las Gili (y de ahí el error al pensar que forman parte de Bali) pero si le dedicas unos días a Lombok podrás acceder mucho más fácil ya que se encuentran a poco menos de una hora de la costa oeste y son el motivo principal por el que la mayoría de turistas pasa por Senggigi.

Blog de viajes

Por otro lado, llamarlas Islas Gili o Gili Islands es también un error ya que Gili como tal significa «pequeña isla» por lo que en realidad estás diciendo «Islas pequeña isla» lo cual no tiene sentido. Cada Gili tiene un nombre y las que se encuentran en el oeste de Lombok son Tranwangan, Meno y Air.

¿Qué Gili elegir?

Gili Trawangan

La más grande y poblada de todas ellas y la que recibe más turismo, si lo que buscas es fiesta y movimiento lo más probable es que sea un buen lugar donde ir. Sinceramente nosotros escuchábamos el «rollo» desde Meno (la que elegimos) y no nos pareció para nada interesante ya que lo que buscábamos era calma y tranquilidad.

Es la mas lejana de todas.

Gili Air

La más cercana a la costa de Lombok y es un punto medio entre Trawangan y Meno (o eso nos han dicho). Si lo que buscas es tranquilidad, pero la posibilidad de salir de noche y de fiesta cuando te apetezca entonces es quizá tu mejor opción. Hemos oído que para hacer snorkel no es la mejor opción pero no podemos confirmarlo.

Gili Meno

Nuestra elección, supuestamente la más tranquila de todas, no os voy a engañar, tranquilísima y de hecho encantados estábamos. Para nosotros fue un lugar ideal de paz y tranquilidad y también un lugar perfecto para hacer snorkel, de hecho, una buena cantidad de turistas vienen desde Trawangan en barcos a hacer snorkel en aguas de Meno y después de pasar 5 días sumergidos viendo pececillos y tortugas entendemos el motivo. Se encuentra en medio de Trawangan

Puedes ver el post con todo lo que te contamos sobre Gili Meno aquí.

Obviamente para ir a las Gili necesitas unos cuantos días, sinceramente tómatelo con calma, nosotros estuvimos 5 días en Gili Meno, la mas pequeña de las tres y sinceramente nos habríamos quedado toda la vida.

 

Air Tejun Bengang Stokel y Air Tejun Kelambu

No muy lejos de Sengiggi puedes visitar estas dos cascadas a minutos caminando entre una y la otra ambas impresionantes y dignas de una visita.

Lamentablemente en Indonesia (y en muchos países del sudeste asiático) se tiene la maldita manía de eliminar la naturaleza de los «senderos» y en vez de abrir caminos naturales se construyen caminos con cemento y escaleras para visitas algunas de estas cascadas lo cual es una pena y es lo que sucede con ambas.

Aún así merecen la pena así que te recomendamos tomar una moto alquilada y dirigirte a la zona.

 

Air Tejun Tiu Sekeper

Si nos seguís desde hace tiempo sabéis que tengo una obsesión absurda por las cascadas, en algunos casos nos hemos llevado decepciones en otros muy buenas sorpresas, este fue el caso de Tiu Sekeper, una cascada muy poco visitada a la que es posible acceder en tu propia moto y después de bajar unos cuantos escalones (construidos en cemento obviamente..).

Quizá porque nos encontrábamos en temporada de lluvias la cascada estaba a reventar de agua lo cual fue sin duda impresionante. Además estábamos completamente solos.

Nos cobraron 5000 rupias por dejar la moto en el parking.

 

Piérdete por la costa oeste norte

Si te vas en busca de cascadas entonces no dudes en perderte por los pequeños caminitos que llevan a la costa de la isla, la parte norte está llena de playas de arena negra completamente vacías esperando tu visita. No dan para un baño tranquilo (las aguas son movidas) pero si para una bonita estampa así que sal de la carretera principal siempre que tengas la oportunidad y ve un poco a la aventura.

 

Hay mil cosas más por hacer en Lombok y cómo habréis visto no cubrimos ni un 50% de la isla por lo que estamos seguros que es imposible aburrirse y mucho menos rodeados de la naturaleza que esconde la isla. Esperamos que esta guía os haya sido de ayuda para descubrir Lombok un poco mejor y te recordamos que si tienes información actualizada o cualquier pregunta puedes usar el sistema de comentarios.

 

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.