¿Cómo comienzo con todo esto si apenas se nada? era probablemente la pregunta que me bloqueaba cada vez que me planteaba comenzar la búsqueda. Si encima le sumas a que hay migraciones de por medio de las que tienes poca información, que tienes nombres que directamente desconoces y que estás en otro país entonces la cosa se torna en imposible. La realidad es que no es imposible y que todo es comenzar, pero déjame decirte que esto es un trabajo titánico en el que además necesitarás un poco de suerte, suerte y la cabeza clara.

*pausa, justo mientras escribo esto me llega el mensaje de la asociación de vecinos del pueblo de mi bisabuelo (desconocido hasta ahora) me ha respondido con un emotivo mensaje diciéndome que han distribuido mi mensaje por los vecinos a ver si alguien es o conoce a algún descendiente vivo de sus hermanos.

Afú, que emoción la que me invade… continuo…

Quiero advertirte que esto es algo que frustrará, pero que es normal y que simplemente tienes que dejarlo respirar un tiempo hasta que la motivación vuelva a ser más grande que la frustración. Que puede que pasen años hasta que tengas resultados y que el ingrediente mágico es la paciencia, sin prisa pero sin pausa.

Dicho todo esto te voy a contar todo lo que creo que es de utilidad para que puedas emprender la búsqueda de tus antepasados.

 

Prueba de ADN

Mi camino comenzó a finales de 2018 cuando decidí hacer test de ADN tanto a mi madre como a mi abuela, ambas con sus padres de paraderos desconocidos. Me hice una a mi misma por pura curiosidad y estos fueron mis resultados (los de mi abuela puedes verlos en este artículo).

Mis resultados de ADN

El test lo hice con Myheritage pero puedes hacerlo con cualquier compañía, creo que muchos tienen las bases de datos interconectadas, ni idea la verdad. Yo lo pedí en Amazon porque no hay gastos de envío mientras que en la web principal te cobran 15 eurazos.

El test no es más que dos muestras muy pequeñas de saliva del interior de tu mejilla. Los resultados tranquilamente tardan uno o dos meses en llegar así que nuevamente, paciencia.

Los resultados se suman a la base de datos que compara coincidencias, lo más normal es que se encuentren algunas coincidencias una vez recibes los resultados (aquellos que ya estaban en la base de datos antes que tu) y luego iras recibiendo algunas pocas cada semana, Si estás buscando a un familiar directo cuenta que tiene que haber casi un 50% de coincidencia. Luego esta cantidad va disminuyendo.  La realidad es que la mayoría de las conexiones que encontrará el sistema son de menos del 2% para que te hagas una idea. Eso significará que tenéis algún antepasado en común allí por el 1700. Nosotros hemos tenido en cuenta matches de más e un 2% que han sido MUY pocos (dos o tres) y con dos de ellos no conseguimos encontrar de donde venían.

Aún así creo que es un paso vital, primero porque te dará pistas de tus orígenes por zonas como habéis visto y segundo porque nunca se sabe, incluso una de esas pequeñas coincidencias puede desencadenar por fin un hilo conductor como fue lo que pasó en mi caso. Encontré la coincidencia de una familia alemana (mezcla colombiana) buscando sus orígenes. En su mapa vi que teníamos un apellido en común sobre nuestros bisabuelos y así fue como encontré al primer hermano de mi bisabuela Clementina. Gracias a que ellos ya habían hecho una búsqueda en el pasado di con el primer hilo conductor que me catapultaría a adonde estoy hoy en día.

 

Family Search

Desde allí de alguna manera di con un «record match» (la familia que te decía anteriormente), no tenía ni idea de que existía una web llamada FamilySearch (si, así de perdida estaba). Por lo que la seguí y di con un montón de información sobre esa linea de familia que me sorprendió. Pero no solo eso, siguiendo ese mismo hilo di con información de mi familia como por ejemplo el registro de bautizo de mi bisabuela o el registro del matrimonio. Si encontrar esa coincidencia había sido un primer paso, esto fue realmente lo que me animó a no dejarlo esta vez.  Nunca me imaginé poder estar leyendo esos documentos, para mi rellenar un árbol genealógico era solo basado en la memoria y la posibilidad de acceder a documentos la veía tan ínfima que la había borrado de mi cabeza porque siempre pensé que sería algo reservado, privado, imposible. Tanto lo pensé así que NI ME ACORDABA de que existían. Pues bien, esos documentos son lo que serán tu camino hacía arriba y muchos de esos documentos los podrás encontrar con algo de suerte (y buen ojo) en FamilySearch.

