Última actualización / Last update: octubre 21st, 2019

Dejamos Sumatra y Pandang en avión. Tomamos una ruta de Air Asia por apenas 27€ por persona y en menos de dos horas estábamos en la capital indonesia. Llegamos de noche, teníamos una reserva en un pequeño hotel en el centro y nos dirigimos directos hacía allí con un pequeño taxi desde el aeropuerto. La idea era estar al menos tres noches en la ciudad, tomarnos con calma las visitas e intentar no agobiarnos con la cantidad de gente que no veníamos desde nuestro paso por Kuala Lumpur.

Siempre que pasamos por una gran ciudad aprovechamos para lavar ropa en lavandería (viva la lavadora) y hacer algún que otro papeleo, por lo que poner al día algunas de estas necesidades también eran un motivo importante de nuestro paso por la capital.

Cómo finalmente estuvimos en la ciudad cuatro días, podemos dejarte con una lista de las cosas que disfrutamos y que creemos que pueden ser interesantes en tu visita. No hace falta dedicarle 4 días a Jakarta si lo que te falta es el tiempo, es más, puedes evitarla completamente. Pero nosotros, que viajamos con calma y nos gusta disfrutar de los destinos, la vimos como necesaria.

 

¿Cómo ir del aeropuerto a Yakarta?

Si llegas al país desde el exterior lo harás a las terminales 2 o 3, si vuelas con Air Asia como era nuestro caso, aunque lo hagas desde otra ciudad del país, llegarás a la terminal 3.

En el caso de llegar a otra terminal o de tener que moverte entre terminales puedes tomar el bus amarillo de shuttle de manera gratuita al igual que el sky train que conecta las terminales.

Si haces una parada de menos de un día puedes dejar tu equipaje en la terminal 3 donde en la zona de llegaras hay una consigna llamada .Box donde dejar tu maleta durante el día desde 50.000 rupias, no sabemos si hay en las otras terminales ya que solo estuvimos en la tercera.

Desde el aeropuerto es posible llegar al centro de la ciudad con tres opciones:

En bus del aeropuerto al centro de Yakarta

La opción mas barata y la que nosotros elegimos es la de tomar el bus DAMRI, que conecta la ciudad con el aeropuerto durante el día desde eso de las 3 de la mañana hasta media noche.  Es muy fácil ver una pequeña paradita con el nombre del bus al salir de la terminal. Desde allí se toma el bus a la estación de Gambir y desde allí se puede conectar sin problemas con el resto de la ciudad.

Hay buses con diferentes paradas por lo que tienes que estar atento de tomar el que te llevará a Gambir.

 

En tren del aeropuerto al centro de Yakarta

Con un servicio relativamente nuevo, desde 2017 se puede conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad en 45 minutos. El primer tren sale del aeropuerto a las 6:20 am y el último a las 11:20 pm. Desde la otra punta de la linea BNI, el primer tren sale a las 3:21 de la mañana y el último sale a las 10:51pm.

El ticket del tren cuesta 70.000 rupias por persona y se puede comprar directamente en la estación de tren.

 

En taxi del aeropuerto al centro de la Yakarta

Por supuesto el taxi siempre es una opción, especialmente si se viaja en horas fuera del horario de tren. Es importante anunciar correctamente tu destino ya que la mayoría de turistas suelen ir a la misma zona y escuchamos algunos casos en los que los taxistas los llevaron allí igualmente.

Por otro lado, al igual que en el caso del bus, el tráfico de la ciudad deja mucho que desear, por lo que no esperes que te tome menos de una hora y media en llegar a tu destino. El precio medio del taxi suelen ser 150.000  – 200.000 rupias , por lo que viajando más de dos ya sale a cuenta la carrera.

 

Moverte por Yakarta en transporte público

Ya una vez en la ciudad moverte en transporte público es pan comido. Yakarta, al ser una capital de tal envergadura, cuenta con diversas opciones para recorrerla sin problemas de lado a lado.

