Después del post super detallado sobre todos los pasos que necesitas para llegar hasta Cemoro Lawang, el pueblo partida de cualquier visita al monte Bromo (bueno no cualquiera, hay otro pero no lo vamos a mencionar porque incluye un viaje en Jeep y muchas horas de por medio), te dejamos con esta guía con todo lo que necesitas saber para visitar Bromo sin morir en el intento, también por tu cuenta y de hecho totalmente gratis.

Si no sabes aún como llegar a Cemoro Lawang puedes ir a este post, donde te explicamos como llegar desde Yogyakarta, Surabaya o Bali (siempre pasando por Probolinggo).

Tengo que decirte que es una de las visitas que considero indispensables porque al menos a mi, personalmente, me encantó. Me disculpo de antemano porque voy a poner un montón de fotos pero es que este lugar es precioso.

 

¿Dónde dormir en Cemoro Lawang?

Lo más probable es que no llegues a Cemoro Lawang antes del medio día y tienes dos opciones: o hacer noche allí y visitar el volcán y además ver el amanecer o solo hacer la primera y volver ese mismo día por la tarde.

En el caso de pasar la noche puedes hospedarte en cualquiera de las guesthouses que hay en el pueblo, tienes que tener en cuenta que Cemoro Lawang vive solo y para el volcán y el parque nacional, por lo que no te faltará lugar para dormir. El precio dependerá de tus necesidades, los precios van desde los 8€ hasta donde quieras.

Si quieres reservar online aquí tienes unas cuantas opciones:



Booking.com

Una buena cantidad de alojamientos no están online (y en algunos casos no parecen ni alojamientos) ya que la mayoría de casas de la zona alojan turistas. Dudo mucho que te quedes sin lugar donde dormir, nosotros no reservamos nada y llegamos a preguntar una vez allí.

No te preocupes por la distancia, Cemoro Lawang es básicamente una calle y media, si estás en la zona no estarás muy lejos. Nosotros nos alojamos en Selamat Datang Homestay. Llegamos sin reserva a la zona y preguntando terminamos en la misma homestay que el grupo de 4 adolescentes indonesios que venían en el bus (la mar de majos). Pagamos 140.000 por la noche ambos en habitación doble con baño privado y WiFi

Nada más llegar al pueblo te ofrecerán tours y Jeeps para hacer las excursiones, si no tienes tiempo y no te gusta caminar entonces es una opción fantástica, pero si el bolsillo va apretado, tienes tiempo y te gusta moverte puedes hacer varias cosas por tu cuenta.

Ok, ya tienes todo lo que necesitas, ahora solo tienes que visitar el parque nacional, vamos a ello.

 

Parque nacional de Bromo Tengger Semeru

Solo para situarnos y saber donde estamos, vengo a contaros que el parque nacional no solo es el volcán Bromo, sino que incluye un área total de 500 kilómetros cuadrados, así que no es nada pequeño y tiene otro tipo de opciones y atractivos que no son solo el volcán.

El parque le debe su largo nombre a dos de sus montañas. Por un lado está el Monte Semeru, o “la gran montaña”, uno de los volcanes más activos de la isla y además el más alto de toda Java con 3,600 metros. Para que entendáis lo de el más activo se dice que entra en erupción (muy poquito) cada 20 minutos, por eso para poder visitarlo necesitaras un permiso y un poco de experiencia.

Por otro lado está el monte Bromo, el más popular pero mucho más pequeño con solo 2,300 metros de altitud. Su característica principal es su enorme cráter y caldera con un diámetro de aproximadamente 10 km.

Todo esto está rodeado por el mar de arena, se le llama así por su elemento principal, la arena volcánica que inunda la zona y que le da un aire de otro planeta. Es una zona totalmente plana (bastante grande) que con un poco de viento levanta tormentas de arena dignas de admirar. Todo bastante alucinante.

 

Cómo visitar Bromo gratis

Lo más probable es que hagas dos cosas desde Cemoro Lawang, la primera es visitar el cráter del volcán Bromo y la segunda ver el amanecer con Bromo de fondo desde algún viewpoint. Ambas cosas se pueden hacer caminando y sin problemas y ambas cosas se pueden hacer gratis. La primera con un truco local y la segunda porque es gratis sí o sí, digan lo que te digan.