Abajo encontrarás un video especifico de Family Search para los usuarios registrados de esta web porque es la herramienta que más he usado desde entonces y tiene mil recovecos, cada uno de ellos me ha dado nuevas pistas y muchas de las funciones que tiene te pueden llevar por un camino distinto.

La cuestión es que comencé nuevamente mi árbol en FamilySearch (no conseguí saber cómo exportarlo) solo con la linea directa para ahorrarme el trabajo doble y pronto aprendí que en FamilySearch no hay registro o cosas como «coincidencias». Cada persona existe una sola vez en su base de datos por lo que si hay duplicados tienes la opción de revisar todos los datos y unir esas dos fichas. Los datos de cada ficha se va cotejando automáticamente con todos los registros que tienen digitalizados e indexados. En esa parte de la magia es donde se encuentra la clave y solo depende de la suerte. Si tus documentos han sido digitalizados y están indexados y el sistema cree que pueden pertenecer a alguien que tu tienes en tu árbol te avisará y es entonces cuando podrás dar con información que no sabías ni como buscar.

Atención, muchas veces los datos están digitalizados pero no indexados (es decir, son solo una foto y por lo tanto no hay datos que cotejar por un ordenador). También puede ser que los datos no estén digitalizados y también puede ser que el sistema simplemente no lo «relacione» con tu persona pero sea tuyo así que hay que mirar MUY bien, de ahí que quiera hacer una guía solo sobre esta herramienta.

FamilySearch es una herramienta de la iglesia de los mormones. Al parecer para ellos es muy importante encontrar sus antepasados para bautizarse por todos ellos y llevan haciendo investigación genealógica desde hace muchos años. FamilySearch es probablemente la base de datos más grande del mundo de registros.

Tutorial de Family Search:

 

Datos clave que necesitas para poder avanzar

Contra todo pronostico las primeras generaciones son las más difíciles. Llegar hasta tu tatarabuelo por ejemplo. Una vez allí, ya sea porque ya le has pillado el gustillo y el truco o porque compartirás estos ancestros con más gente que con un poco de suerte también habrá buscado por ellos, será mucho más fácil avanzar y en algunos casos te encontrarás quizá parte del trabajo hecho. Esto obviamente no siempre sucede, pero también es común encontrar archivos digitalizados del 1700-1800 mientras que es más complicado hacerlo e inicios de los 1900.

Para poder comenzar bien una búsqueda deberías tener cuantos más datos sean posibles pero estos suelen ser los indispensables,

  • Nombre de la pareja (así puedes hacer la combinación de nombre de los posibles hijos)
  • Año de nacimiento o defunción (o al menos un aproximado).
  • Localización de alguno o varios de estos eventos, cuanto más precisa mejor

Si conoces por ejemplo en que fecha se casaron o donde también te será de utilidad, no descartes ninguna información.

 

Documentos clave

Los documentos clave para tu búsqueda serán siempre 3 principales (pero no únicos).

  • Registros de nacimiento
  • Registros de defunción
  • Registros de matrimonio.

En muchos casos y dependiendo de los años que estés buscando esto se encontrará en registros eclesiásticos en otros lo encontrarás en registros civiles o incluso en ambos.

Para poder subir niveles (así es como he decidido llamarle yo a encontrar una generación más arriba, véase mi pasado gamer) los registros de nacimiento y matrimonio son claves ya que en muchos casos se especifican los abuelos paternos y maternos del recién nacido así como se especifican los padres de ambos cónyuges en un acta de matrimonio. Esto te permitirá conectar de a tres en tres generaciones siempre estando seguro de lo que estás haciendo.

Ejemplo de bautizo, hay de muchos tipos distintos.

Algunas veces los registros de defunción establecen los padres y el cónyuge por lo que serán también de utilidad, especialmente si no puede encontrar abuelos ya que en todo caso puedes encontrar la generación más inmediata y seguir buscando. Los registros de defunción algunas veces también aclaran años aproximados de nacimiento en caso de no tenerlos ya que suelen decir la edad a la que murió el sujeto.

Estos serán los tres documentos más importantes pero sí no encuentras NADA de eso puedes comenzar a buscar por ejemplo registros de padrón municipal (censos). Si sabes donde vivió o tuvo una casa puedes revisar si es posible pedir certificados de tradición que establezcan los nombres de antiguos propietarios… HAY MUCHAS OPCIONES. Se creativo y piensa en que la información de la que dispones es poca así que lo mejor es aprovecharla al máximo y ver cómo puedes exprimir algo nuevo de allí. Cada nuevo dato que tengas te acercará más a resolver el problema.