Buses independientes

Como en una buena cantidad de ciudades existen buses que circulan de manera independiente. Los precios y la ruta dependen del bus, suelen ser anunciadas (las segundas) en la parte frontal pero en cualquier caso siempre es bueno preguntar y asegurarse de que te lleva a tu destino. Antes de subir asegúrate de tener cambio.

Son los más complicados de navegar como turista pero no son imposibles, todo es preguntar y seguir instrucciones. Pero para que no te des contra la pared te dejamos las opciones más cómodas si no hablas el idioma local.

 

Busway o Transjakarta

Desde el 2013 además existe el TransJakarta, buses de dos cabinas que se mueven a lo largo de vías designadas en la ciudad. Son cómodos, tienen estaciones predefinidas y son bastante rápidos para el tráfico de la ciudad.

El pasaje con los traslados incluidos cuesta solo 3000 rupias. Es con diferencia la opción más barata para moverte por la ciudad. Para poder usarlo necesitaras la tarjeta prepago del sistema que la puedes comprar en cualquier Indomarkt, Alfamartk o en las estaciones más grandes de bus. La tarjeta cuesta 20.000 y de ahí simplemente tienes que añadir la cantidad que quieras tener en prepago.

Es la manera más fácil de moverte por la ciudad

 

KRL, El tren conmuter.

Más o menos lo que vendría a ser un metro elevado en la ciudad, el tren cuenta con menos lineas que TransJakarta pero es una muy buena idea en momentos de hora punta ya que va en vías elevadas.

El trayecto no te costará más de 5000 rupias y para poder usarlo también necesitaras la tarjeta prepago que te permitirá subirte al KRL, la tarjeta se llama Conmuter. Conseguirla es factible en cualquier estación grande, como por ejemplo en Gambir.  El precio e la tarjeta es de 10.000 rupias.

 

Un poco de historia de Yakarta

Yakarta fue fundada en el siglo IV y desde su fundación ha pasado por varios nombres y periodos. Del año 397 al 1527 (el periodo más largo de todos) Yakarta fue conocida como  Sunda Kelapa.

El periodo siguiente se inicia con la victoria de las tropas de Fatahillah sobre los colonos portugueses que intentaron conquistar la ciudad en 1527. Fue una victoria tan importante que el nombre de la ciudad pasó a ser Jayakarta que significa literalmente “Ciudad victoriosa” (nombre del que deriva el nombre actual). Este periodo duró unos 100 años hasta la época colonial neerlandesa en la que se le dio el valor de capital de las Indias Orientales Neerlandesas y se le conoció como Batavia hasta el reciente 1942. Desde allí su nombre varió un par de veces hasta el actual término Yakarta.

Cómo dato curioso, Yakarta NO es una ciudad, es de hecho una provincia a la que se le otorgó estado de capital y hoy en día se refiere a ella como ciudad (aunque de manera incorrecta) y es conocida como el gran Durian (en honor a la fruta) haciendo un poco de broma con “La gran manzana”.  La enorme capital indonesia cuenta espera tener más de 30 millones de habitantes para el 2030.

¿Qué hacer en Yakarta?

Pasea por Kota Tua, el casco viejo de la ciudad

También conocido como Oud Batavia (debido al nombre de la ciudad en ese entonces) le debe su arquitectura a su pasado colonial. Aunque no es my grande las calles y las plazas parecen haberse congelado en el tiempo y se encuentran en un muy buen estado de conservación.

Algunas de sus estructuras datan del siglo 17 y dentro de sus puntos interesantes se encuentra también Glodok, el Chinatown de Yakarta. Además de el museo de historia de la ciudad, el antiguo puerto de Sunda Kelapa y el museo de las marionetas entre otros.

 

Museum Wayang (Museo de marionetas)

Justo mientras hablabamos de Kuta Tua mencionamos este museo. Normalmente cuando visitamos una ciudad solemos hacer espacio para uno o dos museos y esta vez queríamos ver un tema un poco diferente aunque no por eso menos interesante.

El museo de las marionetas repasa la historia de las marionetas en el país. Seguro que pensarás que no es nada especial, pero no hay nada como las marionetas de Java, ni tampoco como sus representaciones, muy comunes en bautizos, bodas y celebraciones generales.

