Cómo llegar, qué hacer y donde comer en Guatapé y su peñón.

*Lee sobre nuestro paso por Medellín

Post actualizado en Marzo de 2018

En nuestra visita a Medellín tuvimos la gran suerte de desviarnos en dirección Guatapé. De hecho no hay visita a Medellín completa sin pasar por este hermoso pueblo de colores. Tuvimos suerte ya que gracias a amigos y familia nos llevaron, nos trajeron, nos dieron de comer…. Creo que parte de la magia del viaje es que recuperas esa confianza en la humanidad y esos buenos valores que alguna vez creíste perdidos.

Aún así nos informamos a fondo de todo lo que pudimos para dejarlo plasmado en esta guía para aquellos que no tengan tanta suerte o que simplemente, quieran hacer un viaje más a su aire.

¿Cómo llegar a Guatapé desde Medellín?

Para tomar un bus a Guatapé haz conexión con el metro Caribe en la linea azul A y dirijete a la Terminal del Norte. Los buses desde Medellín tardan unas 2 horas y cuestan unos 14.000 pesos por persona. Puedes comprar tus billetes en las ventanillas 9 y 14 o, si te pierdes, preguntar a los conductores que te llevarán al lugar adecuado.

Cuando compres el billete te preguntarán si quieres que te dejen en el Peñol o en el centro del pueblo. Si solo estás haciendo un viaje de ida y vuelta desde Medellín entonces decide la ruta que más te convenga. Si vienes con la intención de quedarte al menos una noche lo mejor es que hagas parada primero en el pueblo y luego tu viaje hacía El Peñol.

Hay buses que dejan la terminal muy temprano, sobre las 6 am.  Los últimos buses de Guatapé a Medellín salen a las 7 pm (aún así asegurate en la estación al comprar tu billete).

¿Qué hacer en Guatapé?

Guatapé es un pequeño pueblo reconocido por el turismo interno, lo que significa que hay transito alto los fines de semana, un dato imporante a tener en cuenta ya sea para tener en cuenta a la hora de hacer dedo o a la hora de comprar los billetes de bus. Se llenan con facilidad al igual que los alojamientos.

No es que haya MIL planes para hacer pero si los suficientes para dedicarles al menos un día en tu visita.

Mochileros en guatape

Sube a la cima del Peñol para disfrutar de las vistas

Desde allí podrás ver el lago, principal atractivo del pueblo. El lago es artificial y se debe a la creación de una presa en 1970. Dos pueblos tuvieron que cambiar de localización y los campos de cultivo desaparecieron.

Para subir al Peñol y disfrutar de las vistas a la presa es necesario subir lo 740 escalones pegados a la roca.

¿Cómo llegar al Peñol de guatapé?

No es necesario contratar un tour ni mucho menos, sigue nuestras instrucciones para llegar a Medellín y toma una de las siguientes opciones:

  1. Pide al conductor que te baje directamente en El Peñol
  2. Toma un tuktuk o un pequeño colectivo que te dejará en la entrada. El precio del tuktuk es de unos 6.000-10.000 pesos
  3. Camina hasta la piedra, unos 45 minutos con el camino claramente marcado.

El precio de la entrada para subir hasta la cima de la roca es de 18.000 pesos (actualizado en marzo de 2018), es bastate caro para lo que es pero no tiene mucho sentido visitar el pueblo sin subir a la cima.

Si quieres ahorrar dinero, como en la mayoría de atracciones turisticas del mundo, lleva tu bebida o tendrás que comprarla a precios desorbitados en la base de la roca.

Camina por el pueblo y por su zócalos de colores

A unos 10 minutos en mototaxi, tuktuk o colectivo esta el pueblo. He de decir, unos de los lugares que más nos ha gustado del viaje. Sus colores hacen del lugar algo increíble.

Los habitantes de Guatapé conservan una adorable tradición, la decoración de los zócalos de sus casas. Cada zócalo es único y los hay desde los más simples hasta complicadas escenas de todo tipo. Merece la pena perderse por los callejones y admirarlos con detenimiento.

La decoración de los zócalos de Guatapé comenzo como una simple restauración de algunas casas afectadas por el agua durante la creación del embalse. Hoy en día es la marca personal de la ciudad y un distintivo admirable.

Si decides pasar una noche en Guatapé tambien puedes contratar un paseo en barco por el embalse, ten cuidado, hace poco uno de los barcos se hundió dejando casualidades. Asegurate de que sabes nadar  y e que hay salvadidas suficientes para todos.

¿Donde comer en Guatapé?

Antes de dejar el pueblo decidimos comernos una bandeja paisa como manda a la orilla del embalse mientras escuchabamos historias de sus habitantes que no recuerdan una temporada tan seca como la actual.

Las aguas del embalse han ido bajando y todos temen que su mayor y casi única fuente de ingresos desaparezca, el turismo.

Para comer en Guatapé tienes dos opciones claras, la orilla del embalse o la zona interior (cuatro esquinas). Los restaurantes de la orilla tienen pecios más elevados mientras que los puestos de comida callejera del pueblo son mucho más accesibles. Eso sí, no podrás encontrarlos a toda hora ya que no es hasta las 3-4 de la tarde que salen a hacer negocio. Si tienes la suerte de aún andar por allí a esas horas no dudes en probar las empandas de Alicia.

Ten en cuena que durante los fines de semana Guatapé es un destino turistico para los locales por lo que encontrarás más gente y precios más elevados. Durante los días entre semana es un pueblo tranquilo y sin prisa.

 

 

Sigue leyendo: La larga espera

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte!

¿Aún no tienes seguro de viaje? Dale un vistazo a nuestra guía para elegir el mejor según tus necesidades

¿Aún no has comprado tu billede de avión? Aquí podrás ver todos nuestros trucos para encontrar vuelos baratisimos

Visita nuestra guía de alojamiento para conocer todas las opciones para viajar o simplemente usa nuestro descuento de 30€ en Airbnb o de 15€ en Booking

¿Quieres la mejor alternativa para sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones? Entonces esta guía es para ti 😉

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

2 Comentarios
    1. Hola Ale,
      Los alrededores y el pueblo en general son super bonitos, puedes tanto hacer un día ida y vuelta desde Medellín o quedarte a disfrutarlo, nosotros porque estábamos con familia, sino seguro algo habríamos hecho por allí. eso sí, ya depende del tiempo del que dispongas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.