Otras herramientas, portales e ideas para ampliar tu búsqueda

Puede ser que NADA de esto de resultado aún, que en FamilySearch no hayas encontrado nada, que no haya ninguna coincidencia de ADN digna que pueda darte pistas, no desistas aún hay mucho de donde rascar, muchos otros portales y herramientas y finalmente…. NO TODO ES ONLINE.

Geneanet

Otra herramienta genial para los adeptos a la genealogía, yo no he llegado a hacerme el árbol aquí pero gracias a FamilySearch puedes realizar búsquedas desde cada persona aquí (o directamente editarlas tú mismo). Cuando me estanco suelo hacer búsquedas en Geneanet para salir del bucle y sorprendentemente muchas veces me ha dado resultados.

Por ejemplo, una vez que encontré (manualmente) el documento de defunción de mi bisabuelo pude conocer el nombre de su madre y padre pero ahí me quedé, no encontré nada más en FamilySearch, el nombre del tatarabuelo es muy común así que lo intenté con el de la tatarabuela y BUM, allí encontré a una mujer que lleva un tiempo investigando su apellido (apellido que comparte con ella) en Geneanet lo que me permitió ampliar considerablemente el mío.

Registro de migrantes hacía Latinoamérica

Si se da un casual que estás buscando migrantes hacía «el nuevo continente» tienes que saber que hay registros de algunos de ellos que quizá puedan darte pistas. Aquí puedes ver uno de ellos. No te arroja muchos datos pero repito, ningún dato es poco, todos pueden guiarte hasta tu siguiente pista.

Si sabes de qué país provenía busca casas de inmigración o asociaciones de XX en el país al que emigró, puede que se haya inscrito y tengan datos. No dudes en escribir un email o en llamar, la gente es mucho más colaborativa de lo que crees.

Por ejemplo, aquí está la casa de indianas de Asturias que se dedicó a documentar algunos de estos registros, en mi caso por ejemplo no tenían nada pero eso no significa que no puedan tenerlo en el tuyo y viceversa.

Portal PARES

Sinceramente es uno de los que menos información valiosa me ha dado, pero algo me ha dado, aunque sea una «idea» de una pista que seguir para saber si me lleva donde es. Por ejemplo, buscando el nombre de los hermanos de mi bisabuelo me muestra a varios (que pueden ser otros porque solo salen con el primer apellido) en el bando republicano en documentos del centro de memoria histórica o causas militares. Hay mucha cosas más, este portal conjunta un montón de documentos pero la verdad es que están organizados horriblemente y que a menos de que haya foto de ellos no podrás ver mucha cosa pero repito. Puede que te den una idea sobre cual será tu siguiente paso.

Aquí puedes ir al portal PARES.

Por ejemplo, si las otras lineas de investigación que tengo abiertas ahora mismo no me funcionan mi siguiente paso será escribir al Centro de Memoria Histórica buscando datos.

Centro de Memoria Histórica (España)

Cabe decir que si tu relativo vivió o estuvo en España durante la guerra civil puede que aquí puedan darte alguna pista, para llegar hasta aquí necesitarás ya datos de nacimiento (fecha y localización).

Archivos eclesiásticos

La gran mayoría de archivos que encontré en FamilySearch son archivos eclesiásticos pero como decía ellos no tienen acceso a todo el mundo porque son millones y muchos de esos archivos aún no habrán visto la luz. Eso no significa que no puedas acceder a ellos.

Lo primero que tienes que hacer es investigar a que diócesis pertenece el lugar de nacimiento (nuevamente, cuanto más preciso mejor), por ejemplo aquí tienes una lista de las diocesis españolas. aquí tienes uno de las diócesis colombianas. Solo busca en google «diócesis XX listado».

Si no tienen acceso de archivos online y no puedes desplazarte a la localización siempre puedes escribirles vía correo postal o vía email, FamilySearch da un ejemplo de contacto de carta con este texto:

Muy Sr. mio: Me dirijo a usted confiando en su inmensa bondad y consagracion a su trabajo de ayuda a la humanidad. Rogandole me conceda un poco de su tiempo para una labor que estare inmensamente agradecida, me es imposible viajar hasta donde usted esta para solicitarle una partida literal de nacimiento, he agotado todas las posibilidades y ya tan solo me queda usted y su diligencia. Es de vital importancia pueda encontrar datos de mi familia……………..nacido en……….aproximadamente en.. tendría que ser una partida literal ya que para mi proposito es necesario certificar quien son sus padres y abuelos, es para poder arreglar unos papeles que necesito de ellos. Digame lo que debo de ingresar a cambio de su buen hacer. Mis datos son………………………… Tfo………………… Direccion………….. Correo electronico…..