EL museo se encuentra justo en la plaza Fatahillah (recordáis las tropas que vencieron sobre Portugal?) en la localización de la antigua iglesia de la plaza que tristemente fue destruida en un terremoto en 1808. En 1912 se construyo un edificio con estilo neo renacentista que años más tarde fue comprado por la sociedad de las artes y las ciencias del país hasta que en 1939 fue hecho museo, para entonces conocido como el Museo de Antigua Batavia. Con la independencia del país en 1952 el museo fue transferido al instituto de cultura y en 1977 de inauguro el museo que hoy en día se visita.

El museo no solo muestra el proceso de realización y los cambios en la historia de las típicas marionetas de la isla sino que también cuenta con otro tipo de marionetas típicas de otras zonas del país e incluso una colección con marionetas internacionales.

De verdad que es mejor de lo que suena, al menos a nosotros nos pareció muy interesante.

Además, justo a las afueras encontramos un artesano que seguro se pasa por el museo para captar turistas, le seguimos hasta su taller, en la parte tracera de edificio, donde nos hizo una demostración de lo que sería una pequeña obra (casualmente basadas en la mitología Hindu y en la leyenda de Rama) y un poco más sobre el laborioso proceso de elaboración.

Allí también pudimos comprar uno de los pocos souvenirs que nos llevaríamos de vuelta a Europa.

Precio: 10.000 rupias por persona

 

Monument Nasional – Monas

Localizado en el centro de la ciudad, en plena plaza Merdeka, encontrarás este gigante monumento tipo obelisco que simboliza la lucha por la independencia del país. Con sus 132 metros proveen de una de las mejores vistas de 360 grados de la ciudad.

Dentro del monumento es posible no solo subir hasta la terraza final, sino también conocer un poco mejor la historia dle país gracias a los 51 dioramas que explican momentos más importantes del país a lo largo del hall de entrada.

Para subir hasta la terraza superior, a 115 metros de altura, se usa un ascensor de unas 11 personas de capacidad, por lo que si hay cola (nosotros fuimos y nos encontramos una escuela entera) la cosa puede tomar tiempo.

Precio: La entrada cuesta 15,000 rupias por persona, más 5,000 que pagas por la tarjeta donde está la entrada (no entendimos muy bien porqué).

Horario de apertura: de 8 am a 16h menos los lunes. Además, puedes acceder al monumento de noche si lo visitas los  jueves y viernes de 19:00 a 22:00 y sábados y domingos hasta media noche.

 

Istiqlal, la mezquita de Yakarta

La mezquita de la independencia es la más grande del país y del sudeste asiático. Es importante recalcar que Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, de hecho, uno de los que contiene la mayor población musulmana. Dentro de las ramas de la religión, es una mezquita Sunni y es la tercera mezquita Sunni más grande del mundo según su capacidad (hasta 200.000 personas).

Justo al lado de la plaza Merdeka (donde se encuentra el Monumento nacional) y de la Catedral de la ciudad (de la que hablaremos justo después) se encuentra esta enorme y particular mezquita. Su localización se debe a la tradición Javanesa de situar el gobierno y la gran mezquita en el alun-alun, la plaza más importante. Por otro lado, Sukarno, el presidente del país en ese momento, creyó de vital importancia situara junto a la catedral para simbolizar la convivencia en armonía de las religiones en el país. De hecho, hoy en día durante las fiestas religiosas cristianas como la navidad, la mezquita ofrece parquing gratuito para los feligreses de la catedral.

Para crear espacio para la mezquita se demolió el Fuerte Prins Frederik de 1837 obra de los holandeses.

Lo que más llama la atención de la mezquita es el tamaño y la arquitectura, de lineas fuertes y ángulos marcados, de hecho, el diseño es obra es cristiano.

La entrada es gratuita, dentro tendrás varias personas que te ofrecerán un “tour” no hace falta que lo tomes y si lo haces acuerda el precio ANTES de iniciarlo. Nosotros caminamos por nuestra cuenta. No es una mezquita especialmente bonita, sobre todo si la comparas con las mezquitas de Irán o Pakistán, pero es diferente.