Visitar el cráter del monte Bromo

La salida hacía el cráter se hace desde Cemoro Lawang y la salida oficial pasa por una pequeña carretera serpenteante que entra a parque (al mar de arena). Para entrar los turistas extranjeros han de pagar 270.000 rupias, 320.000 si se trata de un fin de semana. Es importante tener en cuenta que este precio se ha multiplicado de manera importante ya que en 2013 el precio era de 75.000, sube cada año. Escuchamos también que los turistas que van en Jeep, aunque se les cobró la entrada (por el conductor) nunca se les dio nada y nadie se las pidió (desconocemos la veracidad completa de esta información).

El precio para turistas locales también ha sufrido cierto aumento lo que ha hecho que encuentren su manera para ahorrarse unos duros y fue el truco que nos compartieron nuestros compañeros de Guesthouse, el truco es entrar al mar desde la zona que lo hacen los jinetes (los caballos que verás cruzando gente por el mar de arena).

Atención, esta entrada NO es legal, anteriormente había otra entrada que salía por la calle que va hacía el viewpoint justo al salir del pueblo. Esa entrada más cercana estaba cerrada y vallada cuando pasamos, aunque algunas veces al parecer la valla no está. Pero hay otras entradas de jinetes y aún es posible caminar un poco más al norte y bajar por la falda de la montaña. El camino está marcado y no hay valla alguna, descarga Maps.me para ver las opciones.

Nosotros salimos de la guesthouse sobre las 2pm pero no encontramos el camino hasta las 2:30pm, una vez allí bajamos con calma, hay que cruzar una buena parte del mar de arena para llegar al cráter y no nos cruzamos con una sola alma, repito, supongo que esto se debe a que lo hicimos a esa ahora.

Al día siguiente bajamos a la misma zona (no para volver al cráter sino para hacer un par de fotos con el dron) justo después del amanecer y vimos como un grupo de 6 turistas que bajaba por la misma falda y seguía su camino hacía la montaña fue retenido por una patrulla. Nosotros la verdad no es que nos hiciéramos los monguis sino que realmente no estábamos avanzando, solo estábamos jugando con el dron allí abajo y nos encontrábamos MUY lejos por lo que supongo que por eso no nos dijeron nada.

Llegamos sobre las 3pm al cráter y no había absolutamente NADIE, de verdad, luego llegaron un par o tres de turistas porque nos pasamos un buen rato allí, de hecho caminamos una buena parte de la circunferencia de la caldera. Fue la mejor decisión ir justo después de llegar porque la mayoría de los tours llevan a los turistas al cráter justo después del amanecer y la mayoría de la gente se marcha sobre eso el medio día, es decir, si vas por la tarde a tu bola tendrás la montaña para ti solo o como mínimo con menos gente. Nos pegamos unas cuantas horas y estuvimos hasta el atardecer, de hecho se nos hizo de noche volviendo, volvimos por la carretera que usan los Jeeps sin problema alguno.

 

Ver el amanecer con Bromo de fondo desde el mirador

Al día siguiente nos dimos la despertada del siglo para ver el amanecer desde uno de los puntos de vista de la zona. Preparate para el gentío. Los que hayan contratado un tour irán al punto de vista más alto de la zona (o al inmediatamente debajo de él), allí se puede llegar con coche por lo que será allí donde os suelten. Hay otro pequeño parking con jeeps y tours llegando a la zona inferior, pero allí tendrán que aparcar y subir caminando como el resto de mortales.

Los view points superiores están a tope de gente, nosotros salimos demasiado temprano y terminamos llegando mucho antes de amanecer por lo que comenzamos a subir y a bajar para mantenernos calientes. No es necesario subir del todo y te recomendaríamos que no vayas a un view point como tal, sino que si vas con un poco de tiempo encuentres un huequito en la montaña justo pasado Kingkong (que es lo que nosotros hicimos) donde estuvimos la mar de comodos y completamente solos (aunque podíamos ver a toda la marabunta allí abajo).

 

Nuestra caminata para ver el amanecer fue de la siguiente manera:

  • Comenzamos a las 3:30, lo cual como digo, fue completamente innecesario
  • A las 4:30 ya estábamos arriba en el la plataforma conocida como King Kong
  • A las 5 AM ya nos habíamos sentado en nuestro pedacito de montaña;
  • Esperamos un buen rato la salida del sol
  • A las 6:30 AM ya estábamos de vuelta en el pueblo

 

Otros consejos para visitar Bromo y ver el amanecer por tu cuenta

  • Ve por la tarde al cráter, es mucho mejor
  • Lleva agua y algún snack porque allí no hay absolutamente nada (al menos no cuando fuimos).
  • Si usas el camino de jinetes estate atento a las patrullas, por la tarde no vimos nada pero después del amanecer, cuando los turistas van y vienen están bastante más al loro.
  • Para ver el amanecer equípate bien para el frío, es común ver vendedores de gorros y guantes en la zona, si no tienes compra unos o te vas a congelar, HACE FRÍO.
  • Para ver el amanecer si no quieres caminar hay motos que te acercan hasta el parking inferior por 20.000 rupias (están por ahí, no hay perdida). Nosotros lo hicimos a pie, nos gustan estas cosas.
  • En la montaña (para ver el amanecer, no en el cráter) hay dos puntos con baños, uno en el parking inferior y otro en la plataforma superior.

 

Presupuesto total para visitar Bromo

Gastamos un total de 832.000 rupias entre ambos para nuestra visita a Bromo por nuestra cuenta desde Yogyakarta y terminando en Bali.

  • 170.000 ambos el tren de Yogyakarta a Probolinggo
  • 28.000 ambos el grab de la estación al hotel en Probolinggo
  • 120.000 la habitación con desayuno en Probolinggo
  • 80.000 ambos por la furgoneta de Probolinggo a Cemoro Lawang
  • 140.000 habitación en Cemoro Lawang
  • 80.000 ambos por la furgoneta de Cemoro Lawang a Probolinggo
  • 54.000 ambos por el tren de Probolinggo a Banyuwangui
  • 160.000 ambos por el bus directo de Banyuwangui a Denpasar (lo encontramos de casualidad)

832.000 rupias or ambos por viajar de Yogyakarta a Bali parando por Bromo y haciendo ambas actividades, es decir 53€ ambos. 26.5€ por persona contando los alojamientos y transportes. Tardamos dos noches y tres días desde que salimos de Yogykarta hasta que llegamos a Denpasar.

 

Espero que os haya sido de utilidad, si tenéis cualquier información actualizada que os gustaría añadir solo tenéis que dejarla en el sistema de comentarios así otros viajeros también podrán beneficiarse.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

2 Comentarios
  1. Hola!
    Lo primero, enhorabuena por vuestro blog! Es chulísimo y me encanta vuestro modo de viajar/visitar las cosas.
    Estoy planeando hacer la visita parecido a vosotros (visita del cráter por la tarde, luego amanecer al día siguiente).
    Mi duda es la siguiente: se puede visitar el cráter por la tarde sin guía de manera legal? Si pagamos la entrada al parque podríamos visitar el cráter por la tarde por nuestra cuenta sin que nos puedan parar las patrullas/sin buscar las entradas alternativas??
    Gracias!
    Jose

    1. Buenas Jose,
      Gracias por las buenas palabras, espero que os sirva lo que por aquí explicamos 🙂
      Respecto a tu pregunta, sí, tu puedes visitar el cráter cuando quieras, la entrada la puedes conseguir justo siguiendo el camino hacía arriba se divide en dos, tomas la izquierda que te llevará a la bajada asfaltada al cráter. Ve sin preguntar y si te dicen algo les dices que tu guía llega luego pero que queréis las entradas o algo. Legal es, pero algunas veces hay ciertas mafias respecto a los tours/volcanes. Eso sí, tendrás que caminar por todo el valle hasta llegar. A nosotros nos encantó la caminata porque es un paisaje lunar increíble pero simplemente para que contéis el tiempo antes de que se os haga de noche. Nosotros nos fuimos cuando el sol ya caía y la última parte del camino la hicimos a oscuras.

      Pasadlo bien!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.