Si puedes desplazarte al lugar no dudes en hacerlo, la familia de la tatarabuela tiene tanta información porque esta buena mujer iba al archivo eclesiástico de Oviedo do días a la semana a investigar. Te sorprenderá la cantidad de información que puedes sacar de los archivos eclesiásticos.

Es importante que sepas que en algunos casos te cobrarán algo, la verdad es que si hacen la búsqueda por ti y lo encuentran a mi sinceramente no me importaría, yo aún no he tenido que optar por esta opción.

Algunos de esos registros también están en linea:

Aquí tienes toda la información de FamilySearch referente a archivos eclesiásticos y cómo buscar en ellos. y aquí una lista de las informaciones de las que disponen para varios países de habla hispana.

 

Registros civiles y ayuntamientos

Si has conseguido ya cerrar el rango de búsqueda y sabes la localidad donde por ejemplo nació esta persona pero no sabes si se casó o si tuvo hijos… puedes ponerte también en contacto con el registro civil y el ayuntamiento (la alcaldía).

Del padrón municipal (censo) podrás ver si se encuentra como unidad familiar y con algo de suerte el nombre de padres o el nombre de hijos. Yo llamé muy amablemente al ayuntamiento y me facilitaron el correo del archivo, ahora mismo estoy allí pero la persona a cargo no está en la oficina por temas de la pandemia pero ha respondido a mi email muy amablemente por lo que solo me queda esperar.

Registro de Matrimonio árbol genealógico
Ejemplo de registro de matrimonio

Los registros civiles también disponen de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, si tienes fechas de nacimiento entonces aquí tienes otro recurso. Nuevamente estos registros se pueden pedir sin problema siempre y cuando se trate de alguien no en vida. Si están vivos tendrán que pedirlos ellos mismos. Esto es importante por que por ejemplo si tus padres no recuerdan el nombre de sus abuelos (tus bisabuelos) siempre pueden pedir una partida de nacimiento y muy probablemente estén allí plasmados.

En este caso me contacté vía email, me han dicho que me enviarán los registros por correo postal, no me han dicho ni que registros son (si los han encontrado) ni cuanto me cobran (si es que lo hacen) pero estoy tan cerca que sinceramente no me importa ni lo uno ni lo otro, que llegue lo que tenga que llegar y que me cobren lo que me tengan que cobrar, espero que no sea un ojo de la cara.

Registros de propiedad

Como te decía si por ejemplo os acordáis de donde vivía el bisabuelo pues igual puedes ir y revisar si es posible pedir un certificado de tradición (así se le llama en Colombia pero estoy segura que los hay en muchas partes). Esto obviamente será pagando y al estado y necesitarás algunos otros datos como la cédula de matriculación el edificio, pero eso, ¿no quería jugar a ser Sherlock?, pues en eso estás.

Esta fue una opción que me plantee muy seriamente hasta que el documento de fallecido apareció.

Escuelas y asociaciones de vecinos

Para hilar fino y sobre todo si conoces la localización exacta esta también puede ser una opción, especialmente si se trata de un pueblo pequeño ya que suelen tener una buena documentación de eventos. Busca los datos y contacta sin miedo, cuenta tu historia. Como dije antes la mayoría de la gente decide ayudarte.

Otros portales

Estos últimos enlaces me los habéis ido pasando por Instagram al ver las stories, hay archivos nacionales de cada país y seguro que hay recursos similares en todos los países por lo que lo que aquí aprendas puedes llevarlo hacía la zona en la que estés buscando.

 

Te deseo mucha suerte en la búsqueda, ten paciencia y no desistas. Si quieres contarnos tus dudas, miedos o avances en los comentarios puedes hacerlo para compartir tu experiencia con el resto. Aquí puedes ver un poco de mi experiencia buscando mis orígenes.

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

3 Comentarios
  1. Hace un par de años inicié mi árbol genealógico, tengo perdida casi toda la historia del lado de mi padre quien emigró de España, recién el año pasado haye los nombres de mis abuelos.

    Gracias! Gracias! Gracias! me has dado un montón de sugerencias para buscar nuevas pistas.

  2. Gracias muchas gracias, es lo único que puedo decir, soy mayor y nunca tube el arrojo para hacerlo, si alguno lee mi comentario, que sepa que hago parte de esta historia y que sin la decisión y el trabajo de Valentina (mi hija), no me habría enterado de nada.
    Si piensas comenzar a estudiar tu arbol genealógico, adelante, quizas le des una gran alegría a un padre, madre o quizás a una familia completa.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
383 18
297 37
478 60
320 49
641 44