 

 

Nuestra señora de la Asunción, La catedral de Yakarta

Como decíamos, justo en frente de la mezquita y en total contradicción se encuentra la catedral de la ciudad construida en estilo neogótico construida en 1901 por los holandeses que no son casualmente los culpables directos de la expansión de la religión en las colonias del país, práctica que hasta el 1806 estuvo prohibida. No fue hasta que el país perdió la guerra con Francia y que Napoleón instauró a su hermano cómo el rey que se realizo una expansión en términos de religión a las colonias neerlandesas.

 

 

Catedrales seguro que habrás visto muchas, por eso no vamos a alargarnos con este pequeño punto, pero sin duda es interesante ver la contradicción de ambos edificios en un espacio tan pequeño y tan importante de la ciudad.

 

Ancol, las playas de Yakarta.

Si tiene algo más de tiempo y quieres un poco de aire, entonces puedes irte a pasear al atardecer a la zona de Ancol, las playas de la ciudad. Como playa sinceramente dejan mucho que desear, pero al tener el mar al lado siempre crea un ambiente especial.

La zona está llena de terrazas y locales donde sentarte a ver el atardecer y disfrutar de una bebida, también puedes pasear en pequeñas barquitos o simplemente lo dicho, disfrutar el ambiente. Especialmente los fines de semana está lleno (lo que lo hace hasta interesante).

Tienes que pagar 30.000 rupias para entrar.

 

Por otro lado los domingos, al igual que sucede en Colombia, la ciudad se libera de coches y es posible ver a los locales recorriéndola de un lado al otro en bicicleta o patines aunque solo dura 6 horas (de las 6 de la mañana a medio día) es un momento ideal para hacer una pequeña caminata sin el horrible tráfico de la ciudad.

 

¿Dónde dormir en Yakarta?

Al ser una ciudad tan inmensamente grande realmente lo que hay son opciones para alojarte. Nos ha costado un buen rato encontrar donde nos alojábamos porque por algún motivo no encontramos el email de la reserva. Esta vez probamos una especie de cadena de hoteles y hostales llamada Airy Rooms.

Nos alojamos cerca del casco antiguo en un barrio de estrellas callejuelas que transcurrían entre la linea del conmuter y un río.  Una zona que de noche parecía bastante peligrosa (al menos la primera noche que llegamos) pero a la que le tomamos cariño caminamos a varías horas del día y de la noche sin tener problema alguno.

En este caso fue en Airy Eco Mangga Besar Tiga Belas 19 A, justo delante había una mezquita por lo que las horas de oración no pasaban desapercibidas.  El lugar es pequeño y las habitaciones minúsculas, pero tienen todo lo que se necesita incluidos baño, aire acondicionado y Wifi. Además, dejan un pequeño refrigerio con snacks en la habitación. Pagamos 105.000 rupias la noche (6,5€) lo cual nos pareció una ganga para el estado del lugar. Lo dicho, sin miedo a la calle. Realmente son prejuicios, por la noche la vida de la ciudad se anima y es posible caminar a mercados de comida callejera.

A pocos minutos también teníamos una lavandería y una estación de tren. Aunque desde allí nos movimos más de una vez al casco antiguo caminando.  Hay otras propiedades de Airy Rooms por la zona por lo que es importante no equivocarse de destino, nosotros llegamos de noche y estuvimos un buen rato dando vueltas hasta encontrar el lugar.

 

Aquí te dejamos con un mapa de todos los alojamientos disponibles de Yakarta. Te agradeceriamos que decidas lo que decidas hagas tu reserva desde alguno de estos enlaces o desde este mapa, nos ayudarás a seguir escribiendo estás guías sin que a ti te cueste nada.



Booking.com

 

Si tienes un lugar que te gustaría recomendar no dudes en dejarlo en los comentarios.

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para recorrer la ciudad.

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

255 24
226 5
390 26
485 55
291 41
345 42

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar