Guía completa: Dónde comer, dormir y qué hacer en Siargao

Indice

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Cómo pudisteis ver llegar a Siargao fue todo un desafío, aunque a estas alturas del viaje ya nos íbamos acostumbrando a esto de los movimientos en Filipinas, entre uno y dos días para cambiar de isla.

Una vez desembarcamos en Dapa nos dirigimos a nuestro alojamiento en la zona norte de la isla. La mayoría de los visitantes suelen alojarse en la zona de General Luna pero la verdad es que nosotros, si podemos, intentamos evitar los pueblos costeros muy populares ya que suelen ser sinónimos de ruido y precios más altos, llamadnos aburridos.

 

Dónde dormir en Siargao

Cómo mencionaba en las stories (ahor adestacadas) de Instagram,  la zona de General Luna es la más popular y según las fechas en las que penséis visitar Siargao estará completamente reservada por lo que si es vuestro plan os recomendaría que comenzarás a hacer reservas cuanto antes si no quieres terminar pagando los precios más altos.

En General Luna se encuentra el centro de la vida turística de la isla por lo que no te van a faltar opciones de todo tipo, desde hostales hasta casas de lujo. También allí tendrás todos los servicios disponibles a pocos minutos caminando, restaurantes de todo tipo y supermercados.

Si te vas a alojar en General Luna puedes darle un vistazo a este mapa donde podrás ver los alojamientos disponibles en Booking. Si después de leer esta guía te ha servido de algo te pedimos el favor de que reserves lo que reserves, si usas Booking, lo hagas directamente desde este enlace o desde este mapa. A ti no te costará nada y a nosotros nos ayudarás a seguir compartiendo información para otros viajeros.



Booking.com

Dicho esto, General Luna no es ni mucho menos el único lugar donde alojarte en Siargao, de hecho nosotros como os decía decidimos ir a contracorriente y elegimos Burgos como nuestra base. Burgos es un pueblo pequeñito (no sé si llamarle pueblo) con apenas 5 calles pero con un potencial increíble. Es un lugar casi 100% local, con pequeñas tiendas de comida, alguno que otro restaurante y algunas pocas guesthouses.

Para las fechas en las que nos quedamos en la isla terminamos alquilando un Airbnb que nos costó 800 pesos la noche, el lugar era una habitación tipo redondel con cocina exterior y baño. Es la casa de un chico inglés que vive en la isla y la alquila de vez en cuando cuando se va del país pero, aunque no vimos todas las opciones online, si que pasamos por varias guest houses por la carretera principal que tenían vacantes sin problema alguno, todas por debajo de los 1000 pesos la noche. De Dapa a Burgos puedes tomar un Jeepney (habrá unos 3-4 al día) nosotros salimos a las 9 AM por 70 pesos cada uno.

Otra opción para alojarte es Del Carmen, otra población enteramente local pero que también es el centro de operaciones de las excursiones al Sugba Lagooon y cercanías.

 

Qué hacer en Siargao

Ya una vez instalados decidimos quedarnos una semana en Siargao y os he de ser sincera, nos habríamos quedado mucho más tiempo. Justo llegamos para cuando la época de lluvias comenzaba a azotar pero tuvimos mucha suerte ya que solía llover por la tarde y la noche y durante el día nos regalaba cielos despejados y la oportunidad de movernos a nuestro gusto.

En Burgos conseguimos alquilar una moto de la única persona que al parecer alquilaba motos en la zona, nos decidimos por alquilarla en Burgos ya que de General Luna a Burgos hay casi una hora y media de camino y no podíamos ir con las mochilas encima de un lado al otro. Por otro lado, a menos de que vayas a General Luna por algo, realmente queda fuera de la ruta y de cualquier manera teníamos que ir y salir de allí.

 

Vuelta de reconocimiento

Nuestro plan inicial casi que ritual en cada isla filipina por la que nos pasamos es lo que llamamos la vuelta de reconocimiento. Pillamos la moto y no vamos por la que suele ser la única carretera principal a recorrer la isla parando por donde nos llamé más la atención y metiéndonos por pequeños caminitos que lleven al interior.

Siargao no es especialmente pequeña, bueno, es el tamaño perfecto, pero la vuelta de reconocimiento, con calma, probablemente no podrás hacerla en un solo día. En cualquier caso las carreteras no son complicadas y lo mejor es que te pases por esa carretera central que cruza la isla de este a oeste porque te eleva un poco y las vistas son espectaculares.

 

Sugba Lagoon

Podría decir que una de las atracciones turísticas más conocidas de la zona es Sugba Lagoon, no os voy a mentir, no sé realmente por qué. La verdad es que no nos pareció nada especial, además de que estaba bastante llenita y (de esto no tiene la culpa la laguna) fue el sitio donde nuestro dron Bumblebee murió.

Para llegar a Sugba Lagoon lo más habitual es contratar un tour desde Del Carmen en el que dependiendo de lo que añadas te saldrá a un precio u otro, si quieres ir solo a la laguna el barco te costará 1600 a lo que habrás de añadir una tasa de 100 pesos por persona. En el barco caben 6 personas y te cobrarán los 1600 indistintamente de la gente que vaya dentro, es común ir allí y esperar a que haya más gente buscando tour para completar un barco.

Una vez en la laguna hay un pequeño parador, te cobrarán 50 pesos por usar las mesas, también puedes pedir algo para beber y pasarte el día entero allí sin problemas o puedes comprar comida en la Karindería detrás del puerto de Del Carmen para llevar hasta allí.

 

Kawhagan Island

La segunda opción del tour desde Del Carmen ofrece la posibilidad de visitar, además de la laguna la lengua de arena de Kawhagan Island, que solo por el camino hasta allí vale completamente la pena.

Cuando nosotros fuimos esta fue nuestra primera parada y la verdad es que nos pareció espectacular, no solo por la isla como tal sino por lo que disfrutas de camino en el barco navegando por manglares, es una preciosidad.

Para ir a la lengua de arena (y a la laguna) el barco te cobrará 2000 pesos más 100 pesos por persona.  Aquí fue donde pasamos más tiempo de las tres paradas del tour.

Finalmente puedes añadir una parada en un mirador (para ver los manglares desde arriba), si añades esta última parada el tour te costará 2600 por barco y los 100 por persona. No nos pareció ni mucho menos indispensable, de hecho Kawhagan fue la única parada indispensable de todo el tour y la que sin duda repetiríamos.

 

Surfea en Cloud Nine – General Luna

Si te alojas en General Luna lo más probable es que estes muy cerca de una de las atracciones turísticas más conocidas de la isla “Cloud 9”. Uno de las mecas del surfeo de la isla y además uno de los puntos populares para ver el atardecer.

Existe una plataforma de madera que te lleva por dentro del mar hasta donde realmente comienzan las olas, para usar la plataforma hasta de pagar 50 pesos por persona. Si además quieres surfear ya dependerá de tus capacidades y ganas, hay lugares de alquiler de tablas por toda la costa y también se ofrecen lecciones de surf a todas horas.

Si no te interesa lo del surfeo siempre puedes sentarte a disfrutar del ambiente playero y ver a todos los que comienzan en sus tablas de surf, es entretenido.

Lo mejor es hacer el camino por la plataforma de madera cuando la marea está alta.

Cloud Nine, General Luna

 

TakTak Falls, las únicas cascadas de Siargao

A diferencia de otras islas del país, Siargao no está bendecida con cascadas, la única posibilidad de un baño digno en agua dulce son las Taktak falls. Atentos, no os fiéis de las fotos que se ven algunos blogs donde se muestran las cascadas como puntos naturales “por descubrir” sin apenas gente y sin desarrollar.

Al estar al norte de la isla nosotros las teníamos cerca y de hecho las disfrutamos, pero a menos de que estes de camino a algo más no te recomendaría hacer la carretera hasta allí porque lo que encontrarás será un complejo “turístico” construido con un estanque que hace las veces de piscina natural.

De las construcciones cerca de cascadas que hemos visto a lo largo de estos años estas no se llevan la palma a la peor ni mucho menos, te permiten un baño en una piscina natural con las cascadas de fondo (a las que también es posible subir.

Para llegar tendrás que dejar la moto al lado de la carretera y caminar unos 3 minutos tierra adentro, una vez allí pagaras 25 pesos por persona por admisión.

 

Disfruta de la tranquilidad de Pacifico

Uno de los puntos que seguro tendrán un peso importante en Siargao en el futuro es Pacifico, hasta ahora un pueblo mucho más local que turístico pero con una escena creciente de surfistas y locales de moda.

Es un pueblo pequeño,  no os esperéis nada ni mucho menos similar a General Luna, pero permite ir a comer a locales menos abarrotados o incluso hospedarse en lugares más tranquilos. A solo 10 km de Burgos, Pacifico fue nuestra “central”, allí donde solíamos ir a las tiendas a buscar cosas más “especificas” (en Burgos hay un mercado pero es bastante limitado) o cuando simplemente queríamos pillar la moto para que nos diera el aire.

En Pacifico encontrarás también playa, nada masificada y totalmente recomendable. Eso sí, ten en cuenta que la playa de Siargao suele ser muy plana durante mucho espacio para finalmente llegar a las olas, hasta unos 50 metros dentro del mar no vas a conseguir llegar ni a las rodillas. En cualquier caso da para sentarse y descansar con el agua del mar.

 

Island hopping desde General Luna

Probablemente la excursión más popular de Siargao es el Island hopping desde General Luna y la verdad es que vale la pena.

Ya os dijimos en nuestro paso por Coron que no somos especialmente afines a los Island hoppings, al final no son más que un barco que te lleva y te trae y no ves o haces poco más que tirarte en una playa donde las fotos probablemente son espectaculares. Pero no sé porque los island hoppings de Siargao los disfrute más, quizá es que ya después de más de un mes en Filipinas me iba acostumbrando, vete a saber.

La cuestión, el island hopping más popular te lleva desde el puerto de General Luna a tres islas cercanas, Naked Island, Guyam Island y Daku island.

Naked island es una isla que como su nombre indica está “desnuda”, no hay nada, ni un pequeño arbusto, solo arena. Su superficie no es enorme pero es un lugar bonito donde tirarte al sol.

Daku island es probablemente la más grande, en ella encontrarás comederos al lado de la playa (por lo que hay que pagar o reservar) pero es posible también ponerte un poco donde te de la gana. Si te alejas medianamente de donde los barcos atracan estarás tu solo sin mucho esfuerzo. Aprovecha también para caminar por el interior de la isla, pequeñas callejuelas sin pavimentar que te llevarán por casitas de colores y palmeras paradisiacas.

Guyam island fue la última parada del tour y la que menos no gustó, además requiere un pago de 30 pesos. El tema es que con tanto barco no queda apenas espacio para los humanos en el agua y tampoco es que tenga unas playas espectaculares, más bien la costa es rocosa. Eso sí, si te aburres puedes darle la vuelta a la isla caminando en menos de 30 minutos.

El barco desde General Luna nos costó 1500 pesos y lo contratamos allí un a vez llegamos hablando con los patrones que se nos acercaban.

 

Visita Corregidor Island

Después de hacer el Island Hopping decidimos seguir con el grupo que nos acompañaba, dos chilenas y una española y en  nuestro interés por hacer también algo diferente las convencimos para dirigirnos todos a Dapa y tomar un bote hasta Corregidor.

Para ello solo tendrás que hablar con la gente en el puerto, nosotros pagamos nuevamente 1500 pesos por el bote a lo que le sumamos 20 pesos por persona de entrance fee a la isla.

La visita te tomará todo el día (o al menos toda la mañana).

 

Piscinas naturales de Mapupungko

Una de las visitas que más me sorprendió, probablemente porque tenía las expectativas muy bajas fueron las piscinas naturales de Mapupungko. Es importante saber que para poder bañarte y verlas así tendrás que revisar las mareas e ir justo cuando la marea esté bajando o ya esté baja.

El complejo incluye una playa y una especie de restaurante comedero, ninguna de las dos son gran cosa pero tampoco es que sean horribles. Una vez llegar encontrarás las piscinas a izquierda y ya tendrás que caminar sobre agua baja por lo que lo ideal es ir preparado con escarpines o similar. Las primeras piscinas suelen ser las más populares y lo más probable es que estén llenas, pero luego, si continuas bordeando la costa, podrás alejarte de la marabunta sin tener que irte muy lejos. No solo son geniales para pegarte un baño, lo que más nos gusto fue ponernos a cuclillas cerca a ellas para ver a los pescesitos pasar, es como un acuario desde arriba, el agua es transparente por lo que puedes ver todo lo que pasa allí abajo y es precioso.

Si tienes suerte de que la hora de marea baja coincide con la hora en la que el sol está bajando puede que te quedes hasta solo por la zona.

La entrada cuesta 50 pesos por persona y el parking de la moto 20.

 

Playa Alegría

Si te queda tiempo y estas aburrido de las aglomeraciones del sur, o si estás recorriendo la isla y quieres hacer una parada para tirarte en la arena entonces puedes disfrutar de esta playa a poca distancia al norte de Burgos.

No es nada “especial” pero desde luego no está nada mal y fue uno de nuestros puntos más visitados para el atardecer por su cercanía.

Playa Alegria, Burgos

 

Escápate a Socorro y al parque nacional de Sohoton

Algo que intentamos hacer (un poco más por nuestra cuenta) y decidimos desistir en el intento debido al precio (y es una de esas cosas que ya os contamos en nuestra filosofía de viaje de las que nos arrepentimos un poco), fue visitar el parque nacional de Sohoton. ¿Por qué decidimos finalmente no hacerlo? Ahora os cuento un poco cómo fue la cosa.

Dejamos Burgos y tomamos un Jeepney a Dapa a primera hora de la mañana por 70 pesos cada uno y una vez allí pagamos el enviromental fee del puerto (10 pesos entre ambos) para subirnos al barco publico desde el muelle de Dapa por 120 pesos por persona que en menos de dos horas nos llevó hasta Socorro proper. Los barcos salen a las 7 AM, a las 8:30 AM, a las 10:30 AM y hay dos barcos más por la tarde pero no tenemos los horarios confirmados. En cualquier caso si llegáis a Dapa (que es lo más habitual si llegas en Ferry) preguntad por ahí por los horarios para estar seguro de que están actualizados.

Socorro, Surigao

No solo éramos los únicos turistas en el barco sino que éramos tranquilamente los únicos turistas (extranjeros) en toda la isla de Socorro. Socorro es casa del parque nacional de Sohoton, un parque de manglares , acantilados y cuevas que tiene la pinta de ser la leche.

Esta vez no conseguimos convencer a más gente por lo que nos encontrábamos solo los dos y al no haber más turista no tuvimos tampoco la oportunidad de compartir un tour, por lo que al acercarnos al centro de visitantes (esta cerca al puerto, no tiene perdida) a preguntar por nuestras opciones, nos dimos cuenta de que no teníamos muchas y que si queríamos ir iba a salirnos más bien caro.

Finalmente y después de estudiar los precios decidimos darle una oportunidad y pasarnos por la zona al día siguiente para ver si encontrábamos grupo, algo que no sucedió, por lo que terminamos caminando por Socorro con tranquilidad, un pueblo con una aire que me recordó un poco a Romblon proper (terminamos rodeados de niños un atardecer que subimos hasta el campo de Basket) y nos alojamos en un hotelito sin nombre que encontramos por 700 pesos después de recorrernos el pueblo sin mucho éxito.

Ahora, para que estéis atento a los precios lo que nos contaron en el centro de visitantes es lo siguiente:

El barco para el tour cuesta 2000 pesos hasta 6 personas a lo que se le ha de sumar el admision fee de 200 pesos por persona y 100 por barco. El barco es grande por lo que te llevará hasta cierto punto, pero si quieres descubrir las cuevas tendrás que hacer cambio a un barco más pequeño que pueda pasar por allí, a ese barco se subirá al menos un guía. Ese barco te costará 500 pesos y el guía te costará 165 pesos. Finalmente, para acabar la lista tendrás que pagar entre 20 y 30 pesos por cueva lo que hace un total de unos 3500 pesos para ambos, es decir 60€ lo que es el total de dos días de nuestro presupuesto, fue por eso por lo que desistimos.

Pensamos por un momento en alojarnos en algún lugar de esa zona de la isla pero los precios son prohibitivos (al menos para nuestro presupuesto donde no encontramos la opción de hacerlo por menos de 60€ la noche), así que después de meditarlo el segundo día, de comer en una carinderia de la isla y de, en cualquier caso, habernos alegrado de visitar Socorro, decidimos continuar nuestro camino hasta Siquijor.

 

Dónde comer en Siargao

No es que vayas a encontrar aquí una mega guía de donde comer en la isla porque la realidad es que teniendo cocina nos preparamos la gran mayoría de la comida. Pero si que te dejaremos con algunos de los lugares donde paramos que creemos merece la pena mencionar (algunos otros nos).

Las carinderias de toda la vida

La opción numero uno para nuestras comidas fuera son las carinderias. Opciones baratas y de todo tipo, lo mejor es hacerlo a la hora de la comida ya que no todos los sitios se encuentran abiertos por la noche.

Una que seguro te será de utilidad es la que se encuentra detrás del puerto de la salida de los botes el Del Carmen.

Miguels burritos en General Luna

En General Luna comimos aquí, probablemente porque se encuentra de camino al puerto sin adentrarnos mucho por la zona y nos llamó la atención la simplicidad del local.

Fue también uno de los lugares donde comimos más barato (aparte de las carinderías) ya que por 280 pesos ambos nos empacamos un burrito vegetariano que estaba la mar de bueno.

Miguels taqueria, General Luna

Lokal en Burgos

Justo donde nos alojábamos encontramos esta joya que deberia ser mucho más visitada. En realidad el sitio es de un extranjero que vive en Burgos y tiene planes para el pueblo (como crear un coliving y coworking) pero los trabajadores son locales y el pueblo en si es aún bastante autentico.

Lokal ofrece comida de todo tipo, las porciones es verdad que no son una maravilla de grandes pero la comida está riquisima y hay opciones para todos.

Comimos dos veces en Lokal por entre 350 y 400 pesos ambos. Si vais no os perdáis el helado de coco que está BUENISIMO.

 

Lolo’s taco surfer Cantina en Pacifico

Finalmente en una de nuestras escapadas por Pacifico encontramos este pequeño puesto al lado de la carretera. Al parecer el tema mexicano se lleva mucho en la isla porque es casi lo que comimos en todos lados.

Fue el lugar más caro y no el más bueno de los tres, pero si estás de camino, aprieta el hambre y quieres algo para comer la comida está rica.

Comimos ambos por 410 pesos.

Donde comer en Pacifico, Siargao

Cómo moverte por Siargao

Al no ser una isla tan pequeña dependiendo de donde te alojes no tendrás muchas opciones. Existen Jeepnes para moverte por la carretera principal de la isla que van por Burgos, Del Carmen etc. Los podrás encontrar nada más desembarcar a mano izquierda del puerto de Dapa. Los horarios no son muy seguidos y algunos tienen una frecuencia de hasta 3-4 horas por lo que si estás planeando el desplazamiento lo mejor es que preguntes con tiempo. Si además te encuentras en un punto de la isla donde no es ni inicio ni final de ruta entonces será más complicado organizar.

Por ejemplo, nosotros desde Burgos tomamos el Jeepney a Dapa de salida de Siargao, el Jeepney había de pasar en algún momento sobre las 7 y al final tardó como 20 minutos más. No fue problema, estuvimos esos 20 minutos recogiendo basura con un grupo de chicos jóvenes locales que paseaban por allí y nos hicieron la espera mucho más amena.

Es común, al igual que pasa con el resto de islas del país alquilar una moto para moverte por la isla, lo habitual es pagar entre 300 y 500 pesos dependiendo del lugar y de tus capacidades para negociar pero tienes que tener en cuenta que para hacerlo legalmente y con todo en regla necesitarás tu carné de conducir de moto. No te lo va a pedir nadie en casi ningún país asiático, eso no significa que puedas hacerlo sin problemas.

La posibilidad para conducir motos con el carnet B de más de dos años solo aplica a España (ni tan solo a todos los países Europeos) así que no pienses que por ello puedes hacerlo. Si además NUNCA has conducido moto en tu vida lo más probable es que Filipinas no sea el lugar ideal para aprender. Te digo esto de corazón, nosotros aprendimos a montar moto hace muchos años y es verdad que la moto con marchas la aprendimos en Pakistán, no te lo digo para que no lo hagas sino para que seas consciente de los riesgos, si tienes una accidente será TU culpa y puede que hasta tu seguro de viaje de niegue la atención.

Dicho esto, en General Luna no te costará encontrar algún alquiler de motos, en Burgos hay uno y su número de teléfono es 09755237146, nosotros la alquilamos por 350 pesos porque íbamos a usarla una semana entera. La gasolina la puedes repostar en General Luna a un buen precio o en varias paradas al lado de la carretera donde la venden en pequeñas botellas de litro de cocacola por 55 pesos el litro

MUCHO cuidado con conducir de noche o lloviendo, es algo que desaconsejamos encarecidamente en casi cualquier lugar que visitamos, más que nada por que el desconocimiento de una zona y su tráfico empeoran considerablemente con alguna de estas dos situaciones. En Siargao tuvimos que conducir de noche un día porque olvidamos la cartera y se nos hizo de noche al volver. La carretera esta LLENA de cangrejos por todos lados, unos de tamaños indefensos y otros bastante considerables que puede que te causen un problema. Ve despacio con la luz encendida y sobre todo, que parece estúpido tener que decir esto pero… NO conduzcas si bebes y ve con casco.

 